Fecha actual 25 Sep 2026 5:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 13:33 
Div@
Div@

Acabo de leer la crítica de mundoclasico.com y es realmente dura con la producción y con los cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 14:08 
Div@
Div@

Solución: Juan Diego, María ¡Venid al caciquito!
No será por no dar facilidades... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 15:34 
Div@
Div@

Martti Puedes copiar la crítica para que la leamos, es bueno saber que esto no es HOLLYWOOD :D

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 16:34 
Div@
Div@

Madrid, 15.01.2005. Teatro Real. G. Rossini, Il barbiere di Siviglia. Emilio Sagi, dirección escénica. Llorenç Corbella, escenografía. Renata Schussheim, vestuario. Eduardo Bravo, iluminación. Juan Diego Flórez (Conte d’Almaviva), Bruno Praticò (Dottor Bartolo), María Bayo (Rosina), Pietro Spagnoli (Figaro), Ruggero Raimondi (Don Basilio), Marco Moncloa (Fiorello), Susana Cordón (Berta), Enrique Sánchez Ramos (Un ufficiale), Juan Carlos Robles (Ambrogio). Orquesta Titular del Teatro Real. Coro de la Comunidad de Madrid. Gianluigi Gelmetti, dirección musical. Ocupación: 100%

Enrique Sacau
La noche operística empezó con la profunda tristeza del minuto de silencio dedicado por el público del Teatro Real, en pie, a la soprano Victoria de los Ángeles. Un recuerdo que hizo pensar en la grabación discográfica de su ‘Rosina’ y en tantos papeles y canciones que en su vida interpretó. A ella se dedicó, sin embargo, una representación de Il barbiere di Siviglia de Rossini que no estuvo a la altura de sus méritos: ni nos reímos para poder entretener la pena de su pérdida, ni disfrutamos de ópera de calidad.

La noche estuvo lastrada desde el principio por la producción escénica de Emilio Sagi, a quien he visto dirigir cosas mejores que ésta. Contradiciendo lo que él mismo dice en la entrevista publicada en el programa de mano, Sagi convierte Barbiere en una bufonada con tintes folclóricos dejando las características de comedia burguesa para otros directores. Y lo hace cambiando a los personajes: el ‘Dottor Bartolo’ es un histrión, el burgués ‘Figaro’ un vendedor ambulante, los criados son muchos más de los que un ‘avaro brontolone’ querría contratar y el pueblo de Sevilla está sólo compuesto por ‘flamenquitos’ que bailan por las calles. Y es que Sagi quiso hacerlo todo nuevo y se equivocó: las bromas tradicionales no estaban y las nuevas no hicieron gracia, como demuestra que apenas se oyeron risas entre el público de la sala.

A ello contribuyó la confusión provocada por el horror vacui, que llevó a Sagi a llenar el escenario de cosas innecesarias que entorpecían (sillas por el suelo, una columna griega, pajaritas de papel…) y a mover a los actores con poca gracia, estropeando así el efecto chocante de la llegada de ‘la forza’ al final del primer acto. Con respecto al quadro de stupore habría mucho que hablar: que ‘Figaro’ soborne al ‘ufficiale’ para que entre en la casa contradice la dramaturgia de la ópera, puesto que se acaba con la sorpresa que se lleva el policía; que sea ‘Figaro’ y no el ‘Conte’ el que se queda fuera del cuadro es un absurdo, cuando es precisamente ‘Figaro’ el único que no toma parte y se dirige al público (‘Guarda Don Bartolo / Sembra una statua’). Mucho ruido, pues, en un escenario lleno de sirvientes que se movían y que cambiaban las habitaciones de sitio mientras los actores cantaban. Un gran jaleo. Bonita idea, eso sí, que los dos amantes se vayan en globo al final de la ópera.

