Fecha actual 02 Oct 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 641, 642, 643, 644, 645, 646, 647 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ago 2025 22:00 
Segundo atril
Segundo atril

Nos canta la gran Cheryl Studer, en el papel de Elisabeth, un bellísimo Allmächt'ge Jungfrau del 3er acto de la obra Tannhäuser de Richard Wagner. Grabación en vivo, agosto del 1985, en el Festival de Bayreuth. Más detalles en la descripción del vídeo. Espero que la disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=b9XPCTRoJzc

NotaPublicado: 27 Ago 2025 8:04 
Div@
Div@

Algunos comentarios:

-Le agradezco Sr. Bonisolliano ese pequeño homenaje que dedica a la Gran Edita Gruberova. Una de las cantantes de mi reclinatorio y que más me han impactado en vivo las 37 veces que la pude ver en teatro. Gloria eterna a un fenómeno vocal con una técnica apabullante.

-Por supuesto que la Scotto realiza una gran creación de Luisa, pero tanto la Moffo como Caballé están espléndidas integradas en dos magníficas grabaciones. Mucho más interesantes que los comentarios de Fraga, un anticaballétista visceral, me parecen los de Rodolfo Celletti que destaca la excelencia de Caballé en la grabación de DECCA. Sin embargo afirma que Domingo en la de Maazel y acompañante de la Scotto en el MET, tiene la misma variedad de acentuación que un bordillo!!!! y que es un cero al lado de Pavarotti y Bergonzi. No es tan entusiasta con MacNeil como otros. En fin, Cada uno tiene sus filias y fobias, pero Celletti es Celletti.
El grito que le dedican a la Scotto en el Metropolitan, "Brava Maria Callas!" creo que proviene de una polémica por una crítica que realizó la Scotto a la presencia, que ella consideró ostentosa, de la divina en una apertura de temporada de La Scala -1970- con unas vísperas sicilianas protagonizadas por la cantante de Savona. Dicha presencia de la Callas como público fue la gran noticia y oscureció todo resultado artístico de esa función, incluida la interpretación de la Scotto.

-El Sr. Groissböck claro que tuerce la boca al emitir, como hacía Georg Tichy y otros tantos canes de órbita germánica. Groissböck es un pésimo cantante, que coloca cada sonido en un sitio, pero es un magnífico actor, un gran caracterizador. Por ejemplo, el Barón Ochs, que se lo he visto en el MET y en La Scala, lo clava interpretativamente.

NotaPublicado: 27 Ago 2025 8:19 
Div@
Div@

Esa era la Callas: hasta sin hablar, atraía toda la atención.

NotaPublicado: 27 Ago 2025 8:46 
Div@
Div@

Imagen

La ópera más antigua en la que existen partes cantadas en euskera porque El borracho burlado es una obra bilingüe. El Conde de Peñaflorida, Xabier María de Munibe (1729-1785) puede considerarse ejemplo de ilustrado y fue funfador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. La grabación parte de una emisión de 1981 de Radio Popular de Loyola, la emisora que oía en casa en el final del franquismo.

NotaPublicado: 27 Ago 2025 15:16 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Algunos comentarios:

-Le agradezco Sr. Bonisolliano ese pequeño homenaje que dedica a la Gran Edita Gruberova. Una de las cantantes de mi reclinatorio y que más me han impactado en vivo las 37 veces que la pude ver en teatro. Gloria eterna a un fenómeno vocal con una técnica apabullante.

-Por supuesto que la Scotto realiza una gran creación de Luisa, pero tanto la Moffo como Caballé están espléndidas integradas en dos magníficas grabaciones. Mucho más interesantes que los comentarios de Fraga, un anticaballétista visceral, me parecen los de Rodolfo Celletti que destaca la excelencia de Caballé en la grabación de DECCA. Sin embargo afirma que Domingo en la de Maazel y acompañante de la Scotto en el MET, tiene la misma variedad de acentuación que un bordillo!!!! y que es un cero al lado de Pavarotti y Bergonzi. No es tan entusiasta con MacNeil como otros. En fin, Cada uno tiene sus filias y fobias, pero Celletti es Celletti.
El grito que le dedican a la Scotto en el Metropolitan, "Brava Maria Callas!" creo que proviene de una polémica por una crítica que realizó la Scotto a la presencia, que ella consideró ostentosa, de la divina en una apertura de temporada de La Scala -1970- con unas vísperas sicilianas protagonizadas por la cantante de Savona. Dicha presencia de la Callas como público fue la gran noticia y oscureció todo resultado artístico de esa función, incluida la interpretación de la Scotto.

