Fecha actual 24 Sep 2026 20:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 324, 325, 326, 327, 328, 329, 330 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Abr 2025 12:24 
Concertino
Concertino

Me encanta La Regenta, pero a ver, tampoco hay que irse al otro extremo. Para decir "la mejor" habría que especificar en qué parámetros. Tampoco es la más importante, que para mí sería El lazarillo de Tormes, pionera y revolucionaria y de ahí llegamos a Cervantes.

Y, de lo que vino después, antes pondría a Pío Baroja o Valle-Inclán y de ahí a llegamos a Cela.

En cuanto a la ópera de Manchado, muy de acuerdo con Ghiaurov, también a mí me gustó mucho cuando la vi en Madrid en el Matadero.

Por cierto, ya que estamos con referencias literarias, he sabido que Albéniz compuso una ópera sobre el argumento de Pepita Jiménez y además que se representó en varias ocasiones en España, la última en Madrid (Teatros del Canal) en 2013. ¿Alguien la vio?

NotaPublicado: 22 Abr 2025 13:03 
Div@
Div@

En cuanto a La regenta, me ratifico en lo que he dicho. Es mi opinión. El Lazarillo es una maravilla, Valle y Baroja me encantan, pero yo soy Galdosiano hasta la médula. Su corpus me parece el top. Me gustan todas sus obras, al igual que me ocurre con Verdi.

Pepita Jiménez tiene varias versiones del propio Albéniz y la de Pablo Sorozábal, que metió mucha mano y casi la convierte en otra obra, pero permitió la difusión de una ópera en la que creía profundamente. El estreno de esa versión lo protagonizaron nada menos que Alfredo Kraus y Pilar Lorengar en 1964. Hay un registro con la Berganza.
Ví esta ópera de Albéniz basada en la novela de Valera en los Teatros del Canal en 2013 con Nicola Beller Carbone y Gustavo Peña, pero ya la había visto muchos años antes en el Teatro de la Zarzuela con Inma Egido y, creo que Joan Cabero como Don Luis. Hablo de memoria.

Última edición por Carl Tunner el 22 Abr 2025 13:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Abr 2025 13:07 
Crítico ciclotímico

Bueno, no creo que nadie quiera realmente establecer un ranking de las mejores novelas de este país, pero pienso que en cualquier caso "La Regenta" debe figurar entre las más influyentes, si no entre las mejores. Creo que la reacción de Despinetta -toda una profesora de Literatura- y de Mr. Tunner es más la consecuencia de que haya sido tildada de "bodrio" por el entrañable Cacahuete en su afán por crear polémica.

NotaPublicado: 22 Abr 2025 13:11 
Div@
Div@

Bueno, yo no sólo he escrito aquí que La Regenta me parece la segunda mejor novela de la literatura española después del Quijote, lo hice también con ocasión de la crítica de la ópera de Marisa Manchado, que, por cierto, también me gustó. Si tengo una convicción, la expongo y defiendo donde sea y ante quién sea. 8)

Y siendo Galdosiano, como he recalcado, coloco dos obras que no son suyas por encima.

NotaPublicado: 22 Abr 2025 13:20 
Concertino
Concertino

Expuesto ha quedado. Defendido no. :P

Gracias por la información sobre la ópera de Pepita Jiménez. Buscaré la grabación con la Berganza.

NotaPublicado: 22 Abr 2025 17:14 
Div@
Div@

Jane escribió:
Me encanta La Regenta, pero a ver, tampoco hay que irse al otro extremo. Para decir "la mejor" habría que especificar en qué parámetros. Tampoco es la más importante, que para mí sería El lazarillo de Tormes, pionera y revolucionaria y de ahí llegamos a Cervantes.

Y, de lo que vino después, antes pondría a Pío Baroja o Valle-Inclán y de ahí a llegamos a Cela.

Me parece muy interesante su clasificación. Y después de Cela, ¿García Marquez y Vargas Llosa?. ¿y después de estos dos gigantes de allende los mares, quien? Sólo pregunto, no me siento capacitado para afirmar.

NotaPublicado: 22 Abr 2025 22:28 
Div@
Div@

Jane escribió:
Por cierto, ya que estamos con referencias literarias, he sabido que Albéniz compuso una ópera sobre el argumento de Pepita Jiménez y además que se representó en varias ocasiones en España, la última en Madrid (Teatros del Canal) en 2013. ¿Alguien la vio?

