quentin escribió:
Pueden recomendar obras, arias etc. en que Telemann está al mismo nivel que Bach. Gracias.
Podría empezar señalando, por ejemplo, su archifamosa y estupenda
Tafelmusik --lo más conocido, quizá, de su inmenso legado--, pero me centraré, por ejemplo, en sus
12 fantasías para viola da gamba sola, que fueron re-descubiertas hace muy poco (en el año 2015). Un instrumento al que, por cierto, Bach tampoco dedicó demasiada atención (sus tres
sonate, además, incluyen el clave). Y digo esto no como menoscabo del gran genio de Eisenach, sino porque otra de las características de Telemann es que cultivó todos los géneros (incluida la ópera, que Bach tampoco holló) y en todos triunfó. Por no hablar de su hiperactividad como intérprete de unos cuantos instrumentos (órgano, violín, viola da gamba, flauta, oboe) y su originalidad como editor musical (se autopublicó muchas obras y dirigió la primera revista musical en alemán de la que se tiene noticia). No es extraño, por tanto, que el propio Bach le eligiera como padrino para su hijo Carl Philipp Emmanuel.
De todas formas, el catálogo de Telemann es inmenso --se dice de él que es el músico más prolífico del Barroco--, y resulta muy difícil seleccionar obras que vengan a demostrar esa afirmación tan categórica que algunos hacemos (entre otros motivos porque aquí, como en todo lo relacionado con el Arte, entra en juego el factor del gusto individual). Personalmente no creo que sea superior a Bach (cosa harto difícil si comparamos a éste con cualquier otro músico), pero sí tengo claro --como asiduo oyente de sus obras-- que Telemann no tiene nada que envidiar a sus grandes contemporáneos.