Fecha actual 03 Oct 2026 10:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 685, 686, 687, 688, 689, 690, 691 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 May 2026 19:50 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

el Alfredo de Bergonzi no tiene nada que envidiarle al de Pavarotti, ni su papá Merrill tampoco al de Manuguerra; así que todos salimos ganando.

Para un servidor, la mejor versión discográfica de estudio del papel.

NotaPublicado: 15 May 2026 19:56 
Primer atril
Primer atril

La Sills, grandísima. Realmente impresinante.

Y sí, Indalecio Cisneros fue otro de los grandes directores de zarzuela. Natural de Albacete y fallecido prematuramente, en 1971, a los 57 años. Parece ser que fue niño prodigio del violín (se cuenta que podía tocar el Concierto de Tchaikovsky a los 9 años). Fue director de la Orquesta de Radio Madrid y director de la discográfica Columbia

Por cierto, su obra más conocida es el Himno del Real Madrid (no es broma) y consiguió representar en 1965 La Corte de Faraón. En 1957 Argenta había conseguido autorización del Ministerio de Cultura para registral la partitura, aduciendo su interés musical (es una de las zarzuelas mejor orquestadas, sin duda alguna, amén de sus melodías inspiradísimas), aunque en 1954 ya había sido registrada por Daniel Montorio y Enrique Navarro (el tema de las autorizaciones para registrar la partitura debía ser objeto de estudio). Cisneros consiguió llevar la obra a escena en el Teatro Eslava de Madrid, que dirigía Nati Mistral, titulándola La bella de Texas. Desconozco qué se vio, supongo que una obra que conservaría buena parte de los números musicales y cambios significativos en los textos.

El proyecto de zarzuelas de Columbia, fallecido Argenta en 1958, fue sobre todo continuado por Benito Lauret. Cisneros había grabado en 1956 La Calesera y La Pícara Molinera con Lorengar y Ausensi (soberbias interpretaciones, lástima que la toma sonora sea un punto hueca), también Pan y Toros, y unas cuentas más, todas en el mismo año. El Huesped data de 1959. Si consultamos el blog A toda zarzuela, muy recomendable, encontramos todo el listado de grabaciones. En 1956 Argenta sólo grabó Don Gil de Alcalá y La boda de Luis Alonso. Tengo que releer la biografía de Don Ataulfo, porque me da la sensación de que Cisneros le reemplazó aquél año, quizás por compromisos con Suisse Romande en Ginebra y las grabaciones para DECCA en Londres. En 1957 volvió a la carga. Y como todos saben, falleció en las primeras semanas de 1958.

NotaPublicado: 15 May 2026 19:57 
Primer atril
Primer atril

La Sills, grandísima. Realmente impresinante.

Y sí, Indalecio Cisneros fue otro de los grandes directores de zarzuela. Natural de Albacete y fallecido prematuramente, en 1971, a los 57 años. Parece ser que fue niño prodigio del violín (se cuenta que podía tocar el Concierto de Tchaikovsky a los 9 años). Fue director de la Orquesta de Radio Madrid y director musical de la discográfica Columbia.

Por cierto, su obra más conocida es el Himno del Real Madrid (no es broma) y consiguió representar en 1965 La Corte de Faraón. En 1957 Argenta había conseguido autorización del Ministerio de Cultura para registral la partitura, aduciendo su interés musical (es una de las zarzuelas mejor orquestadas, sin duda alguna, amén de sus melodías inspiradísimas), aunque en 1954 ya había sido registrada por Daniel Montorio y Enrique Navarro (el tema de las autorizaciones para registrar la partitura debía ser objeto de estudio, yo no tengo claro qué tratamiento tuvo para la censura La Corte de Faraón, más allá de la simpática película de 1985). Cisneros consiguió llevar la obra a escena en el Teatro Eslava de Madrid, que dirigía Nati Mistral, titulándola La bella de Texas. Desconozco qué se vio, supongo que una obra que conservaría buena parte de los números musicales y cambios significativos en los textos.

