Fecha actual 02 Oct 2026 22:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 640, 641, 642, 643, 644, 645, 646 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2025 17:55 
Div@
Div@

Yo también ví ese Cyrano de Domingo en Valencia con la Radvanovsky en 2007. Luego, 4 funciones en Madrid junto a Arteta y Fabiano como Christian.

A Roberto Alagna le ví el papel en Nueva York con Jennifer Rowley, Juan Jesús Rodríguez y Atala Ayan.

No será una obra maestra, pero es una ópera muy interesante con muy buenos momentos.

NotaPublicado: 23 Ago 2025 12:21 
Div@
Div@

ImagenImagen

Una obra difícil, sí, pero impactante, rotunda, poderosa y de honda espiritualidad, que resulta inexplicable sin tener en cuenta la propia trayectoria vital de Schönberg, la crisis de identidad que experimentó en una Europa Central cada vez más abiertamente antisemita (es curioso cómo se repite la Historia en estos días), y la búsqueda de una respuesta religiosa a dicha crisis, después de haber intentado "integrarse" en el hostil entorno con su conversión al protestantismo de 1898. El compositor, sin embargo, no llegó a concluirla, y tampoco pudo verla representada nunca, pues su intención siempre había sido acabarla. En el año 2010 la familia de Schönberg encargó al pianista, director y compositor Zoltán Kocsis concluir el tercer acto, utilizando para ello todo el material que el autor había dejado esbozado.

EDITO: después de escribir esta breve reseña he tenido la oportunidad de escuchar la versión completada por Kocsis, y debo decir que tampoco aporta nada especial a lo que ya conocíamos en la obra inacabada. Buen trabajo, en todo caso, pues nos permite cerrar un círculo que el propio Schönberg no pudo por causa de la Parca.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 24 Ago 2025 15:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Ago 2025 13:24 
Primer atril
Primer atril

Imagen

He comprado de segunda mano las Bodas de Fígaro de Erich Kleiber (DECCA). Siempre se ha citado como LA versión. Yo descubrí de adolescente la de Giulini y me pareció una gran versión. Efectivamente, Kleiber aporta elegancia (esto también Giulini) pero también una serie de juegos sonoros entre secciones absolutamente geniales (nótese en la obertura, al final del Non più andrai...) y una elegancia exquisita. Por no hablar de la transparencia, con una cuerda que no se come ciertas líneas secundarias de las maderas. Una gozada. Creo que es la grabación no historicista donde más cosas se escuchan.

El reparto es excepcional, aunque Cesare Siepi me resulta demasiado maduro y oscuro para Fígaro y Taddei sea más simpático, mordaz y jovial. Della Casa es una de las grandes Condesas, aunque Giulini tiene a la Schwarzkopf, lo que acrecenta que ambas versiones sean dos caras de una moneda de gran valor. Prefiero el Almaviva de Waechter con Giulini al de Alfred Poell con Kleiber, cantante este último que no dice mucho, con un timbre impersonal, pero que tampoco desmerece una grabación al nivel de histórica.

NotaPublicado: 24 Ago 2025 17:37 
Diva consentida

Ventajas y riesgos de la nostalgia.

Imagen

Célebre y alabadísimo disco del que diría que conserva casi intacta su capacidad de persuasión. Carlo Bergonzi da muestras del esperado magisterio verdiano en todo momento en expansión melódica, fraseo, sentido del drama, elegancia y, en suma, eso que se ha venido a llamar parola scenica verdiana (sin duda, es el tenor de la discografía que mejor ha comprendido qué significan musicalmente las continuas repeticiones de la frase Dio mi lascia in abbandono, y el aria es excepcional). Magisterio del que también va sobrado Cornell MacNeil, que canta en estilo en todas las dinámicas en cualquier lugar de la tesitura y es capaz de una cordialidad musical y humana que hace cierta como nunca la frase In terra un padre somiglia Iddio per la bontade, non pel rigor. Shirley Verrett es una Duquesa excepcional por la tremenda belleza del instrumento y la sagacidad de su fraseo (a destacar la escena del interrogatorio de Luisa) y solo de la encantadora Anna Moffo cabe decir que ha podido perder cierta vigencia. La astuta soprano es muy consciente de lo que puede y no puede hacer con sus medios (si se mira con detenimiento, el de Luisa Miller es un papel tremendo, con muchas y muy distintas dificultades para la soprano que lo aborda), y por ello, se esmera en detallar un fraseo que vaya al corazón mismo del melodrama. Sin duda lo consigue, y en ese sentido, su Luisa es conmovedora y personal, pero repasada hoy, el personaje así construido aparece un punto pasado de lagrimita y de suspirito en los momentos en que la vocalidad del papel no le es propicia. Cleva organiza el discurso teatral de forma profesional y coherente, pero no mucho más. En resumen, una gran grabación que sigue siendo un clásico de la discografía.

