Fecha actual 24 Sep 2026 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: FAUSTO - LES ARTS - OCTUBRE 2025
NotaPublicado: 04 Oct 2025 2:35 
Comprimario
Comprimario

Comienza una nueva temporada en Les Arts, esta vez con Fausto una ópera que es la que más me gusta de todas las francesas, la prefiero a otras que son más famosas (Carmen y compañía), tiene una música que me encanta y emociona. Incluso he soltado alguna lágrima varias veces de lo bonito que sonaba.
Al llegar me ha ocurrido un cosa curiosa, dos señoras me han pedido si les podía hacer una foto, se la he hecho y les he dicho que yo siempre lo pido, no me gusta esa moda del selfie que sales con la nariz grande o una oreja colgando, ahora, lo que sí es aconsejable es dejarle el móvil a alguien que corra poco... Bien, pues hemos estado un momento comentando estas cosas y una de las señoras me ha dicho que la otra era la madre del tenor que cantaba (Ayón-Rivas) le he dicho que lo conocía y que me gustaba mucho, se ha puesto más contenta que una pascuas. De todas formas si no me gustara le hubiera dicho igual que era una maravilla (hacer feliz a una madre no tiene precio).

Bueno y entrando en materia, tengo que decir que en general me ha gustado mucho.

Empezando por el montaje, salvo algunas chorraditas y cosas que no he entendido, por ejemplo no se que hacía un calvo por allí dando vueltas e intentando meterle mano a la Margarita, o el demonio vestido de Papa (no se si era recordando a alguno), o los saltimbanquis (eso lo he entendido más) he pensado que era una forma de darles trabajo, como ya hay muchos viviendo de eso, por unos más no pasa nada. Pero aparte de alguna cosa así a mí me ha gustado, está bien trabajado con detalles bonitos, y no hay cosas desagradables, la coreografía y el trabajo de los intérpretes ha sido correcto. Para mí bien.

Ivan Ayón-Rivas (Fausto), no lo conocía hasta que lo vi en la Hora Española de Ravel y en Gianni Schicchi, me gustó mucho, hoy ha estado muy bien, es muy joven y se le adivina un gran porvenir, sigue los pasos de su paisano Juan Diego Flórez. Muy bien.

Alex Esposito (Mefistófeles), ha estado también sensacional, voz rotunda y actuación actoral convincente, un buen barítono, va sobrado. Muy bien.

Ruth Iniesta (Margarita), Tenía alguna duda sobre ella porque la había visto otra veces y no me terminaba de gustar. Hoy me ha convencido, por la parte alta ha estado a gran nivel. Muy bien.

Ekaterine Buachidze (Siebel), aunque su papel es cortito me ha encantado su bonito tono de voz desde que ha abierto la boca, lástima no haberla escuchado más. Muy bien.

Florian Sempey (Valentín), Me ha resultado un poco rara su actuación porque iba vestido como de payaso y hacía cosas extrañas, pero vocalmente correcto. Bien.

El resto todos han cumplido. Bien.

La música de esta ópera es tan bonita que con una Orquesta como la de Les Arts parecía que estábamos en el cielo (con permiso del demonio), ahí creo que ha influido también Lorenzo Viotti, he estado pendiente de él, y la ha tratado con una gran suavidad, pendiente de todos los detalles. Tiene una forma de dirigir muy elegante y efectiva, ha sonado fenomenal toda la noche. Muy bien.

El Coro ha estado impresionante ponía la carne de gallina, ha habido un momento que ha parecido que cantaba desde el fondo del patio de butacas, he estado mirando pero no los he visto, espectacular. Muy bien.

Y por si fuera poco, aunque había tenido que cambiar la fecha, he coincidido nada menos que con Mandryka y su bellísima esposa, que curiosamente lo habían tenido que hacer también (noche redonda). La verdad es que por todo, he salido muy contento, y con ganas de volver. Una gran noche de ópera, yo de vosotros (los que podáis) no me la perdería. Además como suele ocurrir después de los estrenos, me imagino que aún mejorará más (no me gustan los estrenos). Que placer poder disfrutar así.

