Fecha actual 03 Oct 2026 1:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 653, 654, 655, 656, 657, 658, 659 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Nov 2025 9:50 
Div@
Div@

-Asunto Stefan Pop. A este tenor le he visto en Bergamo, Teatro Sociale, en la versión para tenor, concretamente un baritenore, del malvado Warney en la ópera Il Castello di Kenilworth. Alternaba con Anduaga en la distribución que instauró Rossini en el San Carlo de Nápoles y que se mantuvo mucho tiempo. Tenor agudo amoroso, baritenore antagonista. Escribí lo siguiente: "Stefan Pop no puede presumir de la luz y radiante belleza del de Anduaga, pero no está exento, ni mucho menos de atractivo. Una voz con cuerpo, resonante, que llenó el teatro y fue capaz de hacer justiciar a los ribetes baritonales de su parte, además, de encaramarse con valentía a los puntuales ascensos exigidos. Notable, muy aplaudida, su gran escena con coro del último acto. En el aspecto intepretativo, Pop con sus vibrantes acentos caracterizó impecablemente al pérfido Warney, papel mucho más interesante que el de Leicester"
Me parece que en papeles muy particulares puede lucir. Como Edgardo, no le veo.

-Asunto Holandés de Fricsay. Dejando por delante, como ya subrayé, el cariño que le tengo a esta grabación por ser mi primer registro de esta ópera, resulta que la he vuelto a escuchar ayer mismo en la edición en doble CD editada por DG en una serie económica llamada DOUBLE que venía sin libreto y sin cofre. De hecho conta Le Vaasseau Fantôme y debajo The Flying Dutchman. No aparece el título en alemán. Soy consciente que el Wagnerismo más militante gusta de la orquestación compacta, vigorosa y densa, pero creo que deben apreciarse otras opciones, especialmente en un título como este. AL igual que en su Fidelio con Rysanek y Haefliger, que mira hacia atrás, Fricsay mira hacia Weber y aligera el discurso orquestal, que resulta refinado, luminoso, diáfano y con un sinfín de detalles, Se oye todo. Y, efectivamente, como afirma El Wagneriano, elenco aristocrático. Aquí se canta y escuchar el Erik de un juvenil Windgassen es un placer o e Metternich,, cuidado fraseador.

NotaPublicado: 20 Nov 2025 12:34 
Crítico ciclotímico

Imagen

Volviendo a Stefan Pop, me parece el único que se salva en esta Norma, a la que me atrevo a calificar de "descafeinada". Es el tenor rumano quien pone toda la carne en el asador de su Pollione, con pasión, fraseo e intención dramática, ya que tanto la Norma de Melody Moore como la Adalgisa de Roxana Constantinescu cantan como si el drama no fuera con ellas. Y lo mismo ocurre con la dirección de Pier Giorgio Morandi.

NotaPublicado: 20 Nov 2025 17:59 
Div@
Div@

Imagen

Clásico disco miscelanea en la que se mezclan compositores y estéticas a cascoporro. ¡Qué mal se diseñan este tipo de discos!

NotaPublicado: 20 Nov 2025 20:22 
Concertino
Concertino

Imagen
Yo conozco varias Isoldas de Dame Gwyneth Jones y la presencia de Vickers - ya en la curva descendente pero aún con mucho que decir como Tristan - y Minton como Brangania más la batuta de Colin Davis en el Covent Garden, hace que para mí sea ésta la mejor grabación de una Isolda por parte de la Jones.
Para nada considero la que protagonizó con el comatoso Tristan de Kollo en Tokyo en 1993. Estamos ya en la década de los noventa, década donde empieza el lento declive de la Jones fruto ya de la propia edad y del cansancio vocal después de toda una carrera con un repertorio exigentísimo.

Las tempranas Isoldas de 1980 (San Francisco con el Tristán pétreo de Wenkoff) y de 1981 (con un Levine poco inspirado - a mi modo de ver - en ocasiones, como en el "liebestod" hace que no sean las mejores Isoldas de la soprano galesa estas dos. A parte, en la del MET yo noto que llega al acto III "tocada" por arriba y presenta ciertas estridencias. Es mi impresión al menos.

