Fecha actual 25 Sep 2026 9:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La forza del destino con Annita en Zúrich. Noviembre 2025
NotaPublicado: 16 Nov 2025 11:57 
Comprimario
Comprimario

Zúrich no es Berlín.

Su aeropuerto es magnífico, eficiente, cómodo y fácil. En él coges un tren, que cada dos minutos sale uno, y en 13 minutos estás en el centro de la ciudad.

La red de ferrocarriles suiza es probablemente la mejor del mundo. Se puede ir en tren a todas partes, a comprar un número de la ONCE, a cortarse el pelo y a la ópera (estación de Stadelhofen) y la App de SBB es la mejor que he visto, sencilla, ágil, eficaz. En Renfe tendrían que obligar a los responsables de la venta online a copiarla 100 veces.

Si embargo, en Zúrich a las 8 de la tarde ya no queda ni el tato por la calle, todo cerrado, todos a dormir. Berlín es una ciudad de 24 horas.

Al salir de la ópera, en Zúrich, no hay manera de encontrar un restaurante abierto y casi están hasta las calles recogidas. En Berlín, hay cientos de opciones a todas horas.

Recuerdo que cuando Juan Diego cantó su Werther en Zúrich, en la salida de artistas sólo estábamos una peruana y yo, que el resto había partido corriendo a dormir que al día siguiente tenían que atender en la ventanilla del banco, o seguir haciendo relojes, o seguir curando queso.

Los suizos son unos cachondos, pero por dentro (para que no se me enfade nadie).

Puede que por eso ir a Berlín me atrae y a Zúrich no tanto. De hecho, cuando viajo a la zona, nunca duermo en Zúrich (es carísimo). Suelo coger un hotel muy agradable en Winterthur y con un restaurante muy bueno.

En Zúrich me encontraba (en Winterthur) y ahí que la Diva assoluta representaba una Forza de la casa con su Yusi, que ya no es su Yusi, pero sigue siendo su Yusi, que los contratos se firman a largo plazo y parece que no se llevan mal. Sold Out todas las funciones, pero encontré una entrada, ¡bingo!

Pero la diva vino sólo a hacer caja.

La puesta en escena de la Forza zuriquesa es de Valentina Carrasco, Bonaerense ex furera que perpetró el caos del anillo del teatro Colón, herejía wagneriana ideada por Katharina Wagner, que se descabalgó cuando faltaban pocos días para el estreno porque le habían servido frío el desayuno. Valiente fue Valentina al conseguir que se representase algo en Buenos Aires.

En Zúrich, Valentina (que en diciembre nos escenificará Luisa Miller en Valencia) sumerge completamente la puesta en escena en la guerra, mediatizando toda la escenografía y su visión militarista o antimilitarista afecta a la función, impresión, emoción.

Puesta en escena cara, cara (en Zúrich son ricos), con multitud de escenas: desde el Palacio de las naciones, a un campo de refugiados, o en la sede de los seguros Zúrich, o en un supuesto War Economic Congress en Davos o en una iglesia. Proyecciones, efectos, drones, ambulancias, food trucks y perros. Todo en plan Sarajevo en la guerra de los Balcanes: explosiones, francotiradores y edificios bombardeados y medio destruidos. Currao, pero no funciona. Mucho de lo que pasa, mucho de lo que cantan, pierde el sentido. Se diluye el amor, el odio, el honor, el perdón, la caridad, la venganza.

Todos van vestidos de camuflaje y ruinas por doquier. Es una transposición muy repetida y poco original, y a Carrasco, dicho por ella, le gusta ambientar la escena en algún suceso local, y claro, en Italia, en Argentina o en España sabe en qué guerra ambientarlo, pero en Suiza…no. En Suiza no hay una guerra desde Guillermo Tell (Orson y los relojes de cuco), y se ha tenido que inventar algo. Porque en Suiza, aunque es un país militarizado en el que los hombres hacen la mili obligatoria unos cuatro años en total y guardan las armas en casa, nadie sabe lo que es una guerra. Supongo que su enorme ejército es para defender a los Toblerones.