La realización de la escenografía tuvo sus más y sus menos. Resultaron estupendos los decorados de Llorenç Corbella, que se movían silenciosamente, algo tanto más importante cuanto más molesta resultaba la manía de Sagi de pasearlos durante los números. Mención negativa merece el vestuario, que pecó de excesiva profusión de lunares (todo el mundo parecía llevar lunares), y de referencias a la commedia del arte (el ‘Dottor Bartolo’ resultaba un monigote de ésta en versión postmoderna). El traje fucsia del ‘Conte’ en la escena final no había por dónde cogerlo. Peor, si cabe, la iluminación de Eduardo Bravo. Algún crítico ha objetado que la luz era ‘poco sevillana’. Pero es que además de eso, que no es importante, las casas de la derecha hacían sombras en las de la izquierda (acto I) y la luz venía de todas partes haciendo sombras por doquier (Acto II). Recordaba esas escenografías antiguas en las que los cantantes, a veces, hacían sombra en las nubes del fondo… En fin, muy mal.

Tampoco acabó de volar la cosa musicalmente, entre otras cosas, por causa del foso. La Orquesta Titular del Teatro Real se ocupó como pudo de la edición crítica de la obra bajo la batuta plana, anodina de un Gianluigi Gelmetti que, además, tocó lamentablemente la guitarra para acompañar al ‘Conte’ en su serenata del primer acto. No fueron infrecuentes los desajustes, si bien no la tónica general, pero no hubo ni un momento de chispa. Sonaron aislados abucheos cuando entró en el foso para dirigir el segundo acto.

El reparto resultó irregular. Pietro Spagnoli tiene una voz ancha, broncínea y potente, pero algo sucedió en el primer acto que se lo pasó ahogado y gritó al final del ‘Largo al factotum’. En el segundo acto estuvo en su sitio y aunque su ‘Figaro’ no es divertido, en esta parte resultó vocalmente irreprochable. Recibió abucheos Bruno Praticò, cuya voz no dijo nada como ‘Dottor Bartolo’. Se le oía poco, el timbre resultó pobrísimo, fraseó sin agilidad e hizo muy poco servicio al médico sevillano. María Bayo se equivocó de medio a medio cantando la parte de mezzo: pareció estar marcando la ópera todo el rato y sonó pesante en la coloratura. Sólo tomó altura cuando subió al agudo, donde quedó claro que es una soprano. ¿Por qué no cantaría como una soprano durante toda la ópera?

Convenció en sus dos intervenciones el veterano Ruggero Raimondi como ‘Don Basilio’: una vez más demostró que donde esté un buen actor, la ligera tirantez vocal se olvida. Se llevó una ovación cerrada del público. Y arrasó, sin más, el increíble Juan Diego Flórez. Cada vez que lo veo en directo, me gusta más. No sólo actuó bien, sino que lució sus agilidades, su timbre limpio, agudo fácil, buena proyección y, como siempre, muy escaso volumen. El teatro se vino abajo cuando cantó el ‘Cessa di più resistere’, que resultó alucinante.

Muy bien Susana Cordón (una estupenda ‘Berta’) y bien Marco Moncloa (‘Ambrogio’), pero lógicamente no hicieron por levantar el vuelo de una noche que empezó triste por Victoria y acabó del mismo modo. Ya le dedicarán otra cosa más lucida, espero.

21.01.2005

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 16:35 
Florezido

El Gran Inquisidor escribió:
¿Y no puede hacer nada el Jefe para que nos dejen colarnos en el descanso?

Al descanso, si tenemos las atenciones de O.a. me parece un poco apurado de tiempo y fuera de tono intentar acceder a camerinos también,¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 16:37 
Mulero (arrieritos somos...)

Propuse eso cuando el Jefe no había dicho todavía ni mu. Obviamente, si estamos chumando no tendremos tiempo para el asalto (salvo aquellos dotados del milagroso don de la ubicuidad)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 22:01 
Div@
Div@

Pues la crítica no está mal, no. Es una visión negativa de todas las cosas discutibles. Pero también se pueden ver de manera más positiva.

