Fecha actual 24 Sep 2026 7:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Iris - Teatro Real - Madrid, 7.10.25
NotaPublicado: 08 Oct 2025 11:31 
Segundo atril
Segundo atril

El canto depurado y exquisito de Ermonela Jaho lo hizo todo ayer. Ya conocemos sus virtudes y no sorprenden esos filados maravillosos y sostenidos sin titubeos, sus medias voces y pianos espléndidos, la voz de contornos prístinos y una musicalidad que muy pocas cantantes alcanzan.

Su integración en el discurso melódico con la orquesta es infalible, no hay ni el más mínimo roce ni desajuste, resuelto ademas con una flexibilidad y un rubato que solo los grandes se pueden permitir.

A quienes se quejan de que la voz es poca cosa, yo les diría que la proyección de su instrumento es tan buena y efectiva, que por momentos, en el extraño dueto que tiene con su padre, se comía al rotundo bajo de Jonming Park, de timbre tan bueno y sonoro como nula capacidad expresiva. Una pena porque su número “Dammi il braccio” es de enorme belleza y quedó muy de andar por casa.

Pero el punto más fuerte de su canto está en la emoción que insufla a su interpretación. Se mete dentro del personaje con una intensidad tal que todos los matices: la ingenuidad, la curiosidad, el tímido despertar a la sensualidad de la joven Iris, el miedo, el terror, y finalmente esa muerte entregada inocentemente al sol que en su delirio la acoge, quedan plasmados en un fraseo inigualable. Su aria “Ero piccina”, tour de force de su intervención, paró la representación por unos minutos. Es una cantante que sabe escoger perfectamente los papeles que le van y sabe exactamente dónde están sus límites, lo cual es , en sí mismo, un gran mérito.

Todavía se defiende Gregory Kunde, que en su papel de Osaka dio muestra de que aún la voz puede con la tesitura, alta y en forte en muchos momentos, aunque también asoma muchas veces un vibratorio incontrolable y la carne del timbre es prácticamente inexistente. No obstante no sacarle todo el partido a esa aria tan bella y extraña que tiene, su experiencia salvó una actuación que en otro cantante hubiera carecido de interés.

Me sorprendió muy positivamente el barítono argentino Germán Enrique Alcántara, de voz no excesivamente grande pero muy cálida, y sobre todo dotado de una expresividad vibrante y comunicativa, perfectamente adecuado al papel de Kyoto. Fue el que mejor supo “semiescenificar” el carácter del personaje.

Muy bien en sus papeles Carmen Solís, y el tenor ligero Pablo Garcia-López, dueño de un control dinámico excepcional en su pequeña pero importante parte.

La música de esta ópera esta llena de melodías exquisitas y números soberbios, como el conocido “Himno al sol” que la inaugura, en un fabuloso crescendo desde el lóbrego solo de contrabajo hasta la luminosa coda, o el espléndido final con colores wagnerianos. Más que una ópera verista, yo la enmarcaría en la corriente simbolista del arte, donde más que hechos se plasman emociones, estados de ánimo, ideas. El libreto en sí mismo no es de gran calidad, la historia es simplona y un poco lacrimógena (ideal para el histrionismo de Jaho), pero las metáforas del pulpo, del sol, de la flor agonizante, usadas como conceptos abstractos, resultan interesantes. En un ejercicio imposibilista de imaginación, me hubiera gustado saber cómo habría sido esta historieta contada por Hofmannstahl, o mejor aún, por Oscar Wilde.

Las pretendidas sonoridades orientalizantes — que Puccini, que asistió al estreno, criticó— aunque no sean tales, sí que tienen mucha originalidad en la manera tan sofisticada de armonizar las melodías, que resuenan con una belleza extraña. El timbre del gong, los tam-tams, la pandereta e incluso el shamisem con el que se acompaña Iris añaden exotismo al conjunto.

