Despinetta escribió:
La historia, el tiempo, colocará todo en su lugar; ahí siguen esas versiones del siglo pasado que a mis chavales les han gustado más que otra, que es defendida a capa y espada por el nombre de un director que, por acceder a los premios Óscar (tan devaluados desde hace años, "Anora" y "Todo a la vez" son claros ejemplos) decide someter su criterio artístico a cuotas.
Y sigo diciendo que la Helena negra no es lo más importante: es aburrida, noiosa, senza enozione.
Yo habría sido valiente y la habría titulado: "Odiseo hoy" o "Mi Odisea".
A ver: mejor fotografía tienen "Tenet" y "Oppenheimer". De aquí a Tauceti.
Se me había quedado este mensaje de la Odisea. Estimada Despinetta, eso de Mi Odisea es justo lo que dice Nolan en los título de crédito y personalmente lo veo completamente innecesario. La obra literaria llena de personajes, viajes, acciones etc etc, muchas de las cuales lees en 3 segundos pero en imagen serían más de un minuto de metraje, si son por decir algo, 15 horas de lectura, filmarlo llevaría más de 150 horas.
Entonces hay que hacer un resumen, pero un resumen en el que dejas menos de un 1% de la obra y en un medio de expresión completamente diferente. Cualquier película de la Odisea de menos de 3 horas, solo por las decisiones que hay que tomar al cortar, se diga o no se diga, se pretenda o no se pretenda, será Mi Odisea.
Por otro lado es muy injusto hablar de Nolan como un sometido por utilizar un cast multiracial. Tú y yo, todos los foreros que han hablado de la película, y todos los directores del mundo, podrán pensar al respecto lo que quieran, pero al sentarse con la familia Roberts que son los dirigentes de Comcast Corporation, propietaria de Universal Pictures, que cotiza, donde hay dinero de fondos, de familias que han metido sus ahorros, todos haríamos lo mismo. Sabríamos que tenemos una responsabilidad y un primer objetivo cuando nos dejan 250 millones de dólares, recuperar la inversión. Y tal como está el mundo, un cast multiracial es necesario, está en los requerimientos de los premios, y es culturalmente una necesidad. Y es que además no lo veo mal, no veo a priori una cuestión que va a bajar el nivel artístico de la película. Hay actores altos que han interpretado a personajes reales más bajitos, ¿Es esto para llevarse las manos a la cabeza? Evidentemente no.
El cine es un arte y una industria. Se puede hacer una película con 200.000 euros de presupuesto y a lo mejor alguien se puede permitir intentar una obra maestra con una película de arte y ensayo, empleando métodos y lenguajes experimentales, sabiendo que no la va a ver ni su círculo más cercano. Pero evidentemente no estamos en esta situación.