Fecha actual 25 Sep 2026 8:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 17:31 
Div@
Div@

pero es que, desconozco quién es el señor, pero QUIERO SUPONER que eso no está publicado EN NINGÚN MEDIO SERIO. Ese "señor" no está capacitado para criticar en ningún medio serio...... por favor, levanto una piedra y salen tres docenas de foreros aquí, que pueden criticar con más clase, seriedad, responsabilidad y precisión un espectáculo lírico. Y hablo SOLO de las tres docenas de foreros que menos sepan de ópera... ni hablar de los que saben mas.

no hablemos de directores musicales y escénicos, hablemos de cantantes. CUALQUIER CANTANTE DEL MUNDO que se equivoca en una noche, el promedio de veces que se equivoca ese hombre en la """""crítica""""", no vuelve a cantar en su vida, es tildado de mediocre, y mejor que se dedique a lavar copas (con el perdón de los lavacopas).
dejémonos de joder, que ya el "péguele al regie" habilita a cualquier impresentable ?!

y ni hablar del detalle de que cualquier representación teatral que se vaya a ver, TODOS absolutamente TODOS los elementos, del cantante a la utilería, están jugando cno EL VIVO... mientras el señor está apoltronado en un sillón, con la posibilidad de releer tantas veces como sea necesario, con editores que se supone, revisan un trabajo, DEJEMOS DE JODER....... NI ASÍ !??!??!??! es demasiado.... y este tipo GENERA OPINIONES ?!?!?!?!!??!??!?!!?!!!!!?!?!??!!?!?!? por favor....

simon

Asunto: otra crítica
NotaPublicado: 15 Ene 2005 17:42 
Concertino
Concertino

crítica de Gonzalo Alonso del estreno del Barbero:
(que incluye el cast completo y una detallada ficha técnica, que siempre es bueno leer :roll: , jajajajajjaja )

"El Barbero de Sevilla" en el Real
Cuando la ópera es ópera

"El barbero de Sevilla" de Rossini.
J.D. Flórez, B.Praticó, M.Bayo, P.Spagnoli, R.Raimondi, M.Moncloa, S.Cordón, E.Sánchez Ramos, J.C.Robles, J.A.Sanguino.

Ll.Corbella, escnografía.
R.Schussheim, figurinista.
E.Barvo, iluminador.
E.Sagi, dirección escénica.
G.Gelmetti, dirección musical.
Teatro Real. Madrid, 13 de enero.

Realizar la crítica de la última nueva producción propia del Teatro Real no supone ningún problema, aunque haya de hacerse a vuelapluma. Es más, se puede disfrutar escribiéndola tanto como de espectador en el espectáculo y es que el acierto es pleno. Es cierto que podrían plantearse algunos "peros" -la innecesaria subida del escenario al final del primer acto o alguna exageración escénica- pero realmente sería mezquino detenerse en ellos cuando el resultado global permite afirmar que estamos ante una de las mejores producciones que en conjunto se han ofrecido en el teatro y que sería referencia en cualquiera de los grandes coliseos del mundo. Y Sagi no lo tenía fácil, puesto que la Maestranza sevillana cuenta con una producción bellísima de Carmen Lafont -presente en la función- que dirigió José Luis Castro y muchos podrían opinar que lo lógico habría sido traerla en vez de afrontar otra nueva. Pero Sagi triunfa desde parámetros muy distintos. Claves de su éxito son dejar que la ópera sea ópera, que se disfrute con la música de Rossini, que esté claro cuanto sucede en la escena; que la estética sea bellísima; que se aproveche todo el escenario del Real -curiosamente en una ópera casi de cámara-; que cada escena sea como un videoclip que cobra sentido en sí misma tanto como en el contexto general -formidable la simulación de los efectos de la calumnia a través de los movimientos de una sábana-, que se de margen a la sorpresa -el director de orquesta llega a acompañar a la guitarra la serenata de Almaviva-, etc. La estética de los muy atractivos decorados discurre en blanco y negro salvo algún detalle de Rosina buscando colorear su vida, con vestuarios atemporales algo irrisorios, apoyada por una cuidada iluminación, hasta desembocar en el triunfo de Rosina con un final muy de Sagi a modo de sinfonía de colores. Todo ello logra que el espectador pueda, si no reír, sí sonreír amablemente de principio a fin y que disfrute como ha de disfrutarse con una ópera cómica tan genial como la de Rossini.
Gianluigi Gelmetti, director musical de la Ópera de Roma, acierta al desempolvar algunas arias, que dan pié a un lucimiento extra de María Bayo y, sobre todo, a la traca final canora de Juan Diego Flórez. Solo le falta un poco más de chispa y finura. Bien el coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jordi Casas, nuevo responsable del titular del Real.
Siempre he afirmado que la ópera es ante todo canto y aquí se canta. Flórez, en estado de gracia, borda el papel. No hay ningún tenor que pueda cantar así Rossini, con tal facilidad y detallismo, con esa frescura de voz en la que esta vez apenas se marca el vibrato que en ocasiones puede desagradar a algunos, con tal línea y musicalidad, etc que permiten perdonar tanto movimiento con las manos. No es extraño que Don Basilio, el profesor de música mirase con admiración todas las endiabladas e interminables coloraturas de la cabaleta final. Éste es Ruggero Raimondi, lleno de solvencia escénica y canora en su momento central, quizá el más aplaudido por el público. Artistas de su calidad e inteligencia marcan también la diferencia. María Bayo vuelve al Real para triunfar como Rosina, con ese timbre tan personal como exquisito, su depurada escuela y una afinación mucho más cuidada que en otras ocasiones. De lo mejor entre lo reciente. Pietro Spagnoli se contagia del clima para brindar un Fígaro muy aceptable, más juvenil de lo habitual y Bruno Praticó aporta sus buenas dotes de comicidad. Mención especial merece Susana Cordón, un lujo en la aplaudidísima aria de Berta. Sí, no han leído mal, esta vez el público de los estrenos del Real se soltó y es que al final todos queremos lo mismo: que la ópera sea ópera, bien resuelta escénicamente, sin boutades y cantantes que canten. Todo lo había en el estreno y de ahí el grandísimo éxito cosechado. Felicidades.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 18:08 
Florezido

