Y llegó el segundo bombonazo del vieje…y no por el señor Ildebrando d’Arcángelo a quién, por cierto (jejejejejeje chicas…no os lo váis a creer) me encontré la noche antes por Salzburg. Le saludé, naturalmente…qué voz más hermossaaaa tiene..inclusive hablando el chico..y bueno, le deseé suerte para la noche siguiente. Para mi desgracia eterna, iba yo sin mi cámara de fotos…pero me saqué ésta a la puerta de los Festivales..
27 de agosto de 2006 otra vez en la sala grande de los Festivales
Don Giovanni = Thomas Hampson
Leporello = Ildebrando d’Arcángelo
Donna Anna = Christine Schäfer
Zerlina = Isabel Bayrakdarian
Il Commendatore = Robert lloyd por baja de última hora de Kart Moll (rabia)
Don Octavio = Piotr Beczala
Masseto = Luca Pisaroni
Dirige Daniel Harding la Filarmónica de Viena y los Coros de la Konzertverainigung Wiener Staatsopernchor, que , para el caso, son los coros de la ópera de Viena (un grupo que se han montado algunos (muchos) componentes del coro)
Contrariamente a lo que pasa en mi teatro, los chicos son más destacables que las intérpretes femeninas..cosas…
La estrella esperada en la noche, el sr Hampson estuvo bastante bien, a mi entender más que el "regular" que podéis leer en la crítica del señor Roger Alier de La Vanguardia. Su dah vieni a la finestra me puso los pelos de punta..y no es nada jorobada la cancioncita ni nada.En general, potente y maligno. En algunos momentos se le veía la respiración algo agotada, pero era al final de función, y menuda pelea de papel es ese. Quizás no será un Giovanni de referencia, pero muchos tetaros lo quisieran y estuvo al nivel esperado en Salzburg.
D'Arcangelo estuvo estupendoooooooooooo en todo momento a alto nivel. Me encantaría que el Liceu le trajera en alguna ocasión. Tiene una voz algo grave, muy aterciopelada…ñam…Muy justo contrapunto a Giovanni en todas sus escenas.
Pior Beczala (Ottavio) me recordó en algún momento al gran Wunderlich. Todo un descubrimiento para mi que no le había osido en vivo. Para recordar siempre su Dalla sua pace y Il mio tesoro.
Masseto tamhbiñen para recordar, añun en la brevedad de su appel.
Y de las chicas solo salvaría a Zerlina (Isabel Bayrakdarian). Pizpireta y desparpajada..y menudo mal bicho de Zerlina. la verdad es que a Donna Anna (Christina Scháfer) y especialmente a Donna Elvira (Melanie Diener) el papel les venía grande. Al menos la Schäfer se fue creciendo con el curso de la ópera y al final, hasta medio convencía en su papel. Voces flojas, débiles y personajes aún más vacíos y delebles...y hablamos de Anna y Elvira! Según el folleto que me entregaron la Scháfer debutó la Donna Anna hace bien poco, enero 2006 ópera Bastille en París. Bueno...démosle más tiempo. Las notas las pone, solo que las dimensiones de la grosse festpilehaus y del papel aún no las tiene tomadas.
De la orquesta...coñe..la Filarmónica de Viena..ná...cuatro pringaitos...

eso sí, me decepcionó la dirección de Harding, al que esperaba como agua de mayo. Floja y en muchos momentos sin la menor personalidad. Muchos pasajes los, eso, pasaba y listos.Sin nada para recordar. Cierto que el finale 2 fue, a mi gusto, de los peores momentos de orquesta...justamnete ese!..parecía que se le hubieran acabado las pilas, justo cuando tenía que meterle toda la salsa.
Sobre la puesta en escena...hombre..yo iba con un miedo del quince..y me gustó!.

Es un escenario muy blanco con el centro rotatorio y mil puertas que se abren y cierran. Trasladado a la época actual, con los fallos propios de eso..en fin.. Continuamente aparecen señoras en ropa interior (las damas seducidas por Giovanni) que van creciendo en su papel. Al final, son un grupo más de la ópera.