Abdallo escribió:
La zarzuela es un espectáculo musical que no debe y no puede permitirse un "aggiornamento" sin arriesgarse a perder su razón de ser. Y no puede porque sin el casticismo o el costumbrismo que la animan no podría comprenderse. Esos son sus límites y su frontera. La cuestión es si podrá pervivir en el mundo y la sociedad modernas actuales, donde sus referentes ya no tienen vigencia ni más atractivo que la nostalgia de un pasado lejano y ajeno.
Interesante contradicción. Dice que la zarzuela no puede y no debe aggiornarse para no perder su esencia; pero a la vez se pregunta si podrá pervivir en el mundo donde sus referentes ya no tienen vigencia más allá de un pasado lejano y ajeno. Estoy de acuerdo con usted pero, entonces, ¿Qué hacemos?
Dicho de otra manera. ¿A qué público joven puede interesarle lo que cuenta LA ROSA DEL AZAFRÁN o LA DEL SOTO DEL PARRAL? Y yo soy el primero que no va cuando veo estos títulos, y ya tengo casi 40 (ergo ya no soy tan joven).
Siempre digo lo mismo: podrá pervivir la música de según qué obras, pero hacerlas enteras tal y como han sido cocebidas no tiene demasiado sentido bajo mi punto de vista.