Simon Boccanegra escribió:
pero es que, desconozco quién es el señor, pero QUIERO SUPONER que eso no está publicado EN NINGÚN MEDIO SERIO.

Pues escribe en un periódico digital (elconfidencial.com) que puedes visitar para juzgar sobre su seriedad.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:35 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, bueno... imaginamos que "el señor" ha tenido un traspies y ha confundido nombres. Es duro reconocerlo, pero los que nos dedicamos a esta labor nos encontramos esas barbaridades a porrillo; qué os voy a contar? la verdad es que es para matarlo, confundir a Flórez con Gelmetti es... o era la de los figurines Bayo... no sé, me debería informar mejor.

Ahora en serio, ayer hubo primer reparto: DIOS!! vaya "Cessa di più resistere", minuto y medio de aplausos a Flórez -o era Spagnoli?- y abucheo desde la quinta y sexta planta a Praticò (injusto bajo mi punto de vista, me sentí un poco incómodo ante esta reacción).

¿Escena? me gustó bastante. muy original, fuera del telón pintado; quitaría esos elementos que sobraban y que despistan un poco, que están siendo muy criticados, pero la idea general está muy currada. Muy original la Calumnia, me gustó mucho. También el globo final, "señor". O era un Zeppelin?

Y, por cierto, la tal Susana Cordón creo que por ahora sería un merecido premio futuro del Teatro: ¿No estamos hablando de teatro musical? no sabeis lo graciosa que estaba en el escenario, es una muy buena actriz y tiene un órgano canoro muy bueno. Ya la vereis y me contareis.

Yo SI me compro el DVD. Y ante esos fallos de un compañero de trabajo, Serio, muy serio.

Asunto: Una voce poco fa... andaluza???'
NotaPublicado: 16 Ene 2005 18:08 
Segundo atril
Segundo atril

Yo no sé si lo habré soñado pero he oido comentar que Bayo canta Una voce poco fa con cierta tendencia "andaluza". No tengo mucho oido para ello pero no sé si era el tono bufón del texto o no sé... Pero me divertí mucho pero que mucho con ella.

JDF me dejó petrificado, EXCELENTE, en fin, ya envidio a la COINFO para el día 22. Yo repito el día 21 pero con el segundo reparto. Espero que este Bartolo (Chausson) quite el mal sabor de boca de Praticó.

Bueno lo del globo es pasable, pero hay un detalle "bilateral" de escena que es INDESCRIPTIBLE y que no quiero adelantar a los foreros que no la hayan visto...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 19:15 
Florezido

Crítica de "El diario vasco"
http://servicios.diariovasco.com/pg050115/prensa/noticias/Cultura/200501/15/DVA-CUL-310.html
Compartir la butaca vecina con doña Carmen Lafont, andaluza, pintora y autora de la escenografía más hermosa y realista, en los 30 últimos años, de la ópera Il barbiere di Siviglia, mientras se observada el trabajo escenográfico, para el mismo título, de Llorenç Corbella, imponía la pregunta: ¿de dónde es este Barbero?; ¿de Sevilla? no, pues nunca la vieja Híspalis ha sido en blanco y negro, y la luz no es esa; ¿de Nápoles?, parece que tampoco; ¿de Malta?, le faltan los ocres.

