Fecha actual 24 Sep 2026 17:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Quincena Musical: "Mitridate, re di Ponto"
NotaPublicado: 01 Sep 2006 20:30 
Div@
Div@

Un camarero cansado, abatido, con la entrada en el bolsillo, dudó hasta el último momento. ¿Qué se le había perdido en una ópera de Mozart realmente infrecuente, de escaso interes y con cantantes desconocidos? Además, el nombre más mediático, Bejun Metha, había cancelado y a saber quien le iba a sustituir.

El día había sido muy duro: mucho trabajo, mucho calor,... y lo último que apetecía era ver una ópera en versión concierto cuyo interes estaba en el 0.5 de la escala Richter.

Solo una hora antes un amigo, sorprendido de que un ser humano amara la ópera, le preguntaba: ¿de verdad, despues de la paliza de hoy, te vas a ir a ver una ópera ahora? Tu estás loco.

Esto último es cierto. Todos los dias tiene que soportar este camarero abatido un monton de horas con inframusica -o quizas solo infrarruido- y además los meses ya pasan factura. Incluso tenía miedo a sucumbir al cansancio y quedarse dormido.

Sin embargo, una vez más el camarero se puso en marcha hacia el teatro. Buena entrada, aunque hay huecos significativos. desde su localidad puede contar hasta sesenta butacas vacias debajo de la suya, así que son abonados a la Quincena.

El programa de mano sigue siendo impresentable; no es breve ni sutil: es cutre. Los cantantes y un resumen argumental triste y hecho sin ganas. Ah! el sustituto de Mehta es Laurent Martin. Ni idea de quien es, aunque parece un modelo ekl chico en cuestión.

+ + + + + + +

Son las diez de la noche. El público bravea a orquesta, director y cantantes y todos salen contantos. El camarero cansado está feliz, y su sonrisa le tapa la cara. De nuevo, la magia de la ópera.

No ha sido una noche espectacular, ni la mejor función de su vida. Incluso el suplente de mehta ha hecho ver sus limitaciones, que aun son muchas. Pero, ¡¡qué función!!

La ópera es bastante ladrillo. El camarero cansado tiene un amigo que dice que Mozart es un plasta y el lo tiene en su recuerdo cuando comienza la ópera, pero ahora cree que incluso el cambiaria de opinión solo por esa función.

Pero el gran merito es el de Minkovsky. Sencillamente, ha arrollado. Solo Christie fue capaz de enseñarle tanto de música durante una función como ha courrido con este director. Increible. Sus brazos parecian tener vida propia, dibujando aros en el aire, cortando el mismo, empujando a la orquesta al tutti o arrullandola hasta el pianisimo. Sencillamente genial.

Los cantantes podrían ser una compañía. Quiere decir el camarero cansado que podían perder su identidad por su identificación con un proyecto colectivo que lidera un genio. Aun así, el camarero cansado recuerda a Croft, tenor, en un Mitridate impactante, aunque su única subida al agudo fue pobre; o Mia Parshon, una Sifare de mucha altura, voz refinada y de calidad.

De vuelta al coche el camarero cansado pasa por delante de su lugar de trabajo. El infrarruido no cesa. Un compañero le aborda y le pregunta del por qué de su trasnoche, el que lleva vida casi monacal.

"He estado en la ópera".

"¿Y qué tal?"

"Muy bien".

"Perfecto. Ah, oye, te vienes a la discoteca..."

Cambio de canal. El camarero cansado vuelve a sentirse incomprendido. No me entienden. Ni siquiera se esfuerzan por entender qué puede significar una velada mágica.

