Fecha actual 24 Sep 2026 16:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2004 2:02 
Div@
Div@

Mmm... Creo que en este tema se está batiendo el registro de mensajes más largos... aunque no por ello poco interesantes.

La verdad es que hasta el día de hoy no había podido leer con detenimiento el desarrollo del tema, pero sí lo suficiente como para identificarme en parte con un comentario de Pertile. Creo que tenemos que ser (con independencia de nuestro nivel) los primeros críticos a los que tenemos que hacer caso... es fácil acertar, porque sabemos lo que nos gusta.

Cuando leo las críticas (normalmente las de algunos compañeros del foro... y en muchos casos con un nivel que en nada tendría que envidiar al de algunas publicaciones especializadas) lo hago con el mismo criterio con las que leo las crónicas de una jornada futbolera (perdón por el ejemplo) pero se que lo que me van a contar es lo que ellos han visto... y que ha veces no tiene porque coincidir con lo que otras personas vieran.

Seguro que al final de una función tendríamos tantas impresiones distintas como espectadores. Son tantos, y tan variables los criterios para evaluar una función que hablar de imparcialidad... bueno, es algo difícil

Il Frate

PS. Wotan, bienvenido, deja la lanza en un rincón y sientése con nosotros a tomar un cafecito.

Asunto: Mas cosas
NotaPublicado: 14 Jul 2004 8:37 
Div@
Div@

Buenos dias.

Ante todo amigo Wotan : Bienvenido al foro.

Cuando en mi escrito me referia que cada uno es el mejor crítico posible, hacia referencia a algo que Il frate ha comentado : Cuando oimos una obra, y decidimos si nos ha gustado, es por que evidentemente, como decimos, "nos ha llegado" Esa es la primera labor de critica y mas importante que podemos hacer. Sin entrar en detalles técnicos. Cuando yo oigo una orquesta, puedo apreciar si esta es buena o no. Soy incapaz de discriminar si, la madera está afinada o no, o el metal va por libre, solo sé que oigo algo que no me convence. Y eso es algo que me ha pasado con la orquesta del teatro Real de Madrid. Nunca me gustó, hasta que ha llegado Lopez Cobos. Y ahora si que suena como a mi me parece que debe de sonar una orquesta.

Con los cantantes idem de idem. Solo que en este caso por mi condición de estudiante de canto, me atrevo a juzgarles tecnicamente.

El problema que yo detecto en los criticos, es que en demasiadas ocasiones sus criticas solo se pueden enmarcar desde el primer caso : Les ha gustado un cantante, desde el punto de vista absolutamente subjetivo. Tiene razón Simon cuando dice que son personas y por tanto no puede haber objetividad al 100 % Pero, caramba, deberian intentarlo, por que parece que algunos, no todos, se dejan cegar por su amor/odio por algun artista en particular, tanto si tienen conocimientos tecnicos, como si no.

Además, echo en falta dentro de la labor de los críticos algo que yo creo que deberia ser fundamental: una labor docente para los que leen sus críticas. Es decir, no solo limitarse a decir "ha estado mal" si no explicar, por qué. Es decir, desde su posición que les permite juzgar, aprovechar y educar. Ello redundaria en su beneficio y en el nuestro.

Saludos.

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2004 13:12 
Florezido

Simon tienes razón, creo que quizás confundí "independencia" con "objetividad". Aún así, tampoco creo que nadie pueda ser independiente al 100%.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2004 14:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estimados señores;

Saludos de nuevo. Apreciados Frate y Pertile, sin duda llevais razón con lo que manifestais. Naturalmente por muchas alavanzas que el mejor de los críticos pueda vertir sobre un espectáculo, si a uno no le ha llegado, no lo ha sentido, no le ha agradado, es lanzar palabras al viento. Lo único que pretendia defender era que aunque lleven ustedes razón que parte de la crítica a menudo es imprecisa y poco dada a razonamientos acerca de sus consideraciones, creo que no por ello se debe relativizar la labor de la misma, y en todo caso luchar por tener cada día una crítica mejor, pues de ello todos ´salimos beneficiados. Naturalmente, y reitero, con el único fin de poseer una mejor información y conocimiento, para que luego cada uno pueda hacerse su propia idea y juicio de las cosas, que en definitiva es de lo que se trata.