Por cierto está habiendo bastante diferencias entre una funciones y otras, y pienso que la función del 22 va a ser una de las buenas. No digo esto porque sea la función de la COINFO, que también puede tener su influencia, sino por los siguientes motivos:

1º. Praticó ha superado su enfermedad de los primeros días, aunque sigue a años luz del mejor Don Bartolo que yo he conocido tanto en video, dvd, o directo, que no es otro que Carlos Chausson. Incomprensiblemente en el 2º reparto. Pero se notó en la función del 20 una mejoría notable.

A partir del día 20 comenzaron a grabar el dvd. Se grabaran tres funciones el 20, 22 y 25 y cualquier escena de cada día puede servir. Esto los cantantes lo saben y vaya si se notó el día 20. Por tanto se notará también el 22.

3º Menos objetivo pero para mí no menos importante, tengo el presentimiento de que el 22 va a ser una función memorable.

Saludos y a pasarlo bien

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 0:30 
Mulero (arrieritos somos...)

Vamos con ello.

Lo primero, rezongar. Por lo jodidamente caras que son las entradas del Teatro Real para la visibilidad que ofrecen. Un puto atraco. Perdónenseme las groserías, pero estoy seguro de que serán compartidas por muchas.

La orquesta. Ahora toca una de chauvinismo. La Sinfónica del Principado de Asturias les da mil vueltas, señores del foso. Es lo que tiene poner a Alberto Zedda en el podio, y no a un sr. Gelmetti que no le sacó todo el jugo al Barbero. Por cierto, como guitarrista flojillo. Decepcionante.

La puesta. Dígase lo que se quiera de Emilio Sagi, el tío trabajo. A veces, demasiado. Decía Jean Monnet que el talento consiste en saber cuándo hay que dejar de retocar una cosa. Pues eso mismo. Los medios del Teatro Real son apabullantes. Pero pueden dar lugar a excesos de nuevo rico. La profundidad del escenario, que nos sacaba una calle sevillana del tamaño del Boulevard Sebastopol; la altura, joer, qué medios, qué lujo, qué boato. Lo de elevar el escenario, innecesario y ostentoso, pero como yo soy de pueblo me quedé boquiabierto. Espero que no tuvieran que comprar todas aquellas sillas.
Blanco y negro y color. La puesta es hermosa, pero en color gana cienes y cienes. Nunca me ha sonado tan maravillosamente alegre el final de esta ópera. No me he arrancado a bailar de milagro.
Muchos "elementos Sagi" en el montaje, la luna llena, las sevillanas, el trapo inmenso agitado (me encantó el "souflé" calumniado)... Gustóme, que dicen en mi tierra.

Y ahora vamos con lo importante :P (es broma, Simón)

Susana Cordón, recomendada por nuestro nuevo forero DVD. Tuvo mucha gracia. Cantó muy bien su aria. Tiene futuro.

Raimondi. En genial frase del Frate (lo de este hombre da para escribir el Eclesiastés otra vez), más tablas que el Arca de Noé. La voz está en decadencia, pero el tío es un monstruo en el escenario. Como yo soy filo-raimondi, encantado me quedo de haberle visto. Probablemente, el punto más polémico de la noche en el debate posterior.

Bruno Praticò. Hace de Fernando Corena un grandísimo cantante. Unos momentos de vulgaridad insufribles.

Pietro Spagnoli. Escamoteando agudos, consiguió un Barbero aceptable. No para tirar cohetes, pero eficaz escénicamente y tolerable vocalmente. No es Carlos Álvarez (uno, que está mal acostumbrado), pero tampoco de abucheo.

María Bayo. Me ha gustado. Y mucho. Se la oía perfectamente, el timbre me resultó muy bonito, las coloraturas creibles... Era la primera vez que la veía en vivo, y todavía me estoy preguntando si es la misma Bayo a la que se despelleja con saña. Me uno a su equipo de defensores. Hizo una Rosina realmente rabanera y conseguida.

Y el Flórez, que es un crack. El Cessa será un clavo, pero no se cayó el Teatro de milagro.

Y por cierto, qué público tan frío el madrileño. Impresionado me han...