Imagen

Grabación bastante envejecida, dentro de que, ya en los primeros 80, una puesta en escena tan opulenta y kitsch como teatralmente inerte, el entonces aún medianillo nivel de la orquesta del MET y (si bien quien tuvo, retuvo) los 57 años que se gastaban la soprano y el tenor tampoco eran lo más de lo más de la vanguardia.

Bonynge claudica de entrada: consciente del momento en que se encuentra el reparto (y en particular, su esposa) y de que la orquesta no tiene nada de poesía, realiza todo tipo de cortes propios de los años 50 (en 1983 aún cabía esperar al menos, de un músico de su talla y de Alfredo Kraus, el dúo de la torre que aquí se escatima), acelera tempos y "envuelve" algo la melodía donizettiana, pero menos de lo habitual. Qué duda cabe de que Joan Sutherland está aún en condiciones de dar grandísimos momentos de canto en su aria del primer acto y en la locura, pero a su concepción romántica e idealizada, casi abstracta, de la heroína donizettiana no le va bien ni su edad (la fastidiosa comparación con sus asunciones anteriores es tan injusta como inevitable) ni su limitado juego escénico. Tampoco es el mejor Edgardo de Alfredo Kraus, que hace aquí todas esas cosas por las que sus incondicionales le aman, pero también unas cuantas de las que generan el rechazo de sus haters: emite de forma modélica y el estilo siempre es aristocrático, pero la voz suena cansada, el sonido más ajado que de costumbre, el personaje impostado (el dúo del primer acto les queda artificialísimo y especialmente poco conseguido). Pablo Elvira y Paul Plishka se preocupan casi exclusivamente de sus páginas solistas y los secundarios están bastante mejor de lo usual en la época cuando el templo americano hacía ópera italiana. En suma, una Lucia con grandes nombres pero más de momentos que de fluidez teatral, que, sin embargo, aún es disfrutable si la nostalgia tiene el día indulgente.

NotaPublicado: 25 Ago 2025 20:15 
Primer atril
Primer atril

La Luisa Miller de Cleva creo que es la mejor opción para recomendar si se trata de tener una única versión. Coincido en lo apuntado.

NotaPublicado: 25 Ago 2025 21:12 
Crítico ciclotímico

También coincido en la apreciación sobre esa Lucia, excesivamente madura, pero no tanto por la edad de la soprano -que también- sino porque después de tantos años y tantísimas funciones siguiendo las directrices maritales, el personaje ha adquirido la condición de arquetipo y perdido todo sentido de la naturalidad exigible a una intérprete que se crea y se recree en el papel, convertido ya en casi automatismo.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 8:10 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
La Luisa Miller de Cleva creo que es la mejor opción para recomendar si se trata de tener una única versión. Coincido en lo apuntado.

Efectivamente, si sólo hay que tener una Luisa Miller, la grabación de RCA dirigida por Cleva sería la elegida, pero con escasa diferencia respecto a la de DECCA con Caballé, Pavarotti y Milnes con dirección -netamente superior a la de Cleva- de Peter Maag. El problema de este registro es el Wurm deleznable de Richard van Allan.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 8:49 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
También coincido en la apreciación sobre esa Lucia, excesivamente madura, pero no tanto por la edad de la soprano -que también- sino porque después de tantos años y tantísimas funciones siguiendo las directrices maritales, el personaje ha adquirido la condición de arquetipo y perdido todo sentido de la naturalidad exigible a una intérprete que se crea y se recree en el papel, convertido ya en casi automatismo.

Esto es cierto y solo añado algo; es lo que los cantantes realizan con un personaje que ya llevan tiempo cantando: repetir lo que les funcionó y no innovan. Pero es muy normal, pues, si tiran de cualquier artista, fíjense que repite lo mismo, siempre, salvo que deba seguir una indicación musical diferente o por salud.
El cuerpo, muscularmente, tiene una memoria y realiza lo que dictamos al cantar. Una gran ley, llevada a cabo en la lírica, es no cambiar lo que salió muy bien y repetirlo siempre.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 10:31 
Div@
Div@

Imagen

No estamos ante una versión de referencia de este título que, además, tiene unas cuantas históricas e imprescindibles pero por un lado, siempre me ha interesado tener algunas referencias del canto actual; y por otro, esta función pude verla en el mismo Bayreuth el año pasado y que quieren que les diga, supongo que con el paso del tiempo verla me traerá muy buenos recuerdos.