Sin duda a todos nos gustaria poder disponer de análisis y crónicas mucho más extensas y detalladas ( Veánse por ejemplo las críticas magistrales de Joaquim Pena de principios de siglo en la premsa catalana acerca de los estrenos de las óperas de Wagner), pero desgraciadamente creo que muchos de los medios de hoy no estan por la labor, al deporte le urgen las páginas que ocupan la "cultura y espectáculos". Sea como fuere, celebro por lo menos poder contar con estas páginas en las que por lo menos uno puede intercambiar opiniones, experiencias y saberes. Un saludo cordial a todos, y gracias nuevamente por vuestra cálida bienvenida;

Wotan.

Asunto: Uno más
NotaPublicado: 14 Jul 2004 14:32 
Solista
Solista

Mario y yo nos podemos dedicar a la crítica musical o a escardar cebollinos pero desde luego que con las quinielas no tenemos gran futuro. Pero que se le va a hacer, si no hemos acertado con la identidad de nuestro misterioso personaje al menos si que hemos coseguido acabar de engancharle al foro. Lo siento por él, porque esta es una adicion dificil de superar. Los foradictos no tenemos cura (José Cura no nos vale), ni voluntad de curarnos.. Así que paciencia.... y a disfrutar!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2004 23:45 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Wotan escribió:
Mire usted, entre los estudios musicales, hay una disciplina que se denomina musicología, una especialidad de grado superior, la finalidad de la cual no es ejercer de intérprete sino el estudio del fenómeno musical. Al igaul que existen Bellas Artes e História del Arte, hay Musicos y Musicologos, aunque en este país desgraciadamente escaseen el número de estos. Pues bien, la formación de un musicólogo no és otra que la de conocer, estudiar y analizar partituras, contexto histórico, estilo, características de la escritura, etcsaludos;

Wotan.

Pues mire , esa era la explicación que yo reclamaba , ante una idea equivocada que yo tenía. Ahora ya lo entiendo.

Muy agradecido !!

P.D. También me gustaría saber quantos críticos han estudiado esta carrera. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 2:05 
Div@
Div@

No era mi intención vanalizar la función de los críticos... nada más lejos de mi intención. Mucho menos la de los musicólogos, claro (aunque a veces parezca que ambas palabras no puedan ir en la misma frase) De hecho, agradezco aquellas crónicas que se fundamentan más en conceptos técnicos (de las que algunas hemos podido disfrutar en el Foro) que en las apetencias puntuales de un redactor (que como humanos que son no están libres de cometer errores)

Curioso, pero en las crónicas en las que se aprecia un mayor conocimiento, la parcialidad (aunque inevitable) se reduce sensiblemente. Pero siempre es un placer leer cualquier crónica porque de todas siempre se aprende algo (sobre todo yo que en este mundo no soy más que un lego)

Il Frate

Asunto: Críticos
NotaPublicado: 15 Jul 2004 13:36 
Figurante
Figurante

Os hago un copi-pega de una crítica aparecida en "mundoclásico" (la firma Carreira, el director). Decidme si esta crítica no "huele mal". Decidme si este crítico no está descaradamente en contra de los intereses de estas dos artistas, si no es una crítica de acoso y derribo. Señores, de acuerdo, no hay que generalizar, pero esto ocurre constantemente en la crítica musical española. Peor hubiera sido lo de Gonzalo alonso... él hubiera dicho "la cantante fulana de tal lo hubiera cantado mejor y el pianista fulana de tal hubiera tocado mejor..." Por favor señores, ¡quitaros la venda!, TODO ESTA AMAÑADO. Que una revista no se va a atrever nunca a poner mal a un artista si previamente se ha gastado 4000 euros en una portada

Marina Pardo tiene una voz pequeña, de color poco timbrado y desigual, tiende a la rigidez y abre poco la boca al cantar -tiene una proyección tan corta que incluso en una sala diminuta como la del Sálón Teatro, se la escucha mal. La isometría de su fraseo lo convierte en monótono, su afinación es deficiente y abusa de los portamentos, los cuales empeoran aún más si cabe, su pésima pronunciación.