Conclusión: muy satisfactorio.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 2:08 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Como casi siempre, no puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Inki.

Pero un par de cosas:

Sagi...mmm... a mi me molesta un güevo que mientras estan cantando-actuando, no olvidemos que el barbero no es una opera para interpretes estáticos, hayan cien tios alrededor moviendose y hacindo cosas que nada tienen que ver con la escena que se esta representando. A mi me distraen y me molestan MUCHO.

Lo de la orquesta...en muchos momentos iban por un lado y las voces por otro. Especialmente LENTO en la calumnia. lo de la guitarra...que mal la tocó el pavo ese!!! No recuerdo si fue en el ecco ridente o en se il mio nome, que florez puso su tiempo, y pasó olimpicamente de la orquesta. Joer!!!! es que con estos directores los cantantes no pueden matizar NADA!!! El tempo de la orquesta a piñón fijo!!!

La bayo me encantó. No la había visto desde sus inicios en un don pasquale en pamplona hace unos 15 años...y me encantó.

Florez...perfecto. Poco más hay que decir.( señor, mandanos uno igualico pero lirico-spinto)

Figaro...ni me acuerdo, casi.Poco protagonismo entre los otros dos monstruos.

Praticó...se ve que praticó poco... :lol: :lol: :lol: Que lástima no haber pillado a chausson...un papelon tan grande y divertido...pa eso...

Raimondi.mmm.es cierto que llena la escena.( ahora viene cuando me echan a los leones) pero sigo diciendo que si "esa voz" fuera de un desconocido..le tiran hasta piedras. Por otro lado estuve en su camerino, y después de hablar con el, descubrí a un monstruo encantador. pero lo siento.Nunca me gusto su voz.

la cordón. bien vocalmente...y un pedazo de actriz!!! Escenicamente la mejor de todos!!

Completamente de acuerdo en lo del,precio de las entradas. Vaya manguis!! 30 euros y sin visibilidad...

Oye, por cierto, el de las tablas no era moisés???? :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 8:42 
Florezido

Rápidamente, mi opinión sobre la ópera.

-Escena: Me gustó el segundo acto, pero en el primero coincido en que parecía un concurso de méritos para demostrar que máquinaria tiene el Real, que grande es el escenario y cuanta gente podemos meter a hacer el pijo en él. Si el "Barbiere" es casi una ópera de cámara y solito con su música ya te mete en ambiente y te contagia de su espíritu...

-Orquesta y director: Pues serán muy buenos, pero un poco "desaborios". Sobre todo el director, que, además con su afán de notoriedad (parece que quiere salir en el dvd) toca la guitarra acompañando a Juan Diego en "se il mio nome", con poca gracia y, me pareció, con prisa.

-Cantantes:
S. Cordón: Buena actuación y aprovechando su aria.
Spagnoli: Que en el Barbero, Figaro pase casi desapercibido dice muy poco en su favor.
Praticò: Pues ya todo el mundo ha hablado de él, ¿no? Nada más que añadir.
Raimondi: Presencia, oficio y demostración de sus medios...actuales.
Bayo: Pues decían que tan mal iba a estar...a mi me gustó, no de 10, pero casi hasta el notable alto para mi.
Flórez: Estoy seguro de que si Rossini pudiese, en la foto de mi "avatar", estaría en estos momentos dándole un abrazo. Así se canta e interpreta.

Para finalizar, decir que es el primer Barbiere que veo en el que me gusta más el segundo acto que el primero. No sé si eso es bueno o malo, pero así fue.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 11:59 
Div@
Div@

Poco que aportar. Lo de Florez impresiona por la aparente facilidad. Praticó, execrable. Raimondi vocalmente no puede ni con las pestañas, Bayo muy bien, Cordón, muy bien. Gelmetti, pobre. Sagi, lunático (por lo de los lunares).

