Fecha actual 23 Sep 2026 20:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 761, 762, 763, 764, 765, 766, 767, 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 28 Jul 2026 0:34 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Imagen

¿Podemos decir que, con La Odisea de Nolan, se vuelve a producir un nuevo intento de apropiación cultural anglosajona, que aleja el mito del mundo Mediterráneo originario, y que plantea problemas y actitudes completamente ajenas a esa koiné? Sí, yo creo que sí. Pero lo malo no es que se apropien de ello —a la postre también se trata de su mismo legado cultural—, sino en que todo lo pasan por la termomix "jolivudiense", y lo convierten en universo "Marvel o DC". No les culpo, ya que, a falta de un Hesíodo original, esa es su propia Teogonía.

Coincido, plenamente.
El largo y cálido verano . Película con un elenco al rojo vivo, donde el fuego (en todas sus versiones) es el protagonista absoluto.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 12:06 
Div@
Div@

Por favor señores, que Helena de Troya sea de color no tiene nada que ver con que existió o no el personaje, o a que Homero mencionó o no a un Etíope, además de que para mí no tiene la mayor importancia, eso se debe ni más ni menos a que la película tiene un presupuesto de 250 millones de dólares y que desde 2024 para presentarse a mejor película de los Oscar se exige unos requisitos mínimos de inclusión racial. No es una cuestión de buenismo, es reglamento. Evidentemente no es necesario explicar que los inversores de una película de 250 millones siempre van a cumplir con la cuota, aunque se trate de una saga nórdica de 5.000 años a.C.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 12:21 
Div@
Div@

Respecto a las licencias o aportes parece que estamos más cerca en un modelo teórico ya que aprecia positivamente cuando le parecen bien y al revés. Solo le falta poner la coletilla cuando critica una falta de fidelidad para decir que esa licencia la considera errónea por tal causa.

Pero también es verdad que se muestra mucho más fiel a ella la película de Camerini, que la de Nolan.

Como la fidelidad a un mito cuando no se pretende lo considero completamente intrascendente la verdad es que ni me lo he planteado.

La película de Camerini, es encantadora, con un reparto estelar, pero lo que me evoca a la Odisea de Homero es 0 patatero. Es una construcción sobre un argumento muy mutilado y a mí me evoca 100% al propio cine de Hollywood de finales de los 30, los 40 y 50. En la primera escena de las criadas me parece que en cualquier momento va a salir la Nana de Scarlet y en la posterior de los pretendientes, me traslada a los Normandos bromeando con un joven que se va al bosque de Robin Hood. Los peinados, el tono, las bromitas, las risas, los diálogos, en general todo el estilo. Me parece muy evidente que Camerini se fija mucho más en Michael Cuirtiz que en Homero. Está bien resuelta la escena de Polifemo, aunque sonríes ante la candidez de la elaboración del vino sin fermentación, pero el gigante está bien conseguido para la época, incluso la mano de gigante se cruza en algún momento con un actor. Pero si pones una escena de Troya comparada con las antológicas de la película de Nolan, un Marciano que pare de viaje sin saber nada está claro lo que le parecerá mejor, por mucho que los cinéfilos veamos esas películas con buenos ojos.

La película de Nolan con todas sus irregularidades es superior.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 12:28 
Div@
Div@

DEl peor argumento a favor de Nolan y su versión de la Odisea es que como el poema de Homero es "solo" mitología, es "únicamente" fantasía, se puede hacer cualquier cosa con sus sentidos y significados

Por favor, esto que cita Albebrich que no sé quien lo dice, es una burrada como un campano. Hacer una obra basada en un mito no es hacer cualquier cosa con sus sentidos y significados. La Odisea ha sido utilizada un millón de veces al menos y no estoy exagerando, y sus sentidos y significados ahí están.

Según esta frase Chrétien de Troyes cometió una tropelía al darle vuelta en sus Cuentos del Grial a algunos cantos de la Odisea.

