Fecha actual 24 Sep 2026 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 21:26 
Div@
Div@

Gracias, Rocío, tú nunca me fallas. :wink: :wink:

(lo cual no lo digo en sentido Pathecquiano)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 0:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

[quote="Raúl"]Después del parón veraniego, retomo el curso para principiantes…

Nos quedamos con los tipos de voces y nos faltaba concluir las voces femeninas: pues allá voy:

MEZZOSOPRANO:

Es (como ocurría con la voz de barítono en los hombres), el tipo de voz mas frecuente en la “mujer de la calle” (omitamos a las recién levantadas y a las que les va el Cazalla matutino). Ejemplos no líricos: Christina Aguilera o Mariah Carey.

Mariah Carey! :roll: :? Mezzo,?!! tiene agudos de soprano y tiene el color de voz de soprano nada de mezzo

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 1:53 
Div@
Div@

Osmìn escribió:
Mariah Carey! :roll: :? Mezzo,?!! tiene agudos de soprano y tiene el color de voz de soprano nada de mezzo

Bueno, Osmin, el hilo no va de eso; solo se trata de hacer comprensible la cosa de la ópera al nuevo que se acerca.

Pero contestando a tu pregunta (y pese a no ser muy aficionado a la señora Carey), yo considero que es una mezzo (estrapolando al mundo de la lírica su voz, cosa que sé que no se debe hacer). Por lo que me dice mi oido, su registro "natural" o de "de pecho" (para que nos entendamos) se queda en la tesitura de mezzo. Otra cosa es que tire de falsete ("voz de cabeza") para alcanzar las notas sobreagudas. A mi entender, pese a conseguir notas estratosféricas, ni el pasaje de un registro a otro (si es que esos términos se pueden aplicar a la música pop) ni la colocación de la voz en los agudos me inclinan a colocarla en el grupo de las Caballés.

De todas formas, el objetivo (vuelvo a repetir) es el de simplificar las cosas... De hecho estuve valorando el incluir a Chavela Vargas como contralto y a Antonio Molina como tenor ligero :wink: :wink:

Saludos de un amigo,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 7:48 
Concertino
Concertino

gracias a wozzeck por indicarme el camino a este hilo (la botella es tuya!) y muchas gracias a raúl por el esfuerzo en pro de los principiantes. he aquí un nuevo alumno.y uno muy preguntón!! espero se valga! :D
digamos que no estoy empezando a escuchar óperas, llevo ago así como año y medio o dos años haciéndolo continuamente y asistiendo a cuanto evento operístico se me pone enfrente. también me he leído uno que otro librillo sobre historia de la ópera (incluido uno de alier, aunque no el que tu pones) asi que digamos que en eso no estoy tan perdido, pero si lo estoy(totalmente) en cuanto a asuntos "técnicos" , por lo cual se agradecen hilos como este o como el de simón...
dicho lo cual, va una pregunta!¿puedo, puedo?:P
¿es que hay una manera "natural" de cantar y por tanto una manera "natural" de clasificar las voces? lo pregunto porque con frecuencia he escuchado o leído de cantantes que dicen que alguien descubrío que pertenecían a cierta categoria. contratenores que eran tenores, sopranos a las que alguien les dijo que eran mezzos, etc. ¿es que cantaban forzadamente? y si es así, ¿como es que se sabe o como es que estaban en el "camino incorrecto"?¿ es una cuestión de técnica , de "esfuerzo" o de que?
Saludos! espero no haber abusado!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 14:10 
Div@
Div@

Hola, Danilo, para responder a tu pregunta, haré una pequeña “disertación sobre las voces”:

Inciso: Yo no he estudiado canto ni nada por el estilo: si lo que digo tiene inexactitudes o, directamente, barbaridades; por favor, corregidme los que sabeis de esto.

LA VOZ

La clasificación de las voces que hemos visto anteriormente (soprano, barítono, etc) se atiene, principalmente, a la extensión en cuanto a notas que emite (omitiendo características como timbre, potencia, resistencia, agilidad… para simplificar las cosas).

Imagen

En mi opinión, cualquier ser humano (independientemente de que cante o no) pertenece a una de estas categorías vocales. Lo que ocurre es que sólo quien estudia canto desarrolla toda su potecialidad vocal y le saca partido.

