Fecha actual 24 Sep 2026 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 20:00 
Pala de Granjero

FANTASMI
Io l'amo! Io l'amo! Io l'amo!

CALAF
No, no, io solo l'amo!

PING, PONG, PANG
L'ami? Che cosa? Chi?
Turandot? Ah, ah, ah!
Turandot! Ah, ah!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 22:12 
Div@
Div@

Musetta?

Asunto: Re: Risas melodiosas
NotaPublicado: 11 Oct 2006 22:32 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Revisando bibliografía para mis alumnitos (mucho más divertida que los códigos del Inqui, aunque no lo crean), me encuentro con el siguiente comentario en el capítulo Actos (verbales) imposibles de ejecutar. Es un ejemplo tomado del aria de las joyas de Marguerite, más precisamente:

“Ah! je ris de me voir
Si belle en ce miroir”

Dice el autor:
(...) en lugar de reír, natural y simplemente, prefiere decir que se ríe, para llegar al mismo resultado (...) evidentemente, no se puede reír y cantar a la vez. La única posiblidad que le queda es decir (o mas bien cantar) que ríe. Por más artificial y comúnmente inaceptable que sea un mensaje así, decir que ríe equivaldría, sin embargo, a los ojos de todos al acto de reír, puesto que todos reconocen la imposibilidad de reírse efectivamente en las circunstancias presentes

(Alain Berrendoner, Elementos de Pragmática lingüística, la negrita la puse yo)

Oh, caramba, este Alain es un clásico de la Lingüística, pero no suele escuchar ópera, es evidente. Hay ejemplos de sobra de risas cantadas.

Pues yo estoy de acuerdo. Las risas a las que se han hecho referencia hasta ahora en el hilo son, como tú misma ya denominaste, "risas cantadas"

Se puede cantar "jajajaja" pero no reir DE VERDAD y cantar a la vez. La risa verdadera, no finjida, es algo que nunca he oído cantando.

Al fin y al cabo, también hay otras cosas que no se pueden hacer, simplemente son físicamente incompatibles. Por algún sitio leí que no se puede estornudar y bostezar a la vez, aunque igual en esto me estoy liando :wink:

NotaPublicado: 11 Oct 2006 22:47 
Neno

alicia escribió:
no se puede estornudar y bostezar a la vez, aunque igual en esto me estoy liando :wink:

Coño, es que estornudar y bostezar a la vez ya tiene mérito...me lo he imaginado y me ha dado un ataque de risa... :lol: ...Lo que no se puede es estornudar y tener los ojos abiertos a la vez.
En otro orden de cosas, tampoco se puede estornudar y cantar a la vez. Ni bostezar y cantar. En cambio, sí se puede bostezar y oir Turandot a la vez. Cosas naturales del ser humano...:rolling:

NotaPublicado: 11 Oct 2006 22:55 
Div@
Div@

El idiota escribió:

Coño, es que estornudar y bostezar a la vez ya tiene mérito...me lo he imaginado y me ha dado un ataque de risa... :lol: ...Lo que no se puede es estornudar y tener los ojos abiertos a la vez.
En otro orden de cosas, tampoco se puede estornudar y cantar a la vez. Ni bostezar y cantar. En cambio, sí se puede bostezar y oir Turandot a la vez. Cosas naturales del ser humano...:rolling:

Si, eso sería, estornudar y tener los ojos abiertos. De todos modos y aunque nadie lo haya estudiado, estoy bastante segura de que es imposible estornudar y bostezar a la vez, podemos hacer la prueba... aunque crear las condiciones adecuadas para un estudio serio puede ser complicadillo :P

Así que no se puede cantar y bostezar o cantar y estornudar, pero y lo de reir y cantar??? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 23:50 
Div@
Div@

Reír y cantar sí se puede, que uno habitualmente se ría desafinando no quiere decir nada 8)

Baci,
Maddalena

NotaPublicado: 12 Oct 2006 0:50 
Div@
Div@

El idiota escribió:
alicia escribió:
no se puede estornudar y bostezar a la vez, aunque igual en esto me estoy liando :wink:

Calentando el ambiente antes de la finalísima: :twisted:

ME GUSTA

Dormir con la Nozze también es posible, creo que es de las pocas cosas que se puede hacer con esa obra (no hay ningun icono con cara de realmente malvado?) :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 2:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

las risas del duo entre malatesta y pasquale??
a a! wa a a! wa a a a a a a a a a a a awaaajajajajajja
he oido varias versiones maravillosas de este fragmento, algunos le agregan risas naturales al final, eso vale? :lol:
Arsace
PD: sobre la risotada de Tebaldi antes del sempre libera en esa famosa version con Poggi, que me dicen ?? :roll: no puedo evitar la risa al escuchar esa carcajada

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 2:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

lLa risotada de la Tebaldi en Traviata?.... Me lo creo por que lo dices. No puedes colgarla aquí en el foro?
Me parece muy curioso eso. No lo he oido nunca en plan risotada. Todas las que conozco lo hacen fingidamente igual Y la risa cantada siempre me ha parecido fea, artificial. No?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 13:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Amo la risa sarcástica de Isabella en L´Italiana...made by Horne, obvio :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 13:15 
Mulero (arrieritos somos...)

Para risa sarcástica, Callas como Lady Macbeth en el dúo del primer acto. Es casi inaudible, pero justo antes de espetarle Sei vano Macbetto a su santo esposo, hay un "ja" que es como un dedo metido en el ojo

NotaPublicado: 12 Oct 2006 13:43 
Lo peor que hay en la Villa

El idiota escribió:
Lo que no se puede es estornudar y tener los ojos abiertos a la vez.

claro, porque sino se te salen los ojos de las cuencas, como bien explicó el padre de Calvin a Calvin (si, el de Calvin & Hobbes)

(Los cuales, por cierto, seguro que votarían si pudieran a Las Bodas de Fígaro).

Imagen

NotaPublicado: 12 Oct 2006 14:29 
Irrepetible

alicia escribió:
Se puede cantar "jajajaja" pero no reir DE VERDAD y cantar a la vez. La risa verdadera, no finjida, es algo que nunca he oído cantando.

Pues entonces escuchael "È scherzzo od è follia" de ballo on Bergonzi!
Ah, y bostezar y escuchar Tutandot es INCOMPATIBLE! No me vengas llevando la contraria, pequeño!

NotaPublicado: 12 Oct 2006 14:40 
Lo peor que hay en la Villa

Werther escribió:
Pues entonces escuchael "È scherzzo od è follia" de ballo on Bergonzi!

Ahí le has dao!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 14:41 
Trobairitz

Creo que las risas cantadas más falsas que he escuchado nunca son las del coro de estudiantes en Manon Lescaut primero en el aria Tra voi belle del tenor: haciendo una escala descendente y en rallentando, la primera vez que lo oí no pude aguantar la risa, pero la de verdad :lol: :lol: Por cierto que el efecto de risa está más conseguido al final de la repetición de este pasaje pero con el texto cambiado (Venticelli...). En la misma obra encontraréis todo un catálogo de risas musicales o de las otras, pero creo que comparto con Alicia la idea de que reirse cantando es no sé si incompatible, pero al menos algo bastannte complicado :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]