El proyecto de zarzuelas de Columbia, fallecido Argenta en 1958, fue sobre todo continuado por Benito Lauret. Cisneros había grabado en 1956 La Calesera y La Pícara Molinera con Lorengar y Ausensi (soberbias interpretaciones, lástima que la toma sonora sea un punto hueca), también Pan y Toros, y unas cuentas más, todas en el mismo año. El Huesped data de 1959. Si consultamos el blog A toda zarzuela, muy recomendable, encontramos todo el listado de grabaciones. En 1956 Argenta sólo grabó Don Gil de Alcalá y La boda de Luis Alonso. Tengo que releer la biografía de Don Ataulfo, porque me da la sensación de que Cisneros le reemplazó aquél año, quizás por compromisos con Suisse Romande en Ginebra y las grabaciones para DECCA en Londres. En 1957 volvió a la carga. Y como todos saben, falleció en las primeras semanas de 1958.

NotaPublicado: 16 May 2026 11:03 
Div@
Div@

Imagen

Supongo que como con otras muchas, nunca podré ver este título escenificado; quizás, ni siquiera en DVD así que me quedo con las ganas pero tiene una pinta extraordinaria. La partitura orquestal es de una riqueza de ritmos, estilos y estéticas que llega a abrumar y lo cierto es que cada vez me interesa más Paul Dessau.

NotaPublicado: 17 May 2026 14:59 
Div@
Div@

Imagen

Tuve la fortuna, por un cúmulo de casualidades, de asistir a este concierto, base de la grabación que nos ocupa. Tampoco es la ópera de mi vida pero tiene su gracia Selene, el nombre de la luna, y es que gran parte de la ópera es un diálogo constante entre Selene y Gea. Y quizás algún día se haga público reconocimiento del trabajo de José Luis Temes empujando al repertorio del siglo XX para hacérnoslo más cotidiano.

NotaPublicado: 18 May 2026 10:56 
Div@
Div@

Imagen

Convendremos en que este no es un título "fácil". Y es que el señor Maderna es uno de los más significativos rupturistas de la segunda mitad del siglo anterior y sus obras están teniendo un avejentarse complicado. Satyricon es un colage en el que podemos encontrar referencias muy explicitas a Aida, Carmen, Orfeo ed Euridice, el Stabat Mater, de Pergolessi o el himno francés, al menos; seguro que hay más que se me han escapado. Además, cintas de grabación, sonidos superpuestos y línea de canto abrupta. Y, sin embargo, reconozco que tiene una suerte de atracción casi fatal que me lleva a escucharla con interés.

NotaPublicado: 18 May 2026 12:27 
Crítico ciclotímico

Imagen

Una grabación, esta de Sir Georg Solti en 1963, bastante oscurecida por la coetánea de Rafael Kubelik y, sin embargo, tiene todos los alicientes para el aficionado: además de su enérgica y contundente dirección, tiene un trío indiscutible de ases que, podrá gustar más o menos, pero al que no le podemos quitar relevancia ni un bien ganado prestigio. Todo lo demás, en mi opinión, es cuestión de apreciaciones personales.

Última edición por Abdallo el 18 May 2026 14:08, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 18 May 2026 13:35 
Concertino
Concertino

ImagenImagen
¡Que pathos tenía Sills!¡Cómo se entrega en esta grabación!
He escuchado a varias Angélicas y la Beverly es mi referencia en este papel - entre otras encarnaciones como las de Sutherland, Tebaldi - y sólo la versión de Angélica de De los Ángeles, me hace dudar. Lógico: Victoria de los Ángeles hace justicia a su nombre y más en un papel que parece hecho para ella.
Al punto:
Una pena que la calidad de la grabacion sea regular. De todos modos, se puede comprobar el fantástico trabajo expresivo de Sills. No solo son los matices en su canto, es que ella ella colorea la voz según lo pide la situación. Ella "es" Angélica en el escenario. En fin ... Referencial su caracterización y sin problema de tesitura arriba.
Hay una grabación de Gencer en los cincuenta, pero es imposible apreciar su labor, dada la pésima calidad de la grabación...una pena, puesto que en boca de la turca, la Angélica, Butterfly o Tosca, hubiera sido la releche!!!