Respondiendo a tu pregunta: En teoría, cada persona debe cantar lo que le vaya bien a su voz y no debería ser influido por lo que canten otros o lo que le gustaría cantar. La realidad es que en muchas ocasiones se eligen registros de voz que no le corresponden “naturalmente” y con esa voz “no natural” se pretenden realizar grandes hazañas.

¿Causas?: algunas ya apuntadas (repertorio más “comercial” o no conocimiento de sus propias facultades), pero entre los que se quieren dedicar al canto surge otro inconveniente: La catalogación de la voz no es mas que un “etiquetamiento”, pero debe ser hecha por un auténtico profesional del canto. A menudo “profesores” catalogan erróneamente la voz (supongo que para sacar partido de ello o por puro desconocimiento). Al fin y al cabo, a todos nos gusta que nos digan que somos tenores o sopranos…

Por lo tanto, primera cuestión resuelta: la voz de un cantante ha podido estar mal catalogada (adrede o casualmente).

Pero hay más…

La voz se puede “educar” para cantar un registro que no le corresponde.

Veamos algo de cómo se “fabrica” el sonido de la voz:

Bueno, la cosa consiste en expulsar aire ¿sencillo, no?. Para eso, tenemos un músculo: el diafragma, que no es mas que un “fuelle” que presiona la parte inferior de los pulmones e impulsa la salida del aire.

Imagen

El aire va ascendiendo por los bronquios, pasa por la traquea y llega a la glotis. Aquí hay dos protagonistas principales: las cuerdas vocales. En principio, no son más que unas compuertas que hay en la garganta para que la comida no se nos vaya por “el otro lado”. Sin embargo, el contacto del aire con las cuerdas vocales va a producir una vibración que posteriormente se convertirá en voz (ojo, ahora se dice que las cuerdas vibran de por sí gracias a impulsos nerviosos, pero yo prefiero la teoría de la vibración por aire: me parece mas musical).

De cuado estudiaba física recuerdo que para propagar un sonido necesitamos dos factores: vibración y amplificación. La vibración nos la dan las cuerdas ¿y la amplificación? Pues nos la dan los resonadores. Son el conjunto de huesos que hay en la cabeza: el paladar, los senos nasales, el cráneo… Ahí es donde el sonido se enriquece en brillo y potencia.

Imagen

Vaya rollo…

A lo que vamos todo esto quiere decir que con la suficiente técnica (y eso se aprende) podemos llegar a controlar nuestro aparato fonador y enriquecer en mucho nuestra voz. Tanto que podemos llegar a cambiar de tipo de voz lírica.

Ejemplo: El volumen depende (principalmente) de la presión del aire. Si controlamos nuestro diafragma podemos hacer esos pianísimos (o filados) tan hermosos.

Aquí, en cuanto a técnica, lo deseado es conseguir buenos agudos (lo que nos permite cambiar a repertorios que dan mas dinerito).

Voy a intentar responder a tu segunda pregunta: Todos tenemos una voz natural emitida tal y como antes he explicado. Cuando emitimos notas agudas, llega un momento que lo que he contado deja de ocurrir. Es cuando ponemos voz de falsete. En ese momento, emitimos tonos tan altos que las cuerdas vocales dejan de vibrar con normalidad y comienzan a vibrar sólo parte de ellas, lo cual produce una voz de menor volumen y ese característico timbre tan penetrante.

Una prueba: ponte la mano en el pecho, comienza a emitir una nota grave. Ves que tu pecho está vibrando. Vez subiendo de tono (como si hicieras una escala). En un momento determinado tu pecho deja de vibrar. En ese momento dejas de emitir tu voz “natural” y comienzas a hacer falsete.

Ese cambio de un registro a otro es lo que se llama paso o pasaje. Es un grán mérito el realizar correctamente ese pasaje para que la voz siga sonando “natural”. Pues esas cosas tambiés se educan.

Por último, no podemos olvidar que la voz evoluciona con la edad. Claramente se vuelve más grave y mas “ancha”. Esto provoca cambios en el tipo de voz que se sea.

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 19:35 
Concertino
Concertino

:oops: uy lo que te he hecho laburar! muchas gracias, que me ha servido mucho la explicación! hasta te me anticipaste a mi pregunta sobre el falsete. :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 19:48 
Div@
Div@

Citar:
Una prueba: ponte la mano en el pecho, comienza a emitir una nota grave. Ves que tu pecho está vibrando. Vez subiendo de tono (como si hicieras una escala). En un momento determinado tu pecho deja de vibrar. En ese momento dejas de emitir tu voz “natural” y comienzas a hacer falsete.

