Fecha actual 23 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 764, 765, 766, 767, 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 25 Ago 2026 15:53 
Div@
Div@

Estimado Alberich, lo de la historia y las novales puede ser difícil de asumir, pero las cuestiones de la traducción y más en poemas, no me parece en absoluto una boutade. Y nosotros como aficionados a Wagner hemos comprobado cómo cambia el sentido, estilo y espíritu de las traducciones wagnerianas, en las que siempre son difíciles de conseguir el punto adecuado, siendo las muy literales demasiado estrambóticas de leer y a veces hasta difíciles de comprender y las más simples triviales y pueden eliminar elementos poéticos o conceptos complejos de la dramaturgia wagneriana.

NotaPublicado: 25 Ago 2026 16:23 
Div@
Div@

https://www.wisdomlib.org/es/names/sinon
Vaya por Minerva... ¡El único que no se enteró! ¡El único!

NotaPublicado: 26 Ago 2026 13:33 
Div@
Div@

Estimada Despinetta, Nolan ya ha explicado que ha realizado cambios sobre la Odisea y que no la sigue fielmente, menos sobre la Eneida. Es absurdo y simplemente muestra una cabezonería fuera de lugar pensar que es un error de guion una cuestión cambiada con toda intención y que es absolutamente verosímil como ya le he explicado. En un ejercito de 100.000 soldados, pues no se informa al grueso del ejercito y parece bastante entendible cuando se busca realismo y no seguir el poema, una idea de que no se hace el esfuerzo en contar una cuestión secreta que no se puede enterar el enemigo. A lo mejor se piensa que en un área de 15 kilómetros todos los miles de soldados se enteran porque se explicaba la estrategia en un grupo de wasap "Viaje pagado a Troya" donde el administrador es Ulises. Pero no, nos encontramos 1.200 años a.C. y Nolan ha querido que suceda tal como le he relatado. Si encuentra en cómo le he relatado el asunto algún paso imposible en la práctica pues entonces sería posible encontrar un fallo de guion, pero si eso es plausible, nos podrá gustar más o menos el sentido de este cambio, pero no se puede hablar de fallo de guion por una lógica aplastante. Lo que está fuera de lugar es apelar al Sinón de la Eneida para intentar argumentar que es un fallo de guion, eso ya lo ha explicado el propio Nolan que ha realizado cambios. Se podrá argumentar que no nos gusta cuando se va contra el canon mitológico, pero no es una cuestión que quiera seguir Nolan.

No entender este cambio es además no entender la película, un cambio que tiene además mucha significación.
https://www.nexusactual.com.mx/la-reinv ... o-troyano/

Nolan ha planificado esta película desde hace muchos años, no solo los 3 años supuestos en los que se ha encargado principalmente del proyecto. Cuando leo estas críticas totalmente erróneas me da a entender que no se ha entendido bien la propuesta y por lo tanto no se puede valorar. Por mucho que nos guste el poema, como es mi caso, aunque no nos guste la película no veo el sentido a arremeter contra ella de forma tan arbitraria. Es muy curioso que esta película tenía un montón de críticas antes de estrenarse y desde mi punto de vista muy pejigueras y sin entender que Nolan hace su propia visión.
Tras su estreno medios como The New York Times, The Times, The Guardian, Empire, Telegraph, y en España El Mundo, Cinemanía, les han dado 5 estrellas sobre 5, solo por citar algunos, parece que a algunos no les ha gustado que guste a críticos y funcione en taquilla. En Madrid se pueden sacar entradas hoy para el 17 de septiembre. Soy más bien de la postura que si algo no me gusta no interesarme mucho por ello, pero aquí parece que hay una colina que defender.

En todo caso, si usamos la cabeza, no es un fallo de guion.

NotaPublicado: 26 Ago 2026 16:49 
Div@
Div@

El tiempo deja todo en su sitio. Se lo recordaré.
Y sí es fallo, completamente. No es razonable sustentar algo que también critica la propia filóloga seguida por Nolan. De ella, no se dice nada.
Se lo recordaré... De aquí a que pasen dos años, no me espero a cinco, como el eximio Lorca.

NotaPublicado: 26 Ago 2026 19:47 
Div@
Div@

"La constelación del perro": vaya odisea filma Ridley Scott.
Y qué paisajes.
Y qué fotografía.

NotaPublicado: 02 Sep 2026 12:13 
Solista
Solista

El Jovencito Frankenstein
(Young Frankenstein, Mel Brooks 1974)

Imagen

Me sorprende no haber leído ni visto nada especial sobre Mel Brooks este año, porque este señor ha cumplido 100 años hace un par de meses.

