Bogey escribió:
¿Hablabais de Gobbi -no del desierto-? ¿De uno de los 10 barítonos más grandes de la historia -de la fonografía al menos-? ¿De ese inigualable verdiano?
Me dejas con la duda...no sé si hablamos del mismo...
Triboulet, cuando digo que "ladra" me refiero a algo muy concreto, del mismo modo en que si digo que, como dijo Celletti, pertenecía a la "escuela del mugido" también sé a qué me refiero (y mis coforeros también). No le falto el respeto, sólo describo su modo de cantar (o de no cantar, según se mire)...del mismo modo que aquí se dice que Mateuzzi maúlla (mia em portugués) y no se dice porque sí.
En cuanto a si vi a Ruffo en vivo, pues no, qué más quisiera yo! Pero me da igual...no me vale el sempiterno argumento de lo buenísimo actor que era Gobbi...no me importa cuando el canto es tan mediocre que Gobbi fuese Marlon Brando en persona. De hecho, si ha pasado a la historia fue porque era un animal escénico lo suficientemente inteligente como para hacer olvidar a la mayoría de los que le han oido lo espeluznante de sus defectos.
En cuanto a lo que dice voçé del estudio...ni en estudio ni en vivo me gusta Gobbi. De hecho, puestos a preferir, casi lo prefiero en vivo, que se le oye más desenvuelto.
En cuanto a Gedda...opino que canta bien, con gusto y técnica, pero su timbre no me agrada, porque me parece blancuzco y sin carne y es un intérprete aburrido y sosísimo (en mi opinión). Ya lo gustaría a Gobbi tener su técnica!! (y a Gedda tener el temperamento de Gobbi!)