Maddalena escribió:
Revisando bibliografía para mis alumnitos (mucho más divertida que los códigos del Inqui, aunque no lo crean), me encuentro con el siguiente comentario en el capítulo Actos (verbales) imposibles de ejecutar. Es un ejemplo tomado del aria de las joyas de Marguerite, más precisamente:
“Ah! je ris de me voir
Si belle en ce miroir”
Dice el autor:
(...) en lugar de reír, natural y simplemente, prefiere decir que se ríe, para llegar al mismo resultado (...) evidentemente, no se puede reír y cantar a la vez. La única posiblidad que le queda es decir (o mas bien cantar) que ríe. Por más artificial y comúnmente inaceptable que sea un mensaje así, decir que ríe equivaldría, sin embargo, a los ojos de todos al acto de reír, puesto que todos reconocen la imposibilidad de reírse efectivamente en las circunstancias presentes
(Alain Berrendoner, Elementos de Pragmática lingüística, la negrita la puse yo)
Oh, caramba, este Alain es un clásico de la Lingüística, pero no suele escuchar ópera, es evidente. Hay ejemplos de sobra de risas cantadas.
Pues yo estoy de acuerdo. Las risas a las que se han hecho referencia hasta ahora en el hilo son, como tú misma ya denominaste, "risas cantadas"
Se puede cantar "jajajaja" pero no reir DE VERDAD y cantar a la vez. La risa verdadera, no finjida, es algo que nunca he oído cantando.
Al fin y al cabo, también hay otras cosas que no se pueden hacer, simplemente son físicamente incompatibles. Por algún sitio leí que no se puede estornudar y bostezar a la vez, aunque igual en esto me estoy liando