NotaPublicado: 19 May 2026 17:08 
Div@
Div@

Imagen

Mi cita anual con una ópera que, supongo, nunca podré vivir en directo.

NotaPublicado: 20 May 2026 13:08 
Crítico ciclotímico

Imagen

La carátula confunde al tenor Chris Merritt con el Ford del barítono Robert Merrill...No es la única mácula, pues su intérprete principal, el galés Sir Geraint Evans, adolece de ciertas limitaciones técnicas y vocales, si bien su caracterización me resulta excelente y fidedigna. Además, no podemos pasar por alto que Simionato, Kraus y Freni constituyen los mejores Quickly, Fenton y Nannetta de la discografía.

NotaPublicado: 20 May 2026 18:28 
Div@
Div@

Imagen

Opereta francesa que se puede tomar como un sorbo de champagne. Y con este título, no les extrañara que se aluda de forma bastante palmaria al himno ruso, musicalmente hablando el más bello que conozco.

NotaPublicado: 21 May 2026 17:38 
Div@
Div@

Imagen

Otra cita ineludible, siquiera porque esta fue la primera ópera "rara" que me compré por simple impulso hará ya unos 30 años.

NotaPublicado: 22 May 2026 20:24 
Div@
Div@

Imagen

No sabía que Aulis Sallinen aún vive, nonagenario. Como muchas óperas finlandesas trata el tema típico y tópico del nacimiento de Finlandia nación.

NotaPublicado: 24 May 2026 9:38 
Concertino
Concertino

Dos versiones diametralmente opuestas. Según lo veo yo:
Imagen
Scotto aquí se explaya. Nos ofrece una muestra de su talento dramático - más contenido que en MET 1980 - y nos ofrece una monjita de una sinceridad de acentos apabullante. Una voz lírica y de centro bellísimo. Muy sentida y nada exagerada, lo que es de agradecer en este personaje, el cual presenta el peligro de exagerarlo en las escenas finales: No, no es esta la opción de esta artista tan imaginativa como es la Scotto. No necesita exagerar para expresar.
Horne cumple muy bien, si bien no aparece la maldad de la Ludwig con Sutherland. El "Senza mamma" de la de Savona es de los más conmovedores que uno ha escuchado, coronado con un fantástico pisnissimo marca de la casa.

Imagen
Versión hiper criticada, que le quita más que le da a Dame Joan. El porqué la grabó, sin duda está en el cariño que le tenía a esta fantástica partitura pucciniana. Se ve - hay que reconocerlo - que pone toda la carne en el asador e intenta dar un retrato convincente de la monjita. El resultado es desigual. Le sale una monja madura y nos ofrece un limitado trabajo expresivo. Es de agradecer el empeño que le pone - se nota ese cuidado de la dicción - pero en un personaje repleto de versiones con sopranos más afines a este repertorio, se diluye su labor un poco.
Vocalmente infalible arriba, el problema es que su "senza mamma" es simplemente correcta y la finaliza sosteniendo la nota hasta un nivel que roza ya el desacierto.
El problema que yo le veo fundamental es el entubamiento de su registro central "questo lougo santiuuu" / "parlami amuuurrre, amuuurrre..." etc. Su emisión no es clara en toda su tesitura y en relación con la dicción, aparece las tch de los cantantes anglosajones a veces. Son pequeñas máculas que no consiguen echar por tierra su labor...para nada! pero justo es referirlas.

NotaPublicado: 24 May 2026 10:49 
Div@
Div@

Imagen

Por su estructura y duración sería una buena alternativa para los programas dobles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 685, 686, 687, 688, 689, 690, 691 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]