Fecha actual 24 Sep 2026 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entretenimiento para el fin de semana
NotaPublicado: 18 Mar 2005 18:37 
Solista
Solista

Como se acerca un fin de semana, que se seguirá, para algunos, de vacaciones, les propongo un ejercicio de memoria, que es una manera, como sabrán, de pararle los pies al Alzheimer (*).

Hay un hilo de "motes" de foreros. Bueno, pues también los personajes operísticos se han enmascarado en ocasiones bajo motes o pseudónimos...

Estos son los que me vienen a la memoria:

Gualtier Maldé para el Duque de Mantua
Tantris para Tristán
Lindoro para el Conde Almaviva
Butterfly para Cio Cio San
Kaimatán y Pappatacci para Tadeo Y Selim en La Italiana en Argel
Bichette y Quinquin para la Mariscala y Ottavian

Y, después, en las óperas en las que hay teatro dentro del teatro (Payasos y Ariadna Auf Naxos), los nombres de los personajes (payaso, arlequín, ariadna, Baco...).

Pero seguro que hay muchos más.
¡ A ver cuántos sacamos entre todos !.

(*) Alzheimer: médico alemán, famoso por su mala memoria.

Última edición por Amfortas el 18 Mar 2005 23:19, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2005 19:18 
Div@
Div@

Pues a "botepronto" recuerdo que Ford se hace pasar por el señor Fontana en Falstaff.

Il Frate

Asunto: Alzheimer
NotaPublicado: 18 Mar 2005 22:53 
Concertino
Concertino

No se si se trata de esto, pero:

- Wotan es El Caminante en Sigfrido.
- El hermanito de Elsa (no me acuerdo el nombre :x ) se hace pasar por el celeberrimo cisne de Lohengrin :roll:
- Calaf es el Principe Ignoto (no se si esta vale :? )
- Amelia es Maria Boccanegra ( :roll: )
- El falso Dimitri es ...(me olvide del nombre!!!!! :shock: :shock: , creo que ni este juego me salva del Alzheimer! :x :? :cry: )

Por ahora me acorde de estos...

Me acabo de acordar de otro:

- El estudiante Pereda es Don Carlo en Forza del destino.
- En Forza tambien: Alvaro y Carlo cuando estan en la guerra tienen nombres distintos...(no los recuerdo ahora para variar :x )

Asunto: Re: Entretenimiento para el fin de semana
NotaPublicado: 18 Mar 2005 23:16 
Concertino
Concertino

Amfortas escribió:
...
Butterfly para Cio Cio San
...

Como cuestion curiosa:
Cuando presentan los sirvientes a Pinkerton, Goro llama a Suzuki "miss nubola leggera" o algo asi, y no me parece que sea el significado correcto (como si lo es el de Cho-cho que quiere decir mariposa :wink: )... :roll: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2005 23:38 
Mulero (arrieritos somos...)

Don Felix de Bornos y don Federico Herreros (¡la gloria del ejército!), y el otro es Grigori. Y sin salir de la Forza, Leonora es en algún momento el Estudiante (y Álvaro de Luna el Algarrobo, pero eso no viene a cuento). Y ahora que caigo, Álvaro al final es "el padre Rafael".

Fiesco se hace pasar por Andrea

Ernani en el acto II es "el peregrino" (y así le llama Silva)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2005 2:43 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

...y ANSAR es...Aznar :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2005 14:34 
Solista
Solista

Al ver a Mario, por asociación de ideas, me he acordado de Maddalena di Coigni, que se hace pasar por la Leclerc ( SON IO ¡¡ ) para ir al patíbulo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2005 15:11 
Irrepetible

Idia Legray creo que es la grafía correcta.
Y Barnaba es el terribile cantor, no un spia. Y Enzo Grimaldo se esconde bajo el nombre de Enzo Giordan.
Y seguro que hay muchos más.

