|
| Spinete |
 |
Registrado: 21 Nov 2007 22:01 Mensajes: 12663 Ubicación: Zaragoza
|
* Seguimos con más fragmentos: en este caso, la primera escena del segundo acto, momento de tensión máxima entre Medea y Creonte. Aquí saltan chispas entre Callas y Ghiaurov.
<center> Primera escena del Segundo Acto:
Primera parte Segunda pare Tercera pare
Recitativo
MEDEA Soffrir non posso, Troppo è l'offesa! Si vuol ad una madre i figli strappare! L'onta ho sofferto d'una menzogna; L'esilio ancor nulla è per me! Solo uno strazio regger non posso: Che ai figli s'apprenda d'odiare la madre, È tale dolor soffrire non so!
NERIS Ahimè, mia signora!
MEDEA Che nuove mi porti?
NERIS Alla reggia urlando corre fiero Il popolo in tumulto: Con grida funeste chiama la vendetta più crudel: Di Medea il sangue vuol! Fosco al tuo calcagno l'odio sta! Raminga sulla terra, Maledetta su nel ciel! Non tardar, veloce va; Fuggi via o sei perduta!
MEDEA Io resto!
NERIS Vuoi restare! O dei! Ei viene! Ecco già Creonte!
CREONTE Vanne, lascia questo suolo, Che del popol l'ira giusta Si rovescia già su te! Fuggi, va! Ti può salvar Oggi il braccio mio, Domani forse più nol può!
MEDEA Se cagionai gravi lutti, Mio signore, sol da voi, Nobil re, avrò perdono; Sperando in voi qui restai.
CREONTE Non più! Chi compié tal gesta, Se pur prega, Niuno gli crede.
Concertato
MEDEA Date almen per pietà Un asilo a Medea! Nel mio mister così Morirò tutta sola: Felice s'io talor, Figli miei, vi vedrò, Se abbracciar vi potrò! Scorderò di Giason il giurar menzogner! Vo' scordare Giasone, che il giuro tradì!
CREONTE Con tue false lusinghe Tu credi sedurmi?
MEDEA Imploro ai vostri piè! Signor, udir vogliate la mia preghiera! Pei figli vostri, o re, Abbiate di me pietà!
CREONTE Dal regno mio ten va!
MEDEA Un asil date...a me,...
CREONTE Dal regno mio ten va! Nulla può me piegar!
MEDEA Care sponde del Fasi, o mia patria lontana! Oh, d'un ben ch'io perdei Ricordanza dolente al pensier!
CREONTE Empia sorella, figlia indegna! Ten va! Va fuor dal regno, va!
MEDEA Pietà! Un asil date a me!
CREONTE Va fuor! Nulla può me piegar; Non avrò mai pietà! No, nulla può, ecc.
MEDEA Re degli dei! Chi mi diè tal dolore, Fuggir non possa, no, L'occhino tuo scrutator!
NERIS Fuggir!
CORO Disperdi, o Giove tu, il presagio suo feral. Del reo presagio mai non punti il dì fatal! No, giammai, ecc.
NERIS Fa cessar, se tu puoi, Il furor suo fatal, o ciel! Ecc
MEDEA Prostata ai vostri pie' imploro, O mio signor, mio re, udir vogliate,...
CREONTE Con tue false lusinghe Tu credi sedurmi?
MEDEA Signor, la mia preghiera! Pei figli vostri, o re, Abbiate di me pietà!
CREONTE Del regno mio ten va!
MEDEA Un asil date a me! Ecc
CREONTE Del regno mio ten va! Nulla può me piegar!
MEDEA ebben! Tutto mi manca! Mi piego alla sorte! Ecco, in esilio andrò, Io subirò il destin, Che m'offre il mio consorte! Ma vogliate tardar ancora un solo dì, Ahi, che il mio triste cor Si appresti al suo destin
CREONTE Tu chiedi un altro dì Per qualche infamia nuova!
MEDEA che mai vi posso far, se il duol mi frange il cor? Come mai rifiutar Un giorno al mio dolor?
CREONTE So che da mia bontà Potrò aver sventura; Ma so che in cor Non ho d'un tiranno il rigor. Ti concedo un sol dì, E sia fatto così Il voler degli dei!
MEDEA, NERIS Tale gentil bontà in ciel a voi compensi!
CREONTE Di mia clemenza tu trionfi, Ma potrai aver nuova pena! Se al terzo giorno Ancor nel regno mio sarai, Guai a te! Crudel castigo avrai!
MEDEA Oh mio padre! Patrio suol!, o mia Colco diletta!
CREONTE Tosto tu dèi tornar A Colco che tradisti!!
CORO Rendete alfin la calma Al nostro sacro suol!
MEDEA Re degli dei, Giove immortal! Chi me diè tal dolore, Fuggir non possa, no, L'occhio tuo scrutator!
NERIS Ah no, per ciel!
