Carl Tunner escribió:
Este fin de semana, unos días en, Nápoles la città senza regole y con sus incomodidades, pero siempre fascinante. Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi en el San Carlo. Muy disfrutable, especialmente por la dirección musical de Pinchas Steinberg y la notable Amelia de Anna Netrebko. La voz, bella, personal y voluptuosa, sigue manteniendo su embrujo y la actriz, su carisma. Bien, aburrido, pero casi sin competencia hoy día Tézier. Eso sí, no se puede admitir que enchufe a su esposa Cassandre Berthon en un inadmisible Oscar. Un ballo sin paje. Algo justa de graves, pero apreciable Ulrica de Elisabeth de Shong. El San Carlo se aferra a la tradición y fue toda una experiencia ver decorados de cartón piedra, telones y vestuario en tecnicolor en la puesta en escena de Massimo PIzzi Gasparon.
Aprovechando este puentecitp para estar en Napoli y en sus preciosos alrededores , esta noche escapadita al San Carlo, para esta ültima función del BALLO y coincidiendo más o menos con los comentarios del amigo Tunner, algunas observaciones de mi parte:
Netrebko como Amelia, bien y carismática, pero casi siempre con esos dejes que a mi no me gustan de ella, cuales son sus cambios de color cuando mete esos graves artificiales de pecho que pueden afear su linea de canto.
Tézier,barítono que con su clase y facilidad de canto , su Renato es un caramelo y lo aprovechó ( le pidieron con reiteración el bis de su gran escena…eri tu más elrecitativo previo,que no atendió de modo muy profesional ).
A mi, si me gustó PieroPretti en cuanto a su fácil linea de canto y acentuación pese a tener una vocalidad demasiado liviana para este rol
La Mezzo DeShong , si tuviera un registro grave más contundente, hubiera bordado una Ulrica de excelente proyección en el registro medio/alto, pero excesivamente asopranada.
El Oscar que tanto lució y bien interpretó Sara Blanch en el Liceo, en la voz de Berthon ha resultado intrascendente vocal y escenicamente.
Excelentes los coros del San Carlo y la orquesta con la atinada y vibrante concertación del veterano Pinhas Steinberg.
La producción como bien ha citado Tunner, no apta para los amantes del Kitsch, regietheater, tergiversaciones , reinterpretaciones, etc… “ Prehistórica “ para los amantes de lo clásico , de la elegancia incluido vestuario y del respeto por el libretto.