En ese año 1977, también canto Plácido Domingo con Margaret Price como Isabel de Valois. Pienso que este cast es mejor, puesto que tiene a la Isabel de Valois pluscuamperfecta de Freni y el Felipe II del espectacular Ghiaurov. Entre Carreras y Domingo no lo tengo claro. Yo cada vez que escucho al catalán siempre pienso en lo mismo: cortito de fiato, forzado arriba y sin un canto especialmente fantasioso. No es lo mejor de esta versión, sobre todo al lado de Freni, Capuccilli, Ghiaurov y Obratzova.
Creo que estamos ante la versión en italiano más completa a tener en cuenta. Lastima que no incluya en el acto III el ballet de. "La Peregrina".
Me quedo de entre ellos con el matrimonio regio: espectacular desde cualquier punto de vista.
Es un placer escuchar en voces tan privilegiadas cantar partes que nunca o poco se cantan, como la escena de la reina con los pobres en el acto I, el lamento de Felipe II ante el cadáver del marqués de Posa, el final alternativo del acto V o el comienzo del acto III.
De obligado conocimiento. Si cuando se llegue al momento en que la partitura pone el ballet, nos vamos y buscamos ese ballet en YouTube, tenemos la opera en su integridad o casi: una maravilla.
Si la versión de DECCA con Bergonzi hubiera incluido todo el material de esta versión comentada por mí, estaríamos ante no sólo la mejor versión de "Don Carlo" sino ante una de esas grabaciones prácticamente perfectas como las de "Les Troyens " de Colín Davis o la "Tosca" de De Sabata. Una lastima de la oportunidad perdida.