Por si le interesa: https://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2013/05/reivindicacion-del-albeniz-operistico.html

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Abr 2025 9:58 
Div@
Div@

Por cierto, ¿es cierto que se habla de Pepita Jiménez para la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela?

NotaPublicado: 23 Abr 2025 10:30 
Div@
Div@

La decadencia acecha incluso a la memoria del gran Tunner y debo rectificar. La Pepita Jiménez de Albéniz que presencié en 1996 en el Teatro de la Zarzuela fue protagonizada por María José Montiel y no Inma Egido como escribí. La Egido sí intervino en Los amantes de Teruel de Bretón ofrecida por esos años en el coliseo de la Calle Jovellanos. Sí es correcto que Joan Cabero fue Don Luis y Josep Pons empuñó la batuta

En cuanto a la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela mis informaciones son:

El potosí submarino de Arrieta
La Bruja de Ruperto Chapí con Saioa, De León, Pío Galasso
Se habla también de El gato Montés con regia de Christof Loy, que se está involucrando a fondo con el género lírico español, pues va a montar Benamor en Viena, Barberillo en Basilea y la obra de Penella en Madrid.

NotaPublicado: 23 Abr 2025 10:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
En cuanto a la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela mis informaciones son:

Se habla también de El gato Montés con regia de Christof Loy, que se está involucrando a fondo con el género lírico español, pues va a montar Benamor en Viena, Barberillo en Basilea y la obra de Penella en Madrid.

Creo que renovaré abono... el más barato de la capital para disfrutar de buena lírica

NotaPublicado: 24 Abr 2025 10:58 
Figurante
Figurante

Visito con frecuencia Berlín y Viena, además de otros lugares que tienen oferta operística de calidad. Mi última "gira" entre los días 17 y 23 de este mes estuvo centrada en Berlín y Barcelona. En relación a La sonnambula ya he escrito en el lugar correspondiente, pero ahora me toca decir algo de Berlín. Me ha interesado esta temporada especialmente la programación de la Komiche Oper, muy variada y de calidad. Trasladada temporalmente (y parece que para largo) a otra sede mientras se ejecutan obras de reforma de la sede original, ofrecía en estas fechas espectáculos tan variados como la opereta "Las perlas de Cleopatra" de Oscar Straus, el musical "La jaula de las locas" de Jerry Herman y Harvey Fierstein o "Akenatón" de Philip Glass. Y a esos asistí. Todas esas producciones contaban con la dirección de escena de Barrie Kosky, al que admiro y sigo cuando es posible. Tanto la opereta como el musical fueron auténticas delicias para tardes berlinesas tristonas, meteorológicamente hablando. Sobretodo "Las perlas de Cleopatra" auténtico disparate desenfrenado que nos remonta a los años veinte del siglo pasado. Espléndida la protagonista, Dagmar Manzel, con una vis cómica irrefrenable y con destacable talento vocal que se atrevía con todos los registros. Ambas obras, con labor inmensa del cuerpo de baile y el coro. Disfruté enormemente. Me gusta la música minimalista de Philip Glass, aún más la de John Adams. En Akenatón, Philip Glass es fiel a su estilo: musica precisa, potente, repetitiva (aunque para mí, no monótona), brillante, también oscura en ciertos momentos y, en general hipnótica. La puesta en escena en sus obras es fundamental, y aquí estuvo bien servida por Barrie Kosky. Enorme labor de todos: coro, bailarines, figurantes, cantantes principales, orquesta y director. Se nota un gran trabajo previo para que nada fallara. Muy destacable la escenografía, la iluminación (increíble) y el vestuario. Experiencia inolvidable, aunque entiendo que a muchas personas este tipo de espectáculo no les interese.
La guinda de mi viaje era asistir a "Parsifal" en la Staatsoper Unter den Linden. Ya he visto esta ópera, que me encanta, otras veces, pero en este caso me atraía especialmente ver y escuchar a Elina Garanca en el papel de Kundry. Desgraciadamente canceló por enfermedad en todas las sesiones. También me interesaba ver el trabajo de dirección escénica de Dmitri Tcherniakov. Disfruté bastante del espectáculo gracias a la labor orquestal y de Philippe Jordan a su mando y al trabajo, en general, espléndido de los cantantes. A destacar el Gurnemanz de René Pape, auténticamente de manual. He visto muchas veces a este cantante y últimamente flojea en determinados papeles que da la impresión no le interesan (ejemplo, Sarastro o Felipe II) pero en este es una estrella fulgurante. A Tanja Ariane Baumgartner le tocó el desafío de sustituir a Garanca y cumplió adecuadamente con tono luminoso y redondo. Andreas Schager, como Parsifal, estuvo fenomenal, una obra maestra de interpretación a pesar de algunos problemillas en el acto final. Lauri Vasar, muy destacado en el papel de Amfortas, especialmente en su faceta actoral. Tcherniakov exige mucho dramáticamente a este personaje y el artista responde fenomenal. Correcto también el Klingsor de Tomas Tomasson. Grandisimo trabajo del coro y orquesta.
En general pues, una delicia de viaje.