-El Sr. Groissböck claro que tuerce la boca al emitir, como hacía Georg Tichy y otros tantos canes de órbita germánica. Groissböck es un pésimo cantante, que coloca cada sonido en un sitio, pero es un magnífico actor, un gran caracterizador. Por ejemplo, el Barón Ochs, que se lo he visto en el MET y en La Scala, lo clava interpretativamente.

No hay de qué, admirado Tunner:

Me gustaría comentar con usted, si le parece bien, un par de cositas:

No mencioné el "Roberto Devereux" y la "Anna Bolena" por ser de tesituras más graves que la natural de Gruberová. Ella hace en esas encarnaciones lo que en su día hizo la Sutherland con la "Semiramide" y fíjese usted, está considerada la australiana como una de las mejores Semirámides de la discografía. Usted seguro la vio en Elisabetta y en Anna. Yo me tengo que contentar con el video pirata de YouTube (1990) en Barcelona o la grabación de la Bolena muniquesa del 1955. Sí: admito que están modificadas las tesituras (en lo alto)para que la garganta de la Edita corriera con más facilidad,pero indudablemente, sin ser referenciales estas dos creaciones, tienen mucha miga y tienen muchos puntos de interés. El acercamiento que Edita hizo a Elisabetta - acentuando lo grotesco o patético del personaje - me parece originalísimo.

Edita Gruberová fue un auténtico fenómeno vocal en la historia de la ópera grabada: eso es un hecho. En una entrevista que le hizo en su día Arturo Reveter - y que está por ahí perdida en la red - le zampó en toda la cara del maestro Reverter que la Callas no tenía buena técnica vocal - no sé si dijo eso o que no era sólida o no madurada - ante la cual el afamado crítico patrio respondió con el silencio. En esta entrevista - escribo de memoria - ella le comentó que al comienzo de su carrera, que fue en 1968/9, llegaba al Sol sobreagudo.

Yo un día escribí aquí o en otro foro hace muchísimos años, que el belcantismo del la Gruberová era el más completo que escucharse pueda y aún estoy esperando que alguien recoja el guante. La voz no es lo que se dice hermosa - "eslava, metálica" la calificaba Reverter, además de reconocer que a él no le atraía mucho su tímbrica - pero era como si en una coctelera metes a la Caballé y a la Sutherland. El fiato el legato y el uso de los reguladores hasta niveles ya inhumanos (Ej: "Die Nachtigall" a partir del minuto 05:55 donde emite un trino en la parte más alta de su tesitura y lo liga con el mismo aliento a un pianísimo que acaba siendo una messa di voce pluscuamperfecta. Lo tenía absolutamente todo - menos el registro grave, aunque en ese tipo de voces no es una carencia sino una característica natural - Una dicción en los distintos idiomas que ya quisieran las antedichas sopranos ni tan siquiera aproximarse y una voz sin esos entubamientos en el registro medio - o veladuras - que la Sutherland tenía desde el 1961!, producto - dicen algunas lenguas - de una operación de cuerdas vocales. No era una cantante actriz, pero intentaba dar a sus encarnaciones cierta entidad dramática - más conseguida en unas que en otras, todo hay que decirlo - sin caer en el puro decorativismo vocal que muchas veces se le achacaba a la gran Dame Joan Sutherland o en el mal gusto que por querer dar el paso más largo que la zancada cayo la famosa la soprano catalana en no pocas encarnaciones.

En resumen: siempre en los epitafios decían "la mejor de su generación" o a lo sumo "la mejor en los últimos 25 años" cuando hay que ponerla como una de las grandes sopranos coloraturas del siglo XX.
Soprano más centrada en repertorio más centroeuropeo (Mozart y Strauss mayormente) pero que por su increíble maestría vocal sobrehumana, en esos personajes belcantistas más vaporosos o de tesitura más aguda, como la Lucia, la Linda o la Amina, Giulieta o Elvira podría brilla a una altura francamente inalcanzable. Otra cosa es su "Norma" pero fue un capricho de diva, nada más.

