marcelowagner73 escribió:
...quisiera sabesr quen a investigado del tema y me compruebe se es verdad o no lo que dicen del...
Yo viví el gobierno de la Unidad Popular, el golpe militar, el gobierno de la Junta Militar, y el gobierno del General Pinochet.
No es, en modo alguno, éste el lugar más adecuado para tratar el tema, pero haré algunas acotaciones muy inocuas:
Son capítulos muy recientes de la historia de nuestro país, y por lo tanto hay aún muchos compatriotas que fueron víctimas de los acontecimientos. Mal se les puede pedir una visión objetiva de los hechos.
No es verdad todo lo bueno que se dice del gobierno de Allende, ni es verdad todo lo malo que se dice del de Pinochet... (y viceversa)
En ambos períodos hubo responsabilidades de estado en los hechos que el país entero debió sufrir, y en ambos casos hay también una responsabilidad colectiva del pueblo chileno (es decir, de todos nosotros), que no se debe olvidar.
Hemos aprendido las lecciones con mucho dolor. No deberíamos olvidar nunca, pero nunca, que en el campo de las ideas debe haber tolerancia y respeto a las diferencias; que los destinos del país son responsabilidad de todos quienes habitamos en él; y que, cuando se tiene responsabilidad política (y en esto caben no solo quienes gobiernan, sino todos quienes tienen algún grado de influencia en la opinión pública) hay que actuar con la verdad... (y que dificil esto último, pero para sancionarlo están los mecanismos que la democracia pone en manos de la ciudadanía)
En cuanto a lo artístico, que es lo que aquí se discute, y, consecuentemente con lo anterior, tanto me da que un artista sea comunista, fascista, católico o musulmán... o lo que él quiera y crea... Si lo que está en juicio es su arte, la calidad de éste es, en definitiva, lo único que importa... (aún cuando su arte sea proselitista y panfletario)
Al señor Karl Böhm no lo conozco, ni tengo ninguna referencia personal de él. No sé nada de su carácter ni de sus ideas políticas, pero, sin duda alguna, es un artista extraordinario.