NotaPublicado: 24 Abr 2025 12:43 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
La decadencia acecha incluso a la memoria del gran Tunner y debo rectificar. La Pepita Jiménez de Albéniz que presencié en 1996 en el Teatro de la Zarzuela fue protagonizada por María José Montiel y no Inma Egido como escribí. La Egido sí intervino en Los amantes de Teruel de Bretón ofrecida por esos años en el coliseo de la Calle Jovellanos. Sí es correcto que Joan Cabero fue Don Luis y Josep Pons empuñó la batuta

Además de esos títulos, Pepita Jiménez abrirá la temporada, con nueva producción de Giancarlo del Mónaco y dirección musical del batutero Pérez Sierra. También están programadas Jugar con fuego y -por enésima vez- El barberillo de Lavapiés de Barbieri, desconozco si en la próxima temporada o en posteriores.

NotaPublicado: 24 Abr 2025 13:13 
Concertino
Concertino

Tann escribió:
Me parece muy interesante su clasificación. Y después de Cela, ¿García Marquez y Vargas Llosa?. ¿y después de estos dos gigantes de allende los mares, quien? Sólo pregunto, no me siento capacitado para afirmar.

En realidad se podría trazar una línea directa de Valle-Inclán a los citados escritores hispanoamericanos sin pasar por Cela y no solo por Tirano Banderas. Si no me referí a ellos fue por ceñirme a la literatura española en el sentido estricto de autores españoles, no en el más amplio de literatura en lengua española, por si acaso. :wink:

En todo caso aclaro que tampoco era mi afán hacer un ranking, más bien lo contrario. Es que novelas españolas o en lengua española ha habido tantas y tan buenísimas que me parecería imposible. Al final las listas que se publican de vez en cuando son fruto de gustos y afinidades de quienes las elaboran.

Muchas gracias a todos por las informaciones sobre la ópera de Pepita Jiménez (me miraré ese blog sr. Alberich), mira qué bien que la vayan a poner esta temporada en el Teatro de la Zarzuela, esta vez no se me escapa.

NotaPublicado: 24 Abr 2025 13:37 
Crítico ciclotímico

Jane escribió:
En realidad se podría trazar una línea directa de Valle-Inclán a los citados escritores hispanoamericanos sin pasar por Cela y no solo por Tirano Banderas.

Estimada Jane, ¿ha leído usted por casualidad "La catira", novela de Cela ambientada en Venezuela y escrita por encargo? Lo digo porque se publicó en 1953, esto es, anterior a, por ejemplo, "La ciudad y los perros" o "Cien años de soledad". Cela escribe la novela en español, pero utilizando términos, giros lingüísticos y vocabulario específicamenrte venezolanos.

NotaPublicado: 24 Abr 2025 14:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

No sabía yo que Pepita Jiménez fue estrenada por Alfredo Kraus. Siempre se aprende algo nuevo en este amable foro. Supongo que haría la parte del seminarista lujurioso. ¿Quién fue el director de escena? ¿Era tradicional o partidario del koncept? Si el montaje era tradicional supongo que don Alfredo aparecería sobre las tablas ensotanado, con tonsura y sin su elegante bigote. ¿Hay fotos? Lo digo porque los curas católicos tienen prohibido usar bigote o mostacho. Barba entera sí que pueden llevar.

Tampoco pueden llevar bigote los toreros. Por eso si ven ustedes, damas y caballeros, un Escamillo con bigote den por seguro que el director de escena es koncept.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 324, 325, 326, 327, 328, 329, 330 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]