En relación con la "Luisa Miller" la grabación de Peter Maag es buena - es absurdo negarlo - pero claro, el cartel que tiene la de Cleva - aunque sea un director sin tanta personalidad como Maag - no tiene ni comparación:

Caballé, con una voz hermosa pero sin la vena dramática que le dotó a Luisa la voz más pequeña de la Moffo. Por otro lado, no creo que Fraga fuese anti caballe ni anti nada - lo que sí era es pro Callas y pro Victoria de los Ángeles ya que todo son elogios a todas sus grabaciones - Lo mismo que tampoco lo son Reverter o lo fue Gonzalo Badenes. Simplemente afirmaron unas cosas que yo ha había comprobado antes de leerles y por eso mismo no pueden ser anti nada. En sus críticas hay un previo análisis y una conclusiones que son las mismas a las que yo llegué hace décadas que es el tiempo que hace que no escucho una ópera de la soprano más mediática y famosa de España. Son fruto de la escucha previa, no de ninguna manía, creo. Yo desde luego, no las veo en sus escritos.
Y yo soy, que conste, un admirador suyo, aunque reconozco que en el panorama internacional (con tantas cantantes primeras figuras en el pasado) su figura se me disuelve como un azucarillo en leche.

NotaPublicado: 27 Ago 2025 20:34 
Div@
Div@

ImagenImagen

Una versión que, por su época de grabación y al ser de estudio, se caracteriza por el extraordinario y envolvente sonido estereofónico. Pese a ello, y aunque Seiji Ozawa se muestra muy atento a los detalles y busca desgranar y transmitir toda la riqueza orquestal de la partitura --sus matices tímbricos, las diversas texturas sonoras introducidas por Strauss para recrear el exacerbado orientalismo que tanto le interesaba--, lo cierto es que todo suena tan límpido, tan medido, tan aséptico que la experiencia acaba dejándole a uno bastante desilusionado: todos los elementos están en su sitio, claro que sí, pero falta fuerza y tensión teatral, los tempi son, a veces, demasiado solemnes y lentos, por lo que no contribuyen, precisamente, a transmitir la fuerza de algunas situaciones. Escúchese, por ejemplo, para percatarse de ello, el impresionante interludio orquestal que sigue a la última maldición lanzada por Jochanaam contra Salomé, y que da paso a la entrada de Herodes y Herodías: la orquesta suena brillantísima, empastada, pero resulta demasiado rimbombante, lenta, pomposa y falta de perentoriedad, de modo que no nos sentimos golpeados por la pasión, el fuego y lo trágico del momento. Ni siquiera los ritmos sincopados con que entran en escena el tetrarca y su mujer alteran e intranquilizan al oyente como debieran. Tampoco me parecen acertadas las lecturas en otros pasajes, como el de la famosa "Danza de los siete velos" --muy sosa y carente de la sensualidad que requiere el momento--, o la escena del progresivo colapso de Herodes, en la que esa falta de nervio, dramatismo e intensidad vuelve a estar presente.

No descubro nada nuevo si empiezo destacando la inconfundible voz de Jessye Norman, caracterizada por su belleza, calidez, suntuosidad, empaste, y riqueza de armónicos. Una serie de cualidades que están ahí, y que vienen sustentadas por una excelente técnica. Sin embargo, quedan algo empañadas ante las evidentes dificultades que la cantante norteamericana muestra ya en la zona más aguda de un personaje que resulta muy exigente en esa franja. Además, desde el punto de vista interpretativo --y quizá constreñida por la propia dirección de Ozawa--, su princesa idumea se me antoja demasiado señorial, elegante y escasa de tensión dramática. Falta fuego, incandescencia, fiereza y vigor, por lo que su Salomé suena más como una educada mujer -que frasea muy bien, eso sí--, antes que como la adolescente caprichosa, cruel, pervertida, juguetona y lasciva que, a mi entender, ha de prevalecer a la hora de interpretar a este indomable Ungeheuer straussiano. Lo mejor de su lectura, en mi opinión, se encuentra en la primera parte de la obra, cuando dialoga con Narraboth y se lanza a la sensual conquista de Jochanaam.

