Fecha actual 25 Abr 2024 18:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 4:18 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
                                                                    Der Ring des Nibelungen :Cavalier:



Imagen
1. Wilhelm Furtwängler dirige a la orquesta del Teatro de La Scala, 1950.

Imagen
2. Wilhelm Furtwängler dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Italiana (RAI), 1953.

Imagen
3. Joseph Keilberth dirige a la Orquesta del Festival de Bayreuth, 1952 y 1953

Imagen
4. Clemens Krauss dirige a la Orquesta del Festival de Bayreuth, 1953.

Imagen
5. Joseph Keilberth dirige a la Orquesta del Festival de Bayreuth, 1955.

Imagen
6. Hans Knappertsbusch dirige a la Orquesta del Festival de Bayreuth, 1956.

Imagen
7. Georg Solti dirige a la Filarmónica de Viena, 1958-1965.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 5:01 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
¡Uf! Es una elección difícil por las dimensiones de la obra. Es más, podría atreverme a decir que es algo casi imposible porque el Anillo es una obra tan colosal y hay interpretaciones tan distintas que todas las versiones citadas por Khayman tienen elementos de interés y aportan algo.

Me gusta mucho la grabación de la RAI de 1953, a pesar de la orquesta, ya que tiene un reparto bueno (está mi Mime favorito y ni hablar de la sorpresa que es escuchar a Suthaus, ya le quisiéramos hoy para los días de fiesta, ¿no?); yo por lo menos, lo pondría por encima del otro anillo de Furt de 1950 con un reparto desigual y además con dos cortes. Y también me duele que no se hable de la clara, teatral y ligera versión del Dr. Böhm; un wagner liviano y transparente, perfecto para aquellos que se sienten sofocados por la hiperdimensión trágica Knappertsbuschiana (no los culpo).

Un candidato perfecto sería el Anillo de Krauss; un gran director, que fue un exquisito moldeador de la tímbrica. El Anillo que tiene casi todo: calidad, leyenda y sonido, por lo menos en la edición que tengo. Mi única duda es que nunca he escuchado el primer acto de Siegfried, ¿estará perdido? Muy probablemente. Por lo que queda automáticamente descalificado.

¿Qué me queda: Kna, Keilberth, Solti? La verdad de los tres prefiero a Keilberth, pero como sé que ganará Solti, creo que debo votar por Kna en 1956. Y desde este momento lo dejo claro, su visión solemne no me gusta.

Además no sé si debería votar por Keilberth en 1955, es el Anillo que en términos generales más me satisface y me parece un director muy competente, conocedor y, por momentos, realmente inspirado. Pero no me gusta que en la segunda escena del tercer acto del Ocaso se escuche a Hotter, justo después del "Trink', Gunther, trink'! ¿Se puede votar por un anillo que es una mezcla de tomas? Yo pienso que no. Así que no sé que hacer.

Al final creo que para todos se reducirá entre el ciclo de 1956 de Kna y el Anillo de Solti, que es seguramente el más popular gracias el fantástico sonido, y a los wagnerianos que cambian el sonido por la interpretación. Y resulta que ninguno de los dos me gusta demasiado. Kna tiene momentos fascinantes, pero también radicales por su densidad (imaginen ahora como está el ciclo de 1958) y el de Solti es espléndido, pero con un montón de trucos, algo muy típico en los registros de la firma, para otorgarle brillantes, y eso me molesta. Además los cantantes con éste son muy atractivos, pero algunos cantan cuando ya ha pasado su mejor momento (y están MUY gastados)...

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 04 Oct 2010 5:34, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 5:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Envidia me van a dar los que puedan votar y exponer sus puntos de vista para comentar éstas grabaciones, ya que yo me declaro incompetente para votar, siendo que solo conozco las dos primeras jornadas y en tres versiones, de las cuales, ninguna aparece aquí.

Ansioso de ver el resultado de la votación

:D

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 8:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Desde luego me inclino por Solti, siendo ésta la versión con la que todo wagneriano de a pie empieza. Porque todo que quiera disfrutar como se debe de la música, de la partitura de la tetralogía, no podría encontrar mejor sonido y condiciones técnicas más óptimas para meterse de lleno a la piscina musical que es esta obra.

Ya no hablemos del éxtasis que supone oir en stereo a los grandes wagnerianos (y ya sé que existe el de Keilberth)
:nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 9:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Ago 2010 8:47
Mensajes: 53
¡Que difícil!

Rinaldo expresa muy bién mi opinión sobre el anillo de Kna y a pesar de que Solti fue mi primer anillo, su calidad de sonido excepcional y magistralmente dirigido tiene algo que no me acaba de convencer quizas demasiado efectismo y falta de la naturalidad que tienen las versiones en vivo.

A pesar de la discusión sobre el primer acto de Sigfrido del anillo de Krauss mi voto va para el y recomiendo la edición de Orfeo que mejora claramente el sonido de la edición que yo ya tenía.


También quiero destacar la, para mi, dirección, orquesta y sonido del anillo de Thielemann.

Aprovechando la coyuntura ¿No se consideran otros anillos más modernos como el de Janowsky o Baremboin? ¿Que opinión os merece Terfel como Wotan en la nueva producción del anillo en el Met?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 11:39 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Kna.