Rosa Torres Pardo es una pianista mediocre que, tras sus desalentadoras experiencias con el gran repertorio, se está especializando progresivamente en la interpretación y grabación subvencionada de obras españolas poco conocidas o inéditas. Su técnica pianística es pobre, falta de igualdad, tiende a golpear las teclas, carece de gama dinámica, abusa del pedal, no proyecta el sonido y éste es feo y desigual. Tiene la desagradable costumbre de dar patadas rítmicas en el suelo, cuyos acentos no siempre coinciden con las frases musicales que toca en el teclado. Estos defectos se ven acentuados por una deficiente relajación que repercute sobre su posición ante el instrumento, su tendencia al histrionismo y su escasa capacidad para escuchar a sus partenaires cuando toca con otros, sean solistas u orquesta.

Esto no tendría mayor importancia -de malos pianistas acompañantes está el mundo lleno- si Rosa Torres Pardo no cantase. Y canta todo el tiempo (y a destiempo de Marina Pardo, del piano y de sus pataditas) con una voz desagradable, destemplada, incapaz de entonar, pero que se oye en todo el teatro. Su color, su forma de cantar, sus gestos faciales (y su acento cockney) recuerdan vívamente el estilo tradicional de las actrices maduras que interpretan los personajes populares grotescos de la Viking Opera, pero carecen de la gracia y el desenfado de estos.

Hace un año, la comunidad de Madrid fue mecenas de la grabación de The Caterpillar Albéniz Songs, que fue distribuida por Universal Music Spain bajo el sello Deutsche Grammophon. El disco fue promocionado personalmente por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, sobrino-nieto de Albéniz, flautista dilettante, empeñado desde hace años en repartir diplomas de legitimidad albeniziana entre los músicos de su círculo privado de amistades, al que pertenece desde hace muchos años Rosa Torres Pardo. Los medios de difusión madrileños y nacionales han prodigado a lo largo de este tiempo imágenes e informaciones sobre las soirées musicales que Torres Pardo y Gallardón protagonizan los fines de semana con la asidua asistencia de algunos críticos musicales de diarios nacionales.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 18:10 
Div@
Div@

Bueno... he visto autos de fe más suaves :lol:

Il Frate

Asunto: Crítica musical
NotaPublicado: 15 Jul 2004 18:51 
Figurante
Figurante

Aunque desde este desierto lírico que es la ciudad de Valladolid, a veces me vuelvo loco para encontrar Ópera Actual o Ritmo o Scherzo, sí puedo afirmar que hay una serie de cantantes que gozan de la simpatía general de los medios. He oido en directo a Mariola Cantarero y me pareció fabulosa pero sí se le puede sacar algún "pero" a su registro agudo (y pobre de ella como no lo solucione pronto) O.A. está volcada con ella, por poner un ejemplo. A María Bayo se le pueden sacar algunas "pegas" y la prensa la pone por las nubes, Ana Mª Sanchez tampoco tiene solucionado su tesitura extrema, Josep Bros ahora es cuando está consiguiendo buenos resultados pero recuerdo cuando empezó con una nasalidad irritante y siempre fué el ojito derecho de O.A.. En el otro lado de la balanza pueden estar Angeles Blancas (que no se le ocurra dar un agudo un poco tirante o fallar una coloratura que la crucifican). Lo que esta haciendo el crítico Gonzalo Alonso con Milagros Poblador se puede calificar de persecución despiadada. Lástima que no me pueda acercar a Madrid a ver su "Francisquita", pero haré lo posible por conseguir una grabación para certificar que este señor va a por ella descaradamente. ¿Y José Sempere?, ¿y Maribel Monar? ¿y Mª José Martos? ¿se han muerto?.
Que no, que no, como dice la tiple cómica de la "Rosa del Azafrán": ..."que aunque espesa y rústica no me chupo el dedo..."

Asunto: Crítica musical
NotaPublicado: 15 Jul 2004 18:54 
Figurante
Figurante

Aunque desde este desierto lírico que es la ciudad de Valladolid, a veces me vuelvo loco para encontrar Ópera Actual o Ritmo o Scherzo, sí puedo afirmar que hay una serie de cantantes que gozan de la simpatía general de los medios. He oido en directo a Mariola Cantarero y me pareció fabulosa pero sí se le puede sacar algún "pero" a su registro agudo (y pobre de ella como no lo solucione pronto) O.A. está volcada con ella, por poner un ejemplo. A María Bayo se le pueden sacar algunas "pegas" y la prensa la pone por las nubes, Ana Mª Sanchez tampoco tiene solucionado su tesitura extrema, Josep Bros ahora es cuando está consiguiendo buenos resultados pero recuerdo cuando empezó con una nasalidad irritante y siempre fué el ojito derecho de O.A.. En el otro lado de la balanza pueden estar Angeles Blancas (que no se le ocurra dar un agudo un poco tirante o fallar una coloratura que la crucifican). Lo que esta haciendo el crítico Gonzalo Alonso con Milagros Poblador se puede calificar de persecución despiadada. Lástima que no me pueda acercar a Madrid a ver su "Francisquita", pero haré lo posible por conseguir una grabación para certificar que este señor va a por ella descaradamente. ¿Y José Sempere?, ¿y Maribel Monar? ¿y Mª José Martos? ¿se han muerto?.
Que no, que no, como dice la tiple cómica de la "Rosa del Azafrán": ..."que aunque espesa y rústica no me chupo el dedo..."

