Abdallo escribió:
Ya he dicho que Amenábar se ha arriesgado mucho con tratar el personaje de Cervantes desde una perspectiva distinta o alejada de la meramente hagiográfica. El personaje es, además, bastante sinuoso desde el punto de vista de la Historia, porque hay versiones para todos los gustos. Escribió la primera novela de la Literatura y eso nos debería bastar -de hecho, nos ha bastado desde hace siglos- para seguir honrando su memoria.
Yo creo que nadie puede sentirse ofendido por el tratamiento que hace del personaje. Para mi el principal fallo es narrativo, parece ser que lo que quería era destacar la importancia del cautiverio en Argel en su futuro desarrollo como escritor, algo que creo lo consigue ni de lejos. Sorprende incluso que omitiera que cae en cautiverio en compañía de su hermano, quien es liberado con los primeros 150 escudos que reune su familia, algo que encajaría perfectamente con la personilidad que Amenaber confiere a su personaje.
Pensando en positivo, bienvenido sea que trate dar una nueva relevancia a la figura de nuestro más insigne escritor y, aunque no tenga mucho que ver, me ha recordado que me apetece volver a leer El Quijote más de 40 años después de hacerlo por obligación en el instituto.