Nunca fue santo de mi devoción el timbre del bajo-barítono estadounidense James Morris, de sonoridades engoladas, emisión nasal y dicción algo enfática. Además, tampoco es que brille como fraseador en este registro y con este rol. Pero lo cierto es que muestra autoridad, y nos hace creer que estamos ante un hombre joven y vigoroso, de modo que, pese a todo, su Jochanaam resulta aceptable. Todo lo contrario, por cierto, de lo que ocurre con el tenor austríaco Walter Raffeiner, un Herodes áfono y gritón, de ingrato timbre, emisión engolada, voz mate y corta de vuelo y squillo. Un tetrarca muy soso, envejecido, carente de energía y sin el menor punch para interpretar a un personaje tan complejo, difícil y lleno de aristas. Se trata, sin duda, del gran lunar de este registro. Correcta, sin más, la Herodías de Kerstin Witt, y lejos de otras voces más oscuras y de mayor cuerpo y potencia que han interpretado la parte.

Magnífico el Narraboth de Richard Leech: apasionado, elegante, juvenil, de dicción perfecta y acentos adecuadísimos. Una gran caracterización la que lleva a cabo el tenor estadounidense. Algo inerme el paje de Herodías de la mezzo Annette Market, más aniñado que juvenil, aunque bastante aceptable.

Bien el resto de comprimarios.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Ago 2025 8:54 
Div@
Div@

Señor enano, dado que realiza comentarios tan generosos sobre "Salomé", ¿no ha pensado en unirlos a dicha ópera del mes? Serían fáciles de encontrar todos juntos.
De verdad, son más que muy interesantes.

NotaPublicado: 28 Ago 2025 10:45 
Crítico ciclotímico

Lo de "áfono y gritón" debería pasar a la historia del disparate semántico... o de la imposibilidad fisiológica.

NotaPublicado: 28 Ago 2025 11:50 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Señor enano, dado que realiza comentarios tan generosos sobre "Salomé", ¿no ha pensado en unirlos a dicha ópera del mes? Serían fáciles de encontrar todos juntos.

Lo pensaré, Despi, aunque ignoro cómo hacerlo. Por otro lado, no sé si antes debería revisar alguno de los comentarios para que la señorita Rottenmeier se quede tranquila.

NotaPublicado: 28 Ago 2025 12:50 
Segundo atril
Segundo atril

Alberich el Negro escribió:
ImagenImagen

No descubro nada nuevo si empiezo destacando la inconfundible voz de Jessye Norman, caracterizada por su belleza, calidez, suntuosidad, empaste, y riqueza de armónicos. Una serie de cualidades que están ahí, y que vienen sustentadas por una excelente técnica. Sin embargo, quedan algo empañadas ante las evidentes dificultades que la cantante norteamericana muestra ya en la zona más aguda de un personaje que resulta muy exigente en esa franja. Además, desde el punto de vista interpretativo --y quizá constreñida por la propia dirección de Ozawa--, su princesa idumea se me antoja demasiado señorial, elegante y escasa de tensión dramática. Falta fuego, incandescencia, fiereza y vigor, por lo que su Salomé suena más como una educada mujer -que frasea muy bien, eso sí--, antes que como la adolescente caprichosa, cruel, pervertida, juguetona y lasciva que, a mi entender, ha de prevalecer a la hora de interpretar a este indomable Ungeheuer straussiano. Lo mejor de su lectura, en mi opinión, se encuentra en la primera parte de la obra, cuando dialoga con Narraboth y se lanza a la sensual conquista de Jochanaam.

En línea con lo que ha escrito Alberich el Negro sobre Jessye Norman en el papel de Salome, aquí una crítica (en inglés) publicada en abril del '22 relacionada con la publicación de una grabación de selecciones de obras de Richard Strauss con la soprano, Klaus Tennstedt y la Filarmónica de Londres, grabación que incluye, entre otras, la escena final de Salome.

“In 1991 she [Cheryl Studer] gave a concert performance of this very piece in Dresden with Sinopoli that was just outrageous – Sinopoli pushed Studer with such power and force she ended up giving a vision of Salome that was more chilling and more decadent and terrifying than any I have heard; by the end of it her voice was all but shattered. Perhaps this is exactly the kind of cruelty that Strauss expected of his Salome – but which no soprano dares to give. It is certainly not the one that Jessye Norman dares to give here. As impressive as the voice is, her vocal cords do not sound that stretched – the performance could be considered just a little safe.”

