Fecha actual 25 Sep 2026 1:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama Butterfly de Giuseppe Verdi (sic) en el Liceu
NotaPublicado: 11 Dic 2024 15:32 
Div@
Div@

Gurnemanz escribió:
Bergonzi con Serafin también está estupendo, y es uno de mis Pinkerton favoritos sin duda, porque cuando se canta con tanta clase e inteligencia musical es imposible no rendirse a su interpretación.

Por expresividad , matices, riqueza tímbrica, belleza de emisión y fraseo, de los vistos / escuchados en teatro , Pavarotti y Aragall . A Pippo ya lo “ cacé “ mayor “ y con la voz deteriorada.
En cuanto a las Cio Cio San, fantásticas de las presenciadas en directo, Scotto y Kabaivanska, la Hayuko Hayashi por supuesto y más recientemente, Malfitano , Cedolins y siendo apreciable también Gallardo Domàs.

A ver esta noche en el Liceo ya os contaré lo que me deparará Ayleen Pérez. ( a Saioa y de nuevo a Yoncheva , me las reservo para las fechas pre y post navideñas )

NotaPublicado: 11 Dic 2024 18:20 
Div@
Div@

Yo también disfruté mucho la Cio Cio San de la Cedolins, tanto en Barcelona, como en Bilbao y en La Scala con la bellísima producción de Keita Asari. También la Danielina en Madrid. Sin embargo, nunca conecté con la Gallardo Domás.

NotaPublicado: 12 Dic 2024 1:04 
Div@
Div@

Recién llegado del Liceu, con el Cast esta noche de Ayleen Pérez, Albelo, Bullón y Coma Alabert.
Para mi, equipararía la Butterfly de Ayleen, como aquello del latín…” veni, vidi , vici…” en su debut en el Liceo.

Aún con un volumen y o peso vocal limitado, lo cual es justito para el tercer acto de Butterfly, la soprano de Chicago ( que por cierto y supongo por su ascendencia mexicana, habla un castellano muy notable ), con una buena técnica, un timbre brillante, color y reguladores preciosos, se ha marcado una Cio Cio San de excelente factura en cuanto a gusto, línea de canto, matices y expresividad a raudales, hasta incluso algo perjudicada por la concertación que le ha metido exceso de tralla en algún momento puntual.
Yo diría que la Butterfly de hoy, ha empezado “ tarde” :lol: , es decir le han sobrado los primeros 15/20minutos hasta que aparece la geisha ( luego me referiré a Albelo, tenor para mi, en horas más que bajas ) y sobre todo, Segundo y tercer actos cuando el Pinkerton del señor Albelo prácticamente desaparece del escenario.
Podría decirse que o bien por esa falta de volumen o porque podría haber llegado algo cansada al ..piccolo addio..donde le he apreciado un par de agudos abiertos, la soprano Ayleen Pérez se ha quedado con el personal no solo por lo comentado anteriormente en cuanto a su interpretación vocal, sino incluso a su expresividad e intencionalidad escénica ( sin caer nunca en las sobreactuaciones “ tipo Jaho” ): movimientos acertados , creíble siempre por su sensibilidad mostrada y con un final escénico muy efectista, emulando la muerte de una mariposa ( butterfly) con notable sentido estético.
Es la primera vez que veo y escucho a la Pérez en teatro y me ha llegado incluso a emocionar . Soprano muy en el estilo y que debe bordar ciertos roles líricos puccinianos. ( buscando ciertas comparaciones, diría que su Butterfly en cuanto a línea de de canto, perfil salvando las distancias , a lo Victoria de los A. , es decir con clase y nunca chillando ).

