Fecha actual 24 Sep 2026 23:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 741, 742, 743, 744, 745, 746, 747 ... 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 28 Ago 2025 16:35 
Diva consentida

Imagen

Cuando se estrenó en 1997 yo era menor de edad, los armarios eran inconmensurables (y el País Vasco un sitio complicado) y Martín (Hache) me pareció maravillosa. 28 años después, mi problema ya no es volverme Juan Diego Botto ni Eusebio Poncela, sino, si eso, evitar ser Federico Luppi demasiado pronto (cuando compré mi casa, un forero de aquí me dijo "funcionaria, propietaria y tenor: mucho monte vasco y lo que quiera, pero encarna usted el sueño español" :lol: ); y anoche Martín (Hache) me volvió a parecer maravillosa. Descanse en paz el grandísimo Eusebio Poncela.

NotaPublicado: 30 Ago 2025 13:27 
Crítico ciclotímico

Imagen

Decepcionante film de David Galán Galindo de 2020, que empieza muy bien y prometiendo enjundia, pero que paulatinamente se va despeñando hacia la inanidad a medida que avanza su trama, para llegar a un desenlace ridículo y pueril, por no decir, estúpido y sin sentido. La factura, espléndida por otra parte, no obvia el pobre resultado final, como lo que es: un envoltorio inservible y superfluo.

NotaPublicado: 31 Ago 2025 12:40 
Crítico ciclotímico

Imagen

Al calor de "El silencio de los corderos" surgieron thrillers como "Seven" o este "Copycat" en 1995, dirigido por Jon Amiel. Una siquiatra criminóloga, desquiciada y con agorafobia, es el objetivo de un asesino en serie que imita famosos asesinatos del pasado. La mayor dificultad estriba en cómo encuadrar en el mismo plano a una Holly Hunter de apenas 1,57 centímetros con una Sigourney Weaver de 1,80...

NotaPublicado: 07 Sep 2025 12:54 
Crítico ciclotímico

Imagen

Casi a punto de ser nonagenaria, esta cinta de 1938 dirigida por Howard Hawks continúa siendo una obra maestra absoluta, en la que todo está en su sitio y donde nada sobra. La demencial y vertiginosa trama, las actuaciones de unos intérpretes en estado de gracia, y la interminable comicidad que no nos da respiro hasta el último fotograma. Casi noventa años, sí, pero siempre fresca y jovial.

NotaPublicado: 10 Sep 2025 10:43 
Crítico ciclotímico

Imagen

Varias décadas después del primer visionado, me reencuentro con este western dirigido por Henry Hathaway en 1969, donde un sexagenario, operado de cáncer de pulmón pocos años antes, llamado John Wayne, se haría con la estatuilla del Oscar precisamente por no hacer de John Wayne, sino de un agente tuerto y borracho contratado por una adolescente para dar caza al asesino de su padre.

NotaPublicado: 14 Sep 2025 11:27 
Crítico ciclotímico

Imagen

Una película, independientemente de cualquier otro calificativo, original y honesta,. Un planteamiento frío y escueto, con un tratamiento de la cámara en consonancia, para un historia terrible y demoledora, y un asesino que nos intriga y desarma ante su impecable falta de remordimientos. Antonio de la Torre no puede ser más elocuente con menos expresividad.

NotaPublicado: 14 Sep 2025 21:10 
Div@
Div@

"El cautivo" de Amenábar.
Magnífica recreación del episodio en Argel, de metaliteratura, de la época y de muchos guiños biográficos cervantinos.
Lo que dijo Pérez Reverte, lo suscribo

NotaPublicado: 15 Sep 2025 10:51 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Magnífica recreación del episodio en Argel, de metaliteratura, de la época y de muchos guiños biográficos cervantinos.

Traigo aquí el comentario de Álber Vázquez, escritor vasco especializado en novela histórica, que acaba de publicar una, precisamente, sobre Cervantes titulada Cervantes en Árgel. Me parecen muy interesantes sus reflexiones (que vienen a cuento de la polémica que se ha levantado en torno al nuevo manifiesto peliculero de Amenábar).

«Cuando vas a ver Salvar al soldado Ryan, esperas que el tema de la película sea la brutalidad de la guerra y no la diversidad botánica de Normandía. Y no porque la flora normanda no merezca atención, sino debido a que, ante un tema mayúsculo, uno no se puede sustraer.

Sucede lo mismo con El cautivo, de Alejandro Amenábar. No puedes rodar una película sobre el Argel del siglo XVI y que el tema principal no sea el inmenso drama que decenas de miles de españoles y cristianos sufrieron en él. Es, incluso, insultante que no lo sea. La esclavitud de cristianos blancos existió y miles y miles de españoles la sufrieron. Flotillas norteafricanas llegaban a desembarcar en playas de poblaciones mediterráneas y secuestraban a hombres, mujeres y niños para llevárselos como esclavos. Pasó hace mucho tiempo, pero pasó y uno no puede referirse a ese tiempo ignorándolo.