Autor de comedias disparatadas, tontas a veces, nunca fue muy querido por la crítica, pero hay que reconocerle algunos aciertos y que dedicó su carrera al divertimento.

El Jovencito Frankenstein es una pequeña joyita. Mezclando terror y humor, bebe directamente de las películas de los años 30 de James Whale. Tiene algunos gags antológicos (otros muy burdos, eso sí), aura romántica, una fotografía en blanco y negro precios, una música arrebatadora y unas interpretaciones memorables.

Gene Wilder como el exagerado Fronkonstin, el genial Igor de Marty Feldman, la sexy Teri Garr, el tremendo monstruo de Peter Doyle que dice todo con los ojos, Cloris Leachman como Frau Blucher y la presencia de la siempre maravillosa (y soprano) Madeline Kahn.

Una pequeña delicia.

.
operitas

NotaPublicado: 02 Sep 2026 19:28 
Div@
Div@

Una pequeña obra maestra

NotaPublicado: 03 Sep 2026 8:21 
Div@
Div@

Una genialidad. La veo en salas en breve.

NotaPublicado: 03 Sep 2026 9:32 
Div@
Div@

La constelación del perro

Patinazo gordo. Mira que he defendido a Ridley Scott pero esta es indefendible. No sé cómo será la novela en la que se basa pero no parece buen proyecto una idea tan manida en los últimos años. Podía ser una nueva entrega de la saga 28 días más. No es nada trepidante, nada original y lo único interesante son unos paisajes de los Dolomitas. Aunque se da a entender que es USA realmente los paisajes son italianos. Además está construida como por varios segmentos que termina en una mezcolanza que no casa bien.

La peor sensación me quedó con las escenas de acción. Ridley Scott es un absoluto top en este sentido.

Hay que recordar por ejemplo la batalla de Germania al inicio de Gladiator. Cómo se hizo entre nieve, en un bosque incendiado. (Incendiando un bosque que se iba a talar acordado con las autoridades) con catapultas y ballestas reales lanzando bolas de fuego de verdad. Participaron como extras soldados del ejército británico. Las escenas fueron tan reales que Russell Crowe salió con muchas heridas, caídas de caballo etc. pero mereció la pena porque habíamos visto miles de batallas de romanos pero en ninguna habíamos podido imaginar lo que verdaderamente podían ser esas luchas en el barro, la crudeza, el caos. Espectacular.

Y ya muy entrado en años, esas batallas napoleónicas con unas escenas de caballos increíbles, que eran máquinas hiperrealistas con sistemas hidráulicos.

Aquí vemos unas escenas con algunas carreras y situaciones poco creíbles que rozan el nivel amateur. Por eso con mucha pena es la prueba de algo más que declive. Parece que tiene más películas en mente y me alegro un montón de que con sus 88 años siga con vitalidad para hacer cine, pero tendría que elegir mejor el proyecto.

NotaPublicado: 03 Sep 2026 10:57 
Crítico ciclotímico

Lo que no entiendo es lo de los calificativos "pequeño/a" o "joyita". Mel Brooks realiza una parodia desternillante sobre el mito de Frankenstein y le sale una comedia redonda, exageraciones incluidas. Y acierta en darle a esa parodia un recorrido nunca antes visto, tanto en comicidad como en originalidad, pues las comedias y las parodias son eso, sin mayores pretensiones. Un film que tras más de medio siglo logra arrancarnos carcajadas a pesar de sabérnoslo de memoria solo puede ser grande, muy grande.

NotaPublicado: 03 Sep 2026 12:50 
Solista
Solista

Abdallo escribió:
Lo que no entiendo es lo de los calificativos "pequeño/a" o "joyita". Mel Brooks realiza una parodia desternillante sobre el mito de Frankenstein y le sale una comedia redonda, exageraciones incluidas. Y acierta en darle a esa parodia un recorrido nunca antes visto, tanto en comicidad como en originalidad, pues las comedias y las parodias son eso, sin mayores pretensiones. Un film que tras más de medio siglo logra arrancarnos carcajadas a pesar de sabérnoslo de memoria solo puede ser grande, muy grande.

Básicamente porque la comedia paródica está muy desprestigiada, pero para mí es una de mis pelis favoritas.

Y ahora voy con el truñito del día.

The Runner

Imagen

Gal Gadot se pasa una hora corriendo por todo Londres para salvar a su hijo de un villano malísimo.

Un "Speed" pero sin Sandra Bullock y sin autobús. A pie.

