Fecha actual 29 Mar 2024 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 7:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Ambroise Thomas - Hamlet

Reiniciando las actividades de éste hilo, me toca a mi :D

Hamlet de Ambroise Thomas fue estrenada en la Opéra de Paris el 9 de Marzo de 1868; libreto de Michel Carré y Jules Barbier basada en la adaptación francesa de Alejandro Dumas (padre) y Paul Meurice del Hamlet de William Shakespeare.

Hamlet es una de esas obras que no son comunes en los escenarios (desgraciadamente), a pesar con contar hoy en día con voces capaces de cantarla. El rol principal en esta ocasión es interpretada por un barítono (gracias a la falta de tenor disponible en su estreno, Ambroise Thomas adaptó la partitura para la voz de barítono). Son muy apreciadas las escenas de las apariciones fantasmales a Hamlet, la canción del vino de éste (Ô vin, dissipe la tristesse) y la gran escena de locura de Ophèlie (A vos jeux, mes amis... Pale et blonde).

El título goza de dos finales. En el primero (y más amable) Hamlet vive y es coronado rey, sin embargo, para su presentación en Covent Garden, Ambroise Thomas preparó un final alternativo, en el cual el protagonista muere.

La votación será, supongo, rápida y sin muchas complicaciones al existir pocas versiones de la misma. Cada una de ellas con sus pros y sus contras.

1.-

Imagen

Sherrill Milnes (Hamlet); Joan Sutherland (Ophélie); James Morris (Claudius); Gösta Winbergh (Laërte); Barbara Conrad (Gertrude); John Tomlinson (Fantasma); Keith Lewis (Marcellus); Philip Gelling (Horatio); Arwel Huw Morgan (Polonius); Peyo Garazzi (Primer sepulturero); Joseph Rouleau (Segundo sepulturero); Orquesta y coro de la Welsh National Opera; Richard Bonynge (Conductor). 1983

Nota: El final grabado es uno preparado por el mismo Bonynge para las funciones en Sydney, Australia en 1982, donde Hamlet muere al batirse en duelo con Laërte.

2.-

Imagen

Thomas Hampson (Hamlet); June Anderson (Ophélie); Samuel Ramey (Claudius); Gregory Kunde (Laërte); Denyce Graves (Gertrude); Jean-Philippe Courtis (Fantasma); Gérard Garino (Marcellus); François Le Roux (Horatio); Michel Trempont (Polonius); Thierry Félix (Primer sepulturero); Jean-Pierre Furlan (Segundo sepulturero); Coro de la Ambrosian Opera y la Orquesta Filarmónica de Londres; Antonio de Almeida (Conductor). 1994

Nota: El final grabado es el ideado por el compositor para Covent Garden, donde Hamlet muere.

3.-

Imagen

Simon Keenlyside (Hamlet); Natalie Dessay (Ophélie); Béatrice Uria-Monzon (Gertrude); Alain Vernhes (Claudius); Daniil Shtoda (Laërte); Markus Hollop (Ghost); Gustavo Peña (Marcellus); Lluís Sintes (Horatio); Celestino Varela (Polonius); Joan Martín-Royo (Primer sepulturero); Francesc Garrigoza (Segundo sepulturero); Orquesta y coro del Gran Teatre del Liceu; Bertrand de Billy (Conductor). 2003

Nota: El final grabado es el original para su estreno en la Opéra de Paris

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 2:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Que nadie ha escuchado aunque sea al menos una versión??? :?

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 3:54 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
:oops:

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 5:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Ví la tercera (el dvd) en el teatro en su día: cantantes excelsos, puesta en escena anodina, obra desigual, de la que se pueden tomar 45 minutos de música inspiradísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 8:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 14 Ago 2009 10:33
Mensajes: 72
Lo mismo me pasa con el DVD de la Dessay. El aria final (nunca mejor dicho) de Ophelia merece la pena en labios y fiato de la Dessay, el aria del vino, pero hay agujeros en mi memoria del resto...
y las otras dos versiones, no me llaman para nada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo conozco las dos versiones en CD. No conozco el DVD. He escuchado más la de Sutherland-Milness, que fue la primera que compré. Creo que Sutherland es superior a Anderson, pero el resto del reparto es superior en la otra versión.
Mención aparte merece la obra, que no me seduce demasiado, excepto los consabidos momentos célebres: el "brindis" y la escena de la locura. Me gusta, por su intensidad, el final de la escena de los comediantes y el duo Hamlet-Gertrude. El resto es bastante anodino a mi juicio.
A propósito ¿Os habeis fijado en el parecido físico entre Thomas y Verdi?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 8:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Corona_88 escribió:
Que nadie ha escuchado aunque sea al menos una versión??? :?