Una pregunta: escuché un acto de Die Walküre por Bruno Walter que me pareció asombroso.
Hay grabación del Anillo por Walter, sólo de Walküre, sólo de 1 acto?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 13:01 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Solti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Nada que añadir al magnífico análisis de Rinaldo, diferenciando los diversos "niveles" de la discografía: planteamiento objetivista o trágico, grabación para iniciarse o para explorar nuevos caminos, etc.

Y llega el momento de elegir... Desde luego, la votación la ganará Solti (y no me desagrada) por muchas razones: redondez, sonido, prestaciones vocales, prestigio, momento histórico, el plus que lo que supuso esta grabación... Por no hablar de que con Solti cientos de aficionados se iniciaron en la obra, con lo de componente emotivo tiene ello. Una grabación mítica, en todos los sentidos, de estraordinaria calidad y que no ha envejecido (basta con comparar el Wotan Hotter, en mala forma en la Walkyria, con lo se escucha ahora en Bayreuth).

Pero como se trata (creo) de votar la mejor, voto, de entre las selecionadas por Khayman, la de Knappertsbusch de 1956.

Y eso entre las seleccionadas, claro. Porque el non plus ultra es este:

Imagen

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Keilberth 55


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:19 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Rinaldo escribió:
Mi única duda es que nunca he escuchado el primer acto de Siegfried, ¿estará perdido? Muy probablemente. Por lo que queda automáticamente descalificado.


Parece ser que el acto común pertenece al de Krauss y el descalificado sería el de Keilberth.

Citar:
El primer acto de Sigfrido de los Anillos de 1953 dirigidos por Keilberth (Golden Melodram) y Krauss (cualquier edición, incluida ésta) es el mismo. No sólo son idénticas las duraciones, sino que ambos contienen el mismo clamoroso despiste de Windgassen en la canción de la forja y los mismos ruidos del público. Se pensó que lo dirigía Keilberth por haber dirigido él el primer ciclo y ser, por tanto, más plausible el fallo del tenor, que además debutaba el papel en Bayreuth, y por aspectos relacionados con el estilo de ambos directores. La duración acto por acto permite aclarar las cosas. Como se ve en la tabla, Krauss es consistentemente más “lento” que Keilberth. La mayor diferencia se alcanza, precisamente, en el disputado primer acto. Las duraciones de Keilberth fluctúan como máximo 2 minutos y medio en los actos 2 y 3. En el primero, sin embargo, las diferencias son de ¡6 minutos! Parece, pues, fuera de toda duda que el primer acto de 1953 es de Krauss. El de Keilberth debe de haberse perdido.


Extraído de aquí:
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=43213

En cualquier caso creo que lo mejor es mantenerlo pese a que no esté completo.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:26 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Corona_88 escribió:
Envidia me van a dar los que puedan votar y exponer sus puntos de vista para comentar éstas grabaciones, ya que yo me declaro incompetente para votar, siendo que solo conozco las dos primeras jornadas y en tres versiones, de las cuales, ninguna aparece aquí.

Ansioso de ver el resultado de la votación

:D


Yo, para conocer la obra completa, prefiero recomendar el DVD del anillo de Valencia al manido Solti.

Vocalmente es digno, mucho y no está exento de detalles de grandísima calidad. La dirección de Mehta es bastante cristalina y lírica poniendo coto a la epicidad ampulosa.

De decidirte por una toma de audio intenta hacerte con el de Krauss. No es tanto por los tempis (Keilberth termina siendo más rápido) si no por lo florido de la toma. El anillo más italiano (por así decirlo).

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:28 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Ulysses escribió:
Kna.

Una pregunta: escuché un acto de Die Walküre por Bruno Walter que me pareció asombroso.
Hay grabación del Anillo por Walter, sólo de Walküre, sólo de 1 acto?


Amigo mío. De existir esta votación tendría probablemente menos sentido.

Ciertamente muchos daríamos un brazo por esa toma.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:32 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Mister Scorpio escribió:
Pero como se trata (creo) de votar la mejor, voto, de entre las selecionadas por Khayman, la de Knappertsbusch de 1956.


No por favor. Mis propuestas son solo orientativas y si no he puesto Kna '58 es simplemente por no conocer esa toma.

Si la votación fuese cerrada no hubiera yo incluido a Solti. :twisted: :nonono:

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Voto a Kna.

Si puede ser, el del 58; si no, el del 56 está bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:41 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Ulysses escribió:
Kna.

Una pregunta: escuché un acto de Die Walküre por Bruno Walter que me pareció asombroso.
Hay grabación del Anillo por Walter, sólo de Walküre, sólo de 1 acto?


Existe el primer acto completo de esa Die Walküre y las escenas 2 y 5 del acto segundo, con los míticos Lehmann y Melchior como Sieglinde y Siegmund, junto con Ella Flesch y Alfred Jerger como Brünhilde y Wotan, pero más nada. :cry:

De todas las expuestas yo me sigo quedando con la de Keilberth 1955, sin desmerecer casi ninguna de las citadas, y mencionando la que también es a mi juicio una insuperable grabacion: Karl Böhm.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com