Sin embargo, a Amenábar este drama no le interesa demasiado salvo como excusa para contar otra historia, que es la que sí le importa. Y ahí es cuando entra en juego su derecho a crear el artefacto de ficción que le plazca. Por supuesto, grandes apuestas exigen grandes resultados.

Y podría haberlo logrado. Un personaje mismo lo advierte: "Esto es Babilonia". Bien, pues que lo sea. El espectador moderno no se va a espantar fácilmente. ¿Quieres retratar a un Cervantes homosexual? Hazlo, hazlo con todas las consecuencias y convierte tu aspiración en un espectáculo cinematográfico fabuloso. Sin embargo, nada de esto sucede en la película porque Amenábar es, en último término, un mojigato. Su historia de amor homosexual —sí, Amenábar retrata un Cervantes abiertamente gay— es la propia de unos adolescentes en el patio de un colegio: pequeñita, sosita y pacatita.

Ya puestos a transgredir —y retratar como homosexual a Cervantes lo es tanto como lo sería hacerlo con Velázquez o Isabel la Católica, y solo un tonto no comprende esto—, transgrede: muéstrame la Sodoma que seguro que fue Argel en el siglo XVI. Narra el drama completo con todas las consecuencias. Narra la brutalidad en todo su esplendor. Amenábar no lo hace —renuncia a ello expresamente— y firma una película que podría haber sido espléndida pero que no lo es porque el autor ha preferido ser conscientemente cursi.

Por lo demás, la ambientación es buena; la fotografía, excelente; el vestuario, razonable; y los diálogos demenciales, donde un personaje puede decir "vuesa merced" y a continuación utilizar el sistema métrico decimal.

Amenábar es otro creador más al que le da miedo la historia de España, no vaya a ser que narre algo grande y le quede fascista. Y aquí dejo mi apuesta final: estoy completamente seguro de que si Amenábar hubiese rodado una película histórica sin complejos, habría triunfado entre el público. Pero no hay forma humana de que, en el cine de época español, seamos indiscutiblemente los buenos de la película.

De ahí que me produzcan envidia insana filmes como la citada Salvar al soldado Ryan o Master and Commander, donde nadie se flagela en cada fotograma, la grandeza ennoblece y el espectáculo está garantizado. Hacen arte. Nosotros no».

El comentario original, publicado en Twitter/X puede verse pinchando aquí: https://x.com/Alber/status/1967271385455096260

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Sep 2025 14:46 
Crítico ciclotímico

Imagen

Aunque esta película de 2006, dirigida por Michael O, Sajbel sin mucho nervio, arranca con un planteamiento interesante si bien no muy original, lo cierto es que se va desinflando a medida que avanza hasta convertirse en un producto convencional y bastante trillado. En medio, la pizpireta niña con leucemia terminal para darle algo de picante a la trama.

NotaPublicado: 15 Sep 2025 15:34 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:

Traigo aquí el comentario de Álber Vázquez, escritor vasco especializado en novela histórica, que acaba de publicar una, precisamente, sobre Cervantes titulada Cervantes en Árgel. Me parecen muy interesantes sus reflexiones (que vienen a cuento de la polémica que se ha levantado en torno al nuevo manifiesto peliculero de Amenábar).

«Cuando vas a ver Salvar al soldado Ryan, esperas que el tema de la película sea la brutalidad de la guerra y no la diversidad botánica de Normandía. Y no porque la flora normanda no merezca atención, sino debido a que, ante un tema mayúsculo, uno no se puede sustraer.

Sucede lo mismo con El cautivo, de Alejandro Amenábar. No puedes rodar una película sobre el Argel del siglo XVI y que el tema principal no sea el inmenso drama que decenas de miles de españoles y cristianos sufrieron en él. Es, incluso, insultante que no lo sea. La esclavitud de cristianos blancos existió y miles y miles de españoles la sufrieron. Flotillas norteafricanas llegaban a desembarcar en playas de poblaciones mediterráneas y secuestraban a hombres, mujeres y niños para llevárselos como esclavos. Pasó hace mucho tiempo, pero pasó y uno no puede referirse a ese tiempo ignorándolo.

Sin embargo, a Amenábar este drama no le interesa demasiado salvo como excusa para contar otra historia, que es la que sí le importa. Y ahí es cuando entra en juego su derecho a crear el artefacto de ficción que le plazca. Por supuesto, grandes apuestas exigen grandes resultados.

Y podría haberlo logrado. Un personaje mismo lo advierte: "Esto es Babilonia". Bien, pues que lo sea. El espectador moderno no se va a espantar fácilmente. ¿Quieres retratar a un Cervantes homosexual? Hazlo, hazlo con todas las consecuencias y convierte tu aspiración en un espectáculo cinematográfico fabuloso. Sin embargo, nada de esto sucede en la película porque Amenábar es, en último término, un mojigato. Su historia de amor homosexual —sí, Amenábar retrata un Cervantes abiertamente gay— es la propia de unos adolescentes en el patio de un colegio: pequeñita, sosita y pacatita.