----------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Asunto: Re: FAUSTO - LES ARTS - OCTUBRE 2025
NotaPublicado: 06 Oct 2025 17:45 
Comprimario
Comprimario

Vuelve la ópera en temporada regular, vuelve a nuestras vidas. Vuelve para establecerse el ritmo rutinario, que se consigue con la vuelta al trabajo, el fútbol dominical (aunque, hoy en día, siempre hay fútbol) y la temporada de ópera. Estamos de nuevo caminando.

Un año más, un año menos, para buscar, para disfrutar, para criticar, para compartir las cosas buenas que tiene la vida.

E igual que empiezan los cursos con incertidumbre, pero ilusión los niños al ir al colegio, así hay que enfrentarse al nuevo curso operístico, que ha de traer algunas cosas buenas, algunas cosas malas, algunas sorpresas y algunas decepciones. La vida misma.

Temporada se inaugura con un Fausto que hacía mucho que no se veía en Valencia (16 años), operón que siempre es muy disfrutable si alguien no lo estropea.

Es una coproducción de Les Arts con alla Scala, la Staatsoper de Berlín y el Real, toma ya, prime escenografía.

Pues la producción es resultona y ha gustado a varios de mis allegados, pero, a mí, no. Y eso que Johannes Erath me tenía ganado con los Cuentos de Hoffmann que nos trajo a Valencia y fueron una auténtica delicia, un derroche de inteligencia y de trabajo.

Pero este caso, no, que no me ha entrado. Y para decir eso hay que ser valiente (me remarcó el gran Amolaópera), porque, a mi mujer, que siempre tiene razón, si que le gustaron.
Pero a mí, no.

Pasan muchas cosas todo el rato, demasiadas. Y distraen. Algunas tienen sentido, otras no. Algunas logran un efecto interesante, otras no. Saltimbanquis, equilibristas, números circenses, la Commedia dell’arte, el teatro dentro del teatro, sombreros gigantes, escaleras que suben, prostitutas que miran por la ventana, etc… Al final demasiadas incongruencias e incoherencias. Ya me contarán porqué Valentin es Pierrot y Marguerite es Colombina. Fausto es un bobo y Mefistófeles es un gamberro que se cambia unas 20 veces de vestuario. Y como era el estreno, lleno de desajustes, como el trozo de bigote que se le quedó un rato en un moflete al bueno de Esposito con los leotardos mal puestos en un cambio de vestuario demasiado rápido.

Si Erath me hubiera explicado que quería contarnos en cada momento, puede que me hubiera gustado más. Aunque no creo, porque pasaban demasiadas cosas, demasiados detalles, constantemente, lo que molestaba y distraía y requería de los cantantes un esfuerzo que afectaba a su prestación. Muy trabajado, pero a veces sin sentido.

Tubo detalles muy logrados, vale, como el juego de sombras en el que se ve como Mefistófeles mueve los hilos de Fausto, pero otros inexplicables como el que Valentín, mientras canta su maravillosa aria, le esté tirando cuchillos a Margarita cual espectáculo circense.

Bueno, como irá al Real y aun faltan foreros por escribir, ya contradecirán o contradirán, que se puede decir de las dos maneras.

La orquesta, excelentemente dirigida por el suizo Lorenzo Viotti, una de las promesas más prometedoras del mundo mundial. El maestro de Lausana iba cantando con la boca una obra que, en su francés natal, se sabe de memoria. La orquesta brilló cristalina, casta y pura y se fundió con la magnífica música de Gounod. Excelente.

Sólo un pero, aunque no achacable ni a la orquesta ni al maestro. Por motivos probablemente espurios, montaron las dos primeras filas de asientos desmontables, dejando una orquesta alargada y apelotonada, cuando en Fausto es suficientemente numerosa (6 contrabajos, por ejemplo) como para dejarles el máximo espacio orquestal. Eso hizo que se acumulara prácticamente todo el viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots y trompas) en el lado izquierdo del foso y muy esquinado, sonándome descompensado, desde mi localidad, sobre todo en el primer y segundo acto.