Por cierto, ¿quien fue el forero que me dijo en el descanso que Florez es un tenor de mentira? No consigo ponerle cara a la frase, pero es cierta.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 14:58 
Div@
Div@

Pues parece que hay bastante consenso entre Inki, Mdm y Almaviva
Yo opino bastante parecido a vosotros sobre los cantantes y orquesta, sobre la producción ya comenté que a mí si me gustaba. Reconociendo sus excesos y defectos que son varios, también tiene muchos aciertos. Ahora cuando la den por la tele podemos comentar todos los detalles. Annio seguro que no se aguanta. :D Yo sinceramente pienso que comparado con lo que dan normalmente en el Real o puedo ver en otros teatros creo que está muy por encima de la media.

MarttiT escribió:
Por cierto, ¿quien fue el forero que me dijo en el descanso que Florez es un tenor de mentira? No consigo ponerle cara a la frase, pero es cierta.

¿Cuando dices "pero es cierta" te refieres a que piensas lo mismo o sencíllamente a que te lo dijeron?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 21:10 
Div@
Div@

Sobre la función debo decir que merece globalmente un notable alto. Empezaremos por la parte orquestal. Al final no me pareció tan mal porque empezó la obertura de manera desdibujada y como uno se temía lo peor.... pues al final no fue para tanto pues esperaba lo peor.

Sobre la puesta en escena. Difícil analizarla puesto que la veía mitad en directo, mitad en pantalla y así... es difícil. No obstante, creo que globalmente estuvo bien (me sobró en algún momento tanto ir venir de cosas y personas) . Un detalle, mejor manía: el blanco. El blanco es color de Andalucía, pero no el blanco de mármol sino el blanco de cal. ¿verdad que puede parecer una bagatela? probablemente lo sea pero en el mundo de las sensaciones no manda la lógica. Escenografía:bien en general.

Vestuario: Para mí, en ciertos momentos,lo peor.

Cantantes: Sobre Susana Cordón ya he dicho que me gustó en todos los sentidos. Desearle mucha suerte puesto que cualidades parece no le faltan
.
Raimondi: Nunca ha sido mi bajo-barítono preferido pero siempre he respetado el papel que ha tenido en el mundo de la ópera. Me parece un profesional como la copa de un pino y su voz transmite seguridad, oficio. No obstante creo que debe escoger los papeles con inteligencia puesto que su voz en estos momentos es la que es (ojo que otros con muchos años menos la tienen arruinada) y como Don Basilio se desenvuelve con soltura y sapiencia teatral. Mi más profundo respeto a una institución dentro de la ópera.

Spagnoli: No tenía la picardía de Figaro ni la voz de Nucci pero no me molestó.Pasó despercibido pero el protagonismo aquí se lo repartieron otros.

Praticó: No lo entiendo. Yo antes de decir que Pratico estuvo fatal necesitaria que alguien me explicara que clase de D.Bartolo se propusieron colarnos. Disfrado de tal guisa se parecía más a un grumete que a un Dottore de tal sorte. No era un viejo huraño, desconfiado y al final burlado, era simplemente un bufón y no es ese el D.Bartolo. No me imagino a Chausson de esta guisa.Vocalmente: pues estuvo a la altura de su caracterización.De verdad,no lo entiendo. Le doy vueltas y ....no hay manera de entenderlo.

JDF: Todo dicho. Un fenómeno. Pero es humano. Y al principio me pareció fuera de ritmo, su dicción no era lo clara que euele ser en él, algunas sílabas las aceleraba como si tuviera prisa por llegar. Comentando el tema con un asistente a la cena (pero como no participa en el foro nocito nombre), mucho más ducho que servidor en estas lides dijo que ciertamente fue así pero que no era debido a nada en especial sino que el papel de Almaviva (intentaré explicarlo conmis palabras) era como una carrera de fondo (por lo largo del papel) pero con contínuos sprints por lo que antes de la función calentaban poco la voz, para no llegar fatigados al final. Cuando empezó la escena de Almaviva vestido de soldado ya escuché al JDF de siempre y así hasta el final. El "cessa",puede cortar lo que sea,no lo sé ni lo voy a discutir, pero cantado por JDF lo que si corta es la respiración. Bravissimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Bayo: A mi no me convenció su Una voce poco fa, no porque la cantara mal sino porque entrecortaba los adornos. De ahí hasta el final vocalmente espléndida, segura, con confianza. Un reproche: Rossina no es un angelito,es pícara y María la hace más angel que diablillo. Perome descubro ante Bayo. Ya espero su Adina del Liceu.