En la guerra que se la ha inventado Carrasco, un ejército ignoto entra por el este (por Austria), avanza por St. Margrethen, St Gallen, Winterthur, Zúrich (me hace gracia porque suelo visitar por trabajo todos estos lugares) y de ahí a toda Suiza. Don Álvaro es del ejército invasor y Don Carlos del Suizo, Preziosilla es una especie de Rambo hiperviolento, Leonora se retira a un monasterio con un chaleco antibalas y un fusil de asalto en las manos???. Currao pero con poco sentido. Estética de CNN en lugar de profundidad. Veremos que nos perpetra en la Luisa Miller del mes que viene, que se me antoja que Valentina fuerza la originalidad y, a veces, más, es menos. Alguien podría decirle que no es necesario buscarle una segunda lectura a absolutamente todo.

Además, imperdonable que no destruya la sede de la FIFA, cosa que hubiera sido motivo de alegría y celebración por todos los hombres de bien.

Gianandrea Noseda al frente de la Orquesta de la Ópera de Zúrich, es un seguro de vida. Ofreció una interpretación potente y enérgica de la partitura. Su profundo conocimiento del lenguaje musical de Verdi quedó patente al resaltar los matices de la orquestación. Optó por un dinamismo claramente marcado. La orquesta y el coro sonaron potentes, pero no estridentes, incluso en las numerosas escenas de gran intensidad musical, nada resultó chillón: buscó el equilibrio tonal, aunque a veces elevara la dinámica llevándola al límite la acústica de la pequeña sala.

La Diva, hay la diva…. Estaba cansada ya que el día anterior volvió de Dubai, y eso se notó, pero es una diva.

Anna Netrebko tiene magnetismo y llena la escena. Oscurece la voz en los medios y los graves, que Leonora tiene unos cuantos, son muy forzados. Pero lanza unos agudos, cambiando el color, que recorren la sala fulgurantes, y maneja las dinámicas y el fiato como nadie actualmente, con unas messa di voce y filados interminables, bellísimos y emocionantísimos.

Estaba cansada y su “Me, peregrina ed orfana” fue buena pero rutinaria, pero más tarde...más tarde nos obsequió con un extraordinario “Madre, pietosa Vergine” para enmarcar. Ahí desplegó toda su sabiduría y por un instante nos ganó para que todos braveáramos enérgicamente.

Después de haber descansado durante más de una hora en la que no canta, acabó con un “Pace, pace, mio Dio!” irregular. Parece ser que el del estreno fue espectacular, y eso jode. Si, tuvo un filado interminable bellísimo, pero sus Maledizione del final fueron lanzados sin fuerza ni intención.

Sensación agridulce. Es muy buena, pero fastidia pagar el pastón de las entradas cuando canta ella para que su esfuerzo sea mínimo.

Yusi Eyvazov es un tenor valiente y honesto, que, si se esforzó en su Don Alvaro, pero, aunque tiene agudos, su canto es tosco. Su generosa voz de tenor se ajusta bien a las exigencias del rol de tenor spinto, pero carece del lirismo necesario para pasajes como “O tu che in seno agli angeli”. Su timbre, nunca ha estado dotado de una belleza innata, sus notas más efectivas se encuentran en el registro agudo. Allí, pudo demostrar su potencia, llenando el teatro con luminosas notas altas pero no despertaron entusiasmo en el público. En un teatro de ópera pequeño, el volumen puede ser bastante alto, ya que no es muy dado al control. Su timbre gutural también requiere un tiempo de adaptación.

El Don Carlo de Vargas de George Petean es más que correcto. Fue interpretado por George Petean, que posee una aceptable línea de canto verdiana. Sus agudos fueron seguros y brillantes, y su legato, fluido. Viril y expresivo, a la vez que elegante. Su gran aria “Urna fatale” fue uno de los mejores momentos musicales.

Annalisa Stroppa fue un lujo de Preziosilla. Annalisa debutó en la Ópera de Zúrich con este papel. Su personaje encarna la locura que acompaña a la guerra, sumergida en violencia y la insensatez y participando de sus horrores, como hacer que los prisioneros jueguen a la ruleta rusa. La potente voz de mezzosoprano de Stroppa manejó las notas agudas con facilidad, y su interpretación fue enérgica y con un vibrato muy marcado, quizás excesivo. Su “Rataplan” potente y muy aplaudido.