Asunto: Re: Alzheimer
NotaPublicado: 21 Mar 2005 16:52 
Div@
Div@

Amadeo escribió:
El hermanito de Elsa (no me acuerdo el nombre :x ) se hace pasar por el celeberrimo cisne de Lohengrin :roll:

Hombre, en este caso no cabe hablar de "hacerse pasar" porque no es un acto voluntario. Gottfried es víctima de la magia de Ortrud.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2005 9:35 
Comprimario
Comprimario

Os olvidais del más famoso.. Mimí:

"Mi chiamanno Mimi, ma il mio nome é Lucia"

También en la Fanciulla del West.. Ramírez se hace pasar por Dick Johnson (no sé si Puccini era consciente de los significados que podía tener el nombre) :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2005 18:07 
Div@
Div@

Citar:
Kaimatán y Pappatacci para Tadeo Y Selim en La Italiana en Argel

detalle, nada más, el título es de KaimaKán.... y el bajo es Mustafá, no Selim :wink: jajajaja

Si de motes se trata, los que citaron y algunos más que me voy acordando... Ferrando y Guglielmo son, más de la mitad de la ópera, Sembronio y Tirsio, en Cosí Fan Tutte (aunque los nombres se dan solo en el casamiento, y quedan mezclados entre la perorata eterna que hace el notario al leer el contrato nupcial :wink: ) ....... ahora, si se trata como se desvirtuó por ahí, de cambios de personalidad.... llamar la atención al cruce de Susana con la condesa en las bodas.... Amonasro se hace pasar por un soldado más, si bien no da nombre, pero se encarga de esconder que es el rey de los etíopes (y que se llama amonasro.... todo ese tiempo es "el padre de aída", no más :wink: ), bueno... están los payasos, Nedda es Colombina, Canio es Pagliaccio, Beppe es Arlequin, etc...... volviendo a rigoletto, no solo el duque se esconde bajo un nombre (gualtier...), si no que además, rigoletto también esconde el suyo cuando sparafucille le pregunta..... de hecho, el de los dos..... según rigoletto, el duque se llama "delito" y él se llama "castigo" ...... y en ese plan, también el hijo de cio cio san en mme butterfly, se llama "dolor", pero cuando llegue su padre, se llamará "alegria" :wink: También todos los disfraces de la escena del bosque de Falstaff, donde nanetta pasa por hada, y esas cosas.... también Don Carlo cree que va al jardín de la reina a encontrarse con la reina, y de hecho, la princesa éboli está con la máscara de la reina....... en Zanetto Silvia se hace pasar por una señora noble, pero le esconde a Zanetto que es Silvia la Florentina... Leonora se hace pasar por hombre y carcelero en Fidelio :wink: quizás uno de los cambios de personalidad más importantes de la ópera, porque son TODO EL ARGUMENTO de la ópera :wink: ajajaja En Barbero de Sevilla, Lindoro (que ya no se llama así, si no que es el conde, como bien nombraron por ahí, creo), además, se hace pasar por un soldado y por Don Alonso, maestro de música y discípulo de Don Basilio :wink: en El Murciélago, Rosalinda se hace pasar por una condesa húngara, mientras Einsenstein y Frank se hacen pasar por franceses, Alfredo, el tenor italiano, se hace pasar por Einsenstein, Adele se hace pasar por señora de la alta sociedad, en fin........ todos hacen un rol diferente :rolling: Volvemos a los cambios de personalidad, Amelia en un Ballo in maschera, se pone el velo en la cabeza e intenta esconderse de su marido, pasando por otra dama "noble"; no recuerdo bien los nombres, ni la situación, porque la vi un par de veces, no más, pero en "L'occasione fa il ladro" de rossini, también hay un cambio de personalidades generalizados (la doncella se hace pasar por la señora y visceversa, y los enamorados de ellas también se cambian las personalidades, quizás alguien que conozca mejor la ópera pueda aclararlo mejor....)

Bueno... esos más o menos, que me voy a ocordando ahora (se complica, no tengo las óperas a mano ahora, y por ahí me olvido de que existen algunos títulos jajajajaja).... deben haber muchos más :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2005 20:58 
Solista
Solista

Rodolfo Pinkerton escribió:
También en la Fanciulla del West.. Ramírez se hace pasar por Dick Johnson (no sé si Puccini era consciente de los significados que podía tener el nombre) :twisted:

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2005 5:08 
Div@
Div@

me olvidaba........ gianni schicchi se hace pasar por buoso donatti, y despina por el notario y el médico en cosí :wink:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]