Fecha actual 24 Sep 2026 12:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2025 0:11 
Div@
Div@

Teniendo en cuenta que ya tengo el título en lista (lo vi hace años en el Real) y estoy en Galicia, ahora mismo tengo serias dudas sobre si acercarme el sábado o no... Quién sabe.

NotaPublicado: 16 Sep 2025 12:01 
Segundo atril
Segundo atril

Una ópera deliciosa de Humperdinck (otrora asistente de Wagner), me encantaría asistir. Tiene una orquestación estupenda y un melodismo muy inspirado. Me surge la duda, ¿se ha hecho con relativa frecuencia en el Real o Liceu?

NotaPublicado: 16 Sep 2025 12:18 
Crítico ciclotímico

Que yo recuerde, se ha hecho al menos una vez en el Real.

NotaPublicado: 16 Sep 2025 21:01 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Que yo recuerde, se ha hecho al menos una vez en el Real.

Enero de 2015. Fue mi ópera número 100.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Sep 2025 10:26 
Concertino
Concertino

¿No fue en aquella ocasión el tenor Zapata la Bruja?

Respecto de las funciones de Oviedo, estuve en el estreno y coincido con Ghiaurov. Función altamente disfrutable con una espléndida dirección de orquesta de Pablo González y un reparto homogéneo y cumplidor, destacando las dos protagonistas. No me gustó mucho, sin embargo, la escena de la casa de la Bruja, que desmereció a mi parecer del resto de la propuesta escénica, más rompedora (dentro de un orden).

En todo caso, un triunfo de la Ópera de Oviedo.

NotaPublicado: 17 Sep 2025 11:17 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
¿No fue en aquella ocasión el tenor Zapata la Bruja?
Sí. Y lo hizo bastante bien.

NotaPublicado: 20 Sep 2025 23:04 
Div@
Div@

En el Real fue un reparto bastante potente con Alice Coote, Sylvia Schwartz, Zapata (que estuvo INCONMENSURABLE), Elisabeth Connell, Bo Skovhus y Ruth Rosique. Dirigió Paul Daniel y era un montaje de Pelly. Estuvo muy bien. Lo de Zapata es imposible de olvidar, seguramente lo mejor que le haya visto nunca. Fue una función disfrutable, debió ser hace diez años.
Finalmente no me animé a Oviedo: no sé si es una obra que dé para una segunda escucha o para tomársela demasiado en serio (tras Zapata, ya no concibo la bruja hecha con alguien que la cante).

NotaPublicado: 26 Sep 2025 19:09 
Div@
Div@

Al final y con los regalos/ rebajas de entradas para la función de ayer, 3/4 de entrada en el Liceo y estreno liceistico de esta ZORRITA ASTUTA en su original checo ( la vez anterior por allá el 2002, se representó por vez primera y en inglés, no recuerdo si en un programa doble altrnando con GLORIANA de B. Britten).
Como espectáculo total, teatro musicado donde las voces, son en mi opinión, un complemento, ha funcionado bien este fabula de Janacek, primando siempre la concertación musical, con una orquesta trabajada y dirigida por J. Pons.

La puesta en escena de Kosky y la escenificación de Levine, se ha basado más en conjuntar seres humanos con los animales , desenvolviéndose casi todo libremente: amplios espacios con cortinajes de sube y baja haciendo de bosque, siempre con colorida y cambiante iluminación.
Los tres actos, precedidos de algun gag hasta incluso divertido, unificados y sin descanso, en una òpera que ha durado 1h45.
No se han visto para nada animalitos , todos los personajes como seres humanos o de carne y hueso.
En cuanto a voces, destacar por supuesto, a la polifacética y hasta sobreactuada Elena Tsallagova, conocedora del rol, con voz algo metálica como casi todas las eslavas, pero con dominio , proyección y homogeneidad.
Asimismo , Peter Mattei como Guardabosques, instrumento brillante de barítono lirico aunque con bastante parlato en sus intervenciones.
Los demás cantantes y protagonistas ( con el coro juvenil del Orfeón Catalán ), más que correctos y polifacéticos.