Del Pinkerton, de Albelo¿ que decir? Pues de este tenor que años atrás iba llamado a emular a su paisano Alfredo Kraus, ha quedado en agua de borrajas: salvo algún momento puntual donde canta o trata de cantar algo, ya la emisión es descontrolada , con una proyección todo el rato en un poco agradable forte ( parecía que más que un Pinkerton, estuviera tratando de cantar el Macduff o el Foresto), resultando hasta entrecortada su línea de canto.
En el precioso dúo del..vieni la sera…hasta acabar el primer acto, no ha sabido acompañar ni con clase ni con gusto a la soprano. Enfin…

De los demás , correctos el Sharpless de Gerardo Bullón y la Suzuki de Gemma Coma, así como mas o menos el resto de comprimarios, especialmente el Yamadori de Carles Cossias.

La orquesta sin estar tan brillante como en la pasada Forza ( poco comparable con la Butterfly ), correcta pero aquí ya entra en juego, el concertador chileno Bortolameolli que ha dirigido con cierta irregularidad, en algunos momentos con exceso de decibelios en detrimento de las voces, en algun otro momento con tiempos en exceso ralentizados, eso sí sonando con mucho gusto el coro “ a bocca chiusa” y el precioso pasaje orquestal pucciniano posterior.

La producción minimalista y muy japonesita tradicional de Leiser y Caurier, más que conocida aunque ya empieza a estar demasiado vista ( creo que data del 2003 o 2004, y creo la estrenaron en el Liceo ,Racette, Cedolins, Gallardo Domas,etc..)

NotaPublicado: 12 Dic 2024 13:42 
Div@
Div@

Lo siento por Ayleen pero soportar a Coma-Alabert esta por encima de mi nivel de paciencia, no entiendo por que se empecinan en llamarla para (casi) todo, es una cantante de una medianía por no decir mediocridad que clama al cielo. Me reservo para la ultima de Yoncheva.

NotaPublicado: 12 Dic 2024 14:13 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Lo siento por Ayleen pero soportar a Coma-Alabert esta por encima de mi nivel de paciencia, no entiendo por que se empecinan en llamarla para (casi) todo, es una cantante de una medianía por no decir mediocridad que clama al cielo. Me reservo para la ultima de Yoncheva.

El problema de este Cast, amigo Wotan, no es Coma Alabert (el Liceo cumple, supongo, con “ la cuota catalana “ :lol: ),sino el depauperado Albelo que molesta y se carga casi el precioso dúo del acto primero.
Es una pena que por ej.,una buena mezzo que es K. Kemoklidze ( residente en Barcelona ) y bastante mejor cantante que la Coma Alabert, no sea llamada casi nunca por el Liceo y que por supuesto, sería idónea como Suzuki.
Por otro lado y volviendo ala Aylin P., borda excelentemente todo el segundo acto, ya con Albelo fuera de escena. Canta bien y con clase, sin chillar el rol.

De todos modos y conociendo los vaivenes d Yoncheva que entre función y función se escapa a París donde su esposo está dirigiendo, no me extrañaría una cancelación de la búlgara y que apareciera como hipotético cover A. Pérez.

Última edición por tucker el 12 Dic 2024 14:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Dic 2024 14:38 
Div@
Div@

Aylin Pérez también gustó en Madrid como protagonista de Madama Butterfly. La voz no vale gran cosa, pero canta bonito y construye personaje.

NotaPublicado: 12 Dic 2024 14:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Aylin Pérez también gustó en Madrid como protagonista de Madama Butterfly. La voz no vale gran cosa, pero canta bonito y construye personaje.

Más que la voz no valga gran cosa con lo que discrepo, si tiene el problema de su limitado volumen que le dificulta el tercer acto. Pero es una magnífica intérprete y con notable expresividad vocal, con agradecido color de voz.

Última edición por tucker el 12 Dic 2024 15:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Dic 2024 15:05 
Crítico ciclotímico

Pero vamos a ver: ¿desde cuándo la interpretación y la expresividad se han impuesto a la calidad, los medios y las facultades de la voz? ¿Cómo se nos puede vender a los aficionados cantantes que no cumplen los requisitos mínimos para que su voz corra por todo el teatro sin dificultad? No estoy hablando de vozarrones ni mucho menos, sino de voces con potencia y volumen que hasta hace poco eran, no ya adecuadas sino indispensables para empezar un carrera decente.