Y ahí nos quedábamos, sin despejar la incógnita, hasta que llegó el cuadro último del segundo acto, donde, tras la tormenta, todo de convierte en un pastelón multicolor. Aquí ya no había mensaje que entender.

Todo empezó a cuadrar cuando aparecieron los signos Sagi (mi querido don Emilio): profusión de movimientos en figurantes, mucha gente en escena haciendo cosas, momentos de bailables, artistas subidos a muebles para cantar, escena partida en dos alturas, final de subida en globo tipo Montgonflier, finura en los modos y buen gusto en las formas. Había llegado la respuesta: es un Barbero en versión ambivalente, tanto propia para un acercamiento al musical americano, como en valor de cuento para niños. La verdad es que esta producción, fuera de nuestros pagos, donde sabemos lo que fue, en el siglo XVIII, Sevilla, se va a vender de maravilla (¿perdón por el pareado!), en América/Yankilandia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Inglaterra. Seguro que va a gustar y mucho. Aquí hay sus dudas, sin negar el mucho trabajo hecho a conciencia.

Claro que este Barbero tampoco era de Fígaro, como debería haber sido, pues el barítono romano Spagnoli, estuvo siempre fuera de sitio, saltarín, casi siempre desafinado, muchas veces en pura inventiva de notas y con un Largo al factotum descafeinado y con gallo final. Tampoco fue de Bruno Praticò que hizo un doctor Bartolo insulso hasta decir basta. No pudo ser del veterano Ruggero Raimondi, pues bastante, que es mucho a su edad, hizo, como don Basilio, con su lección de canto en La calunnia y en la permanente dignidad de su presencia en escena.

Juan Diego Flórez, de voz exquisita y en aroma de flor de canela, brillante y de perfecta emisión, estuvo remiso al principio, con un Ecco ridente de poco convencimiento y haciendo Se il mio nome con acompañamiento a guitarra en manos del director Gelmeti, que se metió en once varas sin haberse medido la ropa. Luego le afearon semejante atrevimiento. El tenor peruano se sacó la espina en las dos difíciles arias finales, que casi nunca se cantan T'accheta; invan t'adopri y Non più, t'accheta, donde se rompieron muchas manos en aplausos y muchas gargantas en bravos.

María Bayo, el Gorrión de Fitero, fue la triunfadora de la velada. Siempre en Rossini, siempre elegante, poderosa, sin admitir ningún desmayo, sin hacer ninguna trampa. Su Rosina fue ideal. Una pena la peluca que le pusieron y que le obligaran -con lo chiquita que es- a subirse a una columna jónica para canta Una voce poco fa. Preciosidad hizo del aria, que también pocas veces se canta Ma forse, ahimè.

Bien de canto y de escena Susana Cordón como Berta. El coro, esta vez de hombres paso el trance. Estupenda la orquesta, haciendo un trabajo elegante, equilibrado y sin escaparse nunca hacia los socorridos forte. ¿Qué fineza de obertura! La batuta de Gelmetti estuvo acertada, menos cuando la dejó y tomo la guitarra, apenas audible.

Por cierto, este Barbero no ha sido de Sevilla, ha sido de María Bayo, por arriba y por abajo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 0:00 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Incitatus no era el caballo al que Calígula nombró Cónsul?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 0:07 
Div@
Div@

desconozco, pero de ser así.... empezaría a explicar MUCHAS COSAS :wink:

jajaajajaajjaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 12:26 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
¿Incitatus no era el caballo al que Calígula nombró Cónsul?

El mismo.

Asunto: rozando la espectacularidad!!!
NotaPublicado: 17 Ene 2005 16:23 
Zampabollos