CORO Disperdi, o Giove tu, ecc
(Creonte esce col seguito)
--------------------------
Recitativo
MEDEA ¡No puedo soportar Una ofensa tan grande! ¡Quiere arrebatar los hijos a una madre! ¡He sufrido la afrenta de una traición Y el exilio no es nada para mí! Pero hay una pena que no puedo soportar: Que se enseñe a los hijos a odiar a la madre. ¡Un dolor tal no puedo soportarlo!
NERIS ¡Ay, mi señora!
MEDEA ¿Qué noticias traes?
NERIS ¡Hacia el palacio corren las turbas! Con gritos funestos reclaman la más cruel de las venganzas: ¡Quieren la sangre de Medea! El odio te persigue donde vas. Doliente en la tierra, Maldita para el cielo. ¡No tardes, huye veloz! ¡Vete de aquí o estás perdida!
MEDEA ¡Me quedo!
NERIS ¿Te quedas? ¡Dioses! ¡Él viene! ¡Aquí está Creonte!
CREONTE ¡Vete, deja este suelo! Pues de mi pueblo la justa ira Cae ya sobre ti. ¡Huye, vete! Aún hoy te puede salvar mi brazo... ¡Mañana quizás no pueda!
MEDEA Si os he ocasionado pesares, Mi señor, sólo de vos, Noble rey, obtendré la bendición. Permaneceré aquí esperando vuestro perdón
CREONTE ¡Basta! Quien realizó tales acciones, cuando suplica, a nadie engaña.
Concertado
MEDEA ¡Dad al menos, por piedad, Asilo a Medea! Envuelta en mi misterio Moriré sola. ¡Feliz si alguna vez, Hijos míos, os veo, Si puedo abrazaros alguna vez! ¡Olvidaré el falso juramento de Jasón! ¡Quiero olvidarme de Jasón, Que traicionó el juramento!
CREONTE ¿Con tus falsos halagos Crees seducirme?
MEDEA ¡Imploro a vuestros pies! ¡Señor, dignaos escuchar mi ruego! ¡Por vuestros hijos, oh rey, Tened piedad de mí!
CREONTE ¡De mi reino te irás!
MEDEA ¡Dadme un asilo...a mí,...
CREONTE ¡De mi reino te irás! ¡Nada me hará cambiar!
MEDEA ¡Amadas orillas del Fasi, oh patria lejana! ¡Oh, un bien que perdí!... Dolorosos recuerdos de la memoria.
CREONTE ¡Impía hermana, hija indigna! ¡Vete! ¡Fuera de mi reino, vete!
MEDEA ¡Piedad! ¡Dadme asilo!
CREONTE ¡Vete! Nada me hará cambiar. ¡No tendré piedad! No, nada etc.
MEDEA ¡Rey de los dioses! Que quien me ocasionó tal dolor, ¡No pueda jamás huir, De tus ojos escrutadores!
NERIS ¿Huir?
CORO ¡Anula, o Júpiter, su maldición! ¡Que no despunte el día fatal! No, jamás, etc.
NERIS ¡Haced callar, si podéis, Su furor fatal, o cielos! Etc.
MEDEA Postrada a vuestros pies imploro, Oh mi señor, mi rey, dignaos escucharme...
CREONTE ¿Con tus falsos halagos Crees seducirme?
MEDEA ¡Señor, os ruego! ¡Por vuestros hijos, oh rey, Tened piedad de mí!
CREONTE ¡Vete de mi reino!
MEDEA ¡Dadme asilo! Etc.
CREONTE ¡Vete de mi reino! ¡Nada me hará cambiar!
MEDEA ¡Pues bien! ¡No tengo nada! ¡Me abandono a mi suerte! ¡Así sea, iré al exilio, Asumiré el destino, Que me ofrece mi consorte! Pero concededme aún un sólo día, Para que mi triste corazón Pueda prepararse a su destino.
CREONTE ¿Me pides otro día Para cometer otra infamia?
MEDEA ¿Que puedo hacer, Si el dolor me desgarra el corazón? ¿Como puedes negar Un día a mi dolor?
CREONTE Se que mi bondad Puede acarrear desgracias. Pero también sé que mi corazón No es el de un tirano. Te concedo un sólo día, ¡Y hágase La voluntad de los dioses!
MEDEA, NERIS ¡Que el cielo te recompense por tu bondad!
CREONTE Triunfas sobre mi clemencia, Pero podrás tener nuevas penas Si al tercer día Aun permaneces en mi reino. ¡Ay de ti! ¡Tendrás un cruel castigo!
MEDEA ¡Oh padre mío! ¡Suelo patrio! ¡Oh mi amada Cólquida!
CREONTE ¡Pronto volverás A la Cólquida que traicionaste!
CORO ¡Devolved finalmente la calma A nuestro sagrado suelo!
MEDEA ¡Rey de los dioses, inmortal Júpiter! ¡Que quien me ocasionó tal dolor, No pueda escapar, De tus ojos escrutadores!
NERIS ¡Ah no, por el cielo!
CORO Dispersa, oh Júpiter, etc.
(Creonte Sale con el séquito)</center>
|
|