RIGOLETTO
1º)
La grabación de 1930 con Riccardo Stracciari, Dino Borgioli, Mercedes Capsir, Ernesto Dominci y Anna Massetti Bassi. Dir. Lorenzo Molajoli con el coro y orquesta de la Scala (PHONOGRAFIE NUOVA ERA).
Stracciari es por color de voz, carácter y temperamento uno de los Rigolettos de referencia (… pese a alguna “morcilla veristoide” lejana de los cánones canoros deseables del jorobado). Capsir es una Gilda “cantarina” en una época en la que poco se profundizaba en las honduras psicológicas del personaje (… que tampoco son muchas). Bién Borgioli y Molajoli, unos de los directores “de la casa” en la Scala milanesa en el período de entreguerras. El sonido de la grabación “es el que es”, no es una psicofonía pero prodría ser mejorable.
2º)
Grabación de 1943 con Warren, Jussi Björling, Bidú Sayao, Norman Cordon y Martha Lipton. La orquesta y coro del Metropolitan dirigidos por C. Sodero (NAXOS HISTORICAL).
Grabación "en vivo" con un gran reparto, dónde alguno prodrá achacar algún problema de dicción y falta de "
italianitá" al trio protagonista. La soprano del momento, el gran Jussi y el más grande barítono norteamericano de todos los tiempos. Rough Guide to Opera dice:
"this extraordinarliy intense 'Rigoletto' seems imbued with the elation that came with the ending of the war and stars three of the greatest voices of the twentieth century, each in unbridled form. Perhaps Bjorling's heartfelt Duke stands rather taller than the composer would have intended, but there is no denying the thrill of hearing such a voice wielded with so little effort. Warren's jester is a force of nature, and just about the most remarkable vocal portrayal of the character on record. Bidu Sayao makes a lovely noise as Gilda, and she manages to touch a very deep nerve during her final, heart-rending scene".
3º
1963. Dietrich Fischer-Diskeau, Bergonzi, Renata Scotto, Ivo Vinco y Fiorenza Cossotto. Coro y orquesta del Teatro de la Scala de Milán. Director: Rafael Kubelik (DEUTSCHE GRAMMOPHON).
Sin duda, y para mi gusto, la mejor grabación "en estudio" de Rigoletto. Magistral -no podía ser de otra forma tratándose de Verdi- el Duca de Carlo Bergonzi y excelente Renata Scotto que compone una Gilda que no es "sólo" canto. La Maddalena de Cossotto es un auténtico lujo. La sorpresa de esta grabación y "milagro" son las interpretaciones (... cada una en su campo) de dos "poco verdianos": Rafael Kubelik y Fischer-Diskeau. El director saca todos los contrastes de la partitura con un acompañamiento magistral de los cantantes. Ficher-Diskeau, dibuja vocalmente todos los matices del jorobado. A veces, peca de un exceso de academicismo o pulcritud canora, que hacen pensar que cuando canta "
Pari siamo", se refiere al Duca y no al asesino "Sparafucile". Es curioso, esta versión hace palidecer a la que, en teoría, debería haber sido ese mismo año “el Rigoletto más verdiano”: la de Solti con Merril y Kraus (… no por don Alfredo,
of course)
4º
1966. Grabación en directo. McNeill, Kraus, Roberta Peters, Ruza Baldani, J. Macurdy. Los "cuerpos estables" del Metropolitan y la magistral dirección de Molinari-Pradelli (G.A.O.)
Era el debut de Kraus en el MET. Por vocalidad y temperamento, "Il Duca" de referencia. Aquí tiene una voz joven, noble, arrojada, sobrada e insultante de medios. Sobrado en los
squillantes agudos y lírico cuando la partitura lo exige. Lección de fiatto y legato (por ejemplo: la scena completa del Parmi) y de medias voces (dúo con Gilda). Era la primera vez que se cantaba la cabaletta "
Possente amor mi chiama" en el MET, y ¡cómo la cantó!, con tremendo Re4 final. Al lado de Kraus, un gran McNeill en su buena época (... aunque ya no era el jorobado del 61 con Sutherland y Cioni) y una Peters ligeramente jilguerilla (... y además gustándose en el "
Caro nome") que desmerece un poco el nivel que marcan sus compañeros protagonistas.
5º
1971. Milnes, Pavarotti, Sutherland, Talvela, Tourangeau (... y Te Kanawa). Ambrosian Opera Chorus & Orquesta Philamonia. Director: Richard Bonynge (DECCA).
No podía faltar el otro gran Duca, junto con Kraus y Bergonzi. El "joven" Pavarotti pleno de falcultades vocales y fácil agud0, acompañado de la gran Sutherland, quizás un poco tardía esta Gilda si la comparamos con la que tiene 10 años antes con McNeill y Cioni. De todas formas, y pese algún pero, luce facultades. Milnes plano en el canto, ayuno de matices y un tanto nasal. Un lujo los "hermanos" Talvela y Tourengau.