El teatro contrató a dos grandes intérpretes para los papeles de “la Iglesia" italianos consagrados: Michele Pertusi (Padre Guardián) y Roberto Frontali (Fra Melitone).

El padre Guardiano de Michele Pertusi fue muy apropiado. El canto noble de Pertusi le dio esa altura moral que pide el personaje a la vez que el control pausado de los acontecimientos. Su hermosa y suave voz de bajo transmitía la profunda fe del superior y una sutil profundidad.

Su antítesis, Fra Melitone fue un magnífico Roberto Frontali. Me encantó la interpretación y la intención del canto. El monje cínico y casi cómico que se queja constantemente de todos. Frontali ofreció una interpretación convincente, aunque recurriendo a hablar probablemente con fines cómicos. Su canto se mantuvo preciso y agradable.

El resto del elenco, todos del Centro de Perfeccionamiento, todos excelentes. Stanislav Vorobyov, en el papel del Marqués de Calatrava, Natalia Tuznik como Curra, el tenor Tomislav Jukić como Maestro Trabuco, [b]Lobel Barun[/b] como alcalde y Max Bell como cirujano, todos grandes talentos y miembros del International Opera Studio, complementaron este extraordinario conjunto. Me llamó la atención la elevada calidad de todos ellos.

Al acabar la ópera, esperando en la salida de actores, no estábamos 2 como con Juan Diego, sino 8.
Annita pasó rápido, sin mirar a nadie, casi sin pararse, y hubo que forzar la foto o el autógrafo. No contestó a nadie a los elogios o preguntas que se le hicieron, ni nos miraba. Sólo habló en ruso con un tipo que no sé quién era y con Yusi. Y él si, estuvo simpatiquísimo con todo el mundo, firmando y haciéndose fotos. Uno de los ocho era el clásico friki que sacó 17.000 fotos, CDs, DVDs y el resto de parafernalia para que se las firmaran y mientras Yusi se las firmaba, Anna, que le miró de reojo, se le escapó.

En fin, una Diva.

Por eso yo me hice una foto con ella y con Yusi no, no me interesaba. Así es la vida.

Saludos

Última edición por Mandryka el 16 Nov 2025 19:54, editado 1 vez en total

Asunto: Re: La forza del destino con Annita en Zúrich. Noviembre 202
NotaPublicado: 16 Nov 2025 13:45 
Div@
Div@

Valentina podría haber escenificado la entrada de las tropas españolas en el Vaticano, que para eso lo defiende la Guardia Suiza.

NotaPublicado: 16 Nov 2025 14:00 
Crítico ciclotímico

Lo de la Guardia Suiza me parece un anacronismo al que sería mejor esconder en el baúl de los recuerdos, pues ni es guardia (no creo que las lanzas sirvan para mucho en estos tiempos), ni es suiza, ni sirve nada más que para decorar; eso, o modernizarla y que algún guardia sea negro o que alguna guardesa sea mujer, para estar acorde con cierta modernidad. Hablaré con León XIV para ver si lo convenzo.

NotaPublicado: 16 Nov 2025 14:02 
Div@
Div@

También sirven para controlar a los turistas, sobre todo si no van vestidos de manera adecuada. Que precisamente es el atuendo lo que ellos deberían modernizar.

NotaPublicado: 17 Nov 2025 1:33 
Div@
Div@

Gran crónica y siempre plena de ironía Sr. Mandryka. :aplauso:
Efectivamente, Zurich es una ciudad ( incluso más que Ginebra ), que no repara en gastos.
Su teatro de òpera es prácticamente de repertorio a diario, incluso con algun domingo con función a las 14h y con otra a las 20h. ( sesión doble, como en nuestros cines de antaño ).
Y efectivamente, si la diva Netrebko, no se inventara esos graves de pecho que afean el cambio de color ( 2 voces de soprano en una sola ), sería mucho más deliciosa de seguir ( pese a que sus “supporters “ no quieran darse cuenta de ello ).
Las veces que he estado en Zurich, siempre he acabado comiendo algo en el restaurante italiano que que está ( o estaba ) en el edificio contiguo al teatro de ópera.
¿ siguen distribuyéndose gominolas para mitigar las toses, en las diferentes puertas de acceso a la sala ?

