opino desde la parte de una profesional del teatro lirico y no como publico.
@lm@viv@ escribió:
.
Realmente, parece que la espiral degenerativa en la que, al parecer, está el canto y la ópera, se debe a los "malos" profesionales que llenan los escenarios del mundo entero. Esto es así o es que somos demasiado exigentes. Tenemos alguna culpa nosotros.
Creo que bastantes profesionales, sean cantantes y demas, no tienen la formacion adecuada, como tampoco las tablas. Se hace todo muy deprisa, se corre demasiado, sobre todo los cantantes en su repertorio. la voz necesita tiempo para madurar, que hoy se sepa cantar mejor etc...no quita que el instrumento tenga su tiempo de madurez.
Los directores y demas, necesitan aprender en un teatro, no de tecnica y libros, y lleva su tiempo. Para esto tienen que darnos una opera entera. Para hacer una opera se necesitan 2 repartos y bastantes cantantes, en nuestro caso somos UNO y no hay oportunidades.
Cuando ofrecen algo, te la juegas. Esto el publico no lo sabe.
Si yo llevo 6 operas hechas en 3 años, normalmente un cantante las hace en 6 meses. hay diferencia.
No hay oportunidades para crecer profesionalmente con tiempo y formandose uno mismo.
El publico quiere ver al nivel que conoce, y la mayoria ha visto muchos dvds y escuchado grabaciones "perfectas". El teatro no es perfecto, es teatro, todo puede pasar, y las interpretaciones son miles en cada funcion.
@lm@viv@ escribió:
No somos un poco "tocahuevos" y buscamos cualquier fallo para demostrar lo "sabios" que somos cuantos más "imperfecciones" encontremos o mejores cantantes que el escuchado podamos citar, y cuanto más raros mejor.
Muchos van a eso y se creen que saben todo cuando es todo lo contrario(mas que nada porque no saben lo que es cantar, solo escuchar y de ahi decidir. Cantar tambien es saber leer una partitura y entenderla)... entre profesionales no es asi. Se analizan las voces y potenciales. Las comparaciones tienen otro "estilo" y logicamente sabiduria de quien hace esta vida.
@lm@viv@ escribió:
No nos cegamos con buscar en el teatro una "perfección" que sólo hemos oído, o visto, en el salón de casa en una grabación, muchas veces, editada en un estudio.
No estamos saturados de tanta grabación de audio y video que nos impide disfrutar vírgenes de lo que se nos ofrece.

si, exactamente. hay que disfrutar de lo que hay y como es. Que no te guste es otra cosa. Pero si uno va a ver una opera creyendo que va a escuchar cantarla como la Caballe y se encuentra otra cosa....
@lm@viv@ escribió:
No somos ciegos ante algo tan evidente como que en una ópera intervienen tantos factores que es difícil que todo vaya al 100 %.
si asi es. A veces hasta supera el 100%, a veces estas al 50%.
@lm@viv@ escribió:
No llevamos una "vida de consumo rápido" (como la "fast food") en la que todo nos es tan "fácil" y tan asequible que no apreciamos que las cosas cuestan mucho llevarlas a cabo.
si. Preparar una opera lleva meses de trabajo intenso. Al menos un poco de respeto a este punto. La vida de un cantante es muy distinta a la de los tecnicos, lleva su tiempo estudiarla, pero es otra cosa proyectarla.
@lm@viv@ escribió:
No vamos al teatro, a veces, tan cansados de un día estresante que no prestamos la atención, y la predisposición, debida a lo que hay allí.
si.
@lm@viv@ escribió:
No podemos entender que hasta Callas o Kraus recibieron críticas, que todos tuvieron malos días:?:
exacto
@lm@viv@ escribió:
Nos sabemos comportar, no me refiero a toses o ruídos, y ayudar y respetar al profesional que está trabajando en entretenernos.
seria lo que pido yo, en otras palabras, que cuando se va a ver una opera, el publico se pregunte el por que de esas ideas...que reflexione antes de decir es asi o no, me gusta o no.
Si hay cambios, cortes, escenas de cualquier tipo...que se pregunten cual es la razon.
@lm@viv@ escribió:
No se convierte, a veces, el ir a la ópera en algo automático, "hoy toca", en lugar de algo gozoso.
esto ya no lo se...no en mi caso. Quien lo piense no ama la opera, le gusta y ya esta.
@lm@viv@ escribió:
No carecemos muchos de la base más adecuada para
juzgar, y lo hacemos, la actuación o la obra de un profesional, en principio, preparado.

si.
En principio los que hacen opera estan preparados, salvo excepciones que se ven a la legua, sean musicos, cantantes, etc....
@lm@viv@ escribió:
Nos da derecho el pago de una entrada a todo y no nos obliga a nada.
el respeto y reflexion no tiene precio
En definitiva,

¿hay públicos como los de antes?[/quote]
si