|
Pues me ha gustado El ser querido.
Me gusta ver las películas sin saber nada de ellas, soy bastante exagerado sin leer nada, tapones y cierro los ojos en los trailers de las películas de directores que ya sé que voy a verlas. Cuando logro ver una película sin saber ni de qué va, paso un inicio siempre muy estimulante y con mucho misterio. Suelo ir el día del estreno pero en este caso no me fue posible y en una reunión familiar saltó el tema y para cuando conseguí pararlos ya habían dicho varios que la habían visto que era un truño, algunos con los que suelo coincidir en gustos. A Tann me lo había saltado cuando vi el cartel. Pero claro era Sorogoyen y tenía que verla, por mucho truño que me contaran pesaba más películas tan notables como As Bestas, El Reino, Que Dios nos perdone, entre otras, sin olvidar la magnífica serie Antidisturbios, puede ser el director más sugerente español junto o tras la formidable Alauda Ruíz de Azua. Pero a favor de Sorogoyen tengo que decir que si Alauda tiene un registro excepcional, Sorogoyen ha demostrado que puede ser un director verdaderamente camaleónico.
Esta película no tiene parecido con sus anteriores, ni en temática, fondo, forma etc. Y es un paso arriesgado que aplaudo, técnicamente es arriesgada. Estuve en dos cursos de cine en Londres y allí aprendí recursos con la cámara, de planos, contraplanos, enfoques, interposición de objetos, colometría, etc que prácticamente los he llegado a distinguir todos en El ser querido, parece una película perfecta para una academia por ese desfile de recursos. Ahora, fuera de la enseñanza, no sé si tanto efecto puede ser excesivo. En algunos casos se encuentra el sentido dramático como en la intensa conversación inicial que termina con planos tan reducidos que vemos una parte del cuello por detrás de Bardem y la boca de Luengo, que nos dice mucho esa evolución de planos de la situación, pero según va transcurriendo tienes que dejarte llevar porque hay que pensar en la propia película y no tanto en el sentido de tal o cual artimaña con la cámara. Ahora bien, personalmente haré seguramente pronto ya en Movistar una segunda visión más centrado en este aspecto por interés personal.
La película no me parece redonda y creo que está por encima tanto el aspecto formal señalado como el notable interpretativo, donde se ve también la mano del director, porque en sus películas siempre los actores rinden al máximo, que el argumento y guion de la película no redondos. Pero para señalar este aspecto más crítico paso a Spoiler.
Spoiler La película se inicia con ese extenso diálogo entre padre e hija que expone todo el meollo central. Y la película lo desarrolla pero no termina de contarnos demasiadas cosas más respecto a todo lo que podemos sacar en limpio de la brillante escena inicial. Además la película que está dentro de la película, que dan ganas de verla visto la sobresaliente técnica de rodaje de la misma, en su argumento y desarrollo no parece dialogar con la historia principal. Se puede entender que precisamente se busca eso, una película que no atañe en nada al director, porque es una mera excusa para rodar algo en España y acercarse a su hija abandonada. (Por cierto temática que desarrolla la reciente aclamada valor sentimental, aunque son dos películas distintas finalmente.) Pero creo que es una oportunidad perdida no haber hecho algún juego de filigrana que las hubiera puesto en relación, más allá que sirva a la autoridad del director para imponer tras la fuerte discusión del día anterior, un castigo a su hija en la escena de la comida, que sirva también para arrancarle lo más profundo en su actuación. Sobre todo me falta algo cuando parece que sí que vamos a ver en el rodaje alguna clave en esa última toma que primero solo percibimos a través de los ojos emocionados de Bardem, según los códigos del cine presentía que estaba viendo algo importante que nos van a enseñar luego. Y efectivamente, termina la película cuando vemos esa escena, pero no percibí ninguna clave importante de la película, y pregunto a Tann si se me ha escapado algo, porque esa preparación apuntaba a algo más...
|