Fausto fue Iván Ayón-Rivas, que canta bonito, me dio la impresión de que el papel le viene grande. Además, es un poco tosco interpretativamente. El papel de Faust, que es de maravillosa música, me parece el menos conseguido psicológicamente, carente de personalidad y, prácticamente, sólo un enamoradizo trivial y poco profundo. Iván arriesgó en el do del Salud demeure y casi falla estrepitosamente, pero se aplaude su valentía.

Mefistófele fue un excelente Alex Esposito. Fue de los Mefistos que se mueven más por lo grotesco que por lo perverso, travieso y casi entrañable. Trabajó como un enano, sudó como antes de las pausas de hidratación, y nunca perdió ni lugar, ni línea, ni compostura. Excelente.

Margarita fue una buena Ruth Iniesta. La producción quiso robarle parte del personaje entrañable y tierno que interpreta con unos movimientos grotescos y un vestuario y peluquería incongruentes. Pero Ruth cantó bien, segura y esforzada en una producción también muy exigente para ella.

Valentin fue Florian Sempey, un clásico en el papel, que gusta mucho por doquier, pero yo lo vi justito. Su preciosa aria no me gustó y en la escena de su muerte y maldición se la pasó haciendo el gilipollas desde media hora antes de fenecer.

Siebel fue una excelente Ekaterine Buachidze. Bonita voz, hermoso timbre y acertada actuación. Tuvo que hacer menos el bobo que los demás, aunque se vistió también de colombina haciendo de espejo de Margarita en otro momento que no entendí.

Marthe, vestida de monja toda la obra (???) fue una siempre cumplidora Gemma Coma-Alabert.

El coro, soberbio. El coro de los soldados excelente.

En fin, un comienzo irregular, porque, a veces, menos, es más. O, a veces, demasiado, es demasiado.

Saludos

NotaPublicado: 06 Oct 2025 23:58 
Div@
Div@

Buenas crónicas, amigos valencianos. Viotti Jr. ( de casta le viene el galgo ), es uno de los mejores jóvenes concertadores actuales, tanto en lo operístico como en lo sinfónico.
Espero aparecer por vuestras tierras sino para la Luisa Miller, seguro que para la Salomé aunque queda mucho.

NotaPublicado: 07 Oct 2025 21:27 
Primer atril
Primer atril

Función del domingo 05/10/2025, lo primero (y lo mejor) el reencuentro con los queridos Tip y Amelie que acudieron al reclamo de este Faust. Un enorme placer su compañía.

He de reconocer que Faust es una obra que me encanta, tiene todo, una partitura maravillosa, arias de lucimiento para todos los personajes, una trama con cierta enjundia... y recuerdo con cariño la anterior ocasión que estuvo en Valencia con el magnífico Mephistopheles del uruguayo Erwin Schrott. Esta nueva producción a mí me gustó, la "modernidad" de meter la acción dentro de un espectáculo circense es interesante y no queda mal. Alegre cuando toca, tenebrosa cuando lo requiere, con una muy buena iluminación que enriquece la trama y con un vistoso vestuario, pero lo que no me cuadró (coincido con mi gurú de crónicas de este foro) es situar a Marguerite como Colombina y Valentín como Pierrot, no lo entiendo.

Y en cuanto al aspecto musical fue en general notable, pero me dejó con la miel en los labios en un par de momentos que ahora comentaré. La orquesta estuvo en su línea, maravillosa en todo momento con preciosas pinceladas (como el violín en el aria de Faust), y su director Lorenzo Viotti (la genética funciona) demostró ser hoy por hoy un grandísimo aspirante al relevo generacional de las grandes estrellas que se nos están yendo. Tieso como un palo, hierático en todo momento, marcando bien las entradas y, curioso, dirigiendo con movimientos muy suaves manteniendo sus brazos muy pegados al cuerpo, no "vuela". Hizo una cosa que no había visto nunca, y es que en el primer acto hubo un momento que se quedó totalmente quieto dejando a la orquesta fluir por si sola durante unos compases. Figura en ciernes. En cuanto al coro sigue en su nivel de grandísima calidad que inició el maestro Perales y que continúa con tino su discípulo Jordi Blanch. Y ahora las voces...