Globalmente, excelente noche de ópera. Disfruté mucho. Gracias por organizar la COINFO y tener así oportunidad de asistir a este evento.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 0:52 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Le Gouverneur escribió:
MarttiT escribió:

¿Cuando dices "pero es cierta" te refieres a que piensas lo mismo o sencíllamente a que te lo dijeron?
Saludos

Aunque no soy quien para responder, entiendo que MarttiT no piensa lo mismo. Sin ánimo de ofender, creo que esa expresión es una majadería como una casa.Nos encontramos delante de un tenor ligero puro, técnicamente perfecto. Voz perfectamente colocada en todas y cada una de sus notas, musical hasta el límite y en todo momento. Alguien también me dijo a mi que su canto no es apasionado..joer!! esta cantando almaviva, no Des grieux o Rodolfo!!!! Nada que si ese es un tenor de mentira..que carajo esperan oir????

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 1:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues a falta de "ver" la representación,cosa que D.M. haré este jueves, pues sólo la pude oir desde mi butaca de visibilidad nula, y sólo a través de la pantallas, (cosa que no es igual) puedo decir que salí encantada.

Disfruté un montón. El ambiente era de absoluta exaltación en el Real, y eso unido a la COINFO, y a la presencia en escena de JDF, ya de por sí, hacía la noche realmente atractiva.

La orquesta no la aprecié bien. Me pareció no demasiado brillante, pero, tampoco se decir hasta el jueves. Yo estaba encima de la linea orquestal y me tapaba un poco las voces. El jueves lo apreciaré mejor.

Lo que no había duda, era que JDF estaba dándonos una representación MUY BUENA. Tiene una voz preciosa y una técnica impecable. Si claro, no es de la potencia de otros tenores, pero a mi me gustó mucho. Además de ser guapo, simpático y atleta. Ya he contado como se sube a las mesa de un salto y con los pies juntos :shock:

Y eso es muy muy bonito. La agilidad en el movimiento es muy de agradecer. Es teatro también la ópera y su papel, lo bordó. En la segunda parte estuvo escénicamente sensacional. Estuve a punto de gritarle...Torero! cuando se marcó un amago de rumbita.

Maria Bayo me gustó, aunque a veces en las pantallas se le veia un gesto muy forzado y muy duro. Claro está que el peinado era horrible y el vestuario también,y eso no le ayudaba nada, pero me chocó ese detalle.

Raimondi es que me puede. Me encanta: es único. Me da igual lo demás.
Es cierto que en esta vida la experiencia es la madre de la ciencia. Aparte de que la escena de la calumnia está montada de forma espectacular.

A medida que va cantando, bajo sus pies se extiende como la misma calumnia un mar blanquecino (tela con un sistema de aire interno) que va ocupando poco a poco todo el escenario a sus pies con una iluminación muy lograda. Me pareció espectacular ese momento.

Spagnoli pche..,Practicó a mi no me pareció tan mal como dicen.
Berta (Susana Cordón) me gustó. Además tiene gracia en el escenario. le pasa como a La Cantarero.

Y la escena coloreada con nuestro JDF y Bayo de rosa..." La vie en rose "que se dice que!
Para que un tío a guante con dignidad ese color! Y que bien lo llevó... hasta las botas eran rosas fucsia!

MUY BIEN MUY BIEN. Teniendo en cuenta que la "Ópera perfecta" al igual que otras cosas perfectas casi no existen... Es lo mejorcito que he oido y medio-visto últimamente. Me lo pasé de cine y estoy deseando volver el jueves.

Besos :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]