La orquesta tuvo momentos y momentos; supongo que no se hacen muchísimos ensayos; por ejemplo el bellísimo arioso del padre quedó deslucido, el acompañamiento de las violas a la semiárida que canta Iris, moroso y aburrido; pero fue espléndido el Finale, con toda esa parafernalia de percusión, metales y orquesta a todo trapo, el delicadísimo encaje de solo 4 cuatro instrumentos de cuerda que, con un sombrío fondo camerístico acompañan a Iris en sus momentos finales— 2 celos, una viola y un contrabajo— y que tocaron con un pathos digno de los mejores solistas. Con todo, el público agradeció el esfuerzo de Daniele Callegari en su contribución a un resultado más que aceptable en una ópera complicada.

Punto y aparte para el coro, que tiene una gran y dificilísima intervención en esta ópera. Estuvo no menos que espl´ndido y el público así lo rteconoció en la gran ovación que se llevó José Luis Basso en su saludo, aunque obviamente los vítores y mayores jaleamientos con todo el teatro en pie, fueron para Ermonela, una grande que parece pequeña.

Última edición por zerbinetto el 08 Oct 2025 15:04, editado 3 veces en total

Asunto: Re: Iris - Teatro Real - Madrid, 7.10.25
NotaPublicado: 08 Oct 2025 11:49 
Div@
Div@

La Jaho hizo exhbición sin tasa de sus gestos exagerados, montaje de supuesta tragedienne y las más variadas caras de cine mudo, que convencen a sus partidarios. A mí no. La voz sólo suena en la zona alta. Centro y grave totalmente áfonos y destimbrados. Sí, algún filadito por allí, otro por allá. Tiene sentido de la línea, pero para los que no somos sus fans, en su show no hay un átomo de verdad.

Kunde con el centro agujereado y sin aire, que le impide rematar las frases largas, pero qué fondo musical, acentos -esa efusión lírica en el dúo del segundo acto- y capacidad para sostener una tesitura inclemente con una zona alta todavía timbrada y con brillo. El mejor con diferencia.

Muy flojo el barítono. Estupenda Carmen Solís con más voz de protagonista que la Salmonela.

Callegari, oficio, sentido narrrativo y atención a los cantantes (especialmente a la protagonista. Por ejemplo, en el Aria della piovra se afanó lo suyo en rebajar la presencia orquestal) Logró un rendimiento aceptable de la orquesta, pero sin poder limar sus limitaciones. Ausencia de detalles, falta de refinamiento tímbrico, vocación por el ruido. Igualmente, el coro sonó con más aparato y decibelios que sutilezas.

Un operón Iris, con una orquestación fabulosa. No se entiende que el Real ponga los oratorios barrocos con puestas en escena y, sin embargo, Iris en concierto. :?

NotaPublicado: 08 Oct 2025 12:16 
Segundo atril
Segundo atril

La Jaho -- la "Gato" la llama un amigo mio que dice que maúlla en vez de cantar-- es una cantante que parece que no deja indiferente y tiene , o bien detractores furibundos o defensores desquiciados. (Le pasaba algo parecido a Gruberova, salvando las distancias), Sin ser un fan que la idolatra (como un señor que salía ayer comentando a voz en grito que sólo a la Callas y a Ermonela no ponía en duda), podría contar todos los triunfos de esta cantante a los que he asistido en Viena, en Londres, en París, Berlín o donde quiera que la haya visto. No siempre me ha entusiasmado, pero ayer estuvo --con todas sus "excesos" de actriz antigua, que para mi fueron virtudes que no hicieron más que realzar el simbolismo del personaje--, espléndida. Que no tiene una voz grande es cierto, pero que no se la oye....aunque es cierto que yo estaba en la fila 1, no siempre más grande es mejor. La Bartoli, cuando la acusaban de que a más de 10 metros no se la escuchaba, contestaba que un Stradivarius tiene un somido pequeño.

Boutades de divas aparte, Ermonela es en mi opinión, una pequeña gran cantante que generalmente escoge muy bien lo que le va mejor.

Solo estamos de acuerdo en lo de Kunde, y en lo más importante de todo: Iris es un operón, y es incomprensible que haya bodrios que estén en repertorio y se repitan una y otra vez, y magníficas piezas como esta que la mayor parte del público no sabe ni que existen.