Asunto: ¡perdón!
NotaPublicado: 15 Jul 2004 19:02 
Figurante
Figurante

¡Perdón!. No sé porqué me ha salido dos veces...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 20:51 
Florezido

¡Hombre, un pucelo! Bienvenido. Buenos amigos tengo yo por esa tierra. :lol: Lo de encontrar las revistas en Castilla/León es misión imposible. Yo que viajo por provincia de León y de Zamora ya ni lo intento. Suerte que en Oviedo sobran sitios que las tienen.

Y ya que hablamos de críticos y críticas ¿qué opinais de las críticas "de provincias" en las que todo parece estar bien? Aquí , a veces, se te cae la cara de vergúenza. :oops: Bien está defender lo propio, pero hasta cierto punto. Supongo que en otros lares será igual, ¿no?

Asunto: un poquito de por favor!
NotaPublicado: 16 Jul 2004 1:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola Santi, hola foreros todos:

Pues aqui Tienes una muestra de dos críticos que no están de acuerdo con lo que dices sobre Rosa Torres Pardo,ni yo tampoco. La conozco, la he oido tocar y cantar en mi casa en el piano de mi padre y te aseguro que te quedarías sorprendido de sus facultades, por mucho que sea amiga de Ruiz-Gallardón, que por otra parte entiende mucho, pero que mucho de música. No mezclemos otra vez la politica con la música por favor.

Antonio Fernandez -Cid, que desgraciadamente ya no está entre nosotros, y al que traté muchos años, no es, perdón ,era, un cualquiera en el mundo de la crítica musical, y te transcribo lo que dice de ella, a modo de ejemplo de criticas encontradas con las que tu has mostrado aquí. Y además se murió antes de que Ruiz-Gallardón pusiese el pie en la política!
Y otra de Enrique Franco, al que con ese apellido le dejan escribir en "el Pais" y todo!... por algo será!

"La sensibilidad refinada de Torres-Pardo, su imaginación para los colores y tiempos ritmados, la belleza de su sonido y claridad de su juego... nivel de excelencia", El País - Enrique Franco.

"Torres-Pardo es artista directa, comunicativa, que dimana fuerza, seguridad y una forma de actuar natural de quien pisa el terreno sin timideces..."Fulgor pianístico, inmaculado el mecanismo, precioso el sonido.." A B C - Antonio Fernández-Cid.

Conclusión:

Opiniones hay para todos los gustos y críticos también..... como en todo hijo!

Besos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2004 3:37 
Div@
Div@

Conociendo a Carreira personalmente desde hace dos años me duele mucho decir que esta crítica me parece una falta de respeto, hacia Rosa Torres Pardo primero y hacia Marina Pardo después, no por el hecho de que diga que la actuación fuera mala (que quizás si lo fue, yo no la vi, y él está en su derecho de pensar que fue mala) si no por el hecho de mezclar la política con la carrera de dos artistas jóvenes, que están haciendo su carrera día a día, paso a paso y con calmita. Me parece una falta de respeto hacia las intérpretes. Puede pensarlo, pero no creo que deba ponerlo en un documento que va a ser leído por mucha gente, quizá incluso por ellas mismas.
Aparte de esto, decir que Rosa Torres Pardo me parece una muy buena pianista, y Marina Pardo me parece una buena cantante, y que no estoy de acuerdo con muchos de los aspectos puramente técnicos que cita en su crítica, pero en esto no puedo meterme porque como ya dije más arriba no vi la actuación, y un mal día lo tiene cualquiera, así que...nunca se sabe. De todas formas, si es oficial que a este crítico nunca le ha gustado demasiado (por no decir que no le gusta nada) la señora Torres Pardo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]