Fecha actual 24 Sep 2026 20:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Abr 2025 14:46 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:

Estimada Jane, ¿ha leído usted por casualidad "La catira", novela de Cela ambientada en Venezuela y escrita por encargo? Lo digo porque se publicó en 1953, esto es, anterior a, por ejemplo, "La ciudad y los perros" o "Cien años de soledad". Cela escribe la novela en español, pero utilizando términos, giros lingüísticos y vocabulario específicamenrte venezolanos.

No la he leído. Y me la voy a agenciar, ya que no me he regalado ningún libro en el día de ayer. ¡Gracias! :D

Del estreno de Pepita Jiménez (versión Sorozábal) con Lorengar y Kraus lo que hay es NO-DO:

https://www.youtube.com/watch?v=pkIBXC2k20w

NotaPublicado: 24 Abr 2025 15:55 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
No sabía yo que Pepita Jiménez fue estrenada por Alfredo Kraus. Siempre se aprende algo nuevo en este amable foro. Supongo que haría la parte del seminarista lujurioso. ¿Quién fue el director de escena? ¿Era tradicional o partidario del koncept? Si el montaje era tradicional supongo que don Alfredo aparecería sobre las tablas ensotanado, con tonsura y sin su elegante bigote. ¿Hay fotos? Lo digo porque los curas católicos tienen prohibido usar bigote o mostacho. Barba entera sí que pueden llevar.

Tampoco pueden llevar bigote los toreros. Por eso si ven ustedes, damas y caballeros, un Escamillo con bigote den por seguro que el director de escena es koncept.

Saludos
No haga caso usted: recuerde que Kraus sólo servía para cantar zarzuela y que la ópera española no existe. :wink:

NotaPublicado: 24 Abr 2025 20:55 
Div@
Div@

blansac escribió:
Además de esos títulos, Pepita Jiménez abrirá la temporada, con nueva producción de Giancarlo del Mónaco y dirección musical del batutero Pérez Sierra. También están programadas Jugar con fuego y -por enésima vez- El barberillo de Lavapiés de Barbieri, desconozco si en la próxima temporada o en posteriores.

Amigo, si es verdad eso, es una cita INELUDIBLE.

Sobre el Gato Montés de Loy, proyecto que ya conocíamos que se haría, me gustará ver cómo reaccionan los miembros de la Solemne Cofradía de la Perpetua Indignación cuando vean el montaje del alemán. Ya la suelen liar por cosas como Trato de Favor o el Proyecto Zarza, incluso por una adaptación LGTBI de Luisa Fernanda en 2020 en Alicante que la pandemia impidió... auguro rasgamiento de pelos y vestiduras. Será muy lindo verlo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Abr 2025 22:04 
Div@
Div@

¿Pero qué va a hacer esta criatura?

NotaPublicado: 29 Abr 2025 8:51 
Div@
Div@

Imagino que el apagón habrá impedido a Lord Peanut abrir hilo con el espléndido Il Giustino de Vivaldi que pudimos disfrutar en el Auditorio Nacional, ciclo Universo barroco del CNDM.
Bellísima obra con una música hermosa, elegante, refinadísima y arias más cortas, lejos de las largas arias da capo de Händel
Magnífico reparto con mezzos y sin contraterrores -sólo uno en papeles di fianco y que parecía un ventrilocuo-. A gran nivel Sophie Rennert -voz de interés, bien impostada, homogénea, timbrada, buen canto-, Delphine Galou -más desguarnecida vocalmente, pero estupenda fraseadora- y Emoke Baráth -espléndida en canto y agilidad, aunque el agudo cada vez más tasado-. BIen también Marie Lys. Inmejorable dirección de Ottavio Dantone, aquilatada, transparente, refinada y con pulso. Excelente la Accademia bizantina.
Uno de los mejores barrocos que he visto últimamente.

EL Real la ofrece el año que viene con un reparto chusco trufado de contraterrores, además de los malos y al cuádruple de precio. P'al gato.

421

NotaPublicado: 29 Abr 2025 11:26 
Concertino
Concertino

Emoke Barath me parece una soprano sobrevalorada. En la pasada La Merope del Real, su compañera de cuerda Francesca Pia Vitale le dio un repaso en todo: agudos, agilidades, expresividad...

NotaPublicado: 29 Abr 2025 18:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

En lo que llevamos de 2025 el Auditorio Nacional -ese verdadero templo de la música sin photocall en la entrada para famosos, ni falta que le hace- nos ha ofrecido dos óperas de Antonio Vivaldi. En febrero fue Arsilda, servida por Andrea Marcon, y el pasado domingo Il Giustino a cargo de Ottavio Dantone.

El gran Vivaldi está cada vez más de moda, cosa de la cual me alegro. Siempre he defendido que los tres grandes del barroco son Lully, Handel y Vivaldi. ¿Que me olvido de Bach? No, no me olvido. Pienso que está sobrevalorado por una escuela de musicología doctrinaria y pedante (Adorno, Benjamin y otros) de la que ya hablaremos en su momento. Lo mismo que maliciosamente se dijo de Vivaldi que no escribió 100 conciertos, sino 100 veces el mismo concierto, podríamos decir de Bach que no escribió 200 cantatas, sino 200 veces la misma cantata.

Volviendo a Vivaldi, Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina nos proporcionaron una gran velada barroca, con el Auditorio Nacional lleno a reventar y un público enfervorizado. ¡Gran velada!