Si queremos escuchar las mejores, creo que hay que ir, anttes que a Bruselas (hay vídeo de esa representación) a la grabación de París 1985- vocalmente segurísima - y a Viena 1989. Son dos versiones reducidas del "Tristan und Isolde" en el acto II, pero muestran a una Jones salida del taller Turner. El problema de estas dos: sus Tristanes.
Dejo extractos de la grabación de Colin Davis. Director que siempre me ha agradado mucho más en Wagner (Anillo 1978 Covent Garden y DVD Tahnhauser 1978) que en otros repertorios.
Narración de Isolda acto I: https://www.youtube.com/watch?v=X0bitJMb0HA
Dúo con Tristán acto I: https://www.youtube.com/watch?v=w3lpQBT ... rt_radio=1
Dúo con Tristán acto II: https://www.youtube.com/watch?v=NiFqf_zqem4
"Liebestod" acto III: https://www.youtube.com/watch?v=EDWL01p ... rt_radio=1

Realmente hubiera sido fantástico el haber recogido en DVD esa Isolda de Londres con Vickets como Tristán, puesto que era una grandísima actriz sobre el escenario, con un estupendo movimiento escénico (Turandot 1987 Londres y El Caballero de la Rosa con Kleiber en 1979)

NotaPublicado: 21 Nov 2025 15:10 
Crítico ciclotímico

Imagen

Grabación en vivo de 1963 que algunos críticos consideran referencial por la monumental Santuzza de Giulietta Simionato, una mezzosoprano que aquí se encuentra en su elemento, tanto por la composición dramática del personaje como por la exhuberancia vocal que exhibe en todo momento. Del Turiddu de Corelli el oyente solo puede rendirse incondicionalmente, por mucho reparo canónico que se pueda poner. Giangiacomo Guelfi es un Alfio imponente

NotaPublicado: 21 Nov 2025 19:17 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

Grabación en vivo de 1963 que algunos críticos consideran referencial por la monumental Santuzza de Giulietta Simionato, una mezzosoprano que aquí se encuentra en su elemento, tanto por la composición dramática del personaje como por la exhuberancia vocal que exhibe en todo momento. Del Turiddu de Corelli el oyente solo puede rendirse incondicionalmente, por mucho reparo canónico que se pueda poner. Giangiacomo Guelfi es un Alfio imponente

Hace mucho tiempo que escuché está grabación y recuerdo que lo que más me impactó fue escuchar la personificación de Franco Corelli y la tremenda y apabullante sinceridad de sus acentos...y luego...esa voz!!!
Es un personaje adherido a su piel, encajando a la perfección medios vocales e interpretación sublime.

Un 10.
De Simoniato soy menos entusiasta. Recuerdo ( hablo de memoria de mi impresión hace muchos años) su voz ajada, ya lejos de su cenit. De las Santuzzas mezzos, la Cossotto me parece de más atractiva personificación - DG Karajan cd -.
De los Grandes Tenores italianos ( primer Di Stéfano, Bergonzi, Del Mónaco y el mismo Corelli) es el que más me impresiona y ...qué bien cantaba! Hasta cuando estaba fuera de su repertorio natural - pienso en su Faust con Bonynge y Sutherland - tiene un atractivo vocal que es innegable. Recuerdo que en el DVD de "La Forza del Destino" me fijaba más en su ejecución que en la de la Tebaldi y eso es grave tratándose de la Leonora de Vargas. Lo mismo que cuando escuché las innúmeras Turandots que cantó con la Nilsson y eso es igualmente grave tratándose de la princesa china y la Nilsson, la cual siempre pareció un tanto ajena al repertorio italiano. Sopranos como Turner o Jones entre las no italianas y la Gigna entre las italianas siempre han sido preferibles para mí. Hablo de Turandot, claro está, no de Lius entronizadas.

Cierto que soy menos efusivo en su Manrico - estando Bjorling complicado - Una voz tan grande como la de Corelli, moverla es complicado, y la "di quella pira" las notas picado ligadas las realiza ... de aquella manera...vamos que las ejecuta MAL. Lo malo del sueco es que su Leonora creo que es la Gigna, la cual en cuento le mueves la tesitura...idem.

NotaPublicado: 22 Nov 2025 11:31 
Div@
Div@

Imagen

Desde luego, no es la primera versión de este título pero se puede disfrutar. escena clásica y realista y dos -o tres- divos de alto nivel si los aceptas con sus cosas, sobre todo en el caso del tenor.

NotaPublicado: 22 Nov 2025 19:19 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:

Cierto que soy menos efusivo en su Manrico - estando Bjorling complicado - Una voz tan grande como la de Corelli, moverla es complicado, y la "di quella pira" las notas picado ligadas las realiza ... de aquella manera...vamos que las ejecuta MAL. Lo malo del sueco es que su Leonora creo que es la Gigna, la cual en cuento le mueves la tesitura...idem.