NotaPublicado: 08 Oct 2025 8:39 
Div@
Div@

El último fin de semana de septiembre me combiné un Sevilla-Málaga operístico:

-Il Califfo de Bagdad de Manuel García dentro del nuevo Festival Sevilla Ciudad de ópera en un marco incomparable como el Real Alcázar. Adecuada recuperación de la polifacética figura sevillana. Una ópera ambiciosa, de estimable duración y numerosos números musicales. De muy grata escucha. Destacó la lozanía y gracia sevillana de Leonor Bonilla y la desenvoltura y seguridad en las alturas de Juan de Dios Mateos.

-Tristán e Isolda de Richard Wagner en el Teatro Cervantes. Ópera y repertorio prácticamente inéditos en Málaga, por lo que se trataba de un reto que se saldó con felices resultados. Buen trabajo de Pedro Halffter con la Filarmónica de Málaga centrado en sacar la obra, renunciando a los nuances y esos bloques sonoros de otras orquestas mejores y más afines a este repertorio. El resultado fue estimable. Muy interesante el reparto femenino con una Liliana Haroutounian en la mejor prestación que le he visto. Voz potente y timbrada, garra y entrega en escena. Una Isolda de todo respeto. La Margaine fue una Brangania rotunda y caudalosa vocalmente. Gris el Kurwewnal de Marcus Eiche y demasiado plebeyo el Rey Marke de Marco Mimica. AL ver salir al tenor MIchael Winius, con la presencia de los tenores Wanerianos de antaño, grande y orondo, esperé unos de esos vozarrones, pues no. Sonido muy lírico, estatismo en escena y, al menos, canto decoroso. La producción de Alex Agulera funciona. Escenario más bien desnudo con algunas proyecciones de elementos simbólicos y magnífico vestuario. Dirección de actores escasa, pero hemos visto cosas mucho peores.

Este fin de semana, unos días en, Nápoles la città senza regole y con sus incomodidades, pero siempre fascinante. Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi en el San Carlo. Muy disfrutable, especialmente por la dirección musical de Pinchas Steinberg y la notable Amelia de Anna Netrebko. La voz, bella, personal y voluptuosa, sigue manteniendo su embrujo y la actriz, su carisma. Bien, aburrido, pero casi sin competencia hoy día Tézier. Eso sí, no se puede admitir que enchufe a su esposa Cassandre Berthon en un inadmisible Oscar. Un ballo sin paje. Algo justa de graves, pero apreciable Ulrica de Elisabeth de Shong. El San Carlo se aferra a la tradición y fue toda una experiencia ver decorados de cartón piedra, telones y vestuario en tecnicolor en la puesta en escena de Massimo PIzzi Gasparon.

NotaPublicado: 08 Oct 2025 10:51 
Crítico ciclotímico

Se le ha ido el santo al cielo con el tenor... o es que tan malo era?

NotaPublicado: 08 Oct 2025 11:39 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Se le ha ido el santo al cielo con el tenor... o es que tan malo era?

Ahh, Piero Pretti. Digno, mediocre. Sin mayor interés ni como voz, ni como fraseador, pero no ladra. Decoroso. Estuvo mejor que en el Riccardo que le ví en Turín con Muti, pues se le notó más suelto y la acústica, excelente, del San Carlo le favorece respecto a la muy mejorable del Regio de Torino.

NotaPublicado: 08 Oct 2025 19:30 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Este fin de semana, unos días en, Nápoles la città senza regole y con sus incomodidades, pero siempre fascinante. Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi en el San Carlo. Muy disfrutable, especialmente por la dirección musical de Pinchas Steinberg y la notable Amelia de Anna Netrebko. La voz, bella, personal y voluptuosa, sigue manteniendo su embrujo y la actriz, su carisma. Bien, aburrido, pero casi sin competencia hoy día Tézier. Eso sí, no se puede admitir que enchufe a su esposa Cassandre Berthon en un inadmisible Oscar. Un ballo sin paje. Algo justa de graves, pero apreciable Ulrica de Elisabeth de Shong. El San Carlo se aferra a la tradición y fue toda una experiencia ver decorados de cartón piedra, telones y vestuario en tecnicolor en la puesta en escena de Massimo PIzzi Gasparon.

