Fecha actual 19 Mar 2024 5:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MACBETH. Agosto 2008 - VII. Duelo de Macbeth´s
NotaPublicado: 31 Jul 2008 20:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
MACBETH - Verdi

VII. Duelo de Macbeth´s.


<center>ImagenImagen
Imagen</center>


<center>ImagenImagenImagen</center>


En este hilo, mi amigo Siddharta y un servidor vamos a reeditar la pauta seguida ya en otras ocasiones por Idi y Andrea –Tosca (por ambos), Bodas de Fígaro (por Idi)-, y por nosotros mismos con ocasión del Don Carlo. Vamos a plantear un duelo “a muete” entre dos enormes tomas del Macbeth verdiano, registradas ambas en directo. Salvo cambio de última hora, se trata de las siguientes:

Siddharta : MacNeil, Nilsson, Tozzi, Bergonzi – Met, 1964 – Santi

Spinoza: Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Tagliavini – Scala, 1975 - Abbado



Nuestro amigo Sharpless se ha ofrecido a comentar una toma con Taddei y Gencer, supongo que la siguiente:

Taddei, Gencer, Mazzoli, Picchi – Palermo, 1960 - Gui

Sus comentarios nos llegarán en la última semana del mes de agosto.

Mientras tanto, los momentos que centrarán la confrontación y comentario son los siguientes:

1. “Due vaticini compiuti or sono” (Macbeth, Bancuo)
2. “Nel dì della vittoria”; “Vieni! t´affretta!...Or tutti sorgete!” (Lady Macbeth)
3. “Sappia la sposa mia” (Macbeth)
4. “Fatal mia donna!” (Macbeth, Lady Macbeth)
5. "Studia il passo…Come dal ciel precipita”(Bancuo)
6. “Si colmi il calice” (Lady Macbeth
7. “Una macchia è qui tutora” (Lady Macbeth)
8. “Perfidi!...Pietà, rispetto, amore” (Macbeth)


El duelo empezará en unos días. Va a ser muy intenso. ;-)


Última edición por Spinoza el 31 Ago 2008 0:01, editado 15 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 0:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 0:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Stiffelio60 escribió:
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


No en todo, no en todo. Cappu como Macbeth y Verret como Lady son valores seguros, sobre todo en el 75. Pero lo de MacNeil y Nilsson, en ciertas páginas, es brutal. Creo que será muy interesante escuchar a Tozzi como Bancuo, aun cuando Ghiaurov en este rol vaya a ser insuperable por los siglos de los siglos. Y desde luego, Bergonzi le gana por goleada a Luchetti, que no lo hace nada mal, no obstante.

Ya digo que habrá más duelo del que pudiera parecer a priori. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 0:57 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Stiffelio60 escribió:
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


Ey, que estamos hablando de MacNeil :wink:

He estado escuchando la grabación este ratito. Por un momento he pensado en retractarme, sobre todo por Nilsson, y elegir la grabación de Taddei y Gencer (en la que Leyla gana a Verrett en carácter y perfección belcantista, madre mía...). Pero entonces ha llegado el Pietà, rispeto de Macneil y........... :o En otras páginas ya veremos, pero aquí Cappuccilli no tiene nada que hacer 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 1:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Stiffelio60 escribió:
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


Ey, que estamos hablando de MacNeil :wink:

He estado escuchando la grabación este ratito. Por un momento he pensado en retractarme, sobre todo por Nilsson, y elegir la grabación de Taddei y Gencer (en la que Leyla gana a Verrett en carácter y perfección belcantista, madre mía...). Pero entonces ha llegado el Pietà, rispeto de Macneil y........... :o En otras páginas ya veremos, pero aquí Cappuccilli no tiene nada que hacer 8)


Bueno, bueno...no adelantemos acontecimientos. Donde MacNeil va a morder el polvo es en momentos que exigen un fraseo que, extrañamente, en Macbeth se le escapa.