Dicho esto, si bien el desempeño de la Accademia Bizantina y su director fue espléndido, tengo mis reparos en cuanto al elenco vocal. Como bien dice Pablo J. Vayón en el programa de mano, Vivaldi escribía para los castrati, y sin castrati no hay ópera barroca, al igual que sin gladiadores y leones no hay circo romano. En su estreno en 1724 Il Giustino contó con cinco castrati y dos tenores. Ahora, en vez de recurrir a contratenores, Dantone recurrió a tres sopranos, una mezzo y una contralto. Esta composición nos aleja del original (hay música historicista, pero no hay canto historicista) y ello conduce a una gran monotonía vocal, pues no hay verdadero contraste de voces, y sin contraste de voces no hay ópera.

Hay que recordar que hasta Rossini las voces en la ópera no eran como las actuales. Estamos acostumbrados a unos contrastes (soprano y mezzo, tenor y barítono) que funcionan muy bien en Verdi, pero que son extraños a la ópera del siglo XVII y buena parte del XVIII. Total, que las damas que subieron a cantar Il Giustino cantaban todas muy bien pero sonaban todas muy parecido (excepción hecha de la contralto Galou).

Saludos

NotaPublicado: 30 Abr 2025 11:02 
Concertino
Concertino

Bach, Clarín, Goethe..., nadie escapa a la guadaña de milord XD

NotaPublicado: 01 May 2025 6:11 
Div@
Div@

El juicio sobre las cantatas de Bach, para mi gusto es muy apresurado.

Si bien ciertamente en un opus tan amplio quizás la inspiración se agotaba, existen decenas de páginas sublimes en ese repertorio y para todas las cuerdas femeninas y masculinas.

Si se cita a Lully, se debería mencionar más a Rameau que es más barroco y cercano a Haendel y Vivaldi que aquel.

Olvida citar a otro injustamente olvidado, que está a la par, debiendo incluso estar muy por encima: Teleman.

NotaPublicado: 01 May 2025 12:05 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Olvida citar a otro injustamente olvidado, que está a la par, debiendo incluso estar muy por encima: Teleman.

Suscribo (quizá no por encima, pero sí a la par que aquellos). Nunca he entendido el desprecio que suelen mostrar muchos aficionados por el gran compositor de Magdeburgo.

A los interesados les remito al siguiente título:

Imagen

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 May 2025 15:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

editado

Última edición por quentin el 05 Jun 2025 4:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 May 2025 16:37 
Div@
Div@

quentin escribió:
Pueden recomendar obras, arias etc. en que Telemann está al mismo nivel que Bach. Gracias.

Podría empezar señalando, por ejemplo, su archifamosa y estupenda Tafelmusik --lo más conocido, quizá, de su inmenso legado--, pero me centraré, por ejemplo, en sus 12 fantasías para viola da gamba sola, que fueron re-descubiertas hace muy poco (en el año 2015). Un instrumento al que, por cierto, Bach tampoco dedicó demasiada atención (sus tres sonate, además, incluyen el clave). Y digo esto no como menoscabo del gran genio de Eisenach, sino porque otra de las características de Telemann es que cultivó todos los géneros (incluida la ópera, que Bach tampoco holló) y en todos triunfó. Por no hablar de su hiperactividad como intérprete de unos cuantos instrumentos (órgano, violín, viola da gamba, flauta, oboe) y su originalidad como editor musical (se autopublicó muchas obras y dirigió la primera revista musical en alemán de la que se tiene noticia). No es extraño, por tanto, que el propio Bach le eligiera como padrino para su hijo Carl Philipp Emmanuel.

De todas formas, el catálogo de Telemann es inmenso --se dice de él que es el músico más prolífico del Barroco--, y resulta muy difícil seleccionar obras que vengan a demostrar esa afirmación tan categórica que algunos hacemos (entre otros motivos porque aquí, como en todo lo relacionado con el Arte, entra en juego el factor del gusto individual). Personalmente no creo que sea superior a Bach (cosa harto difícil si comparamos a éste con cualquier otro músico), pero sí tengo claro --como asiduo oyente de sus obras-- que Telemann no tiene nada que envidiar a sus grandes contemporáneos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 May 2025 11:40 
Div@
Div@

Parece que pocos vieron "Maria Padilla" en el Maestranza. Lástima, pues fue una gran versión incluso en su formato de concierto.
Bien Demuro, muy bien Tro y magnífica protagonista Kristina Mkhitarya en esta obra nada frecuente. Magnífica dirección musical.
https://www.abc.es/queplan/sevilla/conc ... 9-nts.html

NotaPublicado: 03 May 2025 15:19 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Parece que pocos vieron "Maria Padilla" en el Maestranza. Lástima, pues fue una gran versión incluso en su formato de concierto.
Bien Demuro, muy bien Tro y magnífica protagonista Kristina Mkhitarya en esta obra nada frecuente. Magnífica dirección musical.
No sé si hubo poca gente en el teatro pero sí que al menos cuatro foreros viajaron para ver esa ópera.

NotaPublicado: 03 May 2025 16:30 
Figurante
Figurante

Despinetta escribió:

Yo también estuve. Principalmente me impactó la obra en sí. Muy interesante y con grandes requerimientos para los intérpretes. Añadiría el muy notable trabajo de Andrey Zhilikhovsky en el papel del Rey Don Pedro I y la inmensa labor del coro del Teatro de la Maestranza. Esperemos a verla escenificada alguna vez y en algún lugar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]