Por cierto, una de ellas (otro tipo de ópera y de música, nada que ver), es "La novia vendida", que me encanta y acabo de ver de nuevo en Praga en un delicioso montaje. Por fin se ha programado en el Teatro Real para esta temporada. No se la pierdan si no la conocen.

NotaPublicado: 08 Oct 2025 16:05 
Div@
Div@

Lo primero de todo es celebrar la programación de esta olvidada y preterida composición de Mascagni, que suele aparecer vinculada al verismo operístico —en el que el maestro de Livorno fue un auténtico buque insignia—, aunque realmente anticipa (o, mejor dicho, participa) del impresionismo/simbolismo, pues la riqueza, complejidad y audacia de su orquestación recrea ambientes, ideas, símbolos, paisajes y estados de ánimo, mucho más que situaciones propiamente dichas, como aquellas que el mismo Mascagni abordó en algunas de sus otras óperas (éstas sí veristas avant la lettre). Una obra, en definitiva, cuyos méritos (y son muchos) descansan, fundamentalmente, en lo musical, pues el libreto es de una endeblez dramática y una simpleza tan escandalosas que nos hacen admirar aún más el talento del compositor, por haber sido capaz de levantar con él tamaña partitura. Y es esta última razón —el contraste entre la grandeza de lo musical y la flojedad de lo teatral— la que me hace preguntarme si acaso no habría merecido la pena realizar un mayor esfuerzo para ofrecer esta Iris —es la primera vez que se representa en el Real— con un montaje escénico que habría ayudado a realzar la música y a reforzar un texto que, francamente, ganaría mucho con apoyo visual. Pero bueno, es lo que se nos ha ofrecido, y menos da una piedra. Habrá que conformarse.

Pasando al terreno estrictamente musical empezaré haciendo referencia a la correcta y aplicada concertación de Daniele Callegari, aunque se le vio demasiado atento a la soprano protagonista (para la que redujo el volumen de la orquesta en más de una ocasión, como ya se ha señalado), y bastante menos sutil en el conjunto de la función, con una orquesta cuyo sonido se caracterizó más por el volumen y el empastado, que por la delicadeza y la construcción de atmósferas. Bien el coro, aunque también algo desatado de volumen. En ambos casos, dicha circunstancia se vio incrementada por el hecho de que la orquesta tocó sobre el escenario (no en el foso), y el coro frente a una concha que amplificaba su sonido.

Dejando a un lado el tema de la gestualidad —si es impostada, o responde, más bien, a una implicación emocional sincera de la intérprete—, me limitaré a señalar que el de Iris no es papel para Ermonela Jaho, pues requiere una soprano de mayor fuste y caudal sonoro. Baste recordar, al respecto, que la soprano elegida por Mascagni para estrenar el papel fue Hariclea Darclée, una cantante con grandes dotes actorales y dramáticas, cierto, pero dueña también de un instrumento spinto y flexible, que le permitió atender a las exigencias de la parte y a dar vida, por vez primera, a personajes como Tosca, o Wally. No es extraño, por ende, que, salvo en la franja superior —donde la Jaho se mueve con más comodidad— el resto de la tesitura se oyera bastante desguarnecido, sin el volumen, la potencia y el color necesarios. Por esa razón, seguramente, la soprano albanesa —conocedora de tales limitaciones— cuidó la línea de canto, el fraseo y desplegó dinámicas, ofreciéndonos una lectura correcta del personaje, aunque con las carencias ya señaladas.

