LOHENGRIN
1.
Si se quiere comprar un Lohengrin atendiendo estrictamente el criterio Voces, ésta es una opción más que recomendable, si no la primera. Desde luego que el Lohengrin ideal está aquí, el grande Franz Völker. Además tenemos a dos femeninas de infarto : Maria Müller y Margarete Klose, que están ante las creaciones de sus carreras. Heroína la primera, electrizante la segunda. Excelente la compañía de Prohaska, ineludible nombre en el Wagner de los 40. Pero la dirección de Heger aun muy buena es más rayana a la concertación de voces que al despegue orquestal.
2.
No incluyo, y debería hacerlo en su lugar, la versión de Jochum de 1954, pero es porque sólo he oido fragmentos de ella. Aquí el sonido remasterizado juega mucho. Tenemos a un Windgassen en estado de gracia (que nos canta el In fernem land con un lirismo muy germánico y nos transmite una sensación de paz impresionante), a un impresionante Herrmann Uhde (el Telramund de todos los tiempos) y una también enorme Astrid Varnay. Sin embargo, no sé si es problema mío, pero la toma de sonido no es nada benevolente con ella. Lo digo porque en los fragmentos más importantes (
Entweihte Gotter y
Fahr Heim du stolzer helde) suena de una manera tan extraña que no parece ella. Algo que no he encontrado en las grabación de Jochum, y en la de Sawallisch del 62, donde pese a su decadencia vocal es donde personalmente la encuentro más adecuada, con su característico timbre diabólico a pesar de los gritos casi de histérica que presenta, lo que le conviene al personaje. Aunque en ésta de 1953 está estupenda, en 1962 Varnay realmente se mete en el personaje. Eleanor Steber por su parte crea una deliciosa Elsa, de un lirismo que dota de belleza al personaje. Alternativa opuesta a Nilsson. La dirección de Keilberth es bellísima. Grandiosos Greindl y Adam como Rey y Heraldo.
3.
No he tenido el honor de oirla, pero tiene todos los ingredientes para ser uno de los Lohengrines de referencia. Ya sólo sea por Grümmer, el aristorático DFD y la gran Ortrud (y a esta sí la he oido en el registro de Viena
) de Ludwig. Y Kempe, una de las grandes batutas wagnerianas de su tiempo.
4.
El otro gran Lohengrin de los 60. La dirección de Kubelik es tan pura, tan nítida, tan deliciosa, que asombra y conmueve. James King crea un gran Lohengrin, y Janowitz hace suya una interesante Elsa. Stewart es un decente Telramund, pero el punto negro es Gwyneth Jones. Y es que esta Ortrud es demasiado joven. Cumple, pero no transmite nada (rozando el grito), y eso es muy desfavorecedor en una ópera de villana, y gran villana como lo es Lohengrin. Cumple Ridderbusch.
5.
Cómo olvidarnos de uno de los Lohengrines más grandes que hayan visto ni volverán a ver los teatros de ópera : Lauritz Melchior. Elijo esta grabación, por su gran reparto, pero pueden hacerse una idea con las innumerables grabaciones del Lohengrin del danés. En la presente, Melchior está enorme, pero no tan maduro como en los 40 ni como en youtube, aun así el in fernem land es para morirse, pese al mal sonido.
Lehmann es, junto a Rethberg, una de las más grandes Elsas que haya oido el Met antes de los 50. El Euch luften es increíble.
El resto maravilloso también : Marjorie Lawrence hace una maldición de agárrate, y bueno, tenemos al gran Schorr de Telramund, y al gran Kipnis de Rey Enrique. Así piensas en qué privilegiados eran los neoyorquinos de 1935, con repartos como éste... que no volverán a verse nunca
6.
Solti y la Filarmónica de Viena están en estado de gracia, firmando uno de sus mejores trabajos. Domingo cumple, pero Lohengrin no es el mejor de sus roles. Jessye Norman es el otro gran punto de la grabación. Siegmund super plano, Randová no es la Ortrud de referencia, pero con su modesta prestación no resulta nada incómoda. Sotin como siempre con su robótico y plomizo canto, y por último decir que el Heraldo de DFD no tuvo las mejores criticas.
7.
Para mí, y creo que para mucha gente, el último Lohengrin comercial de amplia difusión que se ha grabado. Jerusalem hace su Lohengrin, que sin ser tan grande como su Siegfried, lo hace con bastante competencia, y por momentos diría que canta muy bien. Studer en su mejor etapa, hace una bella elsa. Meier graba su Ortrud, y aunque para un servidor está MARAVILLOSA:nw: ( intrigante en el dúo con Telramund y rompedora en la maldición y en el final con un gran
trémolo ), hay que reconocer que aún no estaba tan madura como en su grabación en DVD. Hartmut Welker cumple con su Telramund, y eso es mucho, y además decir que ha sido de lo más decente en bajos-barítonos que en los últimos 20 años hayan podido encontrarse, tal como comprobé oyendo su Alberich en vivo en el Real. Bien el resto.
Y de nuevo, APOTEÓSICA la Filarmónica de Viena con Abbado. Qué gran hacer el de este hombre.
8.
Por último, incluyo la última opción, única en DVD. Paso de incluir las demás porque ninguna me parece tan aceptable vocalmente como ésta, y cito razones :
La de Domingo con Abbado falla por casi todo su elenco vocal, salvo Studer y Plácido , que por muy bien que esté no es Lohengrin, si bien la parte escena es bonita (ya conocen mi amor por el cartón piedra
).
Las tomas de Bayreuth (Friedrich de 1982 y Herzog de 1990) son inmejorables y referencia absoluta en lo escénico (sobretodo la segunda), pero los repartos vocales son insufribles, además de contar el primero con la insufrible batuta de Woldemar Nelsson y el discotequero Peter Hoffman (se dice que en esta producción tuvo que ir la Policía a salvarle del tumultuoso abucheo que se le formó); o el segundo con el aún peor Paul Frey. Salvamos
un poco las interesantes villanas de Elisabeth Connell y Gabriele Schnaut, y la dirección orquestal de Schneider en 1990, pero aun así... pufff...
La del Met de nuevo con Hofmann,y con Marton no la conozco.
Volviendo al presente registro, lo musical es lo mejor, primando sobre la parte escénica de un Lenhoff influido en el teatro griego, siendo esto interesante, pero dejando muy desnuda la obra en el resto de momentos.
Vogt es el Lohengrin de hoy, a menos que Kaufman madure. Con su "vocecita" lírica, es más que adecuado al rol. Klingeborn es una cumplidora Elsa, aunque un poco pastosilla, pero eso conviene en los momentos más dramáticos. Meier hace una FABULOSA Ortrud, en un estado de gracia vocal y demostrando su maestría como cantante-actriz (además que fue al poco tiempo de cantar en el ya legendario, histórico, Lohengrin en el Real, con Seiffert, Schnitzer y Cobos). Tom Fox no hace "ni chicha ni limoná" con el Telramund. Bien Hans Peter König como Rey y Roman Trekel como Heraldo.
La dirección musical de Nagano es fabulosa, algo muy normal en este gran director de orquesta.