NotaPublicado: 17 Nov 2025 17:36 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
¿ siguen distribuyéndose gominolas para mitigar las toses, en las diferentes puertas de acceso a la sala ?

Gracias

Siguen los Ricola en las entradas.

NotaPublicado: 18 Nov 2025 7:51 
Div@
Div@

Pues a mí me encantan los graves mezzosopraniles de la Netrebko y su centro voluptuoso. Es más, me producen connotaciones eróticas. Más allá de esto, concurren hechos objetivos. No conozco una soprano que haya abombado y oscurecido el centro desde un origen de soprano lírico ligera y conserve el agudo y esa capacidad para filar y ahí siga con 54 años y treinta de carrera. Pacto con algún ente sobrenatural? Alguna pócima misteriosa? O es que tiene una sabiduría y una técnica que se le niega?

En cuanto a la Leonora de Forza, se la ví en La Scala y me gustó mucho. Cuando desapareció del escenario bajó mucho la tensión teatral. En Pace Mio Dio cantó el final como está mandado y casi nadie realiza en vivo: Maledizioooneeeee, encaramándose al si bemol agudo con el salto interválico desde Maledizioo y sin tomar aire.

NotaPublicado: 18 Nov 2025 9:49 
Div@
Div@

Amigo Tunner, para gustos, por supuesto , cada uno tiene los suyos.
Solo reitero que a mi particularmente, un cantante ( en este caso, la Netrebko que tiene muchas virtudes vocales y de linea cuando canta en serio ), que de repente saca dos colores de voz distintos, como esos graves de pecho que emite cuando quiere perdiendo homogeneidad vocal, no me gustan.
( en el Ballo que le presencié en el S. Carlo, hizo lo mismo tanto en…orrido campo…., como en el dúo con el tenor.., mientras que en el ..morró ma primma.. lo cantó con su voz natural y estuvo fabulosa ).

Última edición por tucker el 18 Nov 2025 11:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Nov 2025 9:57 
Div@
Div@

Yo también aprecio en lo que vale la honogeneidad, la uguaglianza, pero admito le desigualdad en casos puntuales, que me compensa. La Callas, cuántos colores tenía. Tres voces al menos, y es la artista de la historia de la ópera.
Evidentemente, estamos ante un genio único y que desempolvó una vocalidad que exige tres octavas de extensión y, por tanto, hace imposible la homogeneidad.

La Netrebko reina y lleva muchos años haciéndolo, en otro microcosmos muy distinto, la edad de hojalata y fíjese si me gustan su graves, muy expresivos además, que ya lo he comentado con algún amigo, nos gustaría verla como Carmen y algunos papeles de mezzo. :P

Si vienes de ser una lírico ligera, o metes pecho o los graves no van a tener entidad alguna y si estás cantando de soprano dramática... El caso es que le suenan y mucho y luego te mete un pepinazo que te despeina o un regulador de factura.

NotaPublicado: 18 Nov 2025 11:40 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si vienes de ser una lírico ligera, o metes pecho o los graves no van a tener entidad alguna y si estás cantando de soprano dramática... El caso es que le suenan y mucho y luego te mete un pepinazo que te despeina o un regulador de factura.

Eso es cierto, pero tú mismo lo matizas: …o metes pecho o los graves no van a tener entidad….y si estás cantando de soprano dramática….
Claro que la Netrebko hace eso, porque NO es voz natural de soprano dramática, SI hace de soprano dramática en un mundo actual sopranil donde tal soprano dramática de agilidad no existe apenas.

Tu y yo que ya llevamos unos cuantos años , desde la época de la gran Dimitrova y posteriormente de la Guleghina, no existen o no han existido sopranos dramáticas de agilidad de nivel…en el gran repertorio italiano. ( recientemente y en menor escala que todas ellas, podríamos citar, a las Neves, Serjan, Pirozzi, nuestra Saioa, Monastyrska )

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]