Lo visto en el Blu-Ray y lo guardado en mi memoria cuadran bastante aunque algunos primero planos me permiten descubrir detalles de interpretación que no aprecié en directo, como el trato de Isolde a Kurwenal en la escena del acto I, cuando ella exige ser recibida por Tristan antes de desembarcar. En la grabación también son visibles las muecas de Groissböck al cantar, cosa que en tal proporción nunca había visto antes. Vocalmente confirmo que Sigurdarson es bastante tosco y el acto III de Schager en la función grabada es bastante mejor, más solvente que la que viví en directo, donde acabo con la reserva encendida. La puesta en escena, recibida también en la grabación con un sonoro abucheo es una patochada que ni siquiera ofende.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 11:36 
Crítico ciclotímico

Imagen

En este recopilatorio de casi tres horas hay prácticamente de todo: arias de ópera, canciones populares de Ravel o Debussy, piezas de repertorio clásico, extractos de grabaciones de Carmen, Manon, Faust con Cluytens o Beecham, dúos con Fischer-Dieskau y lo que se puedan imaginar. Un apasionante recorrido que la magistral soprano hace en un francés inigualado e inmaculado.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 13:39 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
El wagneriano escribió:

Efectivamente, si sólo hay que tener una Luisa Miller, la grabación de RCA dirigida por Cleva sería la elegida, pero con escasa diferencia respecto a la de DECCA con Caballé, Pavarotti y Milnes con dirección -netamente superior a la de Cleva- de Peter Maag. El problema de este registro es el Wurm deleznable de Richard van Allan.

Y por apuntar algo más, si tenemos que irnos al formato DVD, hay que acudir a la referencial Luisa de la Scotto, que a pesar de sus "cositas scottianas" de los setenta, sienta cátedra de cómo se debe servir este personaje: canto e interpretación. Apabullante, a pesar de lo que un aficionado callasiano gritó al comienzo de la función: "viva María Callas" El sabrá, si aún vive, el porqué de ese estúpido comentario, que para nada invalida la actuación de esta inteligentísima cantante. A Moffo la pone Fernando Fraga como la referencia en Luisa Miller. Caballé: hierático y bellísmo instrumento...poco más y el Rodolfo de Pavarotti, para este que escribe, no tiene la entidad como personaje ni el estilo del mejor Bergonzi de los sesenta...por no mencionar a la FANTÁSTICA Federica de la Verret...Según todo lo anterior, creo que la balanza de inclina claramente a la de Moffo-Verret-Bergonzi.
Todo según mi opinión.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 13:51 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

En este recopilatorio de casi tres horas hay prácticamente de todo: arias de ópera, canciones populares de Ravel o Debussy, piezas de repertorio clásico, extractos de grabaciones de Carmen, Manon, Faust con Cluytens o Beecham, dúos con Fischer-Dieskau y lo que se puedan imaginar. Un apasionante recorrido que la magistral soprano hace en un francés inigualado e inmaculado.

Con Victoria de los Ángeles - no se si les pasa a ustedes también - nunca me canso de escucharla, hasta la versión de Madama Butterfly con Bjorling, que normalmente está puesta por los entendidos detrás de la que cantó con di Stefano...o su Violetta Valery para la EMI/WARNER. No hay fiasco en toda su discografía live como de estudio....una auténtica Grande que con un material más o menos modesto - o no tan brillante como otras insignes compañeras - llevó el canto a lo más alto de entre lo más alto en la historia de la ópera internacional.

Tenia una capacidad de emocionar innata, para nada influenciada por otras que le sirvieran en su caso de modelo. Ella cantaba con el alma y por eso era única. Ya lo dijo Berganza: muchas quisieron imitarla y ....no lo consiguieron. Era un don de la naturaleza.

RIP.

