AH, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
no, no, no, no, no vale ! se suponía que no se podían citar OTRAS frases ! jaajajajjajajjajajjaj
si tengo que citar esas frases que PUEDEN MATARLO A UNO si no está uno bien plantado, habría que citar, agregando a las ya citadas:
La Traviata:
"Gran Dio....... non posso ! (...) ah ! digli... digli che Alfredo é ritornato, é ritornato all'amor mío, digli che vivere ancor, che vivere ancor vogli'io....
Ma se tornando no m'hai salvato, a niuno in terra salvarmi é dato"
por motivos absolutamente dispares, pero a mi siempre me puso la piel de gallina cuando lo escuché, de Macbeth:
"é morto assassinato il re Duncano... Schiudi, inferno, la bocca ed inghiotti nel tuo grembo l'intero, l'intero creato; sull'ignoto assassino esecrato le tue fiamme, le tue fiamme discendano, o ciel"...
no sé porqué, no es romántico, ni nada por el estilo, pero me mata..... me deja con los ojos como dos huevos fritos....
para otro lado más, de Otello, la frase de Desdémona:
"Esterefatta fisso lo sguardo tuo tremendo, in te parla una Furia... la sento, e non l'intendo..."
eso, por defender un poquito a papá verdi, que también tenía sus grandes frases ! jaajajaj
igual, entiendo que, al ser mejores y más importantes los libretos de la segunda mitad de verdi para adelante, y de los veristas (donde algunas frases de diálogo son comparables con las frases musicales), es lógico que hayan más veristas que bel cantistas.....
en ese sentido.... a mi hay una que me destruye cada vez que escucho:
Manon Lescaut: "no, no, non vooooooooooglio morire... amore, aiuta... "
y ni hablar de TOOOOOOOOOOOOOOOODA la situación de Butterfly en el segundo acto......... todas las pregutnas sobre el petirosso, etc.etc.etc..
boheme......... si, abunda en y recontra abunda en frases maravillosas para eso....... y para todo....
también, ahora que la estoy estudiando.......

puedo atestiguar que la voz humana tiene enorrrrrrrrmes y gran cantidad de frases emotivas.... de hecho, es una de las obras más DEPRESIVAS que me ha tocado hacer............ me está costando horres sentarme a estudiarla porque cada vez que lo hago sé que salgo triste (cada vez menos, porque uno sabe que TIENE que distanciarse, pero....... así y todo....... )... a los que no la conocen, se las recomiendo......
Mario, coincido con vos plenamente en suor angélica.... Y me reucuerda otra frase del tríptico, el "perché, perché non m'ami piú ????" que le dice michelle a giorgietta.......
en fin......... TANTAS, DIOS, TANTAS...............
(y después pregunta la gente porqué nos gusta la ópera........ ajjajaja)
beshos
simon