Fecha actual 23 Sep 2026 19:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10592 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 700, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2026 22:05 
Div@
Div@

Coincido, aunque es verdad que los papeles que canta ahora son más dramáticos y pesados vocalmente.
Con todo, espero esté Puccini.
Me está encantando este intermedio de "Manon Lescaut".

NotaPublicado: 22 Ago 2026 22:37 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Coincido, aunque es verdad que los papeles que canta ahora son más dramáticos y pesados vocalmente.
Con todo, espero esté Puccini.
Me está encantando este intermedio de "Manon Lescaut".

Buen recital el escuchado.

Y al polaco, de forma divertida en alguno que otro momento se le olvido el texto de su parte solista, que supo enmendar sobre la marcha.

NotaPublicado: 22 Ago 2026 22:48 
Div@
Div@

Tiene tablas. Coincido.
Adoro "Amor ti vieta" .

NotaPublicado: 23 Ago 2026 10:21 
Div@
Div@

Imagen

Ya, que sea en alemán corta bastante el rollo pero lo cierto es que la versión es vocalmente muy poderosa. Desconozco si será encontrable alguna grabación del Zaccaria de Martti Talvela pero tanto la escena de entrada como la plegaria -sobre todo esta última- demuestra que es un papel y una tesitura que le va muy bien.

NotaPublicado: 24 Ago 2026 13:00 
Div@
Div@

Imagen

Para mí no es solo la mejor versión discográfica de este título sino una de las cimas del canto verdiano jamás grabadas. De ellos no hay pero alguno que objetar; hasta el fraile de Tugomir Franc está muy bien. De ellas, algún pequeño reparo a los agudos apurados de Renata Tebaldi pero, quita, le versión es insuperable. Y ni qué decir que la ópera alza el vuelo cuando se escucha eso de Perch'é sola la regina!! en la hermosísima voz de Nicolai Ghiaurov.

NotaPublicado: 25 Ago 2026 13:07 
Div@
Div@

Imagen

No se dónde leí que esta versión tenía la mejor grabación en estudio jamás grabada de la escena final, la del Comendador.

NotaPublicado: 25 Ago 2026 20:53 
Div@
Div@

Imagen

Siempre he pensado que una ópera como Werther, con tantas hermosas melodías compuestas para la voz de tenor, era lo menos indicado para ser adaptada a la de barítono. De ahí que la versión que Massenet realizó por encargo del célebre Mattia Battistini (como ven, los caprichos/licencias de divo operístico no son de ahora) siempre me echó un poco para atrás, aunque sentía curiosidad por conocerla. Ahora, tras escuchar uno de los pasajes que más me gustan de tan magistral ópera massenetiana (la escena del "claro de luna"), creo que seguiré algunos años más sin conocer la obra completa pues, francamente, no he visto menos fuerza dramática y menor efusión lírica que en esta versión del barítono Tassis Christoyannis. Sobre todo cuando llega el momento del maravilloso pasaje "Rêve! Extase! Bonheur! Je donnerais ma vie", donde todo lo que es sentimiento a flor de piel, pasión arrebatada y creciente aumento de la temperatura emocional a medida que el tenor va ascendiendo al agudo en la versión original, se convierte en algo rutinario, monocorde y anodino cuando lo canta un barítono descendiendo en el pentagrama. Y conste que no es un problema del cantante griego, sino de que la cosa no funciona bien con una voz grave.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Ago 2026 10:30 
Concertino
Concertino

Imagen
En ese año 1977, también canto Plácido Domingo con Margaret Price como Isabel de Valois. Pienso que este cast es mejor, puesto que tiene a la Isabel de Valois pluscuamperfecta de Freni y el Felipe II del espectacular Ghiaurov. Entre Carreras y Domingo no lo tengo claro. Yo cada vez que escucho al catalán siempre pienso en lo mismo: cortito de fiato, forzado arriba y sin un canto especialmente fantasioso. No es lo mejor de esta versión, sobre todo al lado de Freni, Capuccilli, Ghiaurov y Obratzova.
Creo que estamos ante la versión en italiano más completa a tener en cuenta. Lastima que no incluya en el acto III el ballet de. "La Peregrina".
Me quedo de entre ellos con el matrimonio regio: espectacular desde cualquier punto de vista.
Es un placer escuchar en voces tan privilegiadas cantar partes que nunca o poco se cantan, como la escena de la reina con los pobres en el acto I, el lamento de Felipe II ante el cadáver del marqués de Posa, el final alternativo del acto V o el comienzo del acto III.

