Fecha actual 27 Abr 2024 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Cuanto más escucho esta Escena con Karajan'69, menos me gusta ...
¿por qué? Tendré
que ponerme ahora después la de Guilini, a ver qué tal.

Sigo leyéndoos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me parece excepcional como aligera el sonido sin perder timbre. Otras veces he escuchado a Ghiaurov un Don un poco grueso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
hal9000 escribió:
Cuanto más escucho esta Escena con Karajan'69, menos me gusta ...
¿por qué?
Tendré
que ponerme ahora después la de Guilini, a ver qué tal.

Sigo leyéndoos.


Ya nos dirás por qué, si es posible. A ver si es cosa de Karajan, de Ghiaurov o de Evans. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Spinoza escribió:
Ya nos dirás por qué, si es posible. A ver si es cosa de Karajan, de Ghiaurov o de Evans. ;-)


A Evans no me refería, es caso perdido. Ni siquiera a karajan. Me refería a
nuestro bajo, cada vez lo vo más barítono, y claro... me dirán que de eso se
trataba, de metaforfosearse en el galán mozartiano y no cantarlo como un
Felipe II...
Será que he escuchado demasiadas veces a Siepi en distintas versiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
hal9000 escribió:
Spinoza escribió:
Ya nos dirás por qué, si es posible. A ver si es cosa de Karajan, de Ghiaurov o de Evans. ;-)


A Evans no me refería, es caso perdido. Ni siquiera a karajan. Me refería a
nuestro bajo, cada vez lo vo más barítono
, y claro... me dirán que de eso se
trataba, de metaforfosearse en el galán mozartiano y no cantarlo como un
Felipe II...
Será que he escuchado demasiadas veces a Siepi en distintas versiones.


Me he quedado a cuadros...pero en fin...son percepciones diversas. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 13:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Spinoza escribió:
...son percepciones diversas. :D


Lo digo en serio, es mi apreciación después de escucharlo 3 veces
seguidas. Seguramente estaré equivocado.

Pero lo dicho, y repito, gran Don Giovanni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 15:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov – SENECA – (L´incoronazione di Poppea) </center>

<center>Imagen</center>

Dentro de nuestro repaso al repertorio italiano de Ghiaurov hay algunas sorpresas o, al menos, algunos roles que supongo que no imaginaban que hubiera cantado. Uno de ellos es este Séneca de L´incoronazione di Poppea. No deja de ser sorprendente que un Ghiaurov en su máxima plenitud, en 1978, se aproximase a un rol de Monteverdi como este. Por algo sería… Como sucediera con otros títulos, Ghiaurov me llevó a encontrarme con este Monteverdi que, debo decirlo, es una maravilla de principio a fin. Les recomiendo mucho su audición completa. El rol de Séneca es un caramelo para un bajo cantante como Ghiaurov, que sea capaz de matizar, de dominar un canto mesurado, de lograr un fraseo de tal empaque, etc.
Ghiaurov me emociona mucho como Séneca, es una de mis debilidades. Ghiaurov, un filósofo por medio et moi. ¿Se puede pedir más?

El fragmento que les propongo escuchar es la intervención del primer acto, que Ghiaurov declama a la espectacular Ottavia de Ludwig.

<center>* Audición:

"Ecco la sconsolata donna" (Act I, Scene VI)

Nicolai Ghiaurov - Seneca
Orchestre de l'Opéra de Paris
Julius Rudel - Conductor
Live, Paris - 06/07/1978


Reparto completo:
Poppea Gwyneth Jones
Nerone Jon Vickers
Ottavia Christa Ludwig
Ottone Richard Stilwell
Seneca Nicolai Ghiaurov
Drusilla Valerie Masterson
Nutrice Janine Boulougne
Arnalta Jecelyne Taillon
Lucano Michel Sénéchal
Virtu Isabel Garcisanz
Due Soldati, Consoli Charles Burles, Michel Philippe
Pallade Isabel Garcisanz
Liberto Marc Vento
Damigella Daniele Perriers
Lictor Pierre Yves Le Maigat


* Aquí tienen el texto, de Giovanni Francesco Busenello:

SENECA
Ecco la sconsolata
Donna, assunta all'impero
per patir il servaggio: o gloriosa
del mondo imperatrice,
sovra i titoli eccelsi
degl'insigni avi tuoi conspicua e grande,
la vanità del pianto
degl' occhi imperiali è ufficio indegno.
Ringrazia la fortuna,
che con i colpi suoi
ti cresce gl'ornamenti.
La cote non percossa
non può mandar faville;
tu dal destin colpita
produci a te medesma alti splendori
di vigor, di fortezza,
glorie maggiori assai che la bellezza.</center>


- Se conserva el video de esta audición, y me encantaría enlazarlo para que pudiesen ver a Ghiaurov con su túnica, en esta y en otras intervenciones. Es una toma interesantísima, con un reparto de órdago. Si alguien me echa un cable técnico con el asunto, lo intentamos.

- Más adelante escucharemos el dúo que cierra el primer acto, un dúo entre Séneca y Nerón, o sea, entre Ghiaurov y Vickers. Canela fina, a pesar de Vickers, que no ayuda nada, nada…


*p.d. pueden seguir con sus comentarios sobre el Don Giovanni, al tiempo que repasamos este Séneca.


Última edición por Spinoza el 07 Sep 2008 12:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 15:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esa Poppea es... :? para echarla a los leones, sinceramente. No soy un taliban del historicismo, pero eso es un monteverdicidio, el que perpretran ENTRE TODOS, Ghiaurov incluido.