Y por supuesto: la mejor soprano que cantó Carmen de toda la discografía. Lo siento, María y Leontyne.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 14:09 
Concertino
Concertino

Este verano estoy de vueltas con Gruverová. Mira que me impresiona esta cantante - creo que tengo el honor de coincidir con los gustos musicales de Carl Tunner - Acabo de escuchar estos días sus versiones de Mignon y demás arias de óperas alemanas - Mozart - y opereta y no salgo de mi asombro una vez más. Claro es que un canto emocionante no tiene porqué ser expresivo. Se puede emocionar por diversas vías y el escuchar lo que hace esta cantante con su garganta debería de ser algo único.
Ya en el repertorio belcantista la cosa ya cambia y sólo creo que a los muy fans les puede gustar:
En belcanto, yo pondría en primer lugar en Donizetti a:
1) Lucía de Lammermoor
2) Linda di Chamounix (en su versión de estudio de 1993)

Ana Bolena y el Roberto no están hechos para su tesitura, pero las encuentro grandes aportaciones. Ya de su Lucrezia....
3) Maria Stuarda. Aunque la ausencia de graves no habla en su favor

En Bellini:
1) Giulietta de I capuletti e i Montecchi
2) Elvira de I Puritani 1985 Bremen
3) Amina de La Sonnambula de 1982 con Gavazzeni
Absolutamente geniales y un ejercicio de vocalismos circense.

Con todo el repertorio y las canciones grabadas en discos o en conciertos, no queda nada más que una incondicional admiración hacia esta soprano de una vocalidad casi perfecta, dominadora de todos los resortes del belcanto (canto legato-coloratura-registro agudo y con una buena dicción)
...y ojo con su Traviata en CD para la TELDEC.

Pongo una grabación que hay que escuchar, como era la linda

Imagen
No hay parte de la tesitura de su personaje que no le haga cumplida justicia, desde su más famosa aria-cabaletta hasta su final (huir de su Linda en DVD)

Es imposible ni tan siquiera igualar vocalmente a lo que hace aquí ¿qué fiato?¿qué control de las dinámicas? Es inhumano. Y esta canción es un botón de muestra.
https://www.youtube.com/watch?v=lhUvUOXUo5Q
Die Nachtigall (Alabieff)

https://m.youtube.com/watch?v=m4tc-dz0M ... ebQw%3D%3D

Gracias a Dios, hay muchos testimonios de videos de conciertos suyos de altísima calidad sonora - como este de 1997!- que son una muestra aoabuyante de su magisterio vocal. El este destacaría su aria famosa de la ópera Candide de Berstein.
Hay otro concierto igualmente interesante emde Munich de 1982 donde nos deleita con el aria de Zerbinetta. Sería bueno que alguna casa los sacara en formato DVD.

Una Grande de la coloratura del siglo XX que se nos fue !ay! demasiado joven.

Última edición por bonisolliano el 26 Ago 2025 23:02, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 26 Ago 2025 18:31 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
Imagen
En la grabación también son visibles las muecas de Groissböck al cantar, cosa que en tal proporción nunca había visto antes. Vocalmente confirmo que Sigurdarson es bastante tosco y el acto III de Schager en la función grabada es bastante mejor, más solvente que la que viví en directo, donde acabo con la reserva encendida. La puesta en escena, recibida también en la grabación con un sonoro abucheo es una patochada que ni siquiera ofende.

Una pena que no se haya grabado este año. Jordan Shanahan ha sido el mejor Kurwenal escuchado en Bayreuth en años, cosa que ciertamente tampoco es muy difícil teniendo en cuenta a quién se ha asignado el rol: creo que tendríamos que irnos a Falk Struckmann a los noventa. Después vinieron Andreas Schmidt y Hartmut Welker, ambos al final de sus carreras; Jukka Rasilainen; Iain Patterson y Markus Eiche (este en lo vocal nada que objetar, pero le faltaba peso para el rol del escudero). Yo no entiendo cómo Sigurdarson se pasea como bajo-barítono wagneriano por los principales teatros y qué le han oído los programadores.

Además el año pasado Gubanova no pudo ensayar por un resfriado y tuvo que reemplazarla en las funciones Christa Mayer, que no es mala cantante, pero me gusta más Gubanova.

Groissböck el año pasado tuvo algún problema salió en la prensa. Yo le escuché este año y ni hacia lo de la mueca ni tuvo problema vocal alguno. Una voz tersa y resonante por toda la sala.

NotaPublicado: 26 Ago 2025 19:46 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Era y es (queda su arte) maravillosa; yo soy victoriana y lorengariana, sin cuestión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 640, 641, 642, 643, 644, 645, 646 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]