A Gregory Kunde —un intérprete que merece todo mi respeto, por su intachable trayectoria y la formidable reinvención que ha llevado a cabo como tenor— ya se le van notando las costuras derivadas de la edad y del repertorio más pesado que lleva incorporando hace años. Es cierto que la franja superior de la tesitura sigue siendo muy importante, pues tiene punta, brillo y volumen —lo cual es fundamental en un papel tan exigente e ingrato como el de Osaka—, pero la falta de homogeneidad entre registros resulta ya demasiado evidente, con un centro desguarnecido y una zona grave que suena inflada y poco natural. Todo lo cual hace que la línea de canto se vea seriamente afectada. Además, se ha ido acentuando un vibrato que compromete y dificulta mucho el adecuado despliegue del canto spianato y las frases largas. Con todo, el de Illinois —que inició su carrera como belcantista—, sigue manteniendo su savoir faire técnico (como se vio en la adecuada lectura que hizo de la complicada Apri la tua finestra, que se mueve en la zona de paso), la inteligencia interpretativa, y esa innata musicalidad que le está permitiendo arrostrar, con dignidad y más o menos acierto, el repertorio que frecuenta desde hace tiempo.

No me pareció que la prestación del barítono Germán Enrique Alcántara fuera tan destacable como han hecho ver las diferentes críticas que se han ido publicando estos días. El papel, desde luego, tampoco permite un gran lucimiento, pero sólo puedo decir que el argentino estuvo correcto, sin más.

En cuanto al bajo surcoreano Jong Min Park, debo decir que no me gustó. La voz impacta por su reciedumbre, volumen y oscuridad, pero está emitida de manera tan cupa y lóbrega que apenas logré entender una palabra de lo que el intérprete cantaba. Además, a nivel interpretativo resulto demasiado plano y monótono, sin presentar apenas contraste y emoción para caracterizar al personaje (que tampoco se distingue, precisamente, por su variedad o dinamismo).

Estupenda y entregada la Dhia/Geisha de Carmen Solís —dueña de una voz con mayor peso que la de la protagonista—, muy interesante y expresivo el mercader-trapero de Pablo García-López y bien el resto de comprimarios.

Función disfrutable, que habría ganado muchísimos enteros si se hubiera presentado escenificada. La ocasión lo merecía.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Oct 2025 21:36 
Primer atril
Primer atril

Ópera que me encanta y totalmente de acuerdo con Tunner, tanto cuesta hacer esta obra representada?

NotaPublicado: 09 Oct 2025 21:59 
Div@
Div@

Pensar que la gran Iris ha sido Dña. Magda Olivero, reina entre las veristas, pensar, hablar o loar a la Jaho, suena a chiste y de los malos.

NotaPublicado: 10 Oct 2025 10:46 
Solista
Solista

Hola, no pude ir a la Iris porque estaba que me caía de sueño por las esquinas el martes, y no era plan pasarlo mal, pero me dio rabia porque le tenía muchas ganas.
No me gusta despotricar de cantantes pero después de lo que perpetró la Ermonela con su afónica Adriana me uno a su clan de detractores.

.
operitas

NotaPublicado: 11 Oct 2025 18:43 
Div@
Div@

La luna de miel...

NotaPublicado: 11 Oct 2025 21:11 
Div@
Div@

tucker escribió:
Pensar que la gran Iris ha sido Dña. Magda Olivero, reina entre las veristas, pensar, hablar o loar a la Jaho, suena a chiste y de los malos.

Ha habido otras Iris de las cuales hay testimonio sonoro de su excelente hacer: Clara Petrella, Adriana Maliponte, Ilona Tokody y Daniela Dessi.

NotaPublicado: 11 Oct 2025 22:40 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Hola, no pude ir a la Iris porque estaba que me caía de sueño por las esquinas el martes, y no era plan pasarlo mal, pero me dio rabia porque le tenía muchas ganas.
No me gusta despotricar de cantantes pero después de lo que perpetró la Ermonela con su afónica Adriana me uno a su clan de detractores.

Ermonela, para bien o para mal, sabes lo que te da y lo que te debe. El problema es que está hasta en la sopa y yo creo que ya la he visto todo lo necesario (Boheme, Traviata, Thais, Butterfly, Suor Angelica, Voix Humaine...) como para saber que no es una artista a la que perseguir y que en una versión en concierto la cosa no terminará de funcionar; porque su punto fuerte es el actoral. En escena sabemos que suple con intensidad actoral sus carencias vocales, pero en concierto se le verá todo el plumero... Estuve a punto de ir, y la verdad es que la presencia de la Jaho en un rol tan central me echó para atrás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]