La versión del sueco con Cigna es un directo del Covent Garden del año 1939. Hay otras del Metropolitan con sopranos diversas y la de estudio para la RCA de los años cincuenta es con la Milanov.

NotaPublicado: 22 Nov 2025 21:14 
Primer atril
Primer atril

Estoy escuchando en la Radio belga la Pepita Jiménez del Real, con Guillermo García Calvo. Qué pena que con un director tan bueno haya unas voces horribles. Vibrato de medio tono, voces abiertas, dicción casi inteligible... La estoy grabando porque no tengo un registro de esta obra, pero se me va a hacer difícil de escuchar la grabación.

NotaPublicado: 22 Nov 2025 21:20 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Estoy escuchando en la Radio belga la Pepita Jiménez del Real, con Guillermo García Calvo. Qué pena que con un director tan bueno haya unas voces horribles. Vibrato de medio tono, voces abiertas, dicción casi inteligible... La estoy grabando porque no tengo un registro de esta obra, pero se me va a hacer difícil de escuchar la grabación.

No debe ser difícil conseguir en la red, la grabación de estudio con Plácido Domingo dirigida por José de Eusebio del sello DG.

NotaPublicado: 23 Nov 2025 0:26 
Div@
Div@

En una primera vista-escucha me gustó bastante esta versión historicista de Carmen. Ojalá y siente precedente, sobretodo en lo que a las puestas en escena se refiere.

https://www.youtube.com/watch?v=V33tYLh3sgk

https://www.olyrix.com/articles/product ... ntaine-gar

NotaPublicado: 23 Nov 2025 1:11 
Primer atril
Primer atril

Rubini escribió:
El wagneriano escribió:

No debe ser difícil conseguir en la red, la grabación de estudio con Plácido Domingo dirigida por José de Eusebio del sello DG.

Me he dado cuenta que escribí "del Real". Es del Teatro de la Zarzuela.

Pues me cuesta encontrar esas grabaciones de José de Eusebio. Sólo tengo Merlín, de segunda mano. Una pena, pues se registraron para DECCA con unos medios artísticos y técnicos muy altos. El Merlín con Domingo y Carlos Álvarez es magnífico. Es una ópera que me gusta.

NotaPublicado: 23 Nov 2025 1:35 
Primer atril
Primer atril

He dejado grabando y vuelvo ahora a casa. Mañana la escucharé tranquilamente. Pero compruebo que el Teatro de la Zarzuela ha optado por la "versión definitiva" de las varias que Pablo Sorozábal hizo de esta obra, cambiando el final (la protagonista aquí se suicida). Este arreglo utiliza la versión en tres actos de Albéniz, y el arreglo de Sorozábal fue estrenado en el Teatro de la Zarzuela en 1964, por Pilar Lorengar y Alfredo Kraus. En 1967 hizo otra versión. Para estas funciones se utiliza la edición publicada por Josep Soler en 1996, partiendo de distintas fuentes del arreglo de Sorozábal.

Entiendo que el Teatro de la Zarzuela tiene que tirar de algo en español para justificar llevar a escena el título (el original está en inglés), pero es una pena que existiendo la edición crítica de José de Eusebio, publicada en 2009, se siga recurriendo a arreglos. En mi opinión Albéniz es el mejor operista español, y no se merece que en el siglo XXI se le siga interpretando con arreglos.

NotaPublicado: 23 Nov 2025 8:13 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Pues me cuesta encontrar esas grabaciones de José de Eusebio. Sólo tengo Merlín, de segunda mano. Una pena, pues se registraron para DECCA con unos medios artísticos y técnicos muy altos. El Merlín con Domingo y Carlos Álvarez es magnífico. Es una ópera que me gusta.

En sus mensajes privados, tiene algo de su interés

NotaPublicado: 23 Nov 2025 11:58 
Div@
Div@

De los highlights que he podido escuchar del CHENIER del Met, mal tanto Beczala como Yoncheva.
No sé si sería una mala noche, pero Beczala siempre con un canto esforzado con emisión no liberada y demasiadas oscilaciones vocales ( ese verismo de cierta fuerza, como tambien los Radamés, etc..) le hacen daño a un tenor que es lirico y nunca un spinto.
De la Yoncheva que decir? Voz cada vez más desgastada y con subidas al agudo chilladas. Sin interés artístico.

Enfin..es lo que hay en un repertorio, escasamente apto para tenores y sopranos de hoy en día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 653, 654, 655, 656, 657, 658, 659 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]