Iván Ayón-Rivas es un buen cantante. Tenor entregado, lo da todo y tiene un bonito timbre con proyección adecuada (con margen de mejora) y buena línea de canto, pero en mi opinión hoy por hoy este rol le viene grande. Empezó reservón, con volumen algo escaso, no le pilló el punto al personaje y pecó de lo que a mi me duele en el alma... de no transmitir. Y fue el culpable de uno de los dos momentos que he comentado antes de la miel, temeroso por lo que le ocurrió en el estreno (se le quebró la voz al final de su aria) pensó "hoy no me vuelve a pasar" y conviriió el esperadísimo do de pecho final de su aria en un mini-do escueto y cortito que me decepcionó. Cuatro aplausos de cortesía porque no dio para más, una pena.

Ruth Iniesta tiene un buen caudal de voz, llega bien a la zona alta y le acompaña un buen trabajo actoral, pero aunque cantó correcto y me gustó en su aria del rey de Thule (donde derrochó lirismo), le pasó lo mismo que a su enamorado en la joya del aria de las idem. Me dejó totalmente frío y no le supo sacar (siempre en mi opinión claro) la maravilla de matices que atesora. Creo que debe trabajar este papel (que lo debutaba si no estoy equivocado) mucho más para intentar hacerlo suyo.

El gran triunfador de la noche fue el siempre fiable Alex Espósito con su Mephistopheles. Nos ofreció un canto con graves poderosos, musicalidad a raudales, canto intencionado marcando las frases (e incluso las sílabas) con arrojo, valentía y teatralidad, eso es un diablo!! Magnífico en sus dos arias destacando en Le veau d'or con un fraseo y potencia excelentes. Se puso mil trajes distintos y demostró su buen nivel como actor. Excelente.

Valentín (Florian Sempey) arrancó su maravillosa aria muy falto de volumen y un tanto engolado, mejorando en la segunda parte de la misma y en general, a medida que avanzaba la obra. Cumplidor sin más. Buen Siebel el que nos ofreció Ekaterine Buachidze, una mezzo de voz suave pero rotunda a la vez con un centro precioso y a la que me encantaría volver a ver. Correcto el Wagner de Bryan Sala al igual que Gemma Coma-Alabert.

Acróbatas y demás troupe circense cumplieron y una cosa que no entiendo, teniendo en Valencia un Conservatorio Superior de Danza con excelentes alumnos deseosos de subirse a un escenario, qué cuesta coger media docena de bailarinas y otra media de bailarines para interpretar como toca el ballet? Es necesario tener un buen rato a Mephistopheles haciendo bobadas con un globito mientras suena una música maravillosa? Ahí lo dejo.

En fin, una notable noche de ópera que yo disfruté y quedan entradas, así que les animo a acercarse para verla porque la próxima que toca, el acontecimiento mundial de "Enemigo del pueblo" de Fco. Coll (pánico me da pero estaré allí para poder contarlo :)), tal vez les apetezca un poquito menos...

NotaPublicado: 08 Oct 2025 23:05 
Div@
Div@

Después de un año sabático en Valencia (de óperas, no de visitas), este año voy a dos y ambas en 2025. Hacía mucho que no veía Fausto, tanto que me había olvidado de varias de sus escenas, momentos musicales y hasta del argumento. Sí tenía el recuerdo de que era una ópera que me gustaba mucho. Y eso no ha cambiado.

Una fideuá previa al evento y unas misteriosas cocochas de calamar que disfrutamos con los barones de Dufol, que no se apuntaron a la ópera, sirvió para ir con buen ánimo a la función. Allí nos encontramos con Radamés, que disfrutó mucho de la función.

Más o menos coincido con él en sus apreciaciones, Ayón-Rivas echó todo lo que tenía y salió bien parado, aunque está claro que es un personaje que le supera un poco. En su gran aria estuvo reservón pero seguro y en los dúos y el trío final se hizo notar. Muy notable el demonio de Álex Expósito, aunque no me gustó tanto unos sonidos finales raspando la garganta, a todas luces intencionados pero no sé con qué objeto. Estuvo muy entregado actoralmente.

Ruth Iniesta tiene voz de sobra para encarnar a Marguerite pero la verdad es que me perdí en su "Aria de las joyas" (hubo un momento que no sabía si la seguía cantando o ya era un recitativo normal) y no me entusiasmó mucho la canción del Rey Tule. Quizás yo esperaba algo más de nostalgia y de compasión hacia el monarca. Fue mejorando con el devenir de los actos.