Monteverdicidio que debería ser igual de condenable que los verdicidios de la Suliotis 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 15:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Esa Poppea es... :? para echarla a los leones, sinceramente. No soy un taliban del historicismo, pero eso es un monteverdicidio, el que perpretran ENTRE TODOS, Ghiaurov incluido.

Monteverdicidio que debería ser igual de condenable que los verdicidios de la Suliotis 8)


No estoy de acuerdo, amigo Sharpless: sí o sí si hablamos de Vickers, e incluso -aunque es más que salvable- de Jones. Pero en modo alguno puede hablarse de "moteverdicidio" atendiendo a lo que Ludwig y Ghiaurov hacen aquí. Ni de coña. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 15:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Esa Poppea es... :? para echarla a los leones, sinceramente. No soy un taliban del historicismo, pero eso es un monteverdicidio, el que perpretran ENTRE TODOS, Ghiaurov incluido.

Monteverdicidio que debería ser igual de condenable que los verdicidios de la Suliotis 8)


No estoy de acuerdo, amigo Sharpless: sí o sí si hablamos de Vickers, e incluso -aunque es más que salvable- de Jones. Pero en modo alguno puede hablarse de "moteverdicidio" atendiendo a lo que Ludwig y Ghiaurov hacen aquí. Ni de coña. ;-)


Si que lo es, no en cuanto a voz, pero sí en cuanto a estilo. El problema es un error de concepto de Rudel y la orquesta, que provoca que TODOS, estén fuera de estilo. En qué se parece Christa Ludwig a un cantante especializado en Monteverdi, o el mismo Ghiaurov :?: En nada, por el amor de Dios. Es como poner a Angeles Gulín a cantar Cleopatra de Giulio Cesare...

Insisto: Monteverdicidio cometido a cabo por Rudel, y con con complicidad de los intérpretes, de los que no salvo a ninguno, por muy buenos cantantes que sean, ni era su repertorio ni estaban cantando Monteverdi ni nada similar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ya estamos con el argumento historicista de marras...

No ser especialista en Monteverdi no te desautoriza para cantar, esporádicamente, un Monteverdi, ni te impide hacerlo medianamente bien, cuando menos, cuando se da ese paso. Claro que Ludwig o Ghiaurov no son cantantes especializados en Monteverdi, pero ¿me vas a decir que están fuera de estilo aquí? Si es así, sólo puedes escuchar las grabaciones de L´Incoronazione a partir de 1980, porque antes no había especialistas en Monteverdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Ya estamos con el argumento historicista de marras...

No ser especialista en Monteverdi no te desautoriza para cantar, esporádicamente, un Monteverdi, ni te impide hacerlo medianamente bien, cuando menos, cuando se da ese paso. Claro que Ludwig o Ghiaurov no son cantantes especializados en Monteverdi, pero ¿me vas a decir que están fuera de estilo aquí? Si es así, sólo puedes escuchar las grabaciones de L´Incoronazione a partir de 1980, porque antes no había especialistas en Monteverdi.


El problema es de concepto, y no de voz. Ejemplo clarísimo: hace unos poco años, Kurt Moll, voz no especialista en barroco, hizo un magnífico Séneca con David Daniels y Anna Caterina Antonacci, en Munich bajo la batuta de Ivor Bolton.

Como vez, se puede acerca a Monteverdi una voz no especialista, PERO, con una serie de condiciones. Y la primera es el director. Como sabrás, la interpretación de Monteverdi depende mucho del director y de las elecciones que este hace para acompañar al continuo y para dar más o menos riqueza al mismo.

Por ello, si mañana un resucitado Ghiaurov cantara con Gabriel Garrido un Séneca, haría una gran interpretación BAJO EL ASESORIAMIENTO estilístico de Garrido. Con Rudel y esta orquesta, ni a la esquina.

La interpretación de Ghiaurov no es mala, no tiene defectos vocales. Lo que tiene es que es un horror por culpa del concepto de Rudel, falso al 100%

Es que parece que hay que ser verdiano pata negra para cantar Felipe II y que cualquier que tenga buena voz puede cantar Séneca. NO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Si te entiendo, y me parece muy sensato lo que dices. Comparto además la apreciación sobre el error general de concepto de Rudel. Pero precisamente señalo a Ludwig y a Ghiaurov porque creo que, hasta donde está en su mano, se pasan a Rudel por el forro.

p.d. (de coña): me ha llegado al alma ver en una misma frase "horror" y "Ghiaurov." Qué dolor en el arma...madre mía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Si te entiendo, y me parece muy sensato lo que dices. Comparto además la apreciación sobre el error general de concepto de Rudel. Pero precisamente señalo a Ludwig y a Ghiaurov porque creo que, hasta donde está en su mano, se pasan a Rudel por el forro.

p.d. (de coña): me ha llegado al alma ver en una misma frase "horror" y "Ghiaurov." Qué dolor en el arma...madre mía.


Creeme, no lo pueden evitar del todo. Me siento en la necesidad de mandarte una Poppea como Dios manda, para que veas la diferencia.

p.d. (más de coña aún): Nadie es perfecto, ni tu querido don Nicolai, que se permitió estas excentricidades 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 16:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Será bien recibido ese Poppea, sobre todo en estas noches de calor donde reina el insomnio. :lol: 8)

A ver si alguien más se pronuncia sobre este Séneca y vamos haciendo frente común en una lado o en otro de la argumentación. ;-)

Por cierto, para concretar: ¿cuál es el error de concepto de Rudel, en pocas palabras?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com