Tras la gran expectación creada por este estreno en el Real, expectación suscitada sobre todo por ser el marco del primer encuentro de la Coinfo y por supuesto por el debut operístico del gran tenor de moda JDF en el Teatro Real, el resultado final, a mi juicio, de este Barbiere, es sin duda alguna excelente; creo q a ningún espectador lo ha dejado indiferente por muchos motivos; quizás esta producción tendrá muchos detractores en lo referente a ese montaje tan móvil y un poco self-service, que a medida q la opera avanza se va creando con los mismos elementos de siempre, variaciones para crear escenas diferentes, a la escenografía q nos muestra una Sevilla geométrica y aséptica, donde el blanco y el negro se adueñan del atrezzo, del vestuario, de la escena, roto únicamente por pequeñas concesiones con las que Rosina trata de imponer su rebeldía (una flor, una alfombra, y que los escandalizados criados raudamente tratan en vano de esconder) en esa sepultura en la que se halla enclaustrada, y esa orgía de colores que tras la tormenta del segundo acto estalla en el escenario; la locura organizada de la que habla Sagi no trasciende tanto en escena como cabría esperar si se lee la entrevista incluida en el programa de mano antes de asistir a la representación, salvo en el final del acto I con ese saqueo del sótano de Don Bartolo que a mi parecer tanto distrae del maravilloso concertante de dicha escena.
Puestos a hacer una critica, si se me permite, sobre la representación a la que me correspondió asistir ayer día 15, comenzare hablando de la aparición en escena del director del Teatro Real segundos antes de la obertura, para notificarnos la muerte de la irrepetible Victoria de los Angeles, tras la cual se guardo un sepulcral minuto de silencio, y un ahogado sollozo en mi caso debido al impacto de la noticia ,que desconocía por completo, y a la verdadera veneración que siempre he sentido por la sublime voz de la soprano barcelonesa; a ella iba dedicada la función de anoche, a ella que durante tantas veladas deleito al mundo entero abordando el rol de Rosina con su maestría y profesionalidad. Acercarse al universo rossiniano exige determinados requerimientos para un director de orquesta, como es leer con precisión, concertar con exquisitez, cantar con las voces y mantener un perfecto equilibrio entre foso y escena; a mi juicio esto fue lo que realmente fallo para que la representación de anoche fuera del todo redonda; no me agrado la lectura del director ni la orquesta que en otras muchas ocasiones tanto me ha deleitado; en conjunto, me atrevería a decir que mas que desorden hubo un gran desequilibrio, deslizándose la balanza, sin duda alguna al lado vocal; la obertura sonó académica y pulcra, pero sin el calado rossiniano.
El personaje de Figaro es todo un bomboncito envuelto en un celofán de pan de oro para cualquier barítono actor, y Pietro Spagnoli no logro dar la talla, actúo con gracia, canto con seguridad, pero comenzar la opera con el Largo al factotum sin el suficiente gracejo, siendo el momento estelar de Figaro, vela por completo su aparición en escena para todo el resto de la representación; no asistí al debut del día 13, en el que por lo visto al abordar la penúltima nota del referido aria se desgallo en parte; ayer le volvió a suceder lo mismo, y uno ya piensa si es que realmente Rossini escribió algo así en la partitura y Pietro Spagnoli se ciñe a lo escrito, aunquesi es cierto que Rossini escribió ese aria algo mas extenso, es decir, se corta en parte ese genial trabalenguas final del aria; en conjunto flojo aunque resuelto en los dúos con María Bayo y JDF; no así puedo comentar de Bruno Praticó, quien a mi juicio fue el más flojo de los seis cantantes de este Barbiere; en el registro grave resultaba inaudible, flojo y despistado en el aria “Un dottore della mia sorte”; aún así resulto muy convincente en su actuación, con una bis cómica agraciada por el vestuario; para él los aplausos mas fríos y algún que otro abucheo al final de la representación; Ruggero Raimondi defendió su rol con resolución, estilo y elegancia a pesar de ser un personaje siniestro y sobornable; la voz aparece velada en el agudo, pero sigue poseyendo un grave portentoso y una voz rotunda y cavernosa perfectamente audible en los concertantes; excelente la escenografía de “la calumnia”, en la que parece elevarse sobre una plataforma de seda que se extiende sobre el escenario como la hidra de siete cabezas; todo un lujo volver a escucharlo después del éxito cosechado el pasado año dando vida al Barón Scarpia, y para el un hondo reconocimiento en la salva final de aplausos; Susana Cordón se movió bien por la escena, actuó con gracia y cantó con una voz muy adecuada el aria que antiguamente se encuadraba en el que se denominaban como arie del sorbetto, incluyendo una salida flamencona del escenario tan cómica como todo su papel.
A la hora de comentar al dúo protagonista, es difícil no entrar en elogios y aplicar epítetos superlativos hacia los dos grandes triunfadores de la noche; María Bayo me sigue pareciendo una gran soprano, dotada de una voz con un timbre muy particular e identificable, y lo más importante a la hora de acercarse al personaje de Rosina: dotarlo de vida, de carácter, no parecer ni ñoña, ni excesivamente díscola; actuó como nunca la había visto, interpretando una Rosina risueña a la vez que rebelde, astuta y pizpireta, y en el aria y la cabeletta inaudita del segundo acto estuvo sencillamente espléndida ; exhibió una aficinación correcta, una voz fresca, y aunque cantó el rol de Rosina con la tesitura de mezzosoprano, generando algún problema en la firmeza de los graves, estuvo soberbia en el agudo, en la media voz, y sobre todo en las agilidades de “Una voce poco fa”; espectacular para mi criterio el ataque en piano del aria del segundo acto, un gran y elegante uso de los reguladores, del canto apianado y de una gran elegancia de la coloratura en la cabaletta posterior; magistral!!! Y con Juan Diego Florez llego la histeria al Real; se le esperaba con atención y ansia, todo sea dicho; oírlo es todo un placer, y una vez conseguido el objetivo comprendes el motivo por el que hoy en día es el tenor de moda y todos los éxitos cosechados en estos últimos años; posee una voz adecuadísima para cantar Rossini, de esto no hay la menor duda; es elegante, guapo, encandila nada mas aparecer y se mueve magníficamente por el escenario; la primera prueba de su arte y su técnica la demostró con creces en “Ecco al ridente”; me estremeció, simplemente, “Se il mio nome” sublime, excelente en los duettos, resuelto en los concertantes, fue en “Cessa di piú resistere” donde exhibió todo su potencial canoro, su alabada técnica, su esplendor, todo un tratado canoro del correcto uso de agilidades en la coloratura, de la seguridad en el bello y firme agudo; era pirotecnia vocal que se vio recompensada con una estrepitosa salva de aplausos como pocas veces el Real pueda recordar; así da gusto, subió el nivel de la representación hasta cimas pocas veces vista en el coliseo de la plaza de Oriente.
Por ultimo aplaudo el tan criticado scketch de la escena final, donde todo es color y una explosión de jubilo; el guiño cinematográfico a la pelicula Grease, en el que el dúo protagonista se despide ascendiendo en globo aerostático me resultó divertido, diferente, y por que no, adecuado; otro gran éxito para Sagi, sin lugar a dudas, quien se esta especializando en el repertorio rossiniano.
A la hora de la traca de aplausos finales, como todos imaginareis, Raimondi, Bayo y Florez cosecharon un gran triunfo, no así el director que aunque subió al escenario y pese a que Bayo tiró de él para que se uniera a los protagonistas, dignamente este permaneció en un lateral negándose a incorporarse a ellos.
Confió que así continúen las representaciones de estos días, y que sin lugar a dudas los participantes a la Coinfo tengáis el día 22 la misma agradable sensación al salir del Real que tuve yo anoche.
Yago
:D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 16:52 
Neno

