HANDEL: ALCINA
Sobre el autor:
Autor: Georg Friederich Händel -George Frederic Handel en inglés-: (Halle, Alemania, 23 de Febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) Junto con Bach, uno de los compositores barrocos más prolíficos, geniales y famosos de la historia. Atrapó al público de la época sorprendiéndole con sus decenas de óperas, oratorios, conciertos barrocos, musicas incidentales, etc. A pesar de haber nacido en Alemania, adoptó a Inglaterra como su hogar, componiendo al estilo italiano sus óperas. Evitó las técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Bach, y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, su obra refleja la época en la que vivió. Tras él, la ópera tomaría un camino diferente. Con todo, el legado de Handel descansa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus operas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes escenas en torno a un solo personaje la desarrollaron compositores como Mozart y Rossini en sus escenas dramáticas.
Época del autor: Barroco.
Otras óperas del compositor: Almira, Nero, Florindo, Daphne, Rodrigo, Agrippina, Il pastor fido, Teseo, Lucio Cornelio Silla, Amadigi di Gaula, Radamisto, Muzio Scevola, Il Floridante, Ottone, re di Germania, Flavio, re di Langobardi, Tamerlano, Publio Cornelio Scipione, Alessandro, Admito, re di Tessaglia, Ricardo Primo, re d’Inghilterra, Siroe, re di Persia, Tolomeo, re di Egitto, Lotario, Partenope, Poro, re dell’Indie, Ezio, Sosarme, re di Medina, Orlando, Arianna in Creta, Oreste, Ariodante, Atalanta, Arminio, Giustino, Berenice, Faramondo, Alessandro Severo, Serse, Giove in Argo, Imeneo, Deidamia, Acis et Galatea, Semele.-
Sobre la ópera:
Estreno: Covent Garden, Londres, 16 de abril de 1735.
Características de la Obra: Opera breve en 3 actos (originalmente, tenía un prólogo, hoy perdido).
Génesis de la obra: A fines de 1710, Handel se había instalado definitivamente en Londres y a comienzos de 1711 estrenó allí “Rinaldo”, su gran primer éxito operístico. Desde ese momento y hasta 1733, Handel mostró todas sus óperas en el King’s Theater en Haymarket. Pero en 1734 Handel se mudó de teatro. Por una parte en el King’s Theater las cosas ya no eran buenas para él, pues ya no se tenía interés en seguir acogiéndolo como compositor. Se instaló allí una compañía llamada “Opera of the Nobilty”, la cual prefería probar suerte con el compositor italiano Incola Porpora (como se puede notar por el renombre actual del compositor, una “sabia decisión” del King’s Theater
) . Por otra parte, a Handel se le ofreció trabajar en el recién construido Teatro del Covent Garden. Con John Rich, empresario de este nuevo teatro, Handel acordó producir cinco óperas para la temporada 1734-35. Dos de ellas reposiciones (Il Pastor fido y Arianna), y tres estrenos: “Oreste”, “Ariodante” y “Alcina”
Libreto: El libreto de Alcina está basado en el de otra ópera, “La Isla de Alcina”, del compositor Ricardo Broschi, producida en Roma en 1728. Una copia de ee libreto, cuyo autor se desconoce, habría llegado a las manos de Handel en 1729, en una visita suya a Italia.
Argumento: La joven Bradamante, haciéndose pasar por su hermano guerrero Ricciardo, y acompañada por su tutor Melisso, está en la búsqueda de su novio Ruggiero. En esa empresa naufragan y llegan hasta la mágica isla de la poderosa hechicera Alcina. Allí, su primer encuentro es con Morgana, la hermana de Alcina, quien se enamora del falso Ricciardo. Luego Alcina les da la bienvenida a su palacio, donde está Ruggiero, pero tan embelesado por ella, que no atiende las preguntas de los recién llegados.
Oronte, general al servicio de Alcina, ama a Morgana y trata de deshacerse de Ricciardo. Así, advierte a Ruggiero que Alcina se siente atraída por el joven visitante y que ella puede decidir eliminarlo, encantándolo y convirtiéndolo en algo muy desagradable. Ruggiero no cree en esto, ni es convencido cuando Ricciardo se da a conocer como Bradamante disfrazada. Melisso y Morgana, sin éxito, intentan persuadir a Bradamante de que huya. Melisso trata de corregir a Ruggiero de su obsesión haciéndose pasar por Atlante, su anterior tutor. Melisso da a Ruggiero un anillo mágico, el cual romperá el hechizo de Alcina, aunque él todavía sospecha que la presencia de Bradamante es un truco. El plan de Alcina de transformar a Ricciardo, que resiste a sus encantos, es interceptado por Morgana.
Ruggiero falsamente afirma que todavía ama a Alcina, pero Oronte dice a la hechicera que Ruggiero planea huir y también revela la decepción de Ricciardo. Bradamante y Ruggiero se reconcilian, pero Alcina y Morgana planean una vez más algo contra ellos. Morgana finalmente acepta a Oronte. Bradamante libera a los amantes encantados de Alcina, antes que ella y Ruggiero se vayan. Oronte advierte de ello a Alcina, pero a pesar de los poderes de la hechicera, Bradamante y Ruggiero la enfrentan y destruyen la urna que contiene sus poderes mágicos. Alcina yMorgana se desvanecen y parten. Los anteriores amantes de la hechicera recuperan su apariencia original, el palacio de Alcina se hunde en el mar y la ópera termina en forma feliz.
Momentos Destacados: Tornami a vagheggiar (Aria Morgana)
Mi lusinga il dolce affetto (Aria Ruggiero)
Bramo di triunfar
Verdi prati (rondó Ruggiero)
È un folle (aria Oronte)
Si, son quella (aria de Alcina)
Ah! Ruggiero crudel !..../ Ombre pallide (Recit. y aria Alcina)
Mi restano le lagrime (aria Alcina)
Grabaciones recomendadas:
Joan Sutherland, Monica Sinclair, Cecilia Fusco, Oralia Dominguez, Nicola Monti, Plinio Clabassi; Coro y Orquesta del Teatro La Fenice, dir. Nicola Rescigno. 2CD DANTE/BELLA VOCE 1997, ADD. 1960
Joan Sutherland, Teresa Berganza, Graciella Sciutti, Monica Sinclair, Luigi Alva, Ezio Flagello, Mirella Freni. dir. Richard Bonynge. 3CD DECCA 1964, ADD. 1962
Renée Fleming, Susan Graham, Natalie Dessay, Kathleeen Kuhlmann, Juanita Lascarro, Timothy Robinson, Laurent Naouri. Les Arts Florissants, dir. William Christie. Erato 8573-80233. 3CD. 2000
Qué esperar de la obra: Mientras las situaciones básicas que ocurren en Alcina van en un espectro de mágico a ridículo, el tratamiento musical que hace de ellas Handel deja claro rápidamente que los personajes de la ópera, aún la cruel hechicera Alcina, posee emociones humanas genuinas. Alcina revela sucesivas facetas de su carácter en su seguidilla de arias – coqueteo, tristeza, orgullo, desesperación-, y así, no podemos evitar sumergirnos en la historia. No es una situación “verista” (ni muuuuuuuuuuuuuuucho menos, claro), ni la música lo es, por supuesto (del más absoluto y estricto barroco), pero si es un “verismo” de emociones. El genio melódico y dramático de Handel está en esta obra en plenitud.