Espera... espera...
Antes que lo cierren, quiero hacerme cargo de esto:
Bogey escribió:
...rogaría no se compare lo bueno o malo de los gobiernos de Allende y Pinochet porque existe una diferencia nada sutil: Allende fue elegido democráticamente por los ciudadanos chilenos (guste o no), y Pinochet se hizo con el poder hurtando la voluntad de los ciudadanos chilenos...
...pues fuí yo quien dijo que:
Wozzeck escribió:
...No es verdad todo lo bueno que se dice del gobierno de Allende, ni es verdad todo lo malo que se dice del de Pinochet... (y viceversa)
En ambos períodos hubo responsabilidades de estado en los hechos que el país entero debió sufrir, y en ambos casos hay también una responsabilidad colectiva del pueblo chileno (es decir, de todos nosotros), que no se debe olvidar...
Amigo
Bogey:
Cuando digo que
"...en ambos casos hay también una responsabilidad colectiva del pueblo chileno...", me refiero precisamente a eso:
En el tiempo del gobierno de Salvador Allende, hubo manifestaciones populares en las que se conminaba a los dirigentes políticos de oposición, a pedir la intervención militar, ante la crisis social, política y económica que vivía el país. Los dirigentes de la Democracia Cristiana, haciéndose eco de lo que un gran sector de la ciudadanía pedía, solicitaron explícitamente la intervención militar.
Cuando ésta se concretó, a pesar de lo difícil que fué vivir una especie de "estado de guerra" en el país, fué recibida con agradecimiento por la población: La gente se abrazaba en las calles y llevaba regalos y tortas a los cuarteles militares. Los dirigentes políticos Demócrata Cristianos, por su parte, aprobaron y legitimaron públicamente la intervención militar, con don Patricio Aylwin (primer presidente democrático post-dictadura) a la cabeza.
Yo no vivo en un barrio alto, ni mi familia es fascista, ni cercana a los militares, y te cuento esto por que yo lo ví y lo viví. No juzgo lo que haya hecho Pinochet a continuación (y creo que nadie entonces podría haberlo adivinado), pero te puedo asegurar que tu aseveración acerca de que
"...Pinochet se hizo con el poder hurtando la voluntad de los ciudadanos chilenos...", vista en su contexto histórico, es, cuando menos, cuestionable.