Entretenimiento palomitero made in Amazon Prime que se deja ver porque la factura es buena, pero que cuando llegas al final dices "¿y todo para esto?". Yo estaba esperando el típico giro de guión de los thrillers y sí, lo hay, pero es muy básico (de hecho, cualquiera con un poquito de observación si no está aburrido mirando el móvil, lo intuye, necesitábamos algo más). Se puede ver pero el final es de lo más soso y decepcionante que he visto en tiempos, no es que se les acabara el presupuesto, es que se les acabaron las ideas. Además, dejan un fleco suelto.

Para estas noches de calor mi churri y yo hemos comprado un proyector mini con android tv, wifi y usb (una cucada, baratísimo), y nos salimos al fresco de la azotea a ver pelis en nuestro particular cine de verano proyectado en un mantel blanco colgado de la pared. Con el Jovencito Frankenstein o el último de Star Trek Strange New Worlds no quitamos ojo de la pantalla. Con The Runner estábamos haciendo mil cosas a la vez. Hoy tocará The Reacher.

.
operitas

NotaPublicado: 06 Sep 2026 16:02 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta excelente adaptación del best seller de Frederick Forsyth dirigida por Fred Zinnemann en 1973 mejora con los años. Su aparente asepsia, como si de un documental se tratara, un montaje inmaculado y unas interpretaciones en consonancia con la historia narrada (y, quién sabe, si tal vez verídica) no dan un momento de respiro al espectador, pero sin tensiones, en un ejercicio de muy buen cine donce no hay trampantojos.

NotaPublicado: 09 Sep 2026 18:41 
Div@
Div@

Imagen

Probablemente será la candidata española al Oscar a la mejor película, sobre todo porque al contar con Bardem la hace más reconocible para los académicos con derechos a voto.

Hecha esta digresión inicial, aunque no creo que sea una obra maestra ni la película más atractiva, me ha gustado la propuesta de Sorogoyen. Narración lenta como la de As Bestas, pero es una película muy diferente. Formalmente me pareció muy interesante la propuesta de cine dentro del cine, alternando diferentes texturas de imagen, b&n, ligeros desenfoques, etc. No pillé muy bien que pretendía con todas las propuestas de imagen, pero ayudan a mantener el interés. Pero sobre todo es una pelicula de actores, en la que la expresión facial es fundamental, pues abundan los primerísimos planos de cara. Aquí Bardem está excelso, demuestra una vez más lo camaleónico que es como actor y lleva con solvencia el peso de la película. Victoria Luengo aguanta el tipo más que bien. En fin, que me ha gustado. Recomendable.

NotaPublicado: 09 Sep 2026 22:36 
Div@
Div@

Tann escribió:
Imagen

Probablemente será la candidata española al Oscar a la mejor película, sobre todo porque al contar con Bardem la hace más reconocible para los académicos con derechos a voto.

Hecha esta digresión inicial, aunque no creo que sea una obra maestra ni la película más atractiva, me ha gustado la propuesta de Sorogoyen. Narración lenta como la de As Bestas, pero es una película muy diferente. Formalmente me pareció muy interesante la propuesta de cine dentro del cine, alternando diferentes texturas de imagen, b&n, ligeros desenfoques, etc. No pillé muy bien que pretendía con todas las propuestas de imagen, pero ayudan a mantener el interés. Pero sobre todo es una pelicula de actores, en la que la expresión facial es fundamental, pues abundan los primerísimos planos de cara. Aquí Bardem está excelso, demuestra una vez más lo camaleónico que es como actor y lleva con solvencia el peso de la película. Victoria Luengo aguanta el tipo más que bien. En fin, que me ha gustado. Recomendable.

Qué pereza me da ver está película; serán prejuicios míos, pero no me atrae nada.
Ese Chacal es magnífica película; intensa, emocionante.
Yo vi Cronos ; faltan algunos datos ocurridos los días 16 al 25 de agosto de 2017 en Barcelona, Cambrils, Ripoll.

NotaPublicado: 10 Sep 2026 0:43 
Crítico ciclotímico

Imagen

Richard Thorpe acomete en 1953 la difícil tarea de adaptar la historia de Arturo, Ginebra y Lanzarote, en Technicolor y sirviéndose de muchos decorados y mucho cartón piedra, pero logra una obra que, a pesar de un ritmo no del todo conseguido, sí le permite trasmitir la esencia de leyenda artúrica con honestidad dentro de las concesiones al "star system" de entonces.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 764, 765, 766, 767, 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]