Ya puestos a transgredir —y retratar como homosexual a Cervantes lo es tanto como lo sería hacerlo con Velázquez o Isabel la Católica, y solo un tonto no comprende esto—, transgrede: muéstrame la Sodoma que seguro que fue Argel en el siglo XVI. Narra el drama completo con todas las consecuencias. Narra la brutalidad en todo su esplendor. Amenábar no lo hace —renuncia a ello expresamente— y firma una película que podría haber sido espléndida pero que no lo es porque el autor ha preferido ser conscientemente cursi.

Por lo demás, la ambientación es buena; la fotografía, excelente; el vestuario, razonable; y los diálogos demenciales, donde un personaje puede decir "vuesa merced" y a continuación utilizar el sistema métrico decimal.

Amenábar es otro creador más al que le da miedo la historia de España, no vaya a ser que narre algo grande y le quede fascista. Y aquí dejo mi apuesta final: estoy completamente seguro de que si Amenábar hubiese rodado una película histórica sin complejos, habría triunfado entre el público. Pero no hay forma humana de que, en el cine de época español, seamos indiscutiblemente los buenos de la película.

De ahí que me produzcan envidia insana filmes como la citada Salvar al soldado Ryan o Master and Commander, donde nadie se flagela en cada fotograma, la grandeza ennoblece y el espectáculo está garantizado. Hacen arte. Nosotros no».

El comentario original, publicado en Twitter/X puede verse pinchando aquí: https://x.com/Alber/status/1967271385455096260

Señor enano: hubo otro autor que publicó "El cautivo" donde nada, nada de lo que dice su cita, aparece. Fue Cervantes, en su 'Quijote".
Y sobre el otro tema, le diré que se fije en quién narra la historia; con todo, reflexión aparte merece que Cervantes realizará cuatro intentos de fuga... Y volviera vivo a España.
Si la ve, le comento mucho más.
Insisto: por no destripar. Ahí surge como tema fundamental la libertad y la libre elección.
Y sobre todo, hablemos de narrar, de fabular, que es lo que realiza Cervantes en la película, como gran evasión de la realidad.
https://www.facebook.com/10006444091971 ... l/?app=fbl

Última edición por Despinetta el 15 Sep 2025 21:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Sep 2025 20:15 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
con todo, reflexión aparte merece que Cervantes realizará cuatro intentos de fuga... Y volviera vivo a España.

Mujer, no se imaginará usted que El Veneciano --esto es, el renegado Hasán Bajá, que gobernaba en Argel durante el cautiverio de don Miguel y su hermano Rodrigo-- iba a maltratarlos de alguna manera, considerando que el primero portaba cartas de recomendación, nada menos, que de don Juan de Austria y del Duque de Sessa, lo cual era un indicio clarísimo de que se hallaba ante personas de calidad e importantes. Vamos, de hecho es que pidió por él 500 escudos de oro (una auténtica barbaridad en la época). Así es que, por ahí, no tiene mucho asidero la hipótesis que Amenábar plantea en su manifiesto cinematográfico. Es posible que a Bajá le atrajera la retaguardia de Cervantes, pero no tanto como para humillarlo, o hacerle daño por sus intentos de fuga.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Sep 2025 21:07 
Div@
Div@

He sido muy eufemística; que nos conocemos, señor enano. :wink:
Ya, en persona, discutimos.
Y, por cierto, bien vista la figura del renegado, del desprecio a esa figura (en literatura, al menos, como reflejo de la sociedad).

NotaPublicado: 18 Sep 2025 11:14 
Crítico ciclotímico

Imagen

Segunda entrega de la "Cavalry trilogy" de Ford en 1949, incomprensiblemente titulada en este país como "La legión invencible". El veterano capitán Nathan Brittles (un envejecido, para variar, John Wayne) se retira del ejército y en su última misión se las tiene que ver con indios en pié de guerra y con sus dos oficiales peleando por las atenciones de una guapa mujer (y su cinta amarilla) que juega con ellos al ratón y al gato.

NotaPublicado: 19 Sep 2025 20:38 
Div@
Div@

Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro… buenas películas, alguna magnífica. No queda nada de eso. El cautivo me ha parecido aburrida, no me ha interesado la historia. El guion, los diálogos, tampoco. Me habían alabado la producción y tampoco me ha parecido nada del otro mundo con escenarios pobres y repetidos como de bajo presupuesto. Para mí una decepción.

NotaPublicado: 19 Sep 2025 20:52 
Div@
Div@

Vamos, que El cautivo no le ha cautivado.
El caso es que como intrahistoria, real o de ficción, parece interesante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 741, 742, 743, 744, 745, 746, 747 ... 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]