¿Seguimos adelante, pues, con las dos tomas propuestas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 9:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
mmmm, suena muy, MUY interesante. Hace un siglo que no escucho la versión Macneil Nilsson, sobre todo por ella. Pero le daremos una reaudición :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 9:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Spinoza escribió:
Bueno, bueno...no adelantemos acontecimientos. Donde MacNeil va a morder el polvo es en momentos que exigen un fraseo que, extrañamente, en Macbeth se le escapa.



¿Y va a ser el 'fino estilista' de Cappucilli quien le haga morder el polvo 'fraseando'? :shock:
Eso tengo que volver a escucharlo con mis propios oídos. Se impone una (re)audición ¡ya!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Jabberwock escribió:
¿Y va a ser el 'fino estilista' de Cappucilli quien le haga morder el polvo 'fraseando'? :shock:


Eso pienso yo. No confundamos acentos con fraseo.

Ya hablará Spinoza muy bien de eso, pero aunque Macbeth sea un personaje oscuro (también vocalmente) y por ello permita puntualmente acentos y oscurecimientos menos ortodoxos, no deja de ser un barítono verdiano que debe ser cantado como tal, sul fiato, sin cargar sistemáticamente el timbre, sonando ligero en el fraseo, atendiendo a las dinámicas, con agudos bien colocados, etc. Como Iago, que escondidos en la naturaleza vil del personaje lo han cantado muchos gañanes, olvidando que su vocalidad es en esencia la de un barítono verdiano. Es decir, un papel que se crea fundamentalmente mediante la voz y sus recursos técnicos, no usando acentos exagerados (aunque con mesura enriquezcan el fraseo).

Teniendo en cuenta esto, yo nunca daría como valor seguro a Cappuccilli si es Macneil a quien tiene en frente. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)

¿Sería posible? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)

¿Sería posible? :wink:


Licencia adjudicada, monsieur. Para la última semana de agosto ya andará muy avanzado el duelo entre Sid et moi, de modo que podrás colgar aquí mismo tus notas sobre Taddei-Gencer y el duelo quedará, más o menos, a tres bandas. Me parece genial. Gracias por ofrecerte. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ah, por cierto: cuando hablo de fraseo, hablo de fraseo. Los acentos son otra cosa. Hablo de fraseo soberbio en el Macbeth de Cappu como hablé de fraseo magistral en el Felipe de Ghiaurov. Ahí es ná... ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:
Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)


:D Gencer está IMPRESIONANTE. Lo estuve escuchando ayer y casi me da algo. Verrett en el estudio con Abbado está genial, ofreciendo ampliamente sus posibilidades y dibujando una Lady casi perfecta. Pero Gencer le gana en estilo, en perfecta adecuación belcantista (el referente vocal de Lady en el fondo es el belcanto), y sobre todo en carácter. Taddei es un Macbeth con un timbre mucho más rico y con más presencia que el de Cappuccilli, pero dubitativo en los agudos y algo inseguro en el fraseo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Siddharta escribió:
Jabberwock escribió:
¿Y va a ser el 'fino estilista' de Cappucilli quien le haga morder el polvo 'fraseando'? :shock:


Eso pienso yo. No confundamos acentos con fraseo.



Yo no confundo nada. Fuiste tú quien utilizó la palabra 'fraseo' :wink::

Spinoza escribió:
Donde MacNeil va a morder el polvo es en momentos que exigen un fraseo que, extrañamente, en Macbeth se le escapa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2008 10:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)

¿Sería posible? :wink:


Licencia adjudicada, monsieur. Para la última semana de agosto ya andará muy avanzado el duelo entre Sid et moi, de modo que podrás colgar aquí mismo tus notas sobre Taddei-Gencer y el duelo quedará, más o menos, a tres bandas. Me parece genial. Gracias por ofrecerte. ;-)


Es para mi un placer. Intentaré centrarme en las escenas propuestas al inicio de este hilo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com