Ese cambio de un registro a otro es lo que se llama paso o pasaje. Es un grán mérito el realizar correctamente ese pasaje para que la voz siga sonando “natural”. Pues esas cosas tambiés se educan.

yo estoy entendiendo mal, o estamos confundiendo resonancias de cabeza con falsete ?

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 21:39 
Div@
Div@

Pues, Simón, seguro que lo he confundido. Si puedes aclarar esos dos conceptos te lo agradecería.

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 21:44 
Div@
Div@

De hecho, seguro que estoy confundido, porque para mi son sinónimos voz natural = voz de pecho y voz de cabeza = falsete.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 0:50 
Div@
Div@

no tengo tiempo ahora de sentarme a escribir de eso (tampoco es que me guste mucho escribir de técnica, honestamente), pero no, no son lo mismo la voz de cabeza con la que se canta, que la voz de falsete.... :roll: ....
El famoso "do de pecho" no puede ser nunca dado de pecho, es de cabeza, pero se da a voz plena, no en falsete (al menos, lo ideal es considerado darlo a voz plena).... Hay cantantes que jamás cantan con falsete.... y por supuesto, pasan el registro a resonancia de cabeza.... las mujeres pueden cantar en algunos casos hasta el si bemol a voz mixta (sonoridades de pecho y cabeza, marton lo hacía, lina bruna-rasa lo hacía), o cantar de cabeza hasta el registro central (lily pons lo hacía).... pero no tienen falsete..... :roll: .....

la voz de pecho y la de cabeza diferencian precisamente, en los armónicos que se usan..... si la voz está bien impostada, haciendo el ejercicio que dices, de sentir la vibración que hablas en el pecho, después del pase, sentirías la vibración en el rostro.... El falasete es otra cosa...
Pero honestamente, es un tema DEMASIADO complejo para hablarlo por escrito (al menos para mi... y bastante espinoso :? ... )..... dificilmente encuentres a dos personas que piensen lo mismo de "la técnica" en un 100% ... si encontrás algunas diferencias en lo teórico, podés encontrar mundos de diferencia en lo práctico.... se lo dejo a quien le guste hablar del tema....

lo que sí es seguro: resonancias de cabeza y falsete no son lo mismo :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 4:35 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Hola Raúl muy interesante tu hilo. Aunque has pedido consejo a Simón, voy a aportar mi humilde opinión.

Por lo que yo se, la voz siempre ha de intentar nacer de cabeza, si bien gana algunos armónicos de pecho, más si son graves, menos si son agudos.

Los sobre agudos no son falsete pero si sobre la cuerda de falsete. Los sobre agudos tienen la suerte que, si no salen bien, te joden la voz, asique es relativamente facil saber si salen bien o mal. Otra cosa es que una vez sepas que ese es el sitio, vayas trabajándolos, intentando redondearlos ( depende de la voz y de la nota) y cogiendo ciertos armonicos de "abajo".
Obviamente no es lo mismo falsete que voz natural, pero, un ejercicio bueno es, teniendo el falsete facil y sin forzar, repasar la partitura en sobre esta cuerda, no forzando pero si sobre la cuerda.

No obstante esto cierto es que no es un tema sobre el que se pueda escribir y sentar cátedra....lo mejor es la prácitca

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:41 
Div@
Div@

Gracias a ambos por vuestras aclaraciones (aunque a mí me han liado mas... :wink: :wink: )

Efectivamente es un tema complejo todo esto de la técnica de canto. No tengo mucha idea de este tema (en mi época de cantante de rock hacía gárgaras con pippermint, no os digo más). :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 20:42 
Concertino
Concertino

he encontrado este hilo donde ya se desarrolla todo este tema, que es verdad que es muy complejo y difícil de tratar solo teoricamente :
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=62
asi que ya dejaré de molestar con estos aspectos técnicos :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 9:44 
Trobairitz

Chisssst Danilo_P, no dejes de preguntar, que con lo que te explican a ti aprendemos también los demás :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 16:34 
Div@
Div@

Danilo_P escribió:
he encontrado este hilo donde ya se desarrolla todo este tema, que es verdad que es muy complejo y difícil de tratar solo teoricamente :
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=62
asi que ya dejaré de molestar con estos aspectos técnicos :oops:

no se trata de que "dejes de molestar".... :roll: ... se trata de que alguien sea capaz de contestar ! jajaajjaajajjajajajaajaja :wink:

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]