De obligado conocimiento. Si cuando se llegue al momento en que la partitura pone el ballet, nos vamos y buscamos ese ballet en YouTube, tenemos la opera en su integridad o casi: una maravilla.

Si la versión de DECCA con Bergonzi hubiera incluido todo el material de esta versión comentada por mí, estaríamos ante no sólo la mejor versión de "Don Carlo" sino ante una de esas grabaciones prácticamente perfectas como las de "Les Troyens " de Colín Davis o la "Tosca" de De Sabata. Una lastima de la oportunidad perdida.

NotaPublicado: 27 Ago 2026 11:25 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
Imagen

Siempre he pensado que una ópera como Werther, con tantas hermosas melodías compuestas para la voz de tenor, era lo menos indicado para ser adaptada a la de barítono. De ahí que la versión que Massenet realizó por encargo del célebre Mattia Battistini (como ven, los caprichos/licencias de divo operístico no son de ahora) siempre me echó un poco para atrás, aunque sentía curiosidad por conocerla. Ahora, tras escuchar uno de los pasajes que más me gustan de tan magistral ópera massenetiana (la escena del "claro de luna"), creo que seguiré algunos años más sin conocer la obra completa pues, francamente, no he visto menos fuerza dramática y menor efusión lírica que en esta versión del barítono Tassis Christoyannis. Sobre todo cuando llega el momento del maravilloso pasaje "Rêve! Extase! Bonheur! Je donnerais ma vie", donde todo lo que es sentimiento a flor de piel, pasión arrebatada y creciente aumento de la temperatura emocional a medida que el tenor va ascendiendo al agudo en la versión original, se convierte en algo rutinario, monocorde y anodino cuando lo canta un barítono descendiendo en el pentagrama. Y conste que no es un problema del cantante griego, sino de que la cosa no funciona bien con una voz grave.

¿Esta no la grabó Thomas Hampson en disco?

.
operitas

NotaPublicado: 27 Ago 2026 11:35 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Alberich el Negro escribió:
Imagen

¿Esta no la grabó Thomas Hampson en disco?

Sí, efectivamente. Se recuperó en funciones de la MET (en 1999) y del Châtelet (2004). Y luego salió una grabación.

El debate está en si uno prefiere un Werther extremadamente pasional, destruido, desamparado y lleno de efusión lírica, u otro más sombrío, equilibrado y paternal. Y yo, personalmente, me quedo con el primero, pues responde mucho mejor al de la novela original. El Werther barítono me recuerda, en buena medida, al Eugenio Onegin arrepentido, y no termina de convencerme. De todas formas insisto en lo que dije en mi primer mensaje: no he escuchado la ópera del Werther baritonal completa, de modo que mi juicio sería, en todo caso, claro (y referido a esa larga escena concreta), pero provisional.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Ago 2026 12:41 
Div@
Div@

Imagen

Otto Klemperer tiene dos propuestas grabadas el mismo año y supongo que en circunstancias similares. El reparto es el mismo con la diferencia de los dos tenores: en la versión de estudio son Ernst Kozub y Gerhard Unger mientras que en esta versión en directo del Royal Festival Hall londinense de 1968 son James King y Kenneth MacDonald. Creo que es evidente que es mejor el primer timonel pero mucho mejor el segundo Erik; las razones por las que King no fue el del estudio me son desconocidas. Estamos ante una de las versiones más contundentes y pétreas del título.

NotaPublicado: 28 Ago 2026 12:36 
Div@
Div@

Imagen

Una de mis primerísimas adquisiciones operísticas fue esta versión de Die Zauberflöte y no me equivoqué.

NotaPublicado: 28 Ago 2026 12:59 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 29 Ago 2026 13:17 
Div@
Div@

Imagen

Muy bien los dos bajos y con Franco Corelli siempre tengo el mismo problema: la voz es de una hermosura natural abrumadora pero su emisión es tan poco ortodoxa que me provoca zozobra. El lunar de la grabación es un muy buen Eberhard Wächter pero que en este Posa se encuentra fuera de estilo y muy poco idiomático.

Reconozco que Gundula Janowitz es una pasión personal y aunque puede reprochársele cierta blandura, la voz es hermosísima. La Verrett se come todas las escenas en las que participa. Y Tebaldo es Edita Gruberova. La dirección de Horst Stein tampoco es para tirar cohetes.

NotaPublicado: 30 Ago 2026 11:09 
Div@
Div@

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 10592 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 700, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]