Amonasro escribió:
Se están confundiendo las churras con las merinas. Ni Luis Cobos ni Miguel Ríos plagian a Beethoven ni a los clásicos. Simplemente hacen versiones con mayor o menor acierto. Plagio es cuando un autor se apropia de la obra de otro o de parte de ella y con mas o menos modificaciones la pretende colocar como suya.
BINGO !!!
hacer versiones libres de cualquier cosa, NO ES plagio...... de lo contrario, deberían estar pagando pena desde Gordon Craig (con sus versiones libres de las obras de Chejov hasta su Dama de las Camelias), hasta me atrevo a decir el 100 % de los compositores operísticos (creo que si no me falla el cálculo, TODOS -quizás wagner no, pero lo hizo con leyendas- tomaron en algún momento un libro o una obra de teatro, y LO ADAPTARON, y lo pasaron como propio, y de hecho, es más conocido en MUCHOS casos, su trabajo que el original-..... y por supuesto, tendrían que ir presos todos los que se atrevieron a hacer alguna vez un cover de los beatles, los guns'and roses, los rollings stones, charly, fito, etc.etc.etc.etc..... que en la música contemporánea es muy común encontrar bandas que están empezando que hacen cover de bandas famosas....... y ni hablar de, también, el 100 % de la industria cinematográfica, que visto desde ese lado, hace "plagio" constantemente (desde "el señor de los anillos" hasta "lo que el viento se llevó", todos """plagios""" de sus originales, obras de teatro, y hay gente que se hizo millonaria, gracias a esos """plagios"""), y por no hablar de que uno de los primeros que debió pudrirse en la prisión es Shakespeare... después de todo, Romeo y Julieta tiene el argumento CALCADO del poema de Píramo y Tisbe, y él lo conocía.......................
vamos a tener que hacer mas cárceles, porque no van a entrar todos, creo........... o por ahí dejamos afuera a los asesinos y demás criminales, después de todo, son crímenes menores...... y metemos a todos los que se atreven a hacer "plagio"....... de regisseures a cantantes, todos..... jajaajajja...... por citar ejemplos diferentes de los que ya citan otros foreros (porque estoy totalmente de acuerdo, compañeros de celda deberián ser Mario Lanza, los tres tenores, cobos, etc.etc.etc.)
me parece que nos estamos llendo un poco al carajen....... (locución alemana

) después de todo, por algo los derechos de las obras también caducan..... y los homenajes, experimentos, o simplemente, las versiones distintas, pueden tener más o menos gusto para realizarse, pueden ser más o menos de nuestro agrado, pero no son más que eso, no pretenden tener más trascendencia, y de hecho, no la tienen.... El tema está en: te gusta, o no te gusta.......... es más o menos estético...... es más o menos cercano a TU estética, la estética que a vos te gusta.... a mi los tres tenores me gustaron en su momento, mario lanza no me gustó nunca, cobos tenía algunas cosas que en su momento me parecieron geniales, nuestra ilustre desconocida de este hilo a mi no me gusta, pero A MI no me gusta, porque no me gusta el arreglo, no porque sea pecado mortal que lo haga.... Ella Fizgerald cantando Summertime me gusta tanto como Leontine Price cantándolo........ me parece que pueden haber distintas versiones de lo mismo.... El Fausto de Gounod es tán válido como el Mefistófeles de Boito o La Condenación de Fausto de Berlioz (y esta última, hasta sacada de geografía está) o la versión del Fausto teatral que hizo La Fura.... y no creo que nadie se rasgue las vestiduras clamando por Goethe a estas alturas...... de hecho, si no fuera por esas veriones, estoy convencido de que el Fausto de Goethe dormiría el sueño de los justos, juntando tierra en la biblioteca de algun historiador y alunos maestros de literatura.... (y de la literatura).......
nada........ que las versiones suman, nunca restas........... la eterna discusión........
beshos
simon