Fecha actual 29 Sep 2026 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela (Madrid) 2025 - 2026
NotaPublicado: 09 Feb 2026 15:16 
Div@
Div@

La llegada de Loy a la zarzuela es muy positiva para intelectualizarla y despojarla de todos esos tópicos regionalistas que a mí, personalmente, me alejan del género. Su Barberillo (que vi en Youtube e iré a ver a Oviedo) es una belleza, sin necesidad de majos, manolas ni todas esas cosas que ya solo se ven en la zarzuela; y el elenco lleno de gente joven y atractiva, estupendo. ¿Que la historia no se entiende muy bien? Ok, pero ¿acaso ustedes entienden bien-bien la trama del Barberillo con ambientación normal? La zarzuela debe intelectualizarse y konzeptualizarse cuanto antes. Solo así la recibirán bien en el extranjero, huyendo de tópicos españolistas, regionalistas o nacionalistas.
También vi un vídeo de BENAMOR de Loy en Viena. A AÑOS LUZ de aquella cosa que perpetró Enrique Viana en La Zarzuela hace algunos años.
Marina Bollaín (que se encarga de la puesta de JUGAR CON FUEGO) ya triunfó hace años con La verbena de la Paloma, precisamente al despojarla de casticismo rancio. Estoy seguro de que volverá a hacerlo con la de Barbieri (otra obra cuya trama, en el fondo, ya no interesa a nadie entre el público de hoy). La zarzuela tiene un problema gordo como género de museo: menos mal que intelectuales internacionales como Loy se interesan por ella; porque sino, se muere.

NotaPublicado: 09 Feb 2026 15:36 
Div@
Div@

Y si echamos del teatro a todos esos viejos y viejas y demás secta de la caspa, mejor. Nada mejor que un teatro vacío de espectadores y lleno de konzept. En Europa mola.

NotaPublicado: 10 Feb 2026 12:25 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
También vi un vídeo de BENAMOR de Loy en Viena.

Disculpa, ¿está disponible la función entera? Porque sólo he encontrado fragmentos.
Gracias

.
operitas

NotaPublicado: 10 Feb 2026 14:20 
Pili

Ay, a mi me encanta lo del amigo Christof encontrando, a la vejez viruelas, una salida de escape a su creatividad en la zarzuela. Además hay algo indefectiblemente patrio en la sobredosis Loy que se avecina en este patio de Monipodio posmo que es el circuito teatral español. Es tan "¿conocimientos de inglés? un B2 escrito, hablar me cuesta un poco pero enseguida me suelto" y tan "mi hijo tiene dinero para asar una vaca" que asusta.

La verdad es que he perdido la cuenta de los intentos de konzeptualización, resemantización y pavadas del tipo que lleva la zarzuela. ¿Recuerdan ustedes a Paolo Pinamonti? Ánimo Christof.

NotaPublicado: 10 Feb 2026 19:48 
Div@
Div@

La esencia de un género tan peculiar y único como el que conocemos bajo la denominación Zarzuela es su costumbrismo y ser fundamentalmente popular. Por tanto, intelectualizarlo, aplicar Konzept y demás chorradas es imposible. Cómo se concibe el sainete sin su casticismo. Y si alguien lo lograra, sería la muerte de la Zarzuela, porque pasaría a ser otra cosa. Algo así como corridas de toros con cabras o fútbol con una pelota de golf.
Es como si quisieran arrancar el canto y la melodía al melodrama italiano.

NotaPublicado: 10 Feb 2026 23:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cada uno tiene su gusto y sus inquietudes. En mi caso, me gusta ver y oír las obras lo más ajustadas posible a como el autor las concibió. Por regla general, eso supone para el regista un desafío más que interesante, cuando no casi imposible.
En cualquier caso, si eso no es así, lo menos que se puede pedir es que se avise al espectador antes de que compre la entrada. En la mayor parte de los casos, lo que se va a poner en escena no es la obra “tal”, sino una obra de un señor actual que utiliza la música que en su día compuso el compositor fulano, con una traslación de la acción y una diferente interpretación de lo que está ocurriendo. Sabiendo eso, uno decide si compra la entrada, no la compra o compra una entrada sin visión. Caso contrario, uno tiene todo el derecho a sentirse engañado.

NotaPublicado: 11 Feb 2026 0:04 
Crítico ciclotímico

La zarzuela es un espectáculo musical que no debe y no puede permitirse un "aggiornamento" sin arriesgarse a perder su razón de ser. Y no puede porque sin el casticismo o el costumbrismo que la animan no podría comprenderse. Esos son sus límites y su frontera. La cuestión es si podrá pervivir en el mundo y la sociedad modernas actuales, donde sus referentes ya no tienen vigencia ni más atractivo que la nostalgia de un pasado lejano y ajeno.