Caramba, Yago, bienvenido... :D ...habrás quedado exhausto después de este mensaje, no? :wink: .

Muy interesante, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 17:42 

Ay, no me lo pongáis tan bien, que como pase algo malo se me va a caer el alma a los pies...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 17:52 
Div@
Div@

Pues si, Yago BIENVENIDO!!!

Aún estás a tiempo de apuntarte a la cena de la COINFO..... :lol:

Asunto: gracias
NotaPublicado: 17 Ene 2005 18:04 
Zampabollos

muchas gracias por tu vuestra amable bienvenida, aunq llevo en este foro mucho tiempo, aún recuerdo el antiguo foro de Opera actual, algo mas arcaico pero muy ameno y siempre con el sobrenombre del intrigante e instigador a la tragedia del celoso moro veneciano; os suelo leer a menudo aunq apenas participo en la publicación de topics, salvo en ocasiones como esta en la que la opera en cuestion merece una opinion positiva, no tengo la costumbre de opinar sobre algo q me ha disgustado, y en el Real, desde que soy abonado, desde la primera temporada ,ha habido mas de lo q me disgusto q noches en las q sales a la plaza de oriente con una amplia sonrisa de haber asistido a algo excelso; de buena gana me hubiera unido a la coinfo, aunq unas merecidas vacaciones en esa fecha me apartaran de España durante estos dias; de no ser asi, con toda seguridad hubiera participado de tan magno evento, no sé vosotros pero no comparto la pasion de la opera ni con familiares, ni con amigos ni con compañeros, y siempre es gratificante y entretenido conversar y debatir sobre el fastuoso y egregio vicio a la opera; por ella y por vosotros os deseo lo mejor para ese proximo dia 22 y espero poder compartir con vosotros otras ocasiones de opera y cena.
Yago

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 18:13 

Pues esperamos leerte por aquí más a menudo, y naturalmente habrá ocasiones en el futuro (los que sobrevivan a la masacre de la COINFO, recordad los conjurados que llevaremos corbatas rojas para identificarnos entre nosotros y no llevar a cabo degüellos por error) para compartir mesa y experiencias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]