Esto de que no se pueda coger un mito para evolucionarlo, interpretarlo, jugar con sus símbolos y metáfora, contradecirlo, lo que sea, es una auténtica barbaridad. La creación del mito permanece y la humanidad evoluciona.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 12:37 
Div@
Div@

La historia, el tiempo, colocará todo en su lugar; ahí siguen esas versiones del siglo pasado que a mis chavales les han gustado más que otra, que es defendida a capa y espada por el nombre de un director que, por acceder a los premios Óscar (tan devaluados desde hace años, "Anora" y "Todo a la vez" son claros ejemplos) decide someter su criterio artístico a cuotas.
Y sigo diciendo que la Helena negra no es lo más importante: es aburrida, noiosa, senza enozione.
Yo habría sido valiente y la habría titulado: "Odiseo hoy" o "Mi Odisea".
A ver: mejor fotografía tienen "Tenet" y "Oppenheimer". De aquí a Tauceti.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 12:39 
Div@
Div@

y lo convierten en universo "Marvel o DC".

Ha echado a perder su reflexión con el ejemplo. No ha podido coger uno más equivocado. Marvel y Nolan son pura antítesis. No hay un miligramo de similitud en sus películas. Marvel es todo digital. Y Nolan es la obsesión por evitarlo. Por ejemplo Polifemo es una marioneta gigante metida en una cueva real. Hay algo de utilización digital, pero porque no queda más remedio. Incluso evita utilizar millones de soldados y miles de naves como en Troya. En Troya en la escena de las mil naves solo había dos verdaderas.

Nolan lo que representa es un interés real por convertir el cine en un espectáculo visual y real. Su tan criticado experimento con cámaras IMAX, aunque sea mejorable, me parece un buen camino. Es esencial para el cine distinguirlo de la TV y ordenador. Si hay minicines con pantallas más pequeñas y de peor cualidad de las que podemos tener en casa, mal vamos.

A mí me parece que la utilización de IMAX, además de perderse en muchos cines, como ocurre también con la calidad de la imagen en 70, más que lo que se pueda perder del plano al ver en una sala convencional, me parece que ha tenido influencia negativa en el rodaje, en la dirección de actores, en el tiempo de rodaje de cada escena. Creo que solo hay máximo tres minutos y que para los actores tenían que poner espejos para verse entre ellos y al director. Las cámaras pesaban un quintal y tenían que montar mucha maquinaria para moverlas. Pero es un primer paso que veo necesario. Quizás en el cine del futuro todas las salas sean como la esfera de Las Vegas o algo similar. No veo su futuro si no reacciona tecnológicamente.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 12:46 
Crítico ciclotímico

Imagen

En el catálogo de films catastrofistas este "Volcano" debería figurar entre los primeros o, alternativamente, entre los mejores de Ciencia Ficción. Un volcán en el subsuelo de Los Ángeles, con erupción y lava incluida recorriendo las avenidas de la ciudad como si de un río se tratara, tan dócil además que se desvía por la acción de los protagonistas hasta llegar al mar... Mis paisanos de La Palma lo suelen ver para descojonarse.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 21:50 
Div@
Div@

Imagen

Resulta triste y lamentable que la brillante carrera de Berlanga se cerrara, al menos en lo relativo a largometrajes, con este bodrio infumable, rancio, lleno de caspa y sin atisbo de ingenio o gracia (si exceptuamos el que aporta alguno de los grandes actores que aparecen en él: Manuel Alexandre, por ejemplo). Estamos ante un film que, en su querer y no poder, acaba pareciendo un mal ejercicio felliniano, lleno de casticismo y cutrerío de la peor especie, exento de cualquier hálito poético (que sí solían tener las películas del italiano) y repleto de un humor escatológico y rijoso que le hacen pensar a uno en Berlanga como un viejo verde. La puesta en escena es caótica; los diálogos, a los que contribuyó el hijo del propio director (¡qué no hará un padre por sus retoños!) resultan forzados y ridículos, pues abundan en supuestas observaciones irónicas que carecen de incisividad y gracia, y además son hasta pretenciosos en ocasiones (por ejemplo, con el personaje anarquista de Juan Diego); el cúmulo de situaciones grotescas y absurdas acaba hastiando al espectador; los actores principales --magníficos todos ellos (Concha Velasco, Juan Diego, Amparo Soler Leal)-- dan vida a unos personajes ridículos y estrafalarios que quieren ser originales y resultan patéticos y carentes de la menor gracia. El único que está aceptable es Michel Piccoli (el protagonista), que hace de Michel Piccoli y actúa como si todo aquello no fuera con él (debió pensar que todo era un sindiós y se dijo: "pues nada, me dejo llevar"). En fin, que no llevaba ni media película y tuve que dejar de verla, por insufrible. ¡Lástima de tiempo perdido!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Jul 2026 22:06 
Div@
Div@