Alli estaremos este puentecito por Nápoli, con entradas para BALLO próximo sabado dia 11.
Solamente una observación, amigo Tunner cuando citas a Tézier como " sin competencia" ( como barítono lírico o cantábile lo es, pero en cuanto a voz verdiana y extensión, el mongol Enkhbatt " se lo come con patatas").

Y sí, la soprano franco armenia Haroutounian que está cambiando su repertorio, se está afianzando como una muy notable wagneriana, aparte que es una soprano de las mejores actualmente en repertorio lirico muy variado.

NotaPublicado: 08 Oct 2025 20:00 
Div@
Div@

Respecto a Tézier, proclamo que "prácticamente sin competencia" hoy día. Efectivamente, tiene alguna. Ekhbat o nuestro Juan Jesús.

NotaPublicado: 12 Oct 2025 1:15 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Aprovechando este puentecitp para estar en Napoli y en sus preciosos alrededores , esta noche escapadita al San Carlo, para esta ültima función del BALLO y coincidiendo más o menos con los comentarios del amigo Tunner, algunas observaciones de mi parte:
Netrebko como Amelia, bien y carismática, pero casi siempre con esos dejes que a mi no me gustan de ella, cuales son sus cambios de color cuando mete esos graves artificiales de pecho que pueden afear su linea de canto.
Tézier,barítono que con su clase y facilidad de canto , su Renato es un caramelo y lo aprovechó ( le pidieron con reiteración el bis de su gran escena…eri tu más elrecitativo previo,que no atendió de modo muy profesional ).

A mi, si me gustó PieroPretti en cuanto a su fácil linea de canto y acentuación pese a tener una vocalidad demasiado liviana para este rol
La Mezzo DeShong , si tuviera un registro grave más contundente, hubiera bordado una Ulrica de excelente proyección en el registro medio/alto, pero excesivamente asopranada.
El Oscar que tanto lució y bien interpretó Sara Blanch en el Liceo, en la voz de Berthon ha resultado intrascendente vocal y escenicamente.
Excelentes los coros del San Carlo y la orquesta con la atinada y vibrante concertación del veterano Pinhas Steinberg.

La producción como bien ha citado Tunner, no apta para los amantes del Kitsch, regietheater, tergiversaciones , reinterpretaciones, etc… “ Prehistórica “ para los amantes de lo clásico , de la elegancia incluido vestuario y del respeto por el libretto.

NotaPublicado: 16 Oct 2025 13:24 
Crítico ciclotímico

Excelente función inaugural del Auditorio de Tenerife el martes 14 de octubre -con una sala sorprendentemente llena- de Yerma, ópera de Heitor Villa-Lobos. El programa de mano manifiesta que supone "estreno en Europa", lo cual es discutible. Debo manifestar que ha sido una de las noches más disfrutadas de los últimos años, tanto por la original y acuática puesta en escena como por el rendimiento general de los cantantes y el coro, bien secundados por actores, partiquinos y coreografía, todo dentro de una dramaturgia coherente con la obra. La ópera data de 1955 y su música es de una textura compleja, atonal y de una nutrida instrumentación, que el director musical Luiz Fernando Malheiro supo manejar con solvencia y brillantez. La soprano Berna Perles se erigió en la triunfadora de la noche por su largo y difícil papel protagonista, contagiando su entusiasmo al Juan del tenor Juan Alejandro Roy en un intenso y apasionado dúo final. Asimismo, el Víctor del barítono Javier Castañeda y las mezzosopranos Anna Gomà, María José Montiel y Belén Elvira estuvieron impecables, resaltando sobre todo la belleza canaria de esta última.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]