Citar:
Kaimatán y Pappatacci para Tadeo Y Selim en La Italiana en Argel
detalle, nada más, el título es de KaimaKán.... y el bajo es Mustafá, no Selim

jajajaja
Si de motes se trata, los que citaron y algunos más que me voy acordando... Ferrando y Guglielmo son, más de la mitad de la ópera, Sembronio y Tirsio, en Cosí Fan Tutte (aunque los nombres se dan solo en el casamiento, y quedan mezclados entre la perorata eterna que hace el notario al leer el contrato nupcial

) ....... ahora, si se trata como se desvirtuó por ahí, de cambios de personalidad.... llamar la atención al cruce de Susana con la condesa en las bodas.... Amonasro se hace pasar por un soldado más, si bien no da nombre, pero se encarga de esconder que es el rey de los etíopes (y que se llama amonasro.... todo ese tiempo es "el padre de aída", no más

), bueno... están los payasos, Nedda es Colombina, Canio es Pagliaccio, Beppe es Arlequin, etc...... volviendo a rigoletto, no solo el duque se esconde bajo un nombre (gualtier...), si no que además, rigoletto también esconde el suyo cuando sparafucille le pregunta..... de hecho, el de los dos..... según rigoletto, el duque se llama "delito" y él se llama "castigo" ...... y en ese plan, también el hijo de cio cio san en mme butterfly, se llama "dolor", pero cuando llegue su padre, se llamará "alegria"

También todos los disfraces de la escena del bosque de Falstaff, donde nanetta pasa por hada, y esas cosas.... también Don Carlo cree que va al jardín de la reina a encontrarse con la reina, y de hecho, la princesa éboli está con la máscara de la reina....... en Zanetto Silvia se hace pasar por una señora noble, pero le esconde a Zanetto que es Silvia la Florentina... Leonora se hace pasar por hombre y carcelero en Fidelio

quizás uno de los cambios de personalidad más importantes de la ópera, porque son TODO EL ARGUMENTO de la ópera

ajajaja En Barbero de Sevilla, Lindoro (que ya no se llama así, si no que es el conde, como bien nombraron por ahí, creo), además, se hace pasar por un soldado y por Don Alonso, maestro de música y discípulo de Don Basilio

en El Murciélago, Rosalinda se hace pasar por una condesa húngara, mientras Einsenstein y Frank se hacen pasar por franceses, Alfredo, el tenor italiano, se hace pasar por Einsenstein, Adele se hace pasar por señora de la alta sociedad, en fin........ todos hacen un rol diferente

Volvemos a los cambios de personalidad, Amelia en un Ballo in maschera, se pone el velo en la cabeza e intenta esconderse de su marido, pasando por otra dama "noble"; no recuerdo bien los nombres, ni la situación, porque la vi un par de veces, no más, pero en "L'occasione fa il ladro" de rossini, también hay un cambio de personalidades generalizados (la doncella se hace pasar por la señora y visceversa, y los enamorados de ellas también se cambian las personalidades, quizás alguien que conozca mejor la ópera pueda aclararlo mejor....)
Bueno... esos más o menos, que me voy a ocordando ahora (se complica, no tengo las óperas a mano ahora, y por ahí me olvido de que existen algunos títulos jajajajaja).... deben haber muchos más
beshos
simon