“Norman doesn’t fall into the Studer category in any sense, and nor give us what Strauss really intended. But what we do get is a performance of such power and virtuosity it delivers a real punch. In a sense this is not uncomplicated music; it is a straightforward narrative and Norman doesn’t make life difficult for herself. You’ll be swept away by it, but it isn’t blood-curdling, it isn’t decadent and nor is it chilling. One could imagine Studer entirely embracing the head of John the Baptist to kiss his lips; I think Norman probably recoiled at the prospect of doing so. Where Studer might almost spit her words out towards the latter half of this long monologue, Norman is more modest. Only one of these two great sopranos drips in the blood of her venom and poison.”

https://www.musicweb-international.com/classrev/2022/Apr/Strauss-Norman-LPO0122.htm

Última edición por GBe el 28 Ago 2025 16:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Ago 2025 13:43 
Div@
Div@

GBe escribió:
aquí una crítica (en inglés) publicada en abril del '22 relacionada con la publicación de una grabación de selecciones de obras de Richard Strauss con la soprano, Klaus Tennstedt y la Filarmónica de Londres, grabación que incluye, entre otras, la escena final de Salome.
https://www.musicweb-international.com/classrev/2022/Apr/Strauss-Norman-LPO0122.htm

Pues muchas gracias por el enlace.
Voy a ver si consigo escuchar esa Schlußgesang cantada por Norman, en vivo, bajo la dirección del alabado Tennstedt.

El registro de la ópera completa del que hablan en la crítica también está en mi lista de audiciones, pero tiene un sonido tan infame, que no sé yo si...

Gracias, de nuevo, GBe.

Última edición por Alberich el Negro el 28 Ago 2025 14:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Ago 2025 13:57 
Crítico ciclotímico

Esa grabación de Salomé con Jessye Norman y Ozawa es irregular, como poco. Cuando la escuché, tiempo ha, me di cuenta de que Ozawa no había logrado darle carácter a la partitura, por muy bien y suntuosa que sonara la Staatskapelle de Dresde. En segundo lugar y aunque es innegable que el instrumento vocal de Norman es extraordinario, no sirve para cantarlo todo bien, cosa que pasa igualmente con su Carmen y bajo el mismo director.

NotaPublicado: 28 Ago 2025 21:31 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Lo pensaré, Despi, aunque ignoro cómo hacerlo. Por otro lado, no sé si antes debería revisar alguno de los comentarios para que la señorita Rottenmeier se quede tranquila.

Ay, no me diga eso. Nunca lo pretendo (más que con mis alumnos).
De verdad, muy interesantes.

NotaPublicado: 28 Ago 2025 22:42 
Concertino
Concertino

Imagen
Versión muy conseguida en cuanto a secundarios. Cossotto y Lorengar - soprano de la que, he escuchado poquísimo, reconozco que en no pocas veces, por el idioma: en alemán! Mozart y Puccini!!! - son lujos en sus respectivos papeles, contando con el eficaz Prevedi en el ingrato papel de Jasón.
Jones como Medea. Aquí está la polémica servida. Lo primero que siempre pienso es que vino a sustituir casi deprisa y corriendo a la Suluotis y que nunca fue un papel en su repertorio, constándome sólo en 1969 cuando la volvió a cantar en B. Aires. Estas dos cosas creo que hay que tenerlas previamente a la hora de valorar un trabajo muy respetable. Jones aceptó el reto y demostró lo profesional y artistaza que ha sido, haciendo un despeño encomiable.
No hablo de Callas, porque en este papel está en otro nivel. Ahora bien, habiendo escuchado a las Medeas exageradísimas de Gencer - esos graves abiertos!!! - o la Medea de Olivero, me inclino por la contención expresiva - que no frialdad - de esta voz que hace palidecer a la mismísima Cossotto. Jones canta mejor Medea que las dos anteriores, a las que encuentro vocalmente superadas por el papel, sobre todo a la turca. Ya de la barcelonesa ni comento.

Otra Medea a tener en cuenta es a la inteligentísima Deutekom. Para el que la haya escuchado, sorprende.

NotaPublicado: 28 Ago 2025 23:01 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Ay, no me diga eso. Nunca lo pretendo (más que con mis alumnos).
De verdad, muy interesantes.

Queridisisisísima Despi: ¿cómo se le ha ocurrido pensar que me refería a usted con lo de Rottenmeier, si es un primor? Ni muchísimo menos, mujer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 641, 642, 643, 644, 645, 646, 647 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]