Estuvieron bien tanto Sempey como Ekaterine Buachidze en sus papeles, secundarios pero con su momento de lucimiento. Mejor ella que él. La orquesta, fabulosa, como siempre, y el coro también, aunque me dio la impresión de que alguno se perdió al principio de la marcha militar. Espectacular el final, en la redención de Marguerite, cantando desde el final de la platea.

La puesta en escena, muy oscura y resaltando el juego de luces, quedó aparente, sin entusiasmar. Lo peor es que venga acróbatas durante la ópera, Marguerite con su traje de ballet hasta para ir al baño y en el momento cumbre para los bailarines, la Noche de Walpurgis, el escenario ayuno de baile, ni siquiera danza moderna. Menos mal que no quitaron la música.

En fin, a Radamés, Amelie y a mí se nos quitó el disgusto con un buen vino de la tierra.

NotaPublicado: 09 Oct 2025 18:23 
Segundo atril
Segundo atril

Tercera función de Fausto,en un día con amenaza de lluvia precisamente en las mismas horas del espectáculo lo que trajo consecuencias y me explico.La víspera del día de la Comunidad Valenciana hay exhibición de fuegos artificiales,lógicamente a las 24 horas y ante la posibilidad de lluvia se adelantó a las 22 horas así que entre los actos cuarto y quinto hubo un tercer descanso que rompió la ligazón dejando un poco frío el magnífico final.

Me gustó,me lo pasé bien pero no me emocionó,esta producción debia de venir acompañada de un libreto explicativo de las innumerables cosas que pasan en la escena,sé que soy mayor y mis neuronas les cuesta discernir ciertas cosas pero tanta escena cirquense distraen de lo mollar de la obra,enfin es mi modesta opinión.

Musicalmente,poco hay que decir que no se haya dicho:Magnífica orquesta muy bien dirigida por el joven Lorenzo Viotti,una agradable sorpresa.Coro espectacular,nada que no se sepa.De los cantantes no quiero ser repetitivo de lo dicho por mis queridos amigos,me encantó Alex Esposito,Ruth Iniesta.Bien los demás y un apartado para el tenor Ivan Ayón Rivas,dejando aparte unos graves del primer acto que se comió y el apaño que hizo del do manteniendo la nota lo que no me parece mal,mejor que rasparla,le vino grande el personaje,no es que estuviera mal tuvo momentos de un buen canto pero no transmite actoralmente,bueno es joven y tiene mucho camino por delante,hay que seguir trabajando.

En conjunto una buena noche de ópera ahhhh y no cayó ni una gota,así es el clima el caso es fastidiar.

NotaPublicado: 09 Oct 2025 20:08 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
En fin, a Radamés, Amelie y a mí se nos quitó el disgusto con un buen vino de la tierra.

Es que el vino lo cura todo, ya lo decía Turiddu... Viva il vino!!!

NotaPublicado: 17 Oct 2025 9:47 
Segundo atril
Segundo atril

Un Fausto claramente fallido.

Una vez pasado el primer impacto de la estética circense, la dramaturgia se vuelve ininteligible, gratuita, absurda y cansina. Sin sentido. Una lástima el dinero invertido en una producción que podría haberse aprovechado para subir el nivel musical.

Actuaciones y voces discretas, y una dirección que solo brilló en el waltz y el ballet (cómo no). Dirección musical falta de tensión y de verdadero estilo.

NotaPublicado: 17 Oct 2025 11:33 
Crítico ciclotímico

La ópera francesa, reconociendo sus muchos méritos y contribición a la Lírica en particular y a la Música en general, no entra en mi sancta sanctorum de obras escogidas, con grandes excepciones quiero decir; pero no es la obra de Gounod una de ellas. Faust tiene que estar muy bien cantada, como en mi primera experiecia en Las palmas, a principios de los setenta, con Aragall, Orán y Giagiotti. Luego volví a repetir con los mismos tenor y soprano (Mefistófeles encarnado por Justino Díaz) en La Zarzuela unos años más tarde.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]