Imagen

Y para quitarme el mal sabor de boca que me dejó el bodrio pergeñado por Berlanga senior y junior, pues nada mejor que viajar a África, acompañado por Pier Paolo Pasolini, para ver cómo ideaba y planeaba éste sus películas. Pues eso es lo que encontramos en sus Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un'Orestiade africana, 1970), ensayo y documental que nació como un intento de adaptar las tragedias clásicas de Esquilo, pero situándolas en el África de finales de los años 60. El proyecto —que formaba parte de otro más amplio, titulado Apuntes para un poema sobre el Tercer Mundo, donde incluiría episodios ambientados en India, países árabes y América del Sur— acabó naufragando, y Pasolini decidió reunir y montar todo el material que había filmado en Uganda y Tanzania para darle homogeneidad y una cierta continuidad narrativa. Las imágenes van acompañadas de reflexiones narrativas (muy interesantes) de carácter político y estético sobre la descolonización, el surgimiento de la democracia en el continente negro, el choque entre tradición primitiva y modernidad capitalista, y una serie de ideas absolutamente coherentes con el posicionamiento ideológico del autor boloñes. Todo ello aderezado con hermosos textos y extractos de la trilogía de Esquilo, como sólo el magnífico y sorprendente artista que fue Pasolini era capaz de escribir. Interesantísimo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Jul 2026 23:31 
Diva consentida

Imagen

Divertidísima adaptación cinematográfica de The Thin Man, la última novela de Dashiell Hammett. La trama es muy fiel a la novela original (víctima, culpable, motivo, etc.), pero el estupendo guion de Albert Hackett y Frances Goodrich altera el carácter del matrimonio protagonista (mucho más convencional en la novela original) y les da un toque despreocupado y dandy perfectamente captado por William Powell y Myrna Loy, logrando una mezcla de cine negro y screwball que sigue funcionando muy bien casi un siglo después. La película fue un bombazo en su momento y originó varias secuelas, ya no basadas en novelas de Hammett.

Ya que la resolución del caso se produce en una cena a la que acuden todos los sospechosos, aquí a alguien le pareció muy buena idea titularla "La cena de los acusados". España y el cine eran así, señora.

NotaPublicado: 31 Jul 2026 12:05 
Crítico ciclotímico

Imagen

Decepcionante este típico subproducto de cine de acción, donde un robo sale mal y nadie sabe por qué. Todo para dar lugar a una cacería del menos malo de los malos (Michael Chiklis) para aclarar el desaguisado y poder dar con el misterioso botín. Previsible y bastante aburrida, con un Bruce Willis en horas bajas antes de su jubilción forzada por una afasia previa a su deterioro neurológico final.

NotaPublicado: 02 Ago 2026 13:54 
Crítico ciclotímico

Imagen

Film dirigido por George Clooney en 2017, quien además escribe el guion junto a los famosos hermanos Coen. Un thriller de factura orginal, con un planteamiento sugerente e incluso brillante, pero cuyos nudo y desenlace se van complicando en exceso hasta llegar a un final orgiástico, cuando no gore, en cuanto a sangre y violencia se refiere. Los actores, Damon y Moore sobre todo, impecables.

NotaPublicado: 03 Ago 2026 12:05 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
La historia, el tiempo, colocará todo en su lugar; ahí siguen esas versiones del siglo pasado que a mis chavales les han gustado más que otra, que es defendida a capa y espada por el nombre de un director que, por acceder a los premios Óscar (tan devaluados desde hace años, "Anora" y "Todo a la vez" son claros ejemplos) decide someter su criterio artístico a cuotas.
Y sigo diciendo que la Helena negra no es lo más importante: es aburrida, noiosa, senza enozione.
Yo habría sido valiente y la habría titulado: "Odiseo hoy" o "Mi Odisea".
A ver: mejor fotografía tienen "Tenet" y "Oppenheimer". De aquí a Tauceti.

Se me había quedado este mensaje de la Odisea. Estimada Despinetta, eso de Mi Odisea es justo lo que dice Nolan en los título de crédito y personalmente lo veo completamente innecesario. La obra literaria llena de personajes, viajes, acciones etc etc, muchas de las cuales lees en 3 segundos pero en imagen serían más de un minuto de metraje, si son por decir algo, 15 horas de lectura, filmarlo llevaría más de 150 horas.

Entonces hay que hacer un resumen, pero un resumen en el que dejas menos de un 1% de la obra y en un medio de expresión completamente diferente. Cualquier película de la Odisea de menos de 3 horas, solo por las decisiones que hay que tomar al cortar, se diga o no se diga, se pretenda o no se pretenda, será Mi Odisea.

Por otro lado es muy injusto hablar de Nolan como un sometido por utilizar un cast multiracial. Tú y yo, todos los foreros que han hablado de la película, y todos los directores del mundo, podrán pensar al respecto lo que quieran, pero al sentarse con la familia Roberts que son los dirigentes de Comcast Corporation, propietaria de Universal Pictures, que cotiza, donde hay dinero de fondos, de familias que han metido sus ahorros, todos haríamos lo mismo. Sabríamos que tenemos una responsabilidad y un primer objetivo cuando nos dejan 250 millones de dólares, recuperar la inversión. Y tal como está el mundo, un cast multiracial es necesario, está en los requerimientos de los premios, y es culturalmente una necesidad. Y es que además no lo veo mal, no veo a priori una cuestión que va a bajar el nivel artístico de la película. Hay actores altos que han interpretado a personajes reales más bajitos, ¿Es esto para llevarse las manos a la cabeza? Evidentemente no.

El cine es un arte y una industria. Se puede hacer una película con 200.000 euros de presupuesto y a lo mejor alguien se puede permitir intentar una obra maestra con una película de arte y ensayo, empleando métodos y lenguajes experimentales, sabiendo que no la va a ver ni su círculo más cercano. Pero evidentemente no estamos en esta situación.

NotaPublicado: 04 Ago 2026 8:03 
Div@
Div@

Estimado LeGou, comento un poco.
1. Las polémicas antes del estreno fueron las elecciones realizadas por determinados intérpretes única y exclusivamente para cumplir con la cuota que impone Hollywood para el acceso a los premios Óscar, lo cual no le da tanto rigor a Nolan; los personajes de Helena (negra) y Sinón (Page) a quien dejó de Aquiles, mucho tiempo fueron el objeto de controversia mucho tiempo y ahí están las reacciones; algo de lo que Nolan se aprovechó como publicidad gratuita. Ya dije que para mí no fueron el mayor de los problemas de la película, habiendo sido criticados.
2. Adoro "La Odisea" de Homero pues fue una de mis primeras lecturas; me abrió un mundo donde la aventura estaba a cada paso (mejor, nado), donde seres inimaginables estaban al acecho para impedir algo que Odiseo-Ulises deseaba: regresar a Ítaca, con los suyos; Ulises es astuto, sagaz, con una fuerza impresionante y una curiosidad que demuestra esas ganas por aprender o husmear en sitios desconocidos, por adentrarse en ellos y salir victorioso (o casi), conocedor de la gran protectora que tiene (Atenea) precisamente por su carácter.
3. La luz mediterránea se deja vislumbrar en la obra homérica; fíjese que, más breve y con algunos cambios, es más fiel a su espíritu el "Ulises" con Kirk Douglas, que logra transmitir ese personaje en nuestro hermoso mar; ya las presencias de Silvana Mangano y Anthony Quinn las dejamos para otro día, pues están fantásticos.
Para mí, Nolan no ha dado con las claves de "Odisea"; ha presentado su visión, obviamente, aunque si se cambia a Odiseo por un marine estadounidense que quiere volver a su hogar no hay diferencia.
Pero para mí eso ya no es "Odisea", precisamente por el personaje.
Un saludo atento.

NotaPublicado: 04 Ago 2026 8:13 
Div@
Div@

Asunto fotografía:
https://youtu.be/L3pk_TBkihU?is=zYH4RhS9GgoftumL

https://youtu.be/Mzw2ttJD2qQ?is=Y1_8AVEUseFR5HKh
Y no lo puedo evitar:
https://youtu.be/-PFxWpt4cmw?is=CfqCCEFKJopWMFot

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 761, 762, 763, 764, 765, 766, 767, 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]