NotaPublicado: 11 Feb 2026 12:16 
Solista
Solista

Con la zarzuela pasa como con toda la lírica: se puede repensar mientras haya una coherencia y una buena idea.
Así hemos tenido producciones extraordinarias, como la última Maruxa y desastres horripilantes tipo el Potosí.

Si le quitas el tipismo, quítaselo bien, me repatea tanto el exceso de casticismo supuestamente gracioso como el que se lo eliminen sin gracia.

Ah, ese vídeo de Benamor de Loy si está disponible, porfi, que tengo curiosidad.

.
operitas

NotaPublicado: 11 Feb 2026 23:07 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
La zarzuela es un espectáculo musical que no debe y no puede permitirse un "aggiornamento" sin arriesgarse a perder su razón de ser. Y no puede porque sin el casticismo o el costumbrismo que la animan no podría comprenderse. Esos son sus límites y su frontera. La cuestión es si podrá pervivir en el mundo y la sociedad modernas actuales, donde sus referentes ya no tienen vigencia ni más atractivo que la nostalgia de un pasado lejano y ajeno.

Interesante contradicción. Dice que la zarzuela no puede y no debe aggiornarse para no perder su esencia; pero a la vez se pregunta si podrá pervivir en el mundo donde sus referentes ya no tienen vigencia más allá de un pasado lejano y ajeno. Estoy de acuerdo con usted pero, entonces, ¿Qué hacemos?
Dicho de otra manera. ¿A qué público joven puede interesarle lo que cuenta LA ROSA DEL AZAFRÁN o LA DEL SOTO DEL PARRAL? Y yo soy el primero que no va cuando veo estos títulos, y ya tengo casi 40 (ergo ya no soy tan joven).
Siempre digo lo mismo: podrá pervivir la música de según qué obras, pero hacerlas enteras tal y como han sido cocebidas no tiene demasiado sentido bajo mi punto de vista.

NotaPublicado: 12 Feb 2026 0:14 
Crítico ciclotímico

El problema reside, justamente, en esa contradicción que usted señala, porque no podemos hacer nada, excepto esperar que siga habiendo público, joven o menos joven, que acuda al teatro a ver y escuchar zarzuela. Al fin y al cabo, es música también y por tanto podrá atraer a aquellos que disfruten de la misma. Yo mismo me aficioné a la ópera gracias a la zarzuela y aquí me tiene.

NotaPublicado: 12 Feb 2026 1:06 
Div@
Div@

Yo también he amado la ópera y la llamada música clásica a través de la Zarzuela. Por ella empecé.
Y conforme al sofisma de Gruberoviano, a qué joven le puede atraer el 80 por ciento de las óperas que se representan habitualmente, ni la Sinfonía Turangalila, ni la literatura de Tolstói ni la pintura de Mantegna. Y? A la mayoría les interesa Tik tok, Bad Bunny, los influencers oligofrénicos y demás. En mi época lo mismo. Yo era un bicho raro en un grupo muy minoritario entre la gente de mi edad y, sin embargo ,ahí sigue la ópera, la Zarzuela, Mahler, Tolstói, Zola y Dostoyevski. Adulterar las obras en el afán de atraer a quien no quiere ser atraído, con el resultado de sumar cero a cambio de echar a los habituales es mal negocio.

NotaPublicado: 21 May 2026 13:48 
Figurante
Figurante

Esta mañana han puesto en en Instagram del teatro que la presentación de la temporada será el próximo lunes

NotaPublicado: 21 May 2026 18:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Manon Troppo escribió:
Esta mañana han puesto en en Instagram del teatro que la presentación de la temporada será el próximo lunes

¿Algún rumor, avance, quinielas?
Yo sólo he oido el Huesped del Sevillano y la Verbena de la Paloma.

NotaPublicado: 21 May 2026 20:19 
Div@
Div@

fdelgado escribió:
La primera estaría bien; la segunda la han puesto hace poco.

Tan importante como los títulos y los repartos es saber si van a acribillar los libretos.

NotaPublicado: 22 May 2026 3:02 
Div@
Div@

fdelgado escribió:
Manon Troppo escribió:

¿Algún rumor, avance, quinielas?

Estas dos van, así como Las trece rosas, obra de estreno de Cecilia Bercovich.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]