mariodelmonaco escribió:
lo que está muy claro en todos los campos de la vida, es que el aumento de los conocimientos, dado por los años y las vivencias, nos hacen más exigentes y disfrutamos menos que cuando empezábamos , donde TODO nos embobaba.
por otra parte...cuando se disfruta...se disfruta mucho más.
también es cierto que NUESTRAS VERSIONES DE REFERENCIA nos ponen los listones altísimos.
No podría éstar más de acuerdo contigo! La verdad es que lo que realmente nos hace daño es la preconcepción que nosotros podamos tener de la ópera que vamos a escuchar y sobretodo de las voces porque esperamos "A" y escuchamos "B" y esto, sumado a los años de escucha de óperas nos impide a veces valorar con ecuanimidad y justicia lo que estamos oyendo, yo la primera.
Escuchamos por ejemplo Tosca con los cantantes de turno, vamos al teatro y disfrutas la musica, disfrutas la Tosca, pero no las voces porque en tu oído ya tienes la idea de lo que quieres escuchar.
Yo almenos intento cuando escribo una opinión no meterme mucho en cuestiones tecnico-vocales, puesto que no tengo ni idea, e intento expresar simplemente lo que he sentido en el teatro, o reflejar a veces un pequeño detalle que nada tiene que ver con la ópera pero que me ha llamado la atención, como el día de la representación de la Norma en Sabadell, que una butaca más allá de la mía había una señora libreto en mano repasando texto y lo que se iba a encontrar en las próximas tres horas. Esto me alegró el pensar que hay gente que intenta ir preparada y predispuesta a lo que va a escuchar.
Por otro lado, creo, sino es así, me disculpáis, que al cabo de tanto tiempo de escuchar ópera, todos nos convertimos en "cantantes" y todos versionamos las versiones, valga la redundancia, de nuestras voces preferidas, y entre su versión y la nuestra, hacemos "otra" versión, que es a la que responde, "¿cómo me gustaría que me cantarán a mí la ópera?".
Entonces esto ya es la muerte porque nunca vamos a encontrar en el teatro la versión perfecta, ni la que tenemos en el oído, ni la que nos gustaría escuchar...
Así es que es muy difícil contentar al público, pero por mi parte, aunque critique como todo el mundo, cuando voy al teatro lo disfruto al máximo, me guste o no lo que oigo, (ya no hablo de lo que veo, porque no acabaria con las puestas en escena rompedoras actuales).
Este hilo da para mucho discutir, y pienso que no hay público como el de antes que iba al teatro y disfrutaba y arrancaba bravos y bises sin importarles los shhht del personal de al lado, la persona en cuestión había disfrutado y se manifestaba. Yo cuando escucho grabaciones en directo y veo la exaltación del público, por ejemplo de los años 70 reflexiono ante la frialdad del los años 2000... qué pasa? a mí cuando me gusta braveo y y me manifiesto!!!
En definitiva no sabemos quizás apreciar el trabajo que está tras el telón, o aún apreciándolo, pensamos que en la ópera todo es 2X2=4 e voilà! Arriba el telón y todo a la perfección.
brunilda