NotaPublicado: 12 Dic 2024 15:18 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pero vamos a ver: ¿desde cuándo la interpretación y la expresividad se han impuesto a la calidad, los medios y las facultades de la voz? ¿Cómo se nos puede vender a los aficionados cantantes que no cumplen los requisitos mínimos para que su voz corra por todo el teatro sin dificultad? No estoy hablando de vozarrones ni mucho menos, sino de voces con potencia y volumen que hasta hace poco eran, no ya adecuadas sino indispensables para empezar un carrera decente.

Parece que no ha leído - as usual- mis comentarios post función y en la que creo,Ud. no estuvo presente. :lol:
De lo que sí es preocupante, es el estado vocal y como cantante, de su paisano Albelo.

NotaPublicado: 12 Dic 2024 15:28 
Crítico ciclotímico

Yo SIEMPRE le leo, mi estimado tucker. Estoy haciendo -con su permiso- una reflexión personal sobre la percepción cada vez más generalizada de que la expresividad y la interpretación se vayan imponiendo a los requisitos tradicionales y canónicos exigibles para cantar ópera, ante la creciente y alarmante premisividad por parte de un público cada vez más ignorante. En cuanto a Celso, ya tuve la oportunidad de cantarle las cuarenta tras su decepcionante Doña Francisquita en Las Palmas de Gran Canaria hace algún tiempo.

NotaPublicado: 12 Dic 2024 15:32 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Yo SIEMPRE le leo, mi estimado tucker. Estoy haciendo -con su permiso- una reflexión general sobre la percepción general de que la expresividad y la interpretación se vayna imponiendo a los requisitos tradicionales y canónicos exigibles para cantar ópera ante la creciente y alarmante premisividad por parte de un público cada vez más ignorante.

Queda claro y estamos bastante de acuerdo.

NotaPublicado: 16 Dic 2024 14:50 
Div@
Div@

:wink: De última hora: Sonya Yoncheva acaba de cancelar la función de esta tarde por un resfriado ( dice la web del teatro ) y será sustituida por Aylin Pérez que cantó ayer tarde; es decir, 2 Cio Cio San en 26 horas.
Particularmente , pienso que los asistentes hoy, saldàn ganando. Además hoy, función retransmitida en directo por Cataluña Musica.

NotaPublicado: 16 Dic 2024 15:47 
Div@
Div@

Claro. La Yoncheva evita la transmisión por radio.

NotaPublicado: 16 Dic 2024 17:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Claro. La Yoncheva evita la transmisión por radio.

O bien, no ha llegado a un "sobre"acuerdo económico contractual :lol: ( el viernes, me toparé con ella en su próxima función, salvo que tambien cancele, lo cual es relativamente frecuente con la búlgara )

(p.d. de cara a las TRAVIATA de enero, decir que ya ha pasado por el Liceo este fin de semana, la Srta. N.Sierra, iniciando ya alguno de los ensayos. Lo digo de memoria, pero serán sus primeras Traviata en teatros españoles )

NotaPublicado: 17 Dic 2024 15:14 
Solista
Solista

tucker escribió:
...ya ha pasado por el Liceo este fin de semana, la Srta. N.Sierra, iniciando ya alguno de los ensayos. Lo digo de memoria, pero serán sus primeras Traviata en teatros españoles )

Si nos ponemos brava bravo brave bravi... ¿no serían sus primeras Traviate?

Broma aparte, ¿qué tal Saioa en estas Butterflies? A mí su función del verano pasado en Madrid me dejó con el morro torcido, pero también fue su primera después de unas cancelaciones previas por indisposición y no estaba a pleno rendimiento.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]