"No, lo siento. Mañana hay que trabajar"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2006 20:36 
Irrepetible

Pues me alegro de que disfrutaras.
El menda no quiso ir, que no es mu mozartino que digamos, y encima una ópera de esas barrocas que no conozco...
Bueno, espero que el domingo estés más animado, que me temo que me vas a tener que echar más de una bronca.. (ya te dije que como el daland cantara bien su aria yo aplaudo al final... :twisted: ).
Hasta pronto!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2006 22:46 
Mozartiana

Lamento que no oyeras a Meta. Lo vi en Salzburg (donde ya avisó que tenía problemas) y fue inenarrrableeeeeeeeeee

Y yo que creía que con Flavio oliver había oido a los angelitos cantar...ja! (dicho con todo el cariño para Flavio...es para ponerle medida a la excelencia de Bejuhn).
Nos cantó un "Già dagli acchi il velo è tolto" (por supuesto he mirado cómo se escribe el nombre del aria) que me puso todos los pelos de punta..qué maravilla pñor Dios, qué de pianos, qué de agudos, qué sentimiento...y qué voz más bien puesta . Ni una desviación, tú. Una pasada

Quién eran el resto del reparto?

el mío fue
Mitridate = Richard Croft
Aspasia= Netta Or
Sifare= Miah person (pá morirse tb)
Farnace=Bejun Mehtha (nunca sé dónde van las h)
Ismnene=Ingela Bohlin
Marzio = colin Lee
Arbate = Pascal bertin

Sobre la orquesta...lo más impresionante el cuerno ese de obligado en el aria de Sifare (el Lungi da te mio bene, creo no?)...uffffffffffff

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2006 11:09 
Div@
Div@

La verdad es que me alegro que disfrutaras con Mitridate. Para mi es una obra maestra, no tan conocida quizá como "La Flauta" o "Cossi", pero es una obra maestra con Mayusculas.

Interpretar a cualquier autor es difícil, pero en el caso de Mozart la dificultad tras la aparente sencillez de sus melodias se eleva a la enesima potencia. Pero es un autor agradecido. Y el premio cuando se llega a la casi-perfeccion que te exige el autor es, precisamente el que tu vivistes esa noche : La admiracion y el reconocimiento de un publico que, Mozartiano o no, ha disfrutado de una noche inolvidable.

Y si los cantantes estuvieron a la altura de la obra "chapeau" para ellos por que Mitridate, como lo definió un critico, es un autentico Mihura.

Un forero hace ya tiempo afirmo que Mitridate fue la obra que mas amó Mozart, y yo tambien lo creo; Su musica me lo dice.

Saludos

Asunto: Re: Quincena Musical: "Mitridate, re di Ponto"
NotaPublicado: 06 Sep 2006 11:49 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Solo una hora antes un amigo, sorprendido de que un ser humano amara la ópera, le preguntaba: ¿de verdad, despues de la paliza de hoy, te vas a ir a ver una ópera ahora? Tu estás loco.

¡Qué fácil es calificar de loco al que no piensa como tú!

MarttiT escribió:
Son las diez de la noche. El público bravea a orquesta, director y cantantes y todos salen contantos. El camarero cansado está feliz, y su sonrisa le tapa la cara. De nuevo, la magia de la ópera.

E vivva!

MarttiT escribió:
Pero el gran merito es el de Minkovsky. Sencillamente, ha arrollado. Solo Christie fue capaz de enseñarle tanto de música durante una función como ha courrido con este director. Increible. Sus brazos parecian tener vida propia, dibujando aros en el aire, cortando el mismo, empujando a la orquesta al tutti o arrullandola hasta el pianisimo. Sencillamente genial..

¡Qué suerte haber estado allí!

MarttiT escribió:
"He estado en la ópera".

"¿Y qué tal?"

"Muy bien".

"Perfecto. Ah, oye, te vienes a la discoteca..."

Cambio de canal. El camarero cansado vuelve a sentirse incomprendido. No me entienden. Ni siquiera se esfuerzan por entender qué puede significar una velada mágica.

Pues no.... pero a mi en la oficina me pasa lo mismo... mucho cachondeo pero ningún interés en comprender nada.. :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]