Es una ópera que me encanta, y conozco todas las versiones que citabas. Pero no tengo nada claro por cuál decidirme. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 9:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
quiero recordar que el foro votó el Hamlet como el mejor papel de Thomas Hampson. ya indica una preferencia.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 9:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No es una ópera a la que haya dedicado mucho tiempo pero la segunda versión la recuerdo interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
DVD, merece la pena ver y escuchar el trabajo de Dessay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En DVD y con Natalie Dessay que realiza una gran creación como pudimos ver en el Liceo

Tiene dos vídeos, uno con Hampson (París) y otro con Keenlyside (Barcelona). Prefiero éste porque al barítono primeramente nombrado, no lo soporto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 12:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
Conozco bien las tres versiones, pero si tuviera que optar por una sola optaría por el cd de Emi: Anderson está superior a Sutherland (por más que admire a la australiana le pesan los años), Hampson un poco plano pero más en estilo que Milnes, pero sobre todo el reparto que le rodea (Ramey como Claudio, Kunde como Laerte, Graves como Gertrudis) y por encima de todo y todos, Antonio de Almeida, insuperado director del romanticismo francés, son decisivos en el trabajo de equipo. Además de respetar el final original del París incluye en apéndice el del Covent Garden trágico y un dúo alternativo Claudio-Gertrudis si no recuerdo mal.

De la de Decca Bonynge es un buen creador de ambientación romántica gótica, pero suena más pesado que Almeida y opta por un final trágico propio, toda vez que no se había descubierto el de Covent Garden cuando se grabó si no recuerdo mal. Sutherland se le nota mayor, ¡ay si lo hubiera grabado antes! Me encanta Milnes, y funciona muy bien en papeles franceses grabados en los 70 (como en el Roi de Lahore con Bonynge y Sutherland también, Thaïs con Maazel), pero aquí ya se notan dificultades y exageraciones. No me entusiasma el resto.

El dvd de Emi tiene dos puntos de referencia absoluta, por encima de todos los demás: Keenlyside y Dessay, los mejores intérpretes de sus papeles. Pero no basta: el resto del reparto va de lo correcto a lo insuficiente, la orquesta del Liceo no puede competir con la Filarmónica de Londres y De Billy dirige bien pero no me entusiasma.

En definitiva, que a la grabación de Almeida le cambiaba a Anderson por Dessay y Hampson por Keenlyside y tenía la versión redonda. 8)

_________________
Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
mitchum escribió:
quiero recordar que el foro votó el Hamlet como el mejor papel de Thomas Hampson. ya indica una preferencia


Eso no quiere decir que la mejor grabación de Hamlet sea la de Hampson y Anderson, ya que no solo se está valorando el cantante protagonista, sino toda la grabación (reparto, director, orquesta, etc). Que el mejor papel de Hampson sea Hamlet puede ser por que sea "el mejor" o "el no tan peor" que hace.

Bueno, creo que toca ya cerrar la votación para la elección de grabación comercial de esta ópera, y por aclamación popular (aunque no tanto) parece ser que la que queda es:

Imagen

En unas horas más, inicio la votación para la Thaïs de Massenet, otra joya francesa relegada a rareza y que deduzco no será tampoco muy popular por aquí

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 5:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Jules Massenet - Thaïs

Thaïs de Jules Massenet se estrenó en la Opéra Garnier en Paris el 16 de Marzo de 1894, con libreto de Louis Gallet basado en la novela del mismo nombre escrita por Anatole France. Fue Sybill Sanderson, soprano norteamericana, la encargada de hacer la premiere de ésta ópera.

Thaïs es, después de Manon y Werther, una de las óperas más representadas del compositor francés, sin embargo, eso no quiere decir que pueda denominarse "ópera de repertorio". El papel protagónico no deja de ser difícil, la soprano encargada de ello debe poseer águdos fáciles a la vez de cierto cuerpo (tomando en cuenta que el papel fue ideado para Sanderson, que fue también quien estrenó Esclarmonde del mismo compositor, nos da una idea más detallada de las capacidades requeridas para interpretar dicho rol).

La música de Massenet para ésta ópera es colorida y con texturas orientales. Es muy apreciada el aria de la protagonista "Dis-moi que je suis belle" (Aria del Espejo) y la Méditation Religiuse, ambas en el segundo acto.

Sin más, aquí van las opciones:

1.

Imagen

1961 - Renée Doria, Robert Massard, Michel Sénéchal - Choeurs et Orchestre de Radio France, Jésus Etcheverry

2.

Imagen

1974 - Anna Moffo, Gabriel Bacquier, José Carreras - Ambrosian Opera Chorus, New Philarmonia Orchestra, Julius Rudel

3.

Imagen

1976 - Beverly Sills, Sherrill Milnes, Nicolai Gedda - John Alldis Choir, New Philarmonia Orchestra, Lorin Maazel

4.

Imagen

1997 - Renée Fleming, Thomas Hampson, Giuseppe Sabbatini – Choeur et orchestre National Bordeaux Aquitaine, Yves Abel

5.

Imagen

2004 - Eva Mei, Michele Pertusi, William Joyner – Orchestra e Coro del Teatro La Fenice di Venezia, Marcello Vioti

6.

Imagen

2009 - Barbara Frittoli, Lado Atanelli, Diego Matamoros - Orchestra and Courus of the Teatro Regio Torino, Gianandrea Noseda

7.

Imagen

2010 - Renée Fleming, Thomas Hampson, Michael Shade - Metropolitan Opera Orchestra, Chorus, and Ballet, Jesus Lopez-Cobos

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 9:39 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
En CD yo creo que la 4 se impone sin discusión.

En DVD ni idea.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com