Tann escribió:
Interesante oír a alguien que sabe algo de historia antigua, Mary Beard,hablar sobre la participación de actores negros en películas de temática clásica.
https://www.instagram.com/reel/DbOIXuAx ... ZoeHg3aDkyDos afirmaciones de la historiadora que me parecen interesantes:
a) Eso de que una actriz negra no puede hacer de Elena de Troya por qué históricamente erróneo se olvida de algo importante: Elena de Troya no existió
b) Que Homero ni podía imaginar un personaje negro en la Odisea es absolutamente erróneo; en la Odisea sale al menos un personaje que participa en la guerra de Troya que era un rey etíope, indudablemente negro
Bueno, yo ni siquiera he tocado con un palo (y ni de lejos) la polémica racial de la película, primero porque me parece algo que responde exclusivamente al oportunismo mediático, y a la coyuntura política de lo
woke en EE.UU —una servidumbre que yo acepto, porque no me queda más remedio—, y segundo porque se trata de un tema que no me interesa lo más mínimo. Pero sí podría contestarle a Mary Beard —aunque imagino que ella plantea sus reservas partiendo de las críticas indocumentadas de Elon Musk— también con dos precisiones:
1ª) Es cierto que Helena no existió históricamente, pero sí como personaje en el poema, y tanto allí, como en el resto de la tradición griega (literaria, pictórica, etc.) se la describe como
[i]leukōlenos (λευκώλενος), es decir, "la de los brazos níveos" o "blancos" y cabellera rubia (todo lo cual, por cierto, respondía al ideal de belleza que tenían los pueblos micénicos del Peloponeso, aunque ellos fueran, en su mayoría, morenos, con ojos oscuros y piel no precisamente sonrosada). Es decir, nada que ver con Nyong'o.
2ª) Es también cierto, como dice Beard, que el rey Memnón era etíope, pero tampoco está muy claro que los antiguos griegos supieran bien dónde se ubicaba lo que nosotros conocemos hoy como Etiopía. En cualquier caso, si se tratara de ésta, lo cierto es que en la región existen más de 80 grupos étnicos, y entre ellos no es el principal el de los
gumuz, que, al parecer, son los que tienen la piel más oscura y, por ende, mayor parecido con Nyong'o. Por el contrario, las etnias mayoritarias (localizadas en el norte y centro de Etiopía) no son precisamente de rasgos negroides, aunque su piel sea generalmente de tono dorado, marrón o café. De todas formas, sea como fuere, lo que no entiendo muy bien es por qué se acepta sin discusión el hecho de que Memnón fuera negro (si es que lo era, cosa que dudo) y se use como argumento el que aparece mencionado en
La Odisea, y, por el contrario, se relativice (o incluso se ignore) el hecho de que Helena aparece descrita claramente como mujer de raza blanca. Si el testimonio vale en un caso, ¿no debería servir también para el otro?
Pero vamos, son éstas cuestiones que no me interesan lo más mínimo, cuando se trata de referirse a una película bastante fallida en su conjunto.