<center>
N. Ghiaurov - MOZART – Don Giovanni
</center>
Comenzamos nuestro repaso al repertorio italiano de Ghiaurov atendiendo a uno de sus más tempranos roles, en una encarnación soberbia y genuina.
Ghiaurov dibuja un Don Giovanni despreocupado, mujeriego y de acentos aristocráticos. Sin embargo, no cae en la tentación de exagerar este perfil hasta la caricatura, logrando, junto a ese rostro excéntrico, presentar el lado más “sentimental” del rol, sea en sentido enamoradizo, sea –sobre todo- como un personaje con un trasfondo de debilidad e inseguridad. De esta manera, el Don Giovanni de Ghiaurov aparece como una mascarada pública, deliberadamente excéntrica, que intenta esconder los límites de un alma capaz de atormentarse y padecer. Quizá exagero, y me lo podéis recriminar con total confianza, pero creo que pocos intérpretes del rol han logrado este contraste. También Siepi, por el lirismo que desborda en páginas principales, permite pensar en un Don Giovanni que “siente”, por decirlo de algún modo.
Además, el timbre de Ghiaurov se mostraba, entre 1965 y 1970, que es cuando cantó el rol (ignoro la fecha concreta de su última representación, pero no lo siguió programando en los setenta); el timbre de Ghiaurov, decía, en aquél tiempo poseía una ligereza “alla Pinza”, clave para que un Don Giovanni cantado por un bajo no suene a experimento frustrado. Muy al contrario, el timbre oscuro pero brillante de Ghiaurov permitía que esas sonoras carcajadas y esos temibles acentos (véase su “Misero atendi” de la primera escena con el comendador) resultasen creíbles, y cómicos y dramáticos, según correspondiera. Resumiendo: es, desde mi punto de vista, el Don Giovanni más completo. Su trabajo con los recitativos es de manual; su sentido del humor, hilarante; su despliegue de medios, apabullante (véase su “Fin ch´an dal vino”); su brillo y su brío, genuinamente mozartianos.
En todo caso, juzguen ustedes mismos.
p.d. piensen, además, que mientras cantó Don Giovanni había ya asumido todos los grandes roles que haría suyos y que repasaremos: Felipe II, Boris Godunov, Faust, Mefistofles, etc....y también sus primeros Fiescos, Silvas, Zaccarias...o sea...que no iba ligero de repertorio el mozo.
* Registros conservados:
Como decía, Ghiaurov cantó el rol durante la segunda década de los años sesenta, y preparó el papel con tres grandísimos directores: Karajan, Klemperer y Giulini. Las tomas que conservamos son estas:
* en estudio:
<center>Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
Otto Klemperer (1966)
Don Giovanni - Nicolai Ghiaurov
Donna Anna - Claire Watson
Don Ottavio - Nicolai Gedda
Il Commendatore - Franz Crass
Donna Elvira - Christa Ludwig
Leporello - Walter Berry
Masetto - Paolo Montarsolo
Zerlina - Mirella Freni
Orquesta: New Philarmonia
Coro: New Philarmonia
Grabado en estudio - Emi</center>
* en directo:
<center>Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
Herbert von Karajan (Viena, 1968)
Don Giovanni - Nicolai Ghiaurov
Donna Anna - Gundula Janowitz
Don Ottavio - Stuart Burrows
Il Commendatore - Geraint Evans
Donna Elvira - Teresa Zylis-Gara
Leporello - Sesto Bruscantini
Masetto - Victor von Halem
Zerlina - Olivera Miljakovic
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en directo - Memories
Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
Herbert von Karajan (Salzburg 1.8.1969)
Don Giovanni - Nicolai Ghiaurov
Il Commendatore - Victor von Halem
Donna Anna - Gundula Janowitz
Don Ottavio - Alfredo Kraus
Donna Elvira - Teresa Zylis-Gara
Leporello - Geraint Evans
Masetto - Rolando Panerai
Zerlina - Mirella Freni
Chor der Wiener Staatsoper
Die Wiener Philarmooniker
Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
Carlo Maria Giulini (Roma, 12.5.1970)
Don Giovanni - Nicolai Ghiaurov
Donna Anna - Gundula Janowitz
Don Ottavio - Alfredo Kraus
Il Commendatore - Dimiter Petkov
Donna Elvira - Sena Jurinac
Leporello - Sesto Bruscantini
Masetto - Walter Monachesi
Zerlina - Olivera Miljakovic
Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en directo - Arkadia</center>
<center>
</center>
* Audiciones:
* en breves, esta noche o mañana